Autor Tema: Que me recomiendan para afilar brocas?  (Leído 6787 veces)

Desconectado Leojuan

• Aprendiz
  • *
Que me recomiendan para afilar brocas?
« en: 01 Agosto 2017, 04:12 »
La berda no tengo mucha experiencia y llevo rato de probar afilar unas mechas de 8 y 10 milimetros pero no lo consigo marco bien los angulos en 118 grados y lo mejor que logre cuesta horrores que corte el metal

Desconectado Tr Precision Machining

• Aprendiz
  • *
Re:Que me recomiendan para afilar brocas?
« Respuesta #1 en: 01 Agosto 2017, 08:44 »
Un buen metodo para practicar es este..aunque algun TONTOLISTO de este foro critico en su dia al compañero aletorno por hacerlo asi..yo te aseguro que asi afilaras sin problema.

https://www.youtube.com/watch?v=EBppdi5xfpA
« última modificación: 01 Agosto 2017, 08:47 por TEAM RURAL »

Desconectado jubilado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 01 Agosto 2017, 10:35 »
El que tengas correctamente los 118º no quiere decir que corte, tienes que darle ángulo de corte (destalonado) como explican en el video. No te explico nada más, de momento tienes que practicar bastante y ya luego eligirás los ángulos para según que materiales. Particularmente me da miedo que un novato ponga el dedo así como se muestra en el video, si lo haces, ajusta el apoyo de acero para que vaya prácticamente rozando en la piedra, al menos evitarás que el dedo se cuele entre el apoyo y la piedra. El afilar bien una broca solo se consigue con mucha práctica, no conozco ningún truco.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 01 Agosto 2017, 13:14 »
Yo afilo desde toda la vida como lo hace el compañero Aletorno (Aunque ahora tengo una afiladora casera hecha de chatarra)  , pero este ruso también tiene un buen método https://www.youtube.com/watch?v=urjaIYaEGQM

Y si no una de estas te sacan del paso https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-670990650-soporte-afilador-de-mechas-3-19mm-wembley-almagro-_JM .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Leojuan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 01 Agosto 2017, 13:50 »
Muchas gracias por sus consejos ,ahora que me queda otra duda se puede afila la mecha dejando pa punta como este solo pasando por la piedra los lados de corte.Pregunto esto porque en algunos video vi que dejan plana la mecha y le hacen un angulo nuevo pero ahora veo en los videos que me mandaron que solo les repasan el filo se puede hacer asi ? agradesco su ayuda

Desconectado jubilado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 01 Agosto 2017, 14:13 »
Poner la punta plana para rehacer el ángulo es un atraso. Salvo que los filos de corte estén dañados, que en ese caso hay que sanear cortando lo que sea preciso, la broca solo se afila lo preciso, como si de una navaja se tratara.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 01 Agosto 2017, 16:41 »
Hay un afilado que se suele llamar "facetado" y una variante de ese es uno que suele hacer la fabrica de brocas  Dormer en la que se destalona  casi por completo la broca y solo se deja una pequeña "franja " del filo secundario , este destalonado de Dormer es para modificar la parte del "cincel" (encuentro de los dos filos) y que este corte mejor (sin casi "arrastrar material) .

El filo facetado se hace a maquina por ejemplo con esta https://www.youtube.com/watch?v=ZjntrFDfWrE ,

La verdad es que yo prefiero el "afilado tradicional " .

Saludos.

« última modificación: 01 Agosto 2017, 16:44 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 01 Agosto 2017, 20:53 »
Desde luego, lo de afilar brocas a mano es un arte. A mi personalmente no se me da mal. Pero confieso que aprendí a base de practicar mucho y de ver a lo expertos. Las primeras brocas que afilé fueron un manojo de brocas viejas que había por el taller. En la caja habia de todo. Brocas gordas,  brocas finas, largas,  rocas casi  gastadas...

Las afilé todas como si fueran lápices. Primero me echaron la bronca y luego se estuvieron riendo de mí  durante un mes. Los muy cabrones.   

