Autor Tema: Cumbre 026 vs Microtor d330  (Leído 15470 veces)

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
Cumbre 026 vs Microtor d330
« en: 18 Febrero 2011, 01:30 »
Antes que nada, vamos a aclarar que no tengo ni idea de tornos, no sea que me acuséis de comparar peras con manzanas.

Ayer me apeteció salir a pasear y me fui a mirar maquinas.
La primera parada fue para ver a este:

Y yo ya me lo habría llevado para casa si no fuera por el precio.

Después de marear la perdiz con el vendedor cambié de  tienda y me fui a mirar este otro:

Que también me lo hubiera llevado para casa si no fuera por lo mismo que el anterior.

Yo siendo neófito y después de verlos me quedo con la sensación que tecnológicamente hablando el Microtor es superior, mas que nada por la cantidad de palancas que lo atraviesan  ;D

Para daros mas información, los dos los venden exactamente al mismo precio, no pudo dar datos del desgaste, ajuste etc porque como ya he dicho soy lego en la materia.

En el foro he leído que si el Cumbre es como un bicicleta y el Microtor es como un ciclomotor sin gasolina..., se que hay gente que tiene y restaura el Cumbre 022 y otros que tienen Microtor etc.

Me  gustaría que alguien que los conociera me diera su opinión razonada en uno u otro sentido, que tiene uno que el otro no tenga y estas diferencias en la practica  para que sirven etc, Todo en un sentido didáctico para que yo pueda ir aprendiendo.

Por el mismo precio, y si el peso / espacio no importará cual seria vuestra opción y porque ?

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Cumbre 026 vs Microtor d330
« Respuesta #1 en: 18 Febrero 2011, 13:12 »
Yo de cabeza el Microtor, sin dudarlo, de hecho mas adelante me gustaría uno como ese o un Jashone 170, que es pequeño.

En cuanto a diferencias, la primera el paso de barra, el cumbre 26 el microtor creo que 35, el peso, aunque el cumbre pesa como 1000kilos el otro pienso lo supera, eso es estabilidad,

El tamaño del cabezal de uno a otro es importante, peso menos vibraciones. Los 2 tienen 2 guias prismáticas, y por lo que he oído porque yo tampoco entiendo mucho, del microtor hablan muy bien.

Por cierto ¿cuanto te han pedido por el Microtor?
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

jreros

• Visitante
« Respuesta #2 en: 18 Febrero 2011, 13:26 »

En cuanto a diferencias, la primera el paso de barra, el cumbre 26 el microtor creo que 35, el peso, aunque el cumbre pesa como 1000kilos el otro pienso lo supera, eso es estabilidad,

Ála, te has pasado, 1000kg? Pesa aproximadamente 650 kg y el paso de barra es de 27mm, el microtor se ve mucho más torno, además de más moderno tambien.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 18 Febrero 2011, 17:16 »
Pues esa discusión la tuve no hace mucho con uno de mi pueblo, el decía que por lo menos 1000 o 1500 kilos, a mi me parecía mucho pero el estaba tan seguro que me dejaba un peso para ponerlo en la pluma. Por eso me quede con lo de los 1000kilos

yo pienso que mas bien esta entre 600 o 800 kilos,
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

jreros

• Visitante
« Respuesta #4 en: 18 Febrero 2011, 18:09 »
En el manual de 022 pone que pesa aproximadamente 650kg

Hummerjose

• Visitante
« Respuesta #5 en: 18 Febrero 2011, 19:02 »
Hombre, como dicen por ahí, el peso del cumbre varia segun las capas de pintura  ;D, 1000kg, el torno esta muy pintado jejeje.

Un saludo gente, te compres el que te compres creo que los dos son buenas maquinas

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 18 Febrero 2011, 20:19 »
Tengo entendido, por los comentarios de un amigo, que el microtor es un torno excepcional y ni por asomo se le acerca el Cumbre. Por lo visto, la bondad de este torno reside en los nonios de sus carros, que permiten el arranque de viruta en cantidades ínfimas.

Pepe.

Carpin: he reducido la foto
« última modificación: 18 Febrero 2011, 21:14 por carpin »
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 18 Febrero 2011, 21:49 »
Hola Jordi.

Ambos tornos son buenos. El Microtor es algo más moderno, y yo diría que es más preciso que el Cumbre, pero estamos hablando de cuando ambos modelos eran nuevos... el estado en el que se encuentren ahora es otra cosa. Quiero decir que tienes que mirar individualizadamante los desgastes de cada máquina y elegir la que presente mejores tolerancias. De precio andan más o menos en la misma horquilla, yo diría que entre 2.300 - 2.800 €

El Microtor lleva un motor de 5 CV y suelen ir equipados con portaherramientas de cambio rápido. Del Cumbre 026 te puedo decir poca cosa, no son fáciles de ver.

Si bien es verdad que el Cumbre 022 pesa sobre 650 Kg estos dos modelos que tu estás mirando pasan seguro de los 1.000 Kg.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 28 Febrero 2011, 14:52 »
Mis disculpas a todos, inicie el tema hace 10 días, las respuestas las leii inmediatamente y espere un poco a ver si crecían  mas mensajes.

Problemas de índole laboral me han quitado las ganas de charla, y esta es mi pobre excusa por estos 10 días de atraso en seguir con el tema, estas son respuestas que habian quedado pendientes.

