Autor Tema: Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar  (Leído 30705 veces)

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
Re:Obsolescencia programada - Comprar tirar comprar
« Respuesta #45 en: 27 Mayo 2012, 16:14 »
si no eres muy pijolas te regalo una lavadora tou que la tengo en el patio dando por culo ;D

kreutz

• Visitante
« Respuesta #46 en: 27 Mayo 2012, 16:19 »
Tampoco creo lo que dicen en el vídeo sobre la calidad de los productos fabricados en el bloque soviético y sus satélites, baste decir que este tema lo conozco de primera mano, no de oídas. Quizás hayan inventado una bombilla de mayor duración pero eso no lo llegaron a distribuir dentro del bloque. En cuanto a sus electrodomésticos... nada podía competir con los actuales en calidad ni duración (ni hablar de los de la misma época del bloque occidental). Lo mismo puedo decir de su tecnología, nada que merezca la pena mencionar... todo fue un "bluff" de la guerra fría.

Mi mama tenia un refrigerador marca "figidaire" que compro de segunda mano en el año 1955. Mi hermana aun utiliza ese aparato y funciona perfectamente, solo han cambiado las juntas magnéticas de la puerta (adaptadas de juntas genéricas), el freon y la bombilla. En mi casa, cuando pequeño, había un televisor "westinghouse" (blanco y negro) fabricado en 1955, ese televisor duró hasta 1974. No tengo tanta suerte con los electrodomésticos actuales... :(

kreutz

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #47 en: 27 Mayo 2012, 16:30 »
este asunto esta hasta en las bicicletas, muchas patillas de cambio tienen un rebaje colocado en un sitio estratégico para que la patilla rompa por ahí , pasamos de no gastarnos ni un duro en una patilla a patillas de cambio cada vez más caras de 7 hasta muchas actuales de 40 50 y 60 €, los cuadros muchos ya solo aguantan un par de temporadas, y hablo por experiencia propia como mécanico en una tienda ver entrar todos los cuadros de un modelo en los mismos meses con la misma rotura, claro esta entran en garantía pero el cliente se acostumbra a que la bicicleta pasa de ser algo para toda la vida a algo de usar y tirar a un precio mucho más elevado con una diferencia de peso insignificante,ya todo el mundo se a metido en la política de cambiar de bici cada dos años y no se dan cuenta que toda esa cantidad de aluminio que se  muebe es un dinero que estamos tirando .

Tou

• Visitante
« Respuesta #48 en: 27 Mayo 2012, 16:37 »
si no eres muy pijolas te regalo una lavadora tou que la tengo en el patio dando por culo ;D

Gracias Perico, soy pijolas pero no es necesario porque a la Whirpool que tengo (3.5 años) le acaban de cambiar TODAS las tripas porque estaban cascados los rodamientos  :o Menos mal que contraté garantía ampliada a 5 años x 30€
Pronto tendré que darle un pintado anticorrosión  :-\
La anterior una White Westinghouse destrozada en 4 años  >:(
Mi madre acaba de cambiar su LG Directdrive luego de 10 años tambien por los rodamientos, un coñazo de cambiar pero se podía: Ahora tengo un pedazo motor con su control PWM  .bien
Pero la nueva ha costado un 60% de la sustituida, seguro que el ahorro no compensa  .idea

La siguiente no me lo pienso ¡La más barata!

Lo de las recomendaciones me refería tanto a positivas como negativas :
Por ejemplo....
Placa inducción AEG no recomendada por Vier  .brinda

kreutz

• Visitante
« Respuesta #49 en: 27 Mayo 2012, 16:41 »
Ya que no podemos hacer nada (o muy poco) al respecto de la "obsolescencia programada" podríamos ver esto como una oportunidad para gente emprendedora de montar su propio negocio vendiendo refacciones hechas para durar. Solo hay que saber que se rompe con mas frecuencia, resolver el problema de diseño (intencional o no) y mercadear la solución.

kreutz

Desconectado vier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #50 en: 27 Mayo 2012, 21:53 »

Mi madre acaba de cambiar su LG Directdrive luego de 10 años tambien por los rodamientos, un coñazo de cambiar pero se podía: Ahora tengo un pedazo motor con su control PWM  .bien
Pero la nueva ha costado un 60% de la sustituida, seguro que el ahorro no compensa  .idea

La siguiente no me lo pienso ¡La más barata!

