Gracias xxavier

Aúnque a mi lo que más me sorprendió ya hace algún tiempo es el tema de las varillas para encontrar agua

Al poco de comprar mi terreno me pasé por leroy merlin y pillé un par de varillas de acero de 1 metro de largo cada una, ya en el terreno con ayuda de un tornillo las doblé en el punto en el que medían 60 centrimetros y quedaban 40 centimetros para el otro extremo, de forma que quedara un angulo de 90 grados, y ya con las varillas en las manos me puse a pasearme por mi terreno, y cual fue mi sorpresa cuando las varillas en ciertos puntos en lugar de apuntar al frente como yo las ponía se acercaban la una a la otra un poco en algunos puntos y en otros simplemente se tocaban la una con la otra cuando yo las ponía paralelas.
Las varillas no hay que agarralas por donde las coges, hay que dejar hueco en la mano para que la varilla pueda moverse libremente, el que no se sienta capaz puede pillar un trozo de tubo en el que introducir la varilla holgadamente (con varios milimetros es suficiente), y en ese tubo si que puedes agarrar, yo pongo la parte de 60 centimetros casi horizontal al suelo y la parte de 40 centimetros casi perpendicular al suelo, la parte de 60 céntimetros debe darsele unos pocos grados, con 5 grados basta, de caida de forma que las dos varillas en ausencia de agua en el terreno estén paralelas siempre de forma natural, por lo que percibo los terrenos que tienen agua tienen un campo electromagnético mayor por lo que las varillas al captar ese campo electromagnético tienden a buscarse en función de la intensidad de ese campo.
-Eduardo-
La normativa en España seguro que no es la misma que en Argentina.
En mi zona hay muchos pozos como el que comentas, pero los que los hicieron los pusieron en el dominio público hidraulico, en este caso en el torrente que se queda seco en verano y que arrastra todos los restos orgánicos del ganado y animales que pastan en el campo, el pozo que hay en esa zona ahora está lleno de agua, pero en verano no tiene profundidad suficiente (6 metros) para llegar al acuifero.