Autor Tema: Resurreccion de un Imyda Cazeneuve HB 500  (Leído 43162 veces)

simonpedro

• Visitante
Re:Resurreccion de un Imyda Cazeneuve HB 500
« Respuesta #180 en: 05 Septiembre 2018, 01:09 »
Felicitaciones fusval. la verdad un trabajo envidiable.
Me gustaría poder hacer aportes o comentarios técnicos pero lamentablemente mi área de conocimiento esta lejos de esto, soy solo un aficionado que mira asombrado lo que se puede hacer con recursos limitados pero ganas y conocimientos de sobra.

Seguramente mas de uno te habrá dicho: ! que ganas de complicarse la vida¡, con lo invertido en tiempo y trabajo te salia mas barato si hubieras pagado para que te hagan el trabajo.

Me ha pasado con mis humildes proyectos, hay gente que no entiende que uno a las cosas las hace por el placer de hacerlas. Un viejo conocido (aficionado a los autos) tenia una frase un poco subida de tono pero que representa muy bien el espíritu del foro, el decía:

“¿Vos le pagarías a alguien para que se coja a tu señora? Yo tampoco... ni para que me arreglen el auto. Hay cosas que las tiene que hacer uno mismo.”

Saludos

Desconectado bertx

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #181 en: 05 Septiembre 2018, 08:53 »
Enhorabuena Fusval! ahora a disfrutar del torno!

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #182 en: 05 Septiembre 2018, 15:49 »
Buenisimo el comentario Simonpedro.
Y además añado que me siento sobradamente motivado para hacerlo igual o mejor (bueno, para que nos vamos a engañar, borra lo de igual).
 .brinda
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #183 en: 05 Septiembre 2018, 15:52 »
Enhorabuena Fusval! ahora a disfrutar del torno!
A disfrutar de la resurreccion.
Al cadáver le estamos acabando de rehacer la columna vertebral, pero quedan un montón de órganos desperdigados por la morgue que necesitan atención.
Estamos en ello.
 .bien
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado stirling

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #184 en: 05 Septiembre 2018, 21:23 »
Hola señores, la semana pasada fui al cine,  a ver el estreno de la película
-En busca de la Décima  Perdida- protagonizada  y dirigida por Fusval y con la
colaboración estelar de Edgar, Belmon , Jordi s3k, Becario 10 y el internacional
 Joshgradi
A mí me cuesta seguir la trama argumental de algunas películas,
especialmente de este  tipo de triler psicológico, con tantos cambios de rumbo,
en su guion  principal.
Además según se iban  sucediendo los acontecimientos,
cada vez veía más complicado un buen final de película .
Ya que por mucho interés que ponían, estaba convencido
 que esos aventureros no llegarían a buen puerto.

Para mí fue una película muy emocionante y complicada  a la vez,
he de reconocer  que la fotografía y las tomas interiores eran perfectas.
Aun así, el lenguaje empleado  en su narración, es para los más iniciados
 y  me costaba seguir la trama, de  un argumento tan complicado.
 Pero cuando menos te lo esperas, resulta que  es un plan perfecto, y tanto
el director como los  protagonistas, sabían de antemano que
 encontrarían  la Centésima Perdida. Y harían una obra maestra

Mi punto de vista  es,  que yo pensaba, honestamente, en un final un poco triste.
Pero me ha encantado ver, que estaba equivocado, solo me queda felicitar y
quitarme el sombrero ante tal obra maestra.  Chapò

Oscar al mejor guion,  Oscar al atrezo, Oscar a la fotografía y Oscar general...
A la mejor película del año.
-EN BUSCA DE LA DECIMA PERDIDA-  La película,,,,

« última modificación: 05 Septiembre 2018, 23:19 por stirling »
Torno Belflex 280/700 vario pb 38

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #185 en: 05 Septiembre 2018, 23:04 »
Carles, ahora andamos preparando "En busca de la Centesima Pérdida II, el carro y el contrapunto".
En ella aparece una Micaela crecidita luchando por recuperar las centésimas robadas al carro y contrapunto por mal uso y peor restauración.
Un pequño anticipo (el  trailer )
https://youtu.be/JsKBQDDkHic

No os la perdáis.
Será digna sucesora de la 1a

.brinda
« última modificación: 07 Septiembre 2018, 18:43 por fusval »

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #186 en: 07 Septiembre 2018, 19:37 »
Resulta que mientras andabamos preparando la SuperMicaela, Josh se ha estado entreteniendo desmontando la bomba de engrase centralizado del carro principal. Sospechabamos que no andaba muy fina, y realmente se confirmaron nuestras peores sospechas.