Lo de las recomendaciones me refería tanto a positivas como negativas :
Por ejemplo....
Placa inducción AEG no recomendada por Vier  .brinda

¿a los 10 años ya ha petado los rodamientos la direct drive?  .confuso2
Llevamos ésta marca, y  las direct drive son las que de momento menos problemas nos han dado.  Yo tengo la de 11 kgs. y el único problema que he tenido ha sido por un "error" en el diseño, que no creo que sea hecho a propósito, si no por no pensar en las cargas de trabajo. Se trata del volante magnético del motor, el cual lleva un estriado para encajar en el eje del cesto. El problema es que éste volante tiene la unión con el eje de plástico, y durante el lavado la lavadora pega bastantes vaivenes y ese plástico se desgasta y hace ruidos. La solución es pedir el volante nuevo y ya te lo envían con la modificación hecha, es decir, la unión con el eje metálica, y así ya no hay problema. El rollo es que éstas de 11 kgs. llevan u nsistema un poco diferente para desmontarse y hay que quitar un porrón de tornillos. Por lo demás, no me quejo.

No hago publicidad de esa marca, por decir los últimos fallos detectados, son que el tema del centrifugado aún no lo tienen muy "a punto", ya que se pasan un buen rato intentando colocar la ropa, incluso llegan a no centrifugar si no la pueden dejar bien colocada, lo que nos crea no pocos problemas con el dichoso error UE. La solución es volver a poner el centrifugado a ver que pasa, pero como es de esperar, el cliente lo que quiere es encontrarse con la ropa centrifugada y lista para tender. Se ve que los señores de la marca no se enteran o algo, porque bastaría modificar un poco el programa de lavado, cosa que seguro no es nada difícil ya que hoy en día todo se hace vía software.

Bueno, ya vale de ladrillazo  ;D, saludos.

Desconectado vier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #51 en: 28 Mayo 2012, 23:08 »
HAY QUE J****SE.
Este mediodía me ha llamado mi mujer que se había ido la luz de la casa, y que cuando intentaba subir el térmico de la encimera saltaba hasta el ICP y no había manera de que se aguantase en posición de encendido :-\. Bueno, le digo baja el ICP y mira si se aguanta. Me dice que no se aguanta con el ICP bajado. Así, deduzco: bueno, térmico que se ha estropeado, tiene bastantes años, toca cambiar :-\. Le digo: déjalo bajado y subes el ICP y al menos tendrás luz menos en la vitro, que ahora vengo y cambio el térmico. Cambio el térmico, y al subirlo ¡Paf!, saltan térmico e ICP y encima se dispara el contador y he de esperar un minuto  a que se rearme.  >:( >:( Desconecto la vitro y.... Buala!!, el módulo que comentaba anteriormente a hacer muchas puñetas.  >:( >:( >:( >:( >:( Lo curioso es que ése módulo en concreto lo recuperé de una vitrocerámica casi nueva que retiraban porque se les estropeó por usarla con el cristal roto, y lo puse a una que vino con cristal roto por el transporte  y no podía venderse, vamos, que de dos hice una. Pues calculo que más o menos ha durado 2 añitos. Ale, y ahora a gastarme 200 lereles. Ya decía que éste mes aún no había tenido ningún imprevisto.

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #52 en: 22 Junio 2012, 12:38 »
Si es que la obsolencencia programada está presente en actos tan cotidianos como el afeitarnos a diario...

Os relato mi historia afeiteril.

