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Autor Tema: Eje desgastado  (Leído 2382 veces)

Desconectado Thejp

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Eje desgastado
« en: 02 Agosto 2017, 18:45 »
Hola , tengo un eje de 25 mm de diámetro y 100 de longitud. Resulta que parte de un extremo se a deteriorado con el huso. Me gustaría encamisarlo. Con que tolerancias debería de trabajar.
El eje trabaja a pocas vueltas(. 1500 ) y lleva un rodamiento en cada estremo.
Teniendo en cuenta que tiene unos 18 mm de desgaste, que dimensiones le tendría que dar a la camisa ??

Desconectado jubilado

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Re:Eje desgastado
« Respuesta #1 en: 02 Agosto 2017, 18:56 »
No conozco ninguna fórmula para eso. Si fuese mio, 20 mm de longitud y 22 mm de interior, para encasquillar medida con medida y lo calientas.
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Desconectado Humberto Miguel

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Re:Eje desgastado
« Respuesta #2 en: 02 Agosto 2017, 20:03 »
Saludos

Es muy complejo el eje? si no lo es puede ser mas rápido hacerlo todo que tratar de reparar el viejo; para sujetar el casquillo hay muchas formas; roscado, pegado con fijador de tornillos, y por ultimo metido con calor que es el mas usado en este hay que cilindrar el eje para dejar recta la parte desgastada sea con medida cerrada o no después hacer el casquillo medida con medida o unas 3 o 5 centésimas de milímetro mas de interior, calientas al rojo vivo el casquillo y a golpes lo metes en la flecha, ojo que no debes de dar medidas finales el casquillo este se termina de dimensionar ya puesto en su lugar.

Desconectado jubilado

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Re:Eje desgastado
« Respuesta #3 en: 02 Agosto 2017, 20:08 »
Nada de al rojo vivo y nada de meterlo a golpes, entra solito. Como el eje es cortito lo metes en el congelador, el castillo lo calientas con una lamparilla. Lo que si es correcto es que la medida final debe darla una vez encasquillado, le das por ejemplo 0,5mm de creces.
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abu

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Re:Eje desgastado
« Respuesta #4 en: 02 Agosto 2017, 21:24 »
Volvamos a clase....y en vez del pez, demos la caña (de pescar, por supuesto ;D )

http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn19.html

El documento, aunque largo, no es dificil de entender por cualquiera......si se lee con la suficiente atencion ;)

Hay cosas que no quedan claras en el hilo.........
¿Como se ha desgastado la punta del eje?
¿Es la parte que apoya en el rodamiento, una punta en voladizo, hay algo montado en esa punta....u que?
¿Se ha gripado el rodamiento?
¿que potencia transmite el eje?

A primera vista, parece que vas a necesitar un ajuste a prensa por contracción......pero quizas no.....depende de las particularidades de tu caso.
En caso de duda, recurre al ajuste mas prieto que puedas conseguir. Mas vale que sobre que no que falte  ;D ;D

Conociendo con exactitud los materiales y las potencias transmitidas se podría calcular la fuerza de apriete del ajuste que te hace falta y, con ella, las dimensiones
y tolerancias del casquillo/eje. Incluso las temperaturas a la que habria que calentar/enfriar el casquillo/eje (que por supuesto, no es al rojo). Pero eso es otra historia.

« última modificación: 02 Agosto 2017, 21:28 por abu »

Desconectado marti.llorca

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Re:Eje desgastado
« Respuesta #5 en: 04 Agosto 2017, 22:21 »
Si a un eje de 25 se ha desgastadi 18 ,. le quedan 7,. eso no esta claro.
Querra decir que el eje de 25 que en la punta tendria sobre 20 para el rodamiento se ha desgastado a 18.
Yo lo rellenaria con electrodo de rutilo y luego lo cilindraba en el torno y lo volvia a ajustar en el rodamiento.
Un saludo.

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Re:Eje desgastado
« Respuesta #6 en: 04 Agosto 2017, 23:09 »
Amigo Martí, yo entiendo que se ha desgastado en 18mm de longitud, en diámetro me imagino que el rodamiento ha girado y se ha desgastado algo.
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Desconectado Thejp

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Re:Eje desgastado
« Respuesta #7 en: 05 Agosto 2017, 00:26 »
Efectivamente el desgaste es en todo el contorno dónde encaja el rodamiento.  Abarca longitudinalmente unos 18 mm. Si tuviera que decir cuánto está desgastado serían unos 2/3 mm en diámetro

Desconectado marti.llorca

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Re:Eje desgastado
« Respuesta #8 en: 05 Agosto 2017, 15:01 »
Efectivamente Jubilado,... Tu si que sabes,.. Mecachis la mar,. que ganas tengo de darte un abrazo.
Es naturalmente el desgaste del eje producido por el rodamiento.
Efectivamente,. sera cosa de uno o dos milimetros y eso no se puede encasquillas.
se tendria que agrandar el agujero en el torno para poder meterle un casquillo de 4 o 5 mm de pared y eso es mucho trabajo y complicacion.
Lo facil es rellenar con electrodo,. uno normal de rutilo y luego tornear y ajustar el rodamiento pero que entre con martillo.
Para eso,. golpear el rodamiento con un tubo que solo haga contacto en el aro interior o mejor aun con un calibrado del diametro exterior del rodamiento un milimetro o dos menos y con un agujero central mayor que el eje para que este salga cuando se mete el rodamiento.
Caray,. ese proceso que es facil, estamos artos de hacerlo.
Un saludo.

Desconectado sdsds

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Re:Eje desgastado
« Respuesta #9 en: 05 Agosto 2017, 20:30 »
hola. mira yo los ejes gastados por el rodamiento los relleno con la mig y luego los torneo. tene en cuenta que si el eje es de acero se pone duro como un vidrio y hay que tornear con una buena widia oun bit para templados.

Desconectado Orion56

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Re:Eje desgastado
« Respuesta #10 en: 05 Agosto 2017, 21:25 »
Hay muchos tipos de soluciones y uno podría ser este:



Son casquillos de decimas especiales para ejes y se colocan en un momento : http://www.skf.com/es/products/seals/industrial-seals/power-transmission-seals/wear-sleeves/skf-speedi-sleeve/index.html
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado jubilado

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Re:Eje desgastado
« Respuesta #11 en: 05 Agosto 2017, 22:34 »
Eso son anillos de rozamiento para retenes.
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Desconectado Thejp

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Re:Eje desgastado
« Respuesta #12 en: 08 Agosto 2017, 18:44 »
Al final he optado por rebajar 5 mm y meterle un casquillo a igual medida en la prensa. Se a quedado estupendo. Gracias por las respuestas.un saludo a todos

 

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