Autor Tema: Restauracion Sierra cinta Antonio Olcina Miro  (Leído 10336 veces)

jorge_7080

• Visitante
Re:Restauracion Sierra cinta Antonio Olcina Miro
« Respuesta #45 en: 06 Enero 2018, 21:43 »
Gracias por la rapida respuesta.
Pues nada le metere un poco de grasa de litio y a correr.
El tapon que comento es el que se ve mascerca de la polea, los otros tornillos entiendo que son para la alineacion del conjunto eje volante.

Saludos,
Jorge

Desconectado fernandonatur

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #46 en: 06 Enero 2018, 21:52 »
Ese tapon es de los que se pone la grasa en su interior, los otros tornillos son para Aliniar el volante, recuerda que los dientes de la cinta tienen que quedar fuera de la goma que recubre el volante.
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #47 en: 06 Enero 2018, 23:06 »
Hola fernando,
yo tengo la samur con el mismo sìstema, solo que con ruedas tipo bola. Podrias poner una foto del alimentador que comentas tienes n la sierra?. Un saludo
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #48 en: 09 Enero 2018, 18:34 »
Hola pitau, ya no tengo photobucket para alojar fotografías, por lo cual no puedo subirlas al foro, si me pasas un tel. por privado te las paso por wapsap, yo tengo también la sierra Samur 300, y la mesa creo que es pequeña para colocar un alimentador, ya me dices, saludos.
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

jorge_7080

• Visitante
« Respuesta #49 en: 03 Abril 2018, 18:24 »
Hola a todos,

Tras varios meses de pequeños avances, finalmente he conseguido poner la vieja sierra en marcha.
Recordemos, es una Antonio Olcina Miro , de fundición con volantes de 80cms, de los años 30-40.
El motor que llevaba acoplado, es un Siemens de 5Cvs de los años 50 aproximadamente.

Lo cierto es que la parte eléctrica, no ha sido sencilla…
Tras valorar muchas opciones, un generador, contratar trifásica, instalar un motor monofásico,...finalmente me decante por comprar un variador de frecuencia (VFD) de 220V monofásica a 220V trifásica, de 3,7KW.
En primer lugar instale un diferencial a la entrada del variador y un guardamotor a la salida, antes de la conexión al motor.
Luego empecé por ir configurando los distintos parámetros del variador:  velocidad de aceleración, de frenado, unidad de tiempo, corriente máxima, sentido del giro, potencia a suministrar, frecuencia, voltaje, etc...y finalmente me metí en los distintos parámetros del motor, como potencia, voltaje, amperaje, y un sinfín de otros parámetros que no modifique, puesto que no aparecían en la placa de características.

Muchas pruebas en las que el motor empezó a moverse muy lentamente, pero no aceleraba, luego, algo mas rápido….mas cambios….vuelvo a soltar las fases, por si alguna no esta bien conectada, U, V, W, .. Mas pruebas, finalmente, el motor arranca algo brusco y el propio variador corta la corriente y muestra un código de error (demasiada corriente en la entrada) yo lo interpreto como un pico, y aumento el tiempo de aceleración, mas pruebas, otro error…. Ahora sobre tensión…. Vuelta a modificar…
Al final, modifico el unidad del tiempo de arranque y selecciono otra distinta…..Eureka!!
El motor gira y empieza a acelerarse de forma que parece que va a despegar, dejo de ver los radios del volante de la sierra y sigue empujando con mas fuerza…. Ante el acojono de un completo novato en esto de las sierras de cinta, paro el variador y el motor va frenando poco a poco.
Ya preparado para aceptar la velocidad que iba a coger el bicho, decido repetir la operación y el motor y volantes van cogiendo revoluciones y llega un momento que se estabiliza. Perfecto! Esto funciona!!!!

Para probar, decido coger una palo de 12x12 de madera dura y cortarle un poco la punta en sentido transversal, la sierra se desliza por la madera con total facilidad, con un corte limpio y sin ninguna bajada de rendimiento. Posteriormente cojo un pequeño tronco de sabina de unos 25cms de diámetro x 1,5m y lo acerco longitudinalmente a la sierra con mucha precaución (y miedo, por que no decirlo!).
Le hago una cara plana, lo corta de maravilla, sigo con la otra cara y así las 4.
Un serrín rojizo cubre la parte trasera de la maquina, ofreciendo a la vez el característico aroma de este tipo de madera.
Una sensación indescriptible de euforia y alegría me embriaga por completo.