Desde los 19 he llevado barba por que me era imposible afeitarme todos los días, probé todo tipo de espumas y maquinillas, empecé con la Gillette Sensor, probé varias eléctricas que gracias a dios pude revender a buen precio, usando la Gillette Mach3 me irritaba algo menos (ojo, un POQUITO menos), así que lo dejé por imposible, me dejé barba, eso si, bien arreglada, lo único que me afeitaba cada tres días eran las mejillas y el cuello.

Hace tres años, con motivo de una misión humanitaria en el Líbano, y a las pegas que nos pusieron para viajar con sprays incluso en el equipaje facturado, decidí comprar un tarro de jabón de afeitar y una brocha, nada, lo más baratuno que encontré, jabón de Wilkinson y una brocha de cerda en Mercadona, una vez en aquel país, comprobé que mis afeitados mejoraban, me irritaba la piel mucho menos y en casos excepcionales de tener que afeitarme dos días seguidos, no se me caía la piel a trozos ni acababa como el culo de un babuino, había ganado un día, ahora podía afeitarme a días alternos sin pegas.

Hasta aquí, todo correcto, dejé de lado las espumas y geles "de bote" y seguí con el jabón y la brocha, pero me pareció cuando menos curioso, que las marcas de productos de afeitado, insistan en las excelentes propiedades de sus productos, y que yo diese un paso atrás en la evolución del afeitado y notase mejoría, así que me puse a investigar un poco, pronto di con un par de foros en castellano sobre lo que denominaban "Afeitado Clásico" (a partir de ahora AC) y pude constatar que mi caso no era una excepción, y que los participantes en éstos foros, no se tomaban el afeitado como una rutina diaria desagradable y obligatoria, si no como un momento de relax y disfrute, y me picó aún más la curiosidad, vi que empleaban maquinillas tradicionales, algunas con más de 80 años de vida, y maquinillas modernas que seguían en esa línea, muchos usaban navajas barberas, de las que hemos visto en muchas películas que había que darles unas pasadas por el cuero antes de echárselas a la cara, y toda ésta gente estaba satisfecha, e incluso orgullosa de sus afeitados matutinos, hablaban de sensaciones agradables, hablaban de aromas de sus jabones (a mi todas las espumas y geles me huelen igual) hablaban de que el AC había conseguido cambiar sus hábitos, levantarse 10 minutos antes de la cama para disfrutar de un buen afeitado, sin prisas... Coñe  :o  eso había que probarlo...

Comencé con una maquinilla china (cómo no...) comprada a través de ebay, me costó menos de lo que cuesta una Gillete Fusion ProGlide, y un pack de muestras de cuchillas de diferentes marcas, y es cierto, empecé a disfrutar de mis afeitados, poco a poco he ido adquiriendo más soltura, mejorado mi técnica y adquirido mejores productos, mi barba ha desaparecido para dejar paso a una perilla escrupulosamente recortada y perfilada, me he comprado incluso un par de navajas barberas, una viejuna que he restaurado y una nueva (china, de nuevo) y que con mis viejas piedras de Arkansas he dejado sus filos capaces de cortar un pelo en el aire (literal) y al menos una vez a la semana me afeito con una de ellas, ahora salgo de casa todas las mañanas con la cara como el culito de un bebé.

¿Lo mejor de todo? La pasta que me ahorro a largo plazo, echando cuentas, me sale cada afeitado por unos 0.25€ mientras que con los productos modernos, cada afeitado me salía a más de 0.60€, y no sólo es el ahorro económico, si no la ganancia en salud para mi piel, que ahora está mucho mejor que antes, y el beneficio para el medio ambiente, ya que el AC es más ecológico, genera menos residuos y es más fácil reciclar éstos.

