Autor Tema: Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE  (Leído 96034 veces)

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #330 en: 10 Abril 2018, 00:27 »
Josemog prueba una cosilla, a ver, que la pantalla falle de forma aleatoria es por un problema aleatorio, prueba a resoldar los pines de la pantalla ya que al ser de doble cara es posible que no se haya soldado correctamente por alguna de las caras, pon la punta caliente del soldador encima del pin a resoldar, añade un punto de estaño y mantenlo hasta que veas que funde y disminuye su tamaño, eso significa que por capilaridad ha soldado correctamente por la parte de abajo, cuando lo hagas hazlo con la placa sin conectar por aquello de las deruvaciones a tierra y demas.
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #331 en: 10 Abril 2018, 08:08 »
 .bien .bien .bien

pacol

• Visitante
« Respuesta #332 en: 10 Abril 2018, 14:27 »
Respecto a los dos botones del display auxiliar que no resetean... pues eso, que no resetean  8)

Lo he comprobado y falta añadir un par de líneas de código para que hagan su función, no es nada serio pero al no usarlos yo en mi montaje no lo verifiqué. Culpa mía, lo siento. En breve subiré una nueva versión del firm con eso corregido.

Un saludo

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #333 en: 11 Abril 2018, 20:54 »
Seguimos con las pruebas.
ahora le toca el turno a la funcion arco.

despues de varias pruebas , la interpolacion me daba error, no hacia la figura de arco , seguro que algun parametro no se como colocarlo.
En fin luego probe en modo exacto y ya consguí que describiese el semicirculo que precisaba , pero por algun motivo que desconoco , en el retorceso el exe x se mueve unas decimas
os dejo un video para que lo veais.

Cuando lo domine va a ser la repera.
a partir del minuto 1:40 se aprecia mejor

https://youtu.be/PapGXrGjM80

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #334 en: 11 Abril 2018, 21:08 »
Celebro las adelantos que estas consiguiendo .bien

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« última modificación: 11 Abril 2018, 22:25 por TEAM RURAL »

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #336 en: 11 Abril 2018, 22:32 »
Gracias Michel.
Consciente de ello , ayer pedí precisamente un porta
https://es.aliexpress.com/item/FREE-SHIPPIN-SVJBR-L-1212H11-1616H11-1616H16-2020K16-2525M1693-degree-Lathe-Turning-Tool-Holder-Boring-Bar/32847243491.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.0lyxPF
y estas plaquitas.
https://es.aliexpress.com/item/EDGEV-10pcs-CNC-Lathe-Tools-Carbide-Inserts-VBMT160404-GU-or-VBMT331-Tungsten-Alloy-Blade-VBMT-160404/32824927458.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.0lyxPF[email][/email]

Mejor hubiera preguntado la oferta de porta mas placas es genial, ademas viendo la geometria , no se si me pase , estos que he pedido parecen que son mas agudos aun que los que me recomiendas.

en otro orden de cosas.  a ver si alguien puede ayudarme
de la pantalla fucnion curvas tengo claro los parametros de la izquierdda
bueno primero una imagen

Radio = radio de la curva que describe la cuchilla
Sentido = anthorario y horario
paso mm = la velocidad de avance en la descripcion de la curva
Retro P = velocidad a la que se realiza el recorrido de retroceso
Ancho = el ancho de la pieza  ( para una semiesfera Radio siempre la mitad del Ancho)
Modo= Exacto , lento y con microsaltos, intepolado = continuo , pero ignoro el motivo , en la pruebas hacia diagonal en vez de recorrer de forma semicircular)
TIPO = las diferentes figuras a elegir.

y los dos parametros de los que desconozco la función y el impacto en la trayectoria
RadEje
RadioH

Alguien sería tan amable de ilustrame ?

« última modificación: 11 Abril 2018, 22:35 por Chapulino »

pacol

• Visitante
« Respuesta #337 en: 12 Abril 2018, 13:01 »
Las funciones de ARCO están algo verdes lo admito, úsalas con precaución.
NO uses el modo interpolación, usa sólo en modo exacto. Ya sé que da errores, estoy en ello.

RadioH --> radio de la herramienta.
RadoEje --> se usa para rótulas, indica el radio del eje.

Un saludo

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #338 en: 12 Abril 2018, 19:54 »
Las funciones de ARCO están algo verdes lo admito, úsalas con precaución.
NO uses el modo interpolación, usa sólo en modo exacto. Ya sé que da errores, estoy en ello.

RadioH --> radio de la herramienta.
RadoEje --> se usa para rótulas, indica el radio del eje.

Un saludo
Gracias PacoL

Cuando te refieres al radio de la Herramienta (generalmente una cuchilla o bien un  portaplaquitas  con una geometria D (55º) o V (35º))  que significa exactamente el valor de RadioH , podrías poner algún ejemplo ?

Otra cosa que he notado , es que cuando tengo el motor a muchas revoluciones , el comportamiento de la pantalla táctil es digamos torpe , no reconoce alguna pulsación o simplemente abre o marca otra función distinta del la pulsado o no reacciona a la pulsación. Si paro el motor , el comportamiento vuelve a ser preciso.
he probado a separar lo mas posible los cables de alimentacion del arduino de los de alimentación de motor, aunque no puedo separalos del todo al menos en la configuracion actual,  estoy pendiente de recibir cable apantallado para el motor , a ver si conectando la malla de este apantallado a tierra , mejora.