Todavía quedan muchas cosas por hacer y mejorar (seta de paro de emergencia , sistema aspiración, reforzar estructura donde apoya el motor, proteger zona trasera de las poleas, fabricar e instalar carro o guías para mover madera pesada,….), pero de momento lo básico ya esta conseguido.
La estructura sobre la que esta anclada la maquina de momento no vibra lo mas mínimo.

Por cierto, el motor lleva volante para acoplar hasta 4 poleas en V, pero solo lleva montadas 2 y además en la parte mas alejada del motor….lo que me parece poco lógico porque al desplazar la fuerza a los extremos fuerza mas los rodamientos.... ¿Alguien sabe si seria mejor poner 4, o por que solo lleva 2?

Por supuesto todo esto no habría sido posible sin la ayuda de mi tío Paco, al que le encantan todos estos berenjenales.

Gracias a los que hayáis leído hasta aquí este rollo.
En cuanto pueda subiré alguna foto.

Un Saludo,
Jorge

Desconectado limaton

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #50 en: 03 Abril 2018, 18:40 »
Hola a todos,

En primer lugar instale un diferencial a la entrada del variador y un guardamotor a la salida, antes de la conexión al motor.

Un Saludo,
Jorge

A la salida del variador no debe haber guardamotor alguno...

Salu2

jorge_7080

• Visitante
« Respuesta #51 en: 04 Abril 2018, 07:16 »
Gracias,
La verdad es q me sorprendio un poco porque el propio variador ya limita la corriente de salida, es como
Poner 2 limitadores, uno electronico y otro mas
Ahora que ya lo tengo, Pasa algo si lo dejo instalado?

Saludos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #52 en: 04 Abril 2018, 10:09 »
Hola Jorge,  respecto a las correas, lo logico es colocar las 4 correas, no es necesario que estén muy tensas, asi desalojan mejor la viruta que entre, lo de llevar dos, seguramente se fueron rompiendo, y no se han colocado, ya sabes, mientras gire la sierra vamos trabajando, es verdad que con volantes de 800 girando a su velocidad si no se tiene costumbre impresiona un poco, y mas cuando metes madera, da un poco de incertidumbre, luego te acostumbras rápido, cuidadin cuidadin con las manos, con sentido común y el recorrido de la cinta bien cerrado, no tienes que tener ningún problema, cortar tablas, tablones planos no tiene ningún (peligro), pero ojo con los tacos redondos, pueden ser muy peligrosos, realmente es mucha maquina para aficionado, es para una serrería o carpintería y tenerla todo el día zumbando, normalmente en carpinterías normales no suelen tener sierras de mas de 700 de volantes, otra cosa muy importante es tener bien afilada la cinta, reduces tiempo, cortes muy buenos y menos peligro, mal afilada o sucia de resinas, todo problemas, malos cortes, y a empezar a empujar, todo problemas, afilarlas a mano colocadas es muy sencillo, saludos.

Desconectado limaton

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #53 en: 04 Abril 2018, 12:11 »
Gracias,
La verdad es q me sorprendio un poco porque el propio variador ya limita la corriente de salida, es como
Poner 2 limitadores, uno electronico y otro mas
Ahora que ya lo tengo, Pasa algo si lo dejo instalado?

Saludos

Depende del tipo de guardamotor que sea: si corta en potencia no sería válido. Y si corta en mando habría que saber la antigüedad, ya que a los modernos no les afecta en gran medida la variación de frecuencia, pero con los de antes "echaría humo" :P

Salu2

jorge_7080

• Visitante
« Respuesta #54 en: 04 Abril 2018, 19:29 »
El guardamotor, lleva una especie de regulacion para graduar la corriente maxima. Desconozco como la mide, pero entiendo que deberia saltar si se sobrepasa el limite de consumo.

En cualquier caso, ya he comprobado que el variador corta antes, y sino, al final tambien cortaria el contador electronico de potencia de los amigos de endesa....

Gracias,

jorge_7080

• Visitante
« Respuesta #55 en: 04 Abril 2018, 19:31 »
.....afilarlas a mano colocadas es muy sencillo, saludos.

Gracias por la respuesta, sobre el afilado a mano, con que tipo de limas?

Saludos