Yo creia que se trataba de uno de los tubos que alimentan la guia posterior, que parecia chafado. Es el que aparece a la derecha, el central de los 3

Desmontamos la bomba de su alojamiento en el fondo del canal central del carro por donde discurre el husillo transversal, de donde coge el mismo aceite que lo lubrica
Sorpresa, no esta sumergida en aceite,si no en chapapote

Despues de unas cuantas pasadas con gasoil la cosa empieza a funcionar, pero siguen habiendo 3 de los 6 bombines bloqueados. Hay que desmontar y limpiar a fondo todo el sistema

El sistema funciona mediante una llave cuadrada de 12 que moviendo el tornillo unos 120º,  de extremo a extremo de su recorrido, hace girar esa prisma central cuadrado que empuja 6 cilindros, 3 a cada lado, que se alimentan del aceite y lo empujan mediante un sistema de valvulas de bola a los 6 tubos que engrasan las guias.
Un sistema sencillo y fiable, con un minimo de cuidado en evitar que entre suciedad. Y que recominendo revisar a los que compren tornos parecidos, no sea que el vendedor haga como el que me lo vendio a mi (mejor dicho, no haga).
De todos los tornillos que hemos tenido que soltar en el desmontaje de la maquina estos 6 que cierra por debajo los cuerpos de las minibombas fueron los mas dificiles de aflojar, confirmacion de que llevaban mucho tiempo (¿los 40 años o mas que tiene el torno?) sin ser purgados de impurezas.
En fin, si en una restauracion ni siquiera se realizan estas funciones de rutinario mantenimiento, el restaurador queda bien retratado.

Tambien desmontamos el contrapunto, con la idea de ajustarlo de nuevo a la bancada y de utilizarlo como patron de prueba para ver la calidad del rectificado conseguido.
Este torno lleva un contrapunto super-robusto

El oxido acumulado hay que limpiarlo, sorprende la lamina de suplemento de aluminio que nos habla de anteriores manipulaciones.
Sorprende tambien la calidad de la pintura, salta por laminas completas por haberla aplicado sin desengrasar ni imprimar las superficies.

Lo primero es evaluar su estado de geometria
Para ello lo ponemos plano sobre la mesa de trazado y con comparador medimos el plano

Falla unas 2 decimas, cae una decima de los extremos y se levanta en general una decima hacia la parte central.

Para el prisma usamos una barra cromada-rectificada de 20 mm de diametro, que apoya centrada.

Cae una decima y media hacia cada lado.

Tengo el plan de ajuste siguiente:
1º Limpiar la superficie superior y dejarla aceptablemente plana
2º Rectificar sobre la mesa magnetica de la Kair la guia plana, paralela al plano superior.
3º Ajustar la guia prismatica sobre el propio torno, con mucho cuidadado para conseguir recuperar a la vez planitud y escuadria de la guia superior por donde desliza el desplazable.
4º Ajuste final sobre la bancada, rectificando el plano superior

Ahi van las imagenes

Sorpresa, al haber rebajado el prisma, la base de la zapata toca en la zona sucia de la bancada

Volvemos a la Kair y rebajamos los margenes del prisma, y lo hacemos a la misma altura que la guia plana, por si hiciera falta realizar algun tipo de ajuste, asi podriamos tener un plano de referencia.

