qwertyu

Autor Tema: Primeras pruebas TIG  (Leído 1430 veces)

Desconectado KingScorpion

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 26
Primeras pruebas TIG
« en: 20 Enero 2019, 19:48 »
Os pongo una imagen del resultado de todo un día comiéndome el coco con los tres mil ajustes que tiene mi Stahlwerk, a ver en qué me estoy equivocando.

Los datos son: chapas de 2 mm de acero al carbono, que no estaban rectas (la deformación no es por calor, sino porque estaban torcidas de inicio). Electrodo gris de 1,6 mm en buza gas lens número 8 con unos 7 litros de argón.

La línea de arriba está hecha con 50 amperios y yendo despacio, sin aportación. La de abajo, a 55 amperios intentando aportar con una varilla que creo que es de 2 mm. Y tiendo a hacer más gota que moneda.

¿Algún consejo para seguir probando?


Desconectado Recycle-Bikes

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Menorca
Re:Primeras pruebas TIG
« Respuesta #1 en: 20 Enero 2019, 21:13 »
Tanto el amperaje como el caudal de gas están mas o menos bién...
...hay unas tablas orientativas de regulación, pero cada uno suelda con sus propias conclusiones(lo que es valido para mi , a ti no te sirve por michos y variados motivos...)

Solo dos observaciones.

Primera, limpia, desoxida, desengrasa y vuelve a limpiar.
Y segunda, menos café antes de soldar!
 .brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC, yunques caseros, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28...

Desconectado Jumarsy

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2018
  • Mensajes: 67
  • Ubicación: Girona
Re:Primeras pruebas TIG
« Respuesta #2 en: 20 Enero 2019, 21:40 »
No soy ningun experto pero veo falta de amperaje ya que no se funde el material pero sobretodo y lo mas importante es que para soldar con Tig sin aportacion las piezas han de estar totalmente juntas.Si no estan juntas....fundiras el material de ambas sin poder unirlas....la calor las contrae y las funde y aun se separaran mas.
Para la de abajo con aportacion has de ir muy despacio....viendo como se crea el baño de fusion....como un charquito liquido de metal y una vez creado vas aportando material.
Necesitas mucha practica....igual que yo... .brinda

Desconectado KingScorpion

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 26
Re:Primeras pruebas TIG
« