Autor Tema: Sistema de lubricación por cantidades mínimas (MQL)  (Leído 9160 veces)

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
Re:Sistema de lubricación por cantidades mínimas (MQL)
« Respuesta #30 en: 04 Mayo 2018, 06:11 »
pritt no se ve la foto
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #31 en: 04 Mayo 2018, 08:43 »
Algo has cambiado porque ayer cuando publicaste la foto si pude verla y ahora yo tampoco la veo
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Hugo Turn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 04 Mayo 2018, 10:19 »
Yo he investigado un poco sobre los lubricantes que se pueden usar en MQL, y hay una linea interesante que encontré: para que no sean nocivos para los seres humanos los aerosoles de lubricante que se producen se pueden utilizar aceites comestibles, el de girasol por ejemplo.

http://www.iitg.ac.in/aimtdr2014/PROCEEDINGS/papers/387.pdf

A ver si este finde tengo mas tiempo para profundizar en el tema.

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #33 en: 04 Mayo 2018, 12:42 »
Ojito con estas cosas que porque sea comestible no quiere decir que le vaya a sentar bien a tus pulmones
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 04 Mayo 2018, 18:55 »
Hola a todos.

¿Podéis confirmarme si se ve o no la foto?

En cuanto al líquido, en principio, tengo pensado utilizar WD40, "me encanta".

Para el sistema de lubricación he comprado el del link que puso Hugo:

https://www.amazon.es/dp/B071DXGGP4/?coliid=I136TTIT1FPCDC&colid=1NDAGQ0Y6BT43&psc=0&ref_=lv_ov_lig_dp_it

¿Alguno lo tiene o me puede explicar para qué es el filtro del extremo? ¿y la otra pieza de plástico?

Un saludo.

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #35 en: 04 Mayo 2018, 18:57 »
Eso es un filtro de partículas y lo siguiente una válvula anti retorno

En eBay y AliExpress esos mismos los tienes más barato.

Saludos,
Novacila
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado Hugo Turn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 04 Mayo 2018, 19:14 »
Hola Pritt.
La foto no se ve.
Exacta la aclaración de Novacila !!
Yo también tengo que instalarlo, solo lo probé, y me gustó mucho la regulación, ahora quería fijarlo a una base magnética.
¿El WD40 el de lubricar taladros y machos o el de toda la vida? ¿Donde lo venden que no sea spray? (y menos de 5 litros... que con el MQL no gastaremos, ja, ja )?

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #37 en: 04 Mayo 2018, 19:25 »
Hugo, si no me equivoco formato wd40 Sin ser spray es 5 litros, pero vale la pena, a lo tonto empiezas a gastar para todo, desoxidar, taladrar, roscar, etc.

Ten cuidado de no darle mucho aire porque formas una nebulosa muy tóxica en un momento. Lo mejor es si puedes ponerle algún extrangulador o en formato electrónico.

Saludos
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #38 en: 04 Mayo 2018, 23:14 »
Bueno, pues cro que está arreglado el tema de la foto.

Hola Pritt.
La foto no se ve.
Exacta la aclaración de Novacila !!
Yo también tengo que instalarlo, solo lo probé, y me gustó mucho la regulación, ahora quería fijarlo a una base magnética.
¿El WD40 el de lubricar taladros y machos o el de toda la vida? ¿Donde lo venden que no sea spray? (y menos de 5 litros... que con el MQL no gastaremos, ja, ja )?

Sí Hugo, el Wd40 de toda la vida.

Comprarlo, pues, por ejemplo:

https://www.amazon.es/WD-40-44506-Aflojatodo-Pulverizador/dp/B0001P16XE/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1525468392&sr=8-1&keywords=wd40+5l

Un saludo.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #39 en: 20 Agosto 2018, 23:06 »
... pues tras las vacaciones, sigo con el tema, poco a poco, pero ya está casi listo.

Le he hecho una pequeña modificación al compresor: Las ruedas, muy anchas y además con una holgura de casi un cm., las he cambiado por otras tipo "silla".

