wow no esperaba tanta respuesta!

para que se saquen la duda aca pongo mi diseño inicial paint

que es basicamente (muy basicamente) el mismo principio que la mayoria de estas que me muestran de doble efecto . a doble efecto me refiero a que actua haciendo fuerza hacia ambos lados.
pero al escuchar como suenan estos criques neumaticos sabia que la repeticion del sonido no era doble si no simple. no me pregunten por que pero lo sabia. digamos que es lennto. como la diferencia de un motor de dos cilindros a uno monocilindrico. en fin.
a ver si contesto de a uno por que se me juntaron todos (perdon de antemano si se me pianta alguno)
creo xlr que nombro la clavadora. estaba primero. nop. no funciona tiene el mismo principio que el martillo neumatico y lo primero que hice fue montar un martillo neumatico en la bomba hidraulica y al cargar el piston en retroceso se traba. eso trabaja por inercia al volver y cualquier carga por miniscula que sea lo traba todo y el piston hidraulico al volver chupando liquido se le hace muy pesado

eduardo. la bomba helectro hidraulica era una opcion pero el tamaño para un banco de estirado sencillo como el mio tipo L seria como muy mucho. el valor alcanza casi el precio del banco mismo. en bancadas de estirado son usadas pero en ese caso es admisible el gasto. en cuanto a los sistemas neumaticos que cometaste. son mas de lo mismo. que venia tratando de simplificar.

fagoreto. el despiece se ve barbaro como para armar un crique que desarmamos.
o capas sea que ya es tarde como para entenderlo y me esta costando pero a estas hora ya me resulta inentendible peeero.
lete! que te puedo decir mas que aplaudir sumando el despiece de fagoreto. el video escueto que apenas asoma el perno del piston y el gif creo que entre esos tres puntos vamos a estar de acuerdo en que el sistema mas simple tiene que ser ese. no esta todo dicho. ppr que a esta altura tengo las neuronas activas justas y necesarias para escribir pero lo voy a revisar.

despues pego una painteada a ver que sale

me voy a dormir no doy mas. muchas gracias a todos