Sobre la mesa de planitud confirmamos que las medidas de los planos coinciden (y que tendremos que decapar y pintar de nuevo. De esta maquina ni siquiera la pintura se va a salvar)

Puesta finalmente sobre la bancada, libre de apoyo, ha caido 0.35 mm, que es lo que hay que rebajar el prisma

« última modificación: 24 Septiembre 2018, 00:25 por carpin »

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #187 en: 09 Septiembre 2018, 11:10 »
Llegado a este punto toca a ajustar el prisma para rebajar los 0.35 mm que queda alta la zapata por ese lado
Ha llegado el momento del azul de prusia y la rasqueta.
Primeras marcas, por el interior solo un hilo, el exterior va mas o menos al angulo correcto

La zapata controla ademas de altura, el alineamiento del contrapunto con el eje del torno.
Tenemos ademas que controlar la escuadra, para no tornear conico segun vayamos sacando o metiendo el contrapunto.
Hacemos un montaje apoyando los guiadores de la zapata en la escuadra y midiendo con comparador entre la regla y los cilindros calibrados puestos en la guia prisma hembra

Se nos va 1 decima al pricipio, hay que ir rasqueteando sin llegar al final por un lado y lo mismo al reves por el otro lado, para asi ir ganando la escuadria.

Vamos dando azul a la bancada y marcando solo el prisma para corregir escuadra y asentamiento, y lo hacemos quitando progresivamente grueso en la guia plana, desde 0.35  que nos pedia al principio para corregir el nivel en la guia plana, hasta al final 0
Bancada entintada

Las marcas se van centrando progresivamente,

Aqui descubrimos un rayado sospechoso en la guia plana

Enseguida damos con el culpable.

Inserciones de arena, restos del proceso de fundicion.
Hay que sanear, sacamos todos los restos que podemos y rellenamos los huecos fijando la arena que haya podido quedar con cianocrilato y bicarbonato

Hay que alternar el rasqueteado con la comprovacion escuadra,
Calculo que dimos unas 10 pasadas hasta que la escuadra se corrigio.
En video queda bien claro
https://www.youtube.com/watch?v=JsKBQDDkHic
Se cuela la cuña de RADIO3 (es la banda sonora oficial del taller)

A partir de ese momento entintamos guia plana y prisma, y rasqueteamos todo a la vez

Al final tenemnos contacto completo en todas las guias, pendiente de dar el toque final de punto a punto.

Y para rematar comprobamos sobre la bancada

.yupi

« última modificación: 09 Septiembre 2018, 11:12 por fusval »

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #188 en: 09 Septiembre 2018, 11:45 »
Nuestra niña, con su dieta rica en hierro, ha pegado un buen estiron durante las vacaciones.

Lo que empezo siendo un proyecto de ayuda al rasqueteado (rebajar con una guia mas o menos fiable para evitar meter radial directa) ha ido evolucionando segun hemos ido viendo posbilidades mas alla de nuestro plan inicial.
De entrada, contar como aliado con el gran (nos solo por estatura) JoshAGrady es una garantia.
Luego vino la oportunidad que nos brindo Constructor con su quedada desguace.
Despues la generosidad de Belmon, JordiS3K y Becario.
A continuacion localizar el reductor y el variador en el almacen de trastos utiles en espera de oportunidad.
Ademas contamos con el apoyo intelectual y material del personal chatarrero de por aquí, que da confianza.
En fin, que Micaela ha pasado de bebe torpe a señorita que apunta buenas manera para el baile de centesimas.
Y vamos a por la FaseII, rectificar ademas de la bancada la zapata, la base del cabezal, y a partir de ahí todo lo que quepa en esos 200 mm que ha ganado en altura (carro?  charriot?....)

Lo primero, y a modo de prueba, el plano de la zapata.
https://www.youtube.com/watch?v=P4s4XMJvtKM

El resultado no esta nada mal para un bricolero aficionado

Lo siguiente era la base del cabezal. Como la guia frontal el carro se levanta sobre ese plano,. intente hacerlo con muela frontal, utilizando la de grano fino (el retoque es de menos de una decima, practicamente dejarlo bonito)

Primero pongo bien a nivel la muela, utilizando como plano guia la polea del husillo.

