Autor Tema: Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar  (Leído 30707 veces)

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
« en: 16 Enero 2011, 18:35 »
El otro día en la radio escuche de este reportaje que publico la 2, como ahora se pueden ver por internet, lo he visto y animo a todos a verlo, realmente te das cuenta de porqué las cosas que compramos se rompen tan pronto, o los materiales que usan son una castaña.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar/983391.shtml
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
« Respuesta #1 en: 16 Enero 2011, 19:31 »
Lo hicieron el otro domingo en documentos TV. Lo cogí empezado y sólo pude ver un trozo. Gracias por el enlace.  .bien

Desde luego si las cosas se fabricasen bien hechas consumiríamos la quinta parte  :o... pero me temo que la máquina del capitalismo se pararía  :P

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 16 Enero 2011, 19:40 »
pero me temo que la máquina del capitalismo se pararía

No necesariamente .... Yo sería más feliz gastando mi dinero en cinco cosas distintas que sustituir la misma cinco veces !! Probablemente incluso gastaría más, tendría mas funcionalidad disponible en casa e inyectaría igual o más dinero a la "maquinaria capitalista" ....

El ejemplo de la impresora es demoledor !!! Yo preferiría pagar 3 veces más por una láser que comprar a lo largo de mi vida 3 cacharros de tinta que dejan de funcionar despues de 10.000 copias.... Claro está, si dispones de toda esta información.

El problema es que cuando compras no te imaginas esto ...

Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 16 Enero 2011, 19:41 »
Por cierto Santiago, gracias por el aporte
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Tou

• Visitante
« Respuesta #4 en: 16 Enero 2011, 19:48 »
Muy entretenido el video, gracias  .bien
No sé si sería bueno o malo que la máquina se ralentice  ::) pero se ve a la legua que algo no va bien. Por mi parte haré lo que pueda para dar una segunda vida a mis "artículos de consumo"

Como complemento podeis continuar la sesión de cine con este otro minidocumental que puse por aquí http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1442.msg29634.html#msg29634  ;D

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #5 en: 16 Enero 2011, 19:48 »
Conocí hace unos años en un cursillo en Alemaniaa un caballero que trabajaba en una empresa alemana que da servicio a otras empresas para programar la obsolescencia. Es decir a esta empresa les llevan los diseños y/o prototipos y ellos ven donde están demasiado bien hechas y donde deben "desmejorarlas" para que no duren mas de diez años límite. Este hombre estaba especializado en, como decía el, programarle la vida a los electrodomesticos de gama blanca y mas en concreto lavadoras, secadoras y lavavajillas.

Es toda una especialidad dentro de los departamentos de diseño.

Saludos: Octavio

Tou

• Visitante
« Respuesta #6 en: 16 Enero 2011, 20:07 »
El que programó la obsolescencia de las lavadoras que he tenido debió ser el mejor de su clase  :P
Ambas "alemanas" como un optimum y a las que damos uso semindustrial  :P:
-Westinghouse 7 años de vida. Se le cambió todo lo que se le puede cambiar a una lavadora al menos una vez, mala idea porque la chapa se desintegra antes que los repuestos  :P
-Whirpool, lleva 1 año y pico conmigo y luego de reclamar por un ruído insoportable de rodamientos cascados me cambian en garantía toda la cuba  :o porque viene sellada y no hay despiece  .confuso2

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #7 en: 16 Enero 2011, 20:16 »
Gracias Santiago por el enlace al vídeo
Tou ara un mes puso otro vídeo vasandose en la misma política de envejecimiento prematuro de las cosas de consumo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

vikingo

• Visitante
« Respuesta #8 en: 16 Enero 2011, 20:23 »
que curiosos,no sabia que esto existiera,aunque siempre he pensado que no era normal que las cosas durasen tan poco,teniendo en cuenta la tecnologia actual,cualquier cosa que se fabrique hoy en dia,deberia ser casi eterna,con un uso adecuado,claro.este video que habeis puesto,explica muchas cosas.

Desconectado Sansui

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 16 Enero 2011, 21:07 »
Gracias Santiago por el enlace, muy bueno. Creo que mi subconsciente ya lo sabía, no puede ser que hoy en día las cosas sean peores que antes, pero lo peor de todo es la cantidad de basura que eso genera, estamos convirtiendo el planeta en un estercolero.
De momento no dispongo de maquinaria, todo se andará

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #10 en: 16 Enero 2011, 21:57 »
Vaya y yo el otro día preocupandome de programar el DVD-grabador cuando esta en la mediateca...

.bienGracias Santiago.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Enrique

• Visitante
« Respuesta #11 en: 17 Enero 2011, 00:12 »
Hay otro nombre para marcar la edad tope de un producto, ``biodegradable´´ fijaos en en los coches los interiores se desacen a partir del 4 año. Y la respuesta es que como le da el sol y salpicaderos y demas son biodegradables, otro contador de vida no electronico. Y mi vecino con un mercedes con 30 años como minimo durmiendo en la calle y esta perfecto.

Sergi

• Visitante
« Respuesta #12 en: 17 Enero 2011, 09:35 »
Yo lo vi a medias el domingo que lo hecharon y me gustó tanto que al dia siguiente fui a verlo en la web, más que nada para confirmar lo que todos suponiamos, que hacen las cosas para que se te jodan rápidamente.
Recomendable 100% a todo el mundo.

Desconectado Pepegrillo2010

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 17 Enero 2011, 16:32 »
Y yo me pregunto....   qué podríamos hacer como consumidores para contrarestar esta locura que es la obsolescencia programada?

Sin ir muy lejos, aquí en el foro hay gente con muy buenas ideas, con capacidad inventiva, hay máquinas, conocimiento ...  tenemos una herramienta potentisima  como es internet, que facilita la comunicación y la busqueda de información....

Pienso que si a los consumidores nos toman el pelo es porque de alguna manera lo consentimos.

Propongo que todos reflexionemos sobre que podríamos hacer, en que podríamos contribuir. Pequeñas cuestiones pueden tener un gran efecto, pensemos en la demanda a Apple por el tema de las baterías del Ipod.. o sencillamente como un chaval como nosotros con un poco de curiosidad da el traste con el mecanismo contador de la impresora...

En fin.....   supongo que lo que acabo de escribir es una calentura despues de ver como nos engañan hasta en las bombillas y nosotros sin enterarnos..

escarpa y martillo

Desconectado Pepegrillo2010

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 17 Enero 2011, 16:34 »
Por cierto, gracias Santiago por el enlace
escarpa y martillo