Autor Tema: Restauración Sierra vaivén UNIZ 12" dedicada a A. Martí  (Leído 9300 veces)

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Re:Restauración Sierra vaivén UNIZ 12" dedicada a A. Martí
« Respuesta #15 en: 28 Abril 2018, 18:25 »
Fantastica restauracion y muy buen reportaje!! Se ven muy practicas esas sierras.

Gracias por compartir
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #16 en: 28 Abril 2018, 23:51 »
Muy buen trabajo Antolmos, enhorabuena  .ereselmejor .palmas .bien
Y encima te lo has pasado bien. Que mas quieres ?  ;D
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 29 Abril 2018, 00:37 »
Desde luego, se trata de eso, de pasarlo bien con ésta nuestra afición.

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

hughest

• Visitante
« Respuesta #18 en: 29 Abril 2018, 01:35 »
Muy buen trabajo yo también tengo una igual y funciona a la perfección.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 29 Abril 2018, 03:56 »
Hola,  ya estoy aquí otra vez.
Ayer me quedé en que acababa de montar el arco, para ver como se movía y como marcaba.  Y vuelta a empezar con el rasqueteo. Y comprobación otra vez in situ, y así hasta que marcaba a la perfección por todo igual.
Mientras tanto, fui pintando las piezas móviles.  El color que se me ocurrió es un azul brillante.
Aquí una muestra de cómo iban quedando las piezas, a espera de que secara la pintura:

Polea grande (volante):

Pieza que corre sobre la excentrica, y que hace subir y bajar el conjunto de cabezal y arco de sierra:

Biela:

Piezas varias:

Y ya con la pintura seca, empecé a montar, sustituyendo varios bulones que estaban muy desgastados,

El motor también me convenció más en color azul:

Después le coloqué el deposito y bomba de taladrina,  que por cierto,  he preparado la taladrina con un aceite emulsionable que venden para pulverizar frutales, que es totalmente inocuo, y además barato. Ya comenté hace tiempo en otro hilo, que iba a investigar el tema de fabricarnos una taladrina que no entrañara riesgos, y que fuese efectiva. Pues llegó el momento de probarla.

En esta fase, con la sierra casi acabada, tenía que probarla con algo real, así es que coloqué un cuadrado hueco de 40x40, para cortarle  el final, que estaba cortado con autógena de mala manera.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os pongo aún más, dos videos en youtube de esta prueba:

https://www.youtube.com/watch?v=ATjg-Vd0xg4&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=1LtlNQL43I0&feature=youtu.be

El corte salió espectacular, escuadrado en todas direcciones,  vamos, perfección absoluta con la pequeña UNIZ.

Espero que os hayan gustado los videos.  Parece una maquinita de tren   .yupi

Y claro, faltaba otra cosa,  que es quizá lo más importante de estas sierras,  y es la parada automática, para poder dejarla cortando, y ya se parará cuando acabe el corte.  Aunque la verdad es que te quedas mirando como corta, con cara de bobo,  jejeje

Tengo que decir que hace poco pregunté aquí en el foro, por un interruptor para hacer esto, ya que el suyo original, estaba destrozado, e imposible de reparar.
Y fué precisamente el gran Michel, quien me dio unos enlaces donde vendían este tipo de interruptores, que encima son impermeables, y  acto seguido me pedí uno.

Como la cajita del interruptor era de plástico,  la forré por dentro con aluminio de 2mm de grosor, para darle fuerza, y así evitaría que en un futuro se pudiera arrancar de su alojamiento, por rotura del plástico.  La verdad es que quedó fortísimo.
Luego le tuve que hacer un acople, modificando el tornillo original que pulsaba el paro de la sierra, añadiendo una pieza, para conseguir que coincidiera justo encima del pulsador rojo, que es el que hace saltar al pulsador verde, se abre el contacto, y deja de dar señal de marcha en el variador, y se para la sierra.

Tengo alguna foto:

Lo que hice para probar el interruptor, fue cortar el otro extremo del cuadrado de la primera prueba, que también estaba fatal.

Y como antes, os pongo dos videos.  En el segundo video, se ve cómo la sierra se para justo en el momento en que acaba de cortar el cuadrado:

https://www.youtube.com/watch?v=neUfmRcPBlQ&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=U9-lzE43Z4g&feature=youtu.be

Y de momento eso es todo.  Además se ha hecho tardísimo otra vez.