Por otra parte, a la hora de afilar, cada marca de brocas es distinta y hay que adaptarse a su forma. Las hay que son mas gordas por el medio. Las brocas pequeñas son mas dificiles de afilar que las mayor diametro. Y luego incluso hay veces que se puede meter la parte interior en la esquina de la piedra para conseguri más corte todavia....

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 01 Agosto 2017, 20:55 »
Pero vamos, que el video de Aletorno es perfectamente válido y muy didactico.

Desconectado ADRIAN3008

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 01 Agosto 2017, 21:21 »
Sinceramente ,mi opinión solamente, el afilado de brocas y de todo tipo de herramientas SIEMPRE y lo reitero es mi opinión de la poca experiencia que tengo de trabajo de taller se DEBE realizar con herramientas adecuadas. Soy enemigo declarado de la utilización de técnicas de afilado a "mano alzada" considerando que  existiendo un sin fin de herramientas en el mercado y la inventiva que se posee para solucionar problemas no se pueda crear algo seguro.

Si! con el tiempo en el tema del afilado va adquiriendo la técnica pero obtenerla ,ademas mas por el hecho que siempre hay gente mas nueva viendo y la ignorancia es osada, lo considero un riesgo demasiado innecesario. Una broca no vale mas que perder un dedo, no vale mas que romper la muela y causar un accidente peor. Para eso existen las herramientas y nuestra pericia de fabricarlas.

Vuelvo a reiterar es mi opinión y por el hecho de haber experimentado (me paso a mi) y visto lo que sucede cuando afilas a ""mano alzada" no lo practico ni lo recomiendo

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 01 Agosto 2017, 22:08 »
Tienes razón.
Pero hay veces que no estamos en el taller. Estamos en la obra. Y con pocos medios. Y en ese ámbito hay que espabilar un poco y salir adelante como sea. Y si hace falta, afilas la broca con una radial apoyada en el suelo. Porque no hay otra cosa. Y no hay más brocas disponibles.

E incluso, hay talleres muy ratas en los que tampoco hay medios. Sobre todo hace años. Yo estuve en un taller de Alcorcón  de caldereria y mecanizados. En aquella época no es que no hubiese medios. Era que el dueño y su hermano eran unos rácanos y unos tacaños de narices. Como ejemplo, os puedo decir que sólo había una broca de 19 en todo el taller. Y a menos de la mitad de gastada. Para doce tios.  Y no querian comprar. Los torneros hacian autenticas virguerias para fabricarse herramientas y aprovechaban hasta el ultimo átomo de pastilla de widia que hubiese por el taller para soldarla  con latón a la barra y poder seguir currando pa que no les regañasen por estar parados. Allí romper una broca era sinónimo de torpe y de mal profesional. Y encima te caia una bronca o bien del '' Lobo'' ( que era como llamaban al dueño) o bien del ''Romualdo'',  que era el hermano y encargado.
La madre que los parió. Todavia me acuerdo. Y ellos conduciendo dos pedazo de bugas que te cagas y en el taller racionandonos las herramientas  y dandonos los electrodos pa soldar a cuentagotas....
« última modificación: 01 Agosto 2017, 22:18 por fot »

Desconectado Leojuan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 01 Agosto 2017, 22:19 »
yo mas que nada quiero afilar la mecha de 8 y de 10 que son las que mas uso,las mas chicas las compro de ultima no son cara el tema son las grandes muchas gracias por los consejos hay afile 4 mechas y de 6 2 de 10 y una de 8 mañana las probare y me dedicare a eso

Desconectado Leojuan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 01 Agosto 2017, 22:23 »
Jaja y comprendo lo que dicen de rata yo realmente con lo justo tengo para comer hace poco enpese con los metales pero si tubiera el poder atquisitivo de mi jefe realmete las compro y a otra cosa con lo que dura

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 01 Agosto 2017, 22:26 »
Leo tronco!!

A ver si pones alguna foto de algo que estes haciendo. O soldando. O taladrando. Joer, que no nos enseñas ná de lo que haces. Ni de las ''arramientas'' que tienes...

Tengo curiosidad!

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20