Si es que la obsolencencia programada está presente en actos tan cotidianos como el afeitarnos a diario...
Os relato mi historia afeiteril.
Desde los 19 he llevado barba por que me era imposible afeitarme todos los días, probé todo tipo de espumas y maquinillas, empecé con la Gillette Sensor, probé varias eléctricas que gracias a dios pude revender a buen precio, usando la Gillette Mach3 me irritaba algo menos (ojo, un POQUITO menos), así que lo dejé por imposible, me dejé barba, eso si, bien arreglada, lo único que me afeitaba cada tres días eran las mejillas y el cuello.
Hace tres años, con motivo de una misión humanitaria en el Líbano, y a las pegas que nos pusieron para viajar con sprays incluso en el equipaje facturado, decidí comprar un tarro de jabón de afeitar y una brocha, nada, lo más baratuno que encontré, jabón de Wilkinson y una brocha de cerda en Mercadona, una vez en aquel país, comprobé que mis afeitados mejoraban, me irritaba la piel mucho menos y en casos excepcionales de tener que afeitarme dos días seguidos, no se me caía la piel a trozos ni acababa como el culo de un babuino, había ganado un día, ahora podía afeitarme a días alternos sin pegas.
Hasta aquí, todo correcto, dejé de lado las espumas y geles "de bote" y seguí con el jabón y la brocha, pero me pareció cuando menos curioso, que las marcas de productos de afeitado, insistan en las excelentes propiedades de sus productos, y que yo diese un paso atrás en la evolución del afeitado y notase mejoría, así que me puse a investigar un poco, pronto di con un par de foros en castellano sobre lo que denominaban "Afeitado Clásico" (a partir de ahora AC) y pude constatar que mi caso no era una excepción, y que los participantes en éstos foros, no se tomaban el afeitado como una rutina diaria desagradable y obligatoria, si no como un momento de relax y disfrute, y me picó aún más la curiosidad, vi que empleaban maquinillas tradicionales, algunas con más de 80 años de vida, y maquinillas modernas que seguían en esa línea, muchos usaban navajas barberas, de las que hemos visto en muchas películas que había que darles unas pasadas por el cuero antes de echárselas a la cara, y toda ésta gente estaba satisfecha, e incluso orgullosa de sus afeitados matutinos, hablaban de sensaciones agradables, hablaban de aromas de sus jabones (a mi todas las espumas y geles me huelen igual) hablaban de que el AC había conseguido cambiar sus hábitos, levantarse 10 minutos antes de la cama para disfrutar de un buen afeitado, sin prisas... Coñe

eso había que probarlo...
Comencé con una maquinilla china (cómo no...) comprada a través de ebay, me costó menos de lo que cuesta una Gillete Fusion ProGlide, y un pack de muestras de cuchillas de diferentes marcas, y es cierto, empecé a disfrutar de mis afeitados, poco a poco he ido adquiriendo más soltura, mejorado mi técnica y adquirido mejores productos, mi barba ha desaparecido para dejar paso a una perilla escrupulosamente recortada y perfilada, me he comprado incluso un par de navajas barberas, una viejuna que he restaurado y una nueva (china, de nuevo) y que con mis viejas piedras de Arkansas he dejado sus filos capaces de cortar un pelo en el aire (literal) y al menos una vez a la semana me afeito con una de ellas, ahora salgo de casa todas las mañanas con la cara como el culito de un bebé.
¿Lo mejor de todo? La pasta que me ahorro a largo plazo, echando cuentas, me sale cada afeitado por unos 0.25€ mientras que con los productos modernos, cada afeitado me salía a más de 0.60€, y no sólo es el ahorro económico, si no la ganancia en salud para mi piel, que ahora está mucho mejor que antes, y el beneficio para el medio ambiente, ya que el AC es más ecológico, genera menos residuos y es más fácil reciclar éstos.
Las grandes marcas vieron el beneficio de obligar a los usuarios a comprar sus maquinillas de recambios, las cuchillas están peor afiladas que las de las cuchillas de doble filo de toda la vida, duran menos y afeitan peor, obligando a comprar recambios cada poco y a precios elevados, las espumas y geles duran menos que una pastilla o una barrita de jabón de afeitar y son por norma general, más caros, todo ello redunda en un mayor beneficio para las marcas y un mayor coste para el consumidor, obviamente, las campañas de publicidad con grandes estrellas del deporte, hay que pagarlas, pero aún así, los beneficios obtenidos por las marcas son astronómicos, explotan el argumento de que con sus productos todo es más fácil y más rápido, pero como ya sabemos, hay un refrán que dice "Vísteme despacio, que tengo prisa" recordemos el esquema donde se nos da a elegir dos de entre tres variantes a la hora de hacer un trabajo, barato, bueno y rápido
Un claro ejemplo desglosando el coste del AC:
Maquinilla Edwin & Jagguer DE89L 25€
100 cuchillas de afeitar marca Bolzano 18€ (y las hay más baratas e igual de buenas)
Jabón de afeitar La Toja 50gr 2€ (para un año, serían como mucho 8€)
Brocha de cerda comprada en carrefour o mercadona (5€)
La maquinilla, puede durarnos tranquilamente 10 años, así que su coste por año no llegará a los 3€
de tal manera que el desembolso inicial, puede ser algo más caro, pero a medio y largo plazo, es un ahorro.
Otra cosa es que empieces a comprar jabones, cremas, cuchillas y demás utillaje por aquello de probar tal o cual marca, que entonces si que te puedes dejar una pasta, pero si vamos a lo simple y económico, podemos afeitarnos por muy poco dinero y de forma más agradable.
Así que ya veis, se nos mete la obsolescencia programada hasta en el cuarto de baño