Saludos.
Antonio.
« última modificación: 29 Abril 2018, 04:00 por antolmos »
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado amparamus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 29 Abril 2018, 08:11 »
 .ereselmejor .ereselmejor    muy buen trabajo y muy buena maquina.
torno Emcomat 7, Cumbre C-160 ( restaurandolo ), Fresadora Milko 5 (a falta de variador)

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 29 Abril 2018, 14:55 »
Hola.
Aquí estoy otra vez a daros la tabarra con mi proyecto.
Esta vez os voy a contar lo que me ocurrió cuando acabé de montar todo, y ya estaba completamente acabada.
Mientras la tenía desmontada, e iba montando partes, pues las manejaba más o menos bien, pero el problema fue cuando, ya montada,  decido colocarla en el lugar que en principio va a estar.
Le había puesto cuatro silentblocks de goma en las patas, para evitar vibraciones y ruidos,  y con lo que pesa entera, que se pasa de los 300 Kg. aunque no lo parezca,  pues no hubo manera de moverla, entre el peso y que con las gomas, no resbala nada en el suelo,  me quedé a cuadros.
Me dije, voy a coger la grua de motores, y la colocaré con élla en su sitio,  pero pensé,  y cada vez tengo que montar la grua,  .idea

Le hago un carrito con ruedas, que en principio no era partidario de hacerselo, pero en vista del éxito.
Cojo unos perfiles, y cuatro ruedas muy fuertes que tenía aparcadas por ahí, y así rápido (lo hice ayer sábado):

Monto la grua para colocar la sierra sobre el carro,

pero veo peligro de que con el movimiento se pudiera salir del marco del carro.
Entonces decidí colocarle al carro unos aros en donde ajustarían los silenblocks. Marqué con rotulador la posicion de los silenblocks en el carro, cuando la tenía sobre él, y manos a la obra,  coloqué la sierra en el suelo otra vez, y a cortar:

Y aquí los cuatro aros cortados

Y los coloco en el carro y los sueldo:

Y ale, vuelta a atar a la grua, y la coloco en su sitio, y coincidieron todas las patas, dentro de los aros.  Máquina segura:

Y así,  facilmente con el carrito, la moví sin ningún problema, y la coloqué en su sitio (de momento).  Fijaros la bobrecita al lado de la fresadora  :D :D

Y con esto, acabo este reportaje,  que he querido hacerlo en dos días, porque si lo llego a empezar cuando empecé la restauración, os habría cansado más aún.

Saludos.
Antonio.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 29 Abril 2018, 15:46 »
Hola.
Yo otra vez.
Si mirais la penúltima foto, vereis que no tiene la tapa trasera que tapa la corona de la excéntrica.
Pues menudo susto me llevé hace unos dias, porque no la encontraba. Ya creía que la había perdido.
Pero al final la encontré,  estaba en el lavadero de piezas:

Asi que creía que la tenía acabada, y aún me queda limpiar y pintar esa tapa. Pero después de la demás, esto es pecata minuta.
La sierra la tengo en casa más de 1 año, y empecé la restauració/reparación hace aproximadamente 2 meses.
De todas formas, si alguno de vosotros tiene curiosidad por ver algún movimiento o mecanismo de la sierra, lo pongo en un momento.

Saludos.
Antonio.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #23 en: 29 Abril 2018, 16:47 »
300KG?? coñe yo debo estar como una bestia parda , la he levantado dos veces para ponerla en su sitio yo solo, pesaba pero no me pareció tanto ;D
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado limaton

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 29 Abril 2018, 17:09 »
Yo diría que no está acabada del todo: debieras hacerle una protección para las poleas/correa :P

Salu2

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 29 Abril 2018, 17:19 »
Muy buena la restauración. Con ella podrás cortar tochos macizos sin preocupaciones.

Me gustó el sistema de paro, espero que sea duradero.

La taladrina la viste efectiva? Cierto que solo con agua refrescas el corte, la taladrina tiene la propiedad de engrasar y no dejar oxidar. Yo para saber si la mezcla está bien  proporcionada, tirando por lo bajo para no saturarla la preparo al 6%, como el agua de Canarias es potabilizada de agua salada, si veo que oxida aumento la dosis hasta que veo que al evaporarse no oxida las partes desnudas de la máquina.