Otra cuestión es que no estoy utilizando el potenciometro de husillo del arduino . la verdad es que es un acierto , que no este vinculado y el arduino tenga todas las funcionalidades de las funciones  programadas independiente del control de variador,  ahora si tengo mucha precisión tanto en el régimen de vueltas como en la estabilidad del encoder, elementos fundamentales para roscar
Por ultimo y en relación a lo que observe en la prueba haciendo una semicircunferencia, el eje X me daba error , pues en el retorno se posicionaba unas decimas mas adentro en cada ciclo.
Hoy me he estado fijando y la lectura de la posicion X sigue siendo 0 pero efectivamente se desplaza al interior ( se pierden pasos )

Supongo que esto es consecuencia de que aun no tengo la regla en el eje X ( los chinos se lo están tomando con mucha calma para enviarme la Sino KA200 de 16mm) y por eso la perdida de pasos en los motores que el sistema no puede corregir.
Tengo el setup de los motores a 6400 , debería bajarlo a 1000?

Perdón por el ladrillo , Resumo las preguntas aqui:
Setup de motores a 6400 o mejor a 1000?
Ejemplo de aplicacion de ajuste RadioH?
No disponer de regla en X puede afectar a la precisión del posicionamiento. Es decir el motor puede leer que está en una posición cuando en realidad está en otra?

Gracias.

pacol

• Visitante
« Respuesta #339 en: 13 Abril 2018, 08:03 »
Hola Chapulino,

- El setup de motores yo lo pondría a 1000 pasos/rev
- El radio de herramienta se refiere al radio de la punta de la herramienta (el de la plaquita), yo creo que es por eso que la herramienta no se coloca exactamente en el (0,0) al acabar el ciclo. De todas formas lo comprobaré.
- No disponer de reglas no influye en la precisión de los movimientos, por ahora. No se usan las reglas para el posicionamiento en esta versión, sólo muestra el error entre la posición calculada y la real. No creo que sea una pérdida de pasos.

Respecto a la variación de velocidad en el husillo que observas en tu montaje ya la corregí al instalar los condensadores en el potenciómetro y en la salida de tensión 0-10V hacia el variador. Se ve que en tu caso tu variador es más sensible y se siguen produciendo variaciones no deseadas de velocidad. Este fin de semana trabajaré en ello.

Un saludo

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #340 en: 13 Abril 2018, 08:08 »
Gracias PacoL.
La oscilación en la velocidad del husillo, en mi caso,parte de la señal errática de los potenciometros creo.

Cuando me lleguen unos potenciometros digitales te diré

josepoalonso

• Visitante
« Respuesta #341 en: 14 Abril 2018, 12:37 »
Buenas saludos a todos otro aficionado al cacharreo que se ha enganchado a este maravilloso proyecto mis felicitaciones a los gurus que lo han hecho posible  .ereselmejor , la parte electronica la tengo bastante avanzada , la mecanica sera mas complicada ya que el torno que tengo es mu viejo y con muchas holguras , pero bueno es lo que hay , esperemos que el las funciones de baslak lo arreglen .
Ya he conseguido arrancar la pantalla y he de decir que el tema tactil me parece una pasada , aunque tengo un problema como de retardo en la carga y cambios de pantallas , os dejo un enlace al video para que lo veais , esto no veo que os pase en vuestros video aunque son de versiones anteriores ,tarjetas SD he probado muchas y con unas mas otras menos  me pasa con todas , he pedido otro lector de tarjetas por si a caso aunque me gustaria probar otras versiones mientras llega , no se si se os ocurre que puede ser . Por lo demas el tema promete le he conectado un pequeño motor de los de pulso direccion  en la salida del Z y en la opcion de roscado , le he visto moverse para alante y para atras 82 pasadas de 20 mm alucinante  .baba

https://drive.google.com/file/d/1cmRK0J-v7WZ5e4FNu18WBtwDOb3yuw0B/view?usp=sharing

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #342 en: 14 Abril 2018, 14:00 »
lo que yo estoy notando es que el archivo CFG se corrompe con facilidad .
Rara es la vez que lo arranco y arranca a la primera , error sd, error sd, hasta que saco la tarjeta , lo pongo en el ordenador , abro el CFG y le doy guardar,  entonces arranca a la primera.

Alguna idea. tengo una tarjeta aunque en realidad es una adaptador para micro SD , creo que las SD ya no se encuentran por ningun lado.

Teneis la misma experiencia o es algo peculiar.

pacol

• Visitante
« Respuesta #343 en: 14 Abril 2018, 14:13 »
Hola a todos

@josepoalonso
Es muy raro ese retardo. Parece que es por un problema de comunicación con la tarjeta, le cuesta leer los datos. Revisa el cableado del tarjetero y sepáralo de los otros cables. Si observas una mejora por favor compartelo por aquí.

@Chapulino
No, el archivo no se corrompe. Si da "error SD" saca la tarjeta la vuelves a meter y haz un RESET.
Sí, ahora son microSD, no hay ninguna diferencia.

Un saludo

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #344 en: 14 Abril 2018, 14:47 »
Por mi experiencia tengo comprobado que las mejores son las San Disk de 2 GB y se siguen encontrando a buen precio en ebay, yo me hecho con algunas porque me gusta disponer de material que he comprobado que funciona correctamente