Hola! Llevo tiempo planteandome que el sistema que tengo para cambiar las herramientas en el torno cnc no es bueno. Tengo una torreta de cambio rapido china, comprada en Amadeal. Su calidad es regulera, para el uso que se le suele dar a esta torreta puesta en un mini torno pequeño como el mio es suficiente, pero mi torno esta ceneceado y transformado de arriba a abajo y yo ya le pido mas de para lo que esta pensado. El problema radica en que no me garantiza repetibilidad en el cambio de herramienta, sobre todo cuando ademas hay que girar la torreta 90 grados. Por debajo trae unas endiduras que encajan en una pestaña para prefijarla en cambios de 90 grados pero no es fiable, y ese problema se acentua mas en las herramientas de interiores, largas, en las que una desviacion minima en el giro de la torreta puede hacer que la punta de la herramienta se desplace facilmente medio milimetro en el plano de eje transversal con lo que eso conlleva para el erroneo diametro de la pieza torneada. Por supuesto estoy hablando de que tengo programados los offsets de las diferentes herramientas y cuando hago un cambio y no es fiable por culpa de la torreta, la precision se va al garete.
Para eso lo ideal es una torreta tipo tambor giratorio, como las que llevan los tornos cnc de verdad, en la que el unico error posible en el cambio de herramienta es que la herramienta no quede a la altura perfecta porque el tambor gire de mas o de menos. Como para mi tamaño de torno no hay, y si hubiera valdria mas que el torno entero, pues me dispongo a hacerme una. Las buenas giran automaticamente pero yo la voy a simplificar muchisimo haciendola manual. Para las piezas que hago solo necesito un cambio de herramienta por lo que no me supone mucho girar la torreta manualmente. Mi tambor tendra capacidad para 4 herramientas, una de exteriores y 3 de interiores, aunque por supuesto se pueden construir los tambores que se quieran, segun las necesidades. Este es a medida de lo que yo necesito pero se puede hacer como se quiera. Ya me he enrollado bastante, vamos al lio.
Estos son a groso modo los materiales. Todo es F114. El tambor es una rodaja de 80mm de diametro y 25 de grosor.

Comienzo por el tambor. Lo refrento por ambas caras y mandrino interiormente a 15mm para que entre, ajustadita pero que se pueda mover, la barra que hara de eje.

El siguiente paso es el pilar que soporta el tambor. Perdonad pero casi no tengo fotos de los procesos, pero os explico. La altura del centro de giro del tambor sera la misma que la del plato. Calculo la altura, marco el centro en la pieza y la monto en el torno con el plato de 4 garras independientes. Mandrino para que la misma barra de antes entre pero muy ajustada, haran falta golpes. Seguidamente,corto el trozo de barra a la longitud requerida, lo taladro interiormente a 8mm y lo embuto a golpes en el pilar. el trozo que sobresale es el que entrara en el tambor.

Continuo con el tambor. El sistema que he elegido para posicionar el tambor en cada herramienta es muy sencillo pero creo que va a funcionar bien. Un simple tornillo de cabeza conica que atraviesa el tambor y enrosca en el pilar. Despues de mucho estudiar como situar las herramientas y los taladros avellanados en el tambor este es el diseño que he hecho. El hueco mas grande es el que ocupara la herramienta de exteriores. Combinando los taladros pasantes del tambor con los dos taladros roscados del pilar se consiguen las posiciones para todas las herramientas. De interiores hay dos de 10mm y una de 6mm.

Ahora toca sujetar la herramienta de exteriores. Con una buena fresadora hubiera fresado una ranura en la que meter la herramienta, pero como no tengo pues me busco las mañas. El hilo de Michel de la planeadora me dio la idea de que la herramienta la podia sujetar directamente atornillandola al tambor. Pues eso he hecho. Los taladros son un poco mas anchos que los tornillos, asi podre regular la altura. Cuando la tenga comprobada atornillare otro cuadradillo debajo. Asi la fuerza del mecanizado no la soportara solo los tornillos sino que la herramienta descansara sobre ese cuadradillo a modo de repisa. La herramienta es un porta para plaquita dcmt de 10mm cortado a la longitud deseada. Decir que toda la tornilleria que uso es de calidad.

Taladro y rosco para poner prisioneros que sujeten las herramientas de interiores

Ya queda menos. Ahora voy con la pieza que hace de base y que es donde se atornilla el conjunto al carro del torno. Va unida al pilar con 3 tornillos avellanados, y son solo 3 porque donde deberia estar la cabeza del cuarto esta ese pequeño taladro que sirve para salvar un teton que hay en el carro donde pivota el charriot. Aun asi creo que queda fuerte, ya que el lado que mas necesita de sujeccion es el que lleva 2 tornillos, que es el lado contrario al tambor, que recibira la fuerza de palanca del mecanizado.
Otro detalle importante es que en los cantos de la base he puesto unos tornillos con arandelas que haran de posicionadores con respecto al carro del torno. Asi colocare el conjunto siempre en la misma posicion.

He tenido que hacer nuevos taladros roscados en el carro para sujetar el conjunto. Los que trae quedan justo debajo del pilar y no me valen.

Y ya queda montarlo todo. Aun no tengo los tornillos que sujetan el conjunto al carro ni el largo que atraviesa el tambor-pilar por el eje. El que se ve es provisional.

Cuando tenga la tornilleria que me falta hare las primeras pruebas.
Saludos