Para ello he hecho un orificio en el soporte:

Como todo, con Ley de Murphi por medio: El soporte tiene un nervio en la parte inferior:

El nervio me ha dificultado tanto para hacer el agujero como para la pieza que he hecho servir como eje, que he tenido que rebajar para que quedase vertical:

Se trata de un racor espiga que he torneado y roscado. Le he añadido un pequeño tornillo para sujetar la rueda y listo:

... y rueda ya en instalada:

El ahorro de espacio es considerable. Para que podáis comparar:

El pequeño compresor con las nuevas ruedas:

... con las originales:

En su ubicación:

El depósito para la taladrina que ahora sí que cabe:

En su sitio, a falta de conectar el desagüe al depósito con un filtro:

El montaje para el nuevo sistema de refrigeración ya lo tengo prácticamente hecho:

... y de momento, eso es todo.

Un saludo.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #40 en: 16 Septiembre 2018, 20:06 »
Bueno, aunque no pertenece específicamente al tema de la lubricación por cantidades mínimas, para instalar el propio sistema no quería perder el de taladrina, así que lo he tenido que modificar por completo.

Una de las cosas que necesitaba cambiar es que en su día, como dejé un compartimento del armario - mesa de la freadora para depósito y filtro, no tenía problemas de espacio ... pero ahora en ese espacio han de ir los dos sistemas, el de taladrina "habitual", y el compresor para el nuevo sistema.

Eso me ha obligado a cambiar el desagüe, que he tenido el "capricho" de embutir por ciertas cosas y no sin sus problemillas:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=31225.0

Una vez conseguido, he montado el sistema de taladrina propiamente dicho.

Para probarlo, empezando por el desagüe, 5 litros de taladrina:

... y comprobamos que el desagüe no tiene fugas:

Una vez comprobado el desgüe, hay que comprobar el resto del sistema: depósito, filtro y bomba:

Bueno, pues parece que todo funciona sin fugas.

... y consigo un caudal respetable para la pequeña Hydor L30:

Por si acaso, esperaremos a mañana, volveré a verificar el funcionamento correcto y entonces ya meteré el compresor para poder continuar.

... bueno, sí que ha un pequeño problema: Montado así el sistema es completamente estanco. Como el depósito y el circuito tienen aire, si la bomba no está en funcionamiento, el desagüe no "traga". En realidad no es problema, ya que teóricamente la bomba ha de estar en funcionamiento. Si lo fuese, como el bidón que he usado como depósito tiene un segundo tapón (es el que he usado para que se purgase al principio el circuito), le puedo poner un tubo vertical para que entre aire y además me serviría para ver el nivel de taladrina

Un saludo.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #41 en: 27 Septiembre 2018, 10:56 »
Bueno pues esto ya está bastante avanzado, aunque con los parones propios de ponerte a hacer otras cosas por medio.

Durante estos días he estado probando que no hubiese fugas de taladrina ni de aire, ya que una vez comprobado, pensaba ya poner las patas de la mesa - armario y nivelarla.

El compartimento para "refrigeración", en el que va, el desagüe, filtro, depósito, bomba y compresor ha quedado así:

Apretadito, pero todo en el sitio.

No he tenido fugas ni pérdidas de aire:

He aprovechado también para sustituir el anillo de aluminación led (no me gustaba porque anque la iluminación era buena, me creaba una zona de sombra justo en el centro, en la zona de contacto con la fresa, así que lo he sustituido por el flexo que llevaba originalmente la máquina:

... ya además he arreglado las conexiones IP68, que me dieron problemas: abro otro post para que lo veáis y pongo el enlace cuando lo tenga hecho.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=31367.msg347924;topicseen#msg347924

Un saludo.
« última modificación: 27 Septiembre 2018, 12:51 por pritt »

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #42 en: 04 Octubre 2018, 20:39 »
Bueno, pues todo acabado.

No tiene ningún secreto, pero por si le vale a alguien os explico cómo he hecho para tener "disponibles" los dos sistemas de refrigeración y poder utilizarlos automáticamente desde Mach (u otro software):

La alimentación del compresor va a una toma que está conectada al relé que activa y desactiva el software y, además, una llave de cierre.

La bomba de taladrina, está conectada a la misma toma, pero además, con un interruptor.

De esta manera puedo usar un sistema, otro, o los dos a la vez.

Lo podéis ver en este vídeo:

https://youtu.be/gkcBbHQ47ak

El resultado es muy satisfactorio:

El compresor al máximo no se queda sin aire.

El aceite al mínimo lubrica lo suficiente ... al máximo, para mi, impensable utilizarlo.

Aproximadamente a la mitad de apertura ya forma una nube perfectamente visible que en poco rato forma una neblina en todo el armario que encierra la fresadora.

Un saludo.
« última modificación: 04 Octubre 2018, 20:41 por pritt »