Cómo te ha dicho el compañero, con unas protecciones ya quedaría de lujo.

Saludos
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #26 en: 29 Abril 2018, 19:13 »
Saludos y enhorabuena por la restauración de esa sierra.
Una cosa. En la foto anterior a los cuatro aros hay un detalle. La pieza fija de la mordaza lleva un esparrago en el agujero que se ve vacío. Ahí lleva una tiranta. En la parte de abajo encaja con una ranura que hay en la base de la sierra y arriba lleva una tuerca.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 29 Abril 2018, 19:24 »
Hola limaton y compañía.
Claro que falta la protección,  estoy en ello. Cuando dije que estaba terminada, me refería a que ya tenía lo necesario para funcionar. La protección, la tengo que arreglar con otro diseño, porque la que tenía era solamente una plancha plana, sin protección por arriba, o sea que ahora solo protegería para no rozar el volante, pero si que rozarías con la correa. Se puede ver la protección que llevaba, al principio del post, creo que en la segunda foto.
La haré como se ven las fotos de estas sierras en la web.
En principio le colocaré una plancha de unos 5 o 6 centímetros, soldada por todo el perímetro de la plancha que tenia.
Ya pondré el arreglo.

La taladrina que he comentado, no es solo agua.  Ya comenté que es aceite emulsionable, que se usa para pulverizar los naranjos y frutales. Actua contr los insectos, porque les tapona las vias respiratorias. Vamos que no lleva insecticida. Por eso es inocuo para nosotros.
Y se mezcla en frutales del 1% al 1,5%.  Yo la he hecho para la máquina al 3% para probar.  Refrigerar, refrigera exagerado, lo que corta sale frío completamente, y la hoja de sierra también. O sea que en ese sentido, funciona.
Y deja frotando los dedos un poco aceitoso, pero que ni se nota en las piezas.  La composición es parafina, con agentes emulsionantes, para que se pueda mezclar con el agua. Y se queda de color blanco leche.

Ya te diré si se oxida alguna pieza, pero por cómo veo que queda, no lo creo. Pero habrá que esperar.

De todas formas, siempre se puede aumentar la proporción.
Pero como he dicho antes, lo que me gusta es que es totalmente inocuo para nosotros.

Saludos.
Antonio.

« última modificación: 29 Abril 2018, 20:47 por antolmos »

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 29 Abril 2018, 19:40 »
Hola tecleador,  si te fijas en la primera foto que está encima del carrito,  verás que el tirante está en el cuerpo o parte de arriba de la sierra, vamo, donde cae la taladrina y la viruta.
No lo tenía aún colocado, porque estaba la pieza en T de abajo, muy destrozada, y la tuve que restaurar también.  Ahora ya está con buen aspecto, aunque no se aprecia en la fotografía.
Y no la puse antes, porque no tenía ganas, para hacer estas pruebas, de quitar el soporte/pieza fija, y tener que colocarlo otra vez a escuadra.
Antes de poner el tirante, y aprovechando que ahora está a escuadra perfecta, quiero ponerle dos tetones (ya veré donde, para que cuando la quite y la vuelva a colocar, no tenga que regular otra vez la escuadra.
Esos tetones los tienen las otras más grandes. Y no se porqué, a ésta no se los pusieron.
Yo he pensado taladrar con una broca calibrada, el postizo y la parte de abajo, y ahí colocar los tetones de la misma medida.
Y para los 45º pues lo mismo.
Otra posibilidad es poner solo un tetón,  y aprovechar el tornillo de amarre que está más cercano a la hoja de sierra,  porque el postizo gira sobre ese tornillo para variar los grados. Y aprovechando también, que yo le hice un casquillo que entra a presion en el agujero del postizo, y tiene el diámetro interior exacto al tornillo que lo aprieta,  y así no tiene ni el más minimo juego.
Sin embargo el otro tornillo, (el más alejado de la hoja de sierra) no le pude poner un casquillo, porque sino no se quedaba a escuadra.
No se mi me he explicado bien con este rollo.

Saludos.
Antonio.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 29 Abril 2018, 19:46 »
Mira esta foto que te decía, pero más grande,  y verás ahí acostadito el tirante, ya restaurado, para ponerselo, como digo, en cuanto suelte el postizo (parte fija) de la mordaza.

Saludos.
Antonio.