Las grandes marcas vieron el beneficio de obligar a los usuarios a comprar sus maquinillas de recambios, las cuchillas están peor afiladas que las de las cuchillas de doble filo de toda la vida, duran menos y afeitan peor, obligando a comprar recambios cada poco y a precios elevados, las espumas y geles duran menos que una pastilla o una barrita de jabón de afeitar y son por norma general, más caros, todo ello redunda en un mayor beneficio para las marcas y un mayor coste para el consumidor, obviamente, las campañas de publicidad con grandes estrellas del deporte, hay que pagarlas, pero aún así, los beneficios obtenidos por las marcas son astronómicos, explotan el argumento de que con sus productos todo es más fácil y más rápido, pero como ya sabemos, hay un refrán que dice "Vísteme despacio, que tengo prisa" recordemos el esquema donde se nos da a elegir dos de entre tres variantes a la hora de hacer un trabajo, barato, bueno y rápido

Un claro ejemplo desglosando el coste del AC:

Maquinilla Edwin & Jagguer DE89L  25€
100 cuchillas de afeitar marca Bolzano 18€ (y las hay más baratas e igual de buenas)
Jabón de afeitar La Toja 50gr 2€ (para un año, serían como mucho 8€)
Brocha de cerda comprada en carrefour o mercadona (5€)

La maquinilla, puede durarnos tranquilamente 10 años, así que su coste por año no llegará a los 3€

de tal manera que el desembolso inicial, puede ser algo más caro, pero a medio y largo plazo, es un ahorro.

Otra cosa es que empieces a comprar jabones, cremas, cuchillas y demás utillaje por aquello de probar tal o cual marca, que entonces si que te puedes dejar una pasta, pero si vamos a lo simple y económico, podemos afeitarnos por muy poco dinero y de forma más agradable.

Así que ya veis, se nos mete la obsolescencia programada hasta en el cuarto de baño  ???

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #53 en: 22 Junio 2012, 13:19 »
Esto que cuentas me ha recordado mucho a mi abuelo Victor. Él compraba las cuchillas clásicas de dos filos, y utilizaba una maquinilla también tradicional. Empleaba una cuchilla diferente para cada día del mes, y tras afeitarse marcaba en el papel de la cuchilla los usos que tenía. La razón era que de ese modo siempre llevaba la cara más o menos igual de afeitada, ya que al cambiar de una cuchilla usada a una nueva, el acabado no era el mismo. Además, secaba en una toalla vieja la cuchilla tras el afeitado, pues decía que aunque eran inoxidables, siempre se oxidarían menos sin humedad  ;)

Siempre me contaba que empezó a emplear ese sistema durante la guerra civil, ya que en esos tiempos cualquier artículo de higiene era un lujo, y luego mantuvo la costumbre el resto de su vida. Cuando ya no le servían para afeitarse, las utilizaba como cúter. ¡Ah! y el cinc de los tubos de jabón La Toja los empleaba para las falsas mordazas del tornillo de banco.

¡Cómo ha cambiado todo!... y como hecho de menos sus consejos con tanto sentido común. No tiraba absolutamente nada hasta aprovecharlo al máximo; y no era por tacañería. Estoy seguro de que su generación contaminó mucho menos el planeta que nosotros, con este consumismo sin pies ni cabeza.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado vier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #54 en: 22 Junio 2012, 15:08 »
Esto del afeitado me recuerda cuando mi padre se afeitaba con una maquinilla de esas que iban con hojas de afeitar, si no recuerdo mal, llevaba un tornillo y se abrian unas alas, y por allí se metía la cuchilla. Creo que debe ser la misma de la que estáis hablando. Lo que también recuerdo era lo que ahorraba mi madre en el peluquero, con una especie de peine que servía para cortar el pelo, también con cuchillas de afeitar, aunque creo que su uso era más bien para arreglar barbas.
 Me parece que me estoy volviendo un poco carroza recordando esos tiempos en los que no teníamos un duro, pero con cuatro cartones y tijeras éramos felices.