Santiago, gracias por el consejo , siempre estas ahí.  he intentado averiguar por mi cuenta que es el paso de barra y no me ha quedado nada claro. En cuanto  al precio.. los dos al mismo, 1500

Forane, muy claro también en tu consejo, agradecido

Magirus,  viendo los dos, el microtor "parece"  mas solido y pesado, en cuanto a los desgaste,  supongo que en los dos casos se pueden poner en marcha para que algún compañero con conocimientos y predispuesto y con ganas me ayudase, en todo caso leidos los comentarios si fuera el caso me iria por el microtor.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 28 Febrero 2011, 16:49 »
El paso de barra es el diámetro máximo que puede "atravesar" el eje del cabezal, que siempre es hueco. Se utiliza este modo de trabajar, por ejemplo, para hacer piezas cortas de tubo partiendo de una barra larga. Sitúas la barra larga a la izquierda del torno, la introduces por el eje del cabezal de izda. a dcha. y de ese modo no has de cortar cada pieza corta antes de mecanizarla, no se si me entenderás correctamente.

En cuánto a decidirte por uno u otro modelo, tendrías que ver que desgastes tiene una y otra máquina y que reparaciones y ajustes necesitan. Por ese precio, seguro que perfectas no están. Llegados a ese punto, yo elegiría la que necesite de menor trabajo de puesta a punto. Ten en cuenta que las piezas de repuesto para esas máquinas son caras y no siempre son fáciles de conseguir.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #10 en: 28 Febrero 2011, 17:29 »
Un aviso de seguridad muy muy importante. Ojo con lo que asoma por detras del cabezal. Si tratamos de tornear una barra o tubo largo que atraviese el cabezal y sobresale por la parte exterior sin un soporte adicional adecuado y la velocidad es suficiente, el trozo que sobresale por detrás, se puede convertir en un látigo peligrosísimo.

qwerty

• Visitante
« Respuesta #11 en: 28 Febrero 2011, 18:45 »
Un aviso de seguridad muy muy importante. Ojo con lo que asoma por detras del cabezal. Si tratamos de tornear una barra o tubo largo que atraviese el cabezal y sobresale por la parte exterior sin un soporte adicional adecuado y la velocidad es suficiente, el trozo que sobresale por detrás, se puede convertir en un látigo peligrosísimo.

En la empresa donde hice las practicas del modulo superior a un compañero le mandaron a ir metiendo barras en un centro de mecanizado, y el que lo mando... en fin... total que una de las barras era mas larga de la cuenta y ya te puedes imaginar con un bicho de esos trabajando a miles de revoluciones.... por suerte nadie salio herido solo el pobre torno y la puerta del vestuario  ;D

Respecto a los tornos en si, no he usado un cumbre, pero si que he usado un microtor que teníamos en el taller de la fp y se asemeja mucho a los pinachos que teníamos allí.

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 28 Febrero 2011, 19:52 »
Hola a todos,
qué complicado es comprar una máquina de segunda mano y acertar...
Jordi, esos tornos están en Sabadell si no me equivoco.
Da la impresión de estar menos castigado el primero que el segundo, pero sin verlos en directo es imposible aconsejar cuál es mejor compra.
Los puntos a observar para comprobar holguras suelen ser el husillo de roscar en la zona próxima al cabezal (señal inequívoca de uso) el desgaste de las guías, el juego de los carros y sus husillos y por último los cambios de velocidades y avances.

En principio, el Microtor es muy superior tecnicamente al Cumbre, por tanto debería de ser bastante más caro a igualdad de condiciones de desgaste. Pero la lógica funciona poco con las máquinas usadas, porque por algún motivo que no sé hay bastantes unidades del Microtor D330 en el mercado de ocasión en estos momentos.

Para que te hagas una idea de precios, hace poquitos días compró un amigo un Microtor que le recomendé como ese (algo mejor conservado) por 1800€.
Con todo el equipamiento y utillaje y herramientas varias de regalo.
Luego los precios que sugiere Magirus, para un estado aceptable de conservación son muy exactos.
No tengas prisa, porque en estas cosas no es buena consejera.

Para mi, el torno ideal para comprar en plan aficionado, pero sabiendo que es una máquina profesional 100x100 es el Pinacho de 750mm (se sigue fabricando actualmente en diferentes versiones)
A partir de ahí, el Microtor es un maquinón, siempre que no tenga unas holguras brutales.
Es un torno profesional y además para trabajos de precisión.
Y puestos a gastarse 1000-2000€ en un minitorno nuevo o tener un Microtor (aunque tenga 40 años) por un precio parecido o algo superior hay un abismo.
Eso sí, hay que pensar si lo vamos a utilizar con cierta frecuencia para que merezca la pena y si tenemos sitio para esa mole, ruidos y vibraciones incluidas.
Salud

Petete

• Visitante
« Respuesta #13 en: 28 Febrero 2011, 22:00 »
Una cosa a tener en cuenta es si necesita trifásica y el motor si es muy potente, pues no es lo mismo el Cumbre con 2 CV que el Tor con 4 o 5 y si hablamos de variadores .....todo se dispara...ojo al dato.
Solo como recordatorio.

Petete

• Visitante
« Respuesta #14 en: 28 Febrero 2011, 23:22 »
Perdón ahora me percato que el Cumbre que comparais es un 026 no un 022----no dije nada.