A contyinuacion destalono la muela dejandola  activa solo en los 8 mm exteriores aproximadamente (haciendo mas estrecha la pared del vaso) y a continuacion diamanto la muela sobre la propia bancada

Ya lo tengo a punto, parece que la cosa funciona y el acabado que da en las primeras pasadas es superior al esperado,
En eso aparece la fatalidad, a media pasada se corta la luz, se para el avance, la muela baja rapidamente de revoluciones y yo no soy lo bastante agil para tirar de ella hacia arriba.
 >:( >:( >:( >:(
Eso fue ayer, me largue del taller a oscuras y sin siquiera hacer balance de los daños

Lo de las compañias electricas de este pais es de escandalo.
Bueno, ya tengo el hilo al dia, sea lo que sea no va a afectar a la funcionalidad, pero da miedo pensar que hubiera pasado si eso ocurre en una de las guias de la bancada, bocado de un par de decimas asegurado.
Continuará
 .brinda

« última modificación: 09 Septiembre 2018, 11:52 por fusval »

Desconectado .guibaza

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #189 en: 09 Septiembre 2018, 12:37 »
Es increible como has superado todas las dificultades, aunque tambien hay que valorar los medios de que dispones sobre todo el toro y espacio. Me alegro que te haya salido bien, yo estoy en la misma tesitura que  tu, pero viendo todo lo que hace falta casi me lo estoy pensando. CReo que esta debe ser la esencia del foro, resolver los problemas por nosotros mismos solucionar los  escollos con nuestros medios y nuestro ingenio, y pienso que ahora te encontraras  satisfecho en extremo. he disfrutado mucho y aprendido lo suficiente aunque hay cosas que aun no alcanzo a comprender. pero dame tiempo. Estoy esperando el momento en que empieces a tornear las primeras piezas. Un saludo. Una pregunta tu torno tiene rascadores, de donde has sacado la goma  y donde la venden?.
« última modificación: 09 Septiembre 2018, 17:04 por .guibaza »

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #190 en: 10 Septiembre 2018, 00:57 »
Si algo tiene Lete es que escribe muy bien y también lee muy bien . Su comentario me parece perfecto. No es hombre de polémica sino de concordia.
Ya el compañero te ha puesto las referencias que pedías a Lete. Saludos.
No sé si antes de este reto los que lo han llevado a cabo eran conocidos o íntimos, pero seguro que con la cooperación en este proyecto ya lo son. Al menos por esa parte algo ha tenido de positivo la puesta a punto de ese torno.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #191 en: 10 Septiembre 2018, 08:11 »
borrado
« última modificación: 22 Septiembre 2018, 19:25 por fusval »

Desconectado .guibaza

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #192 en: 10 Septiembre 2018, 08:21 »
Proverbio "No lo que hacemos sino lo que pensamos lo que nos vuelve sucios."

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #193 en: 10 Septiembre 2018, 08:46 »
O sea, que por quejarme de cosas mal hechas en un torno que en su día se presentó como modelo de restauración os lanzas en tromba a des calificar todo este trabajo.
Y encima lanzando sospechas de que hay errores pero sin detallar.
Ya veo que en este foro hay gentes que están por encima de los demás con un coro que le ríen las gracias y se lanzan sobre el que no baila a su música.
No creo haber mostrado en ningun momento la actitud chulesca de los que algún rural hace gala con demasiada frecuencia.
Pero claro, yo no estoy en la élite.
 .brinda

la sensación es mia, no soy profesional, pero tomar medidas con un patrón por fases nivelando no me parece correcto y hoy compañeros del curro expertos en metrologia me lo han confirmado, pero da igual lo que midiera porque al final estuviera como estuviera al pasar la rectificadora todo lo anterior da igual, es como la peli de indiana jones y el arca perdida , hiciera lo que hiciera indi hubiera acabado igual

respecto a lo de bailarle la tostada a alguien me callo lo que pienso, pero me reafirmo en que te hubiera ayudado mas gente sino hubieras estado tocando los cojones tol rato hablando en plata, los que bailan y los que no bailan , y de chuleria todos vamos sobrados , tu tampoco libras .

ya te lo dije al principio y me reafirmo, querias mas ajustar cuentas que ajustar el torno y eso te lo tenias que haber hecho en privado no mal metiendo,

fin que no voy a perder mas el tiempo

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #194 en: 10 Septiembre 2018, 11:45 »
 Jose Maria, a ver si este inviero cuando vaya a Barna tengo ocasion de pasar a saludaros, y ya tienes el torno funcionando.