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #55 en: 22 Junio 2012, 15:14 »
Esto del afeitado me recuerda cuando mi padre se afeitaba con una maquinilla de esas que iban con hojas de afeitar, si no recuerdo mal, llevaba un tornillo y se abrian unas alas, y por allí se metía la cuchilla. Creo que debe ser la misma de la que estáis hablando.

Bueno, hay varios tipos, la que describes es del tipo TTO (Twis To Open) o de mariposa, principalmente de la marca Gillette, luego están las de tres piezas, en las que el cabezal se desenrosca del mango para introducir la cuchilla, que es por ejemplo, la Edwin & Jagger que comento, os sorprenderíais de la cantidad de modelos que se fabrican hoy en día, el AC está volviendo, bien sea por el tema económico, o bien por que mucha gente se ha dado cuenta de que es lo mejor para la piel de la cara, pero está volviendo y muy fuerte.

Tou

• Visitante
« Respuesta #56 en: 22 Junio 2012, 17:14 »
Pues a mi no me gusta nada afeitarme yo, normalmente me paso la moto una vez por semana...
Sin embargo mi suegro es barbero (de los de antes, ya en edad de jubilarse) y de cuando en vez me dejo caer antes de la hora de cierre y disfruto del afeitado clásico como un señor  .bien

Un lujo de media hora con masaje incluído que bien vale los 7€ que cobran. Hacerlo yo en casa no me lo planteo mientras cuele  ;D

Si necesitas algún producto difícil de comprar al por menor le preguntamos lo que quieras  ;)

okabum

• Visitante
« Respuesta #57 en: 22 Junio 2012, 17:40 »
Yo me afeito una vez al año cuando llega el solecito, mentras solo uso maquinilla para recortar el pelo, ya que no llega ni a barba. no sabes lo que me ahorro al año en tiempo y dinero.

Solamente me han afeitado una vez en silla de barbero y me dio algo de miedo al principio, el tio, rondaba los 70, y mientras acercaba la mano le temblaba como un flan, pero se acercaba y dejaba de hacerlo. me duró el arreglo de barba casi dos semanas, normalmente me dura una.

El truco está en mojar la barba con agua caliente y la cuchilla en agua fria, y si es helada mejor, así pierde menos filo todavia, haced la prueba y lo notareis. Además que pasar la cuchilla fria por la cara es un gustazo.

Jorsaemu

• Visitante
« Respuesta #58 en: 01 Julio 2012, 01:21 »
Hola Mac,

Yo llevo años utilizando jabón natural para afeitarme y me funciona muy bien.
Voy a probar con las navajas clasicas que comentas.

Un Saludo. 

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #59 en: 01 Julio 2012, 02:12 »
Hola Mac,

Yo llevo años utilizando jabón natural para afeitarme y me funciona muy bien.
Voy a probar con las navajas clasicas que comentas.

Un Saludo.

Quietoahíparao... que las navajas son palabras mayores... si quieres empezar con el AC, te recomiendo primero una maquinilla de hojas de doble filo, te dará unos cuantos conceptos muy necesarios para más adelante pasarte a una navaja si te ves con ánimo y pulso  ;)

Con una navaja, no tienes protección, es muy probable que en los primeros afeitados (10 o 20) te pegues algún tajo, las maquinillas se llaman de seguridad por algo, ya hay una barra protectora y un cabezal que te obligan a coger el ángulo adecuado o no afeitan, es más difícil cortarse, son más permisivas con los errores, las navajas tienen sed de sangre.

No las cojas miedo por lo que te he dicho, sólo respeto, pero te sigo recomendando encarecidamente que empieces con maquinilla, en El Corte Inglés (sección de perfumería) puedes encontrar la Wilkinson Classic por menos de 10 euros y ya te viene con una cajita de cuchillas.

Tres consejos:

-Espuma densa, cremosa y sin burbujas grandes de aire.
-CERO presión, que el propio peso de la maquinilla sea el que arrastre la hoja por la cara.
-Tómatelo con calma, no quieran un apurado como el culito de un bebé en los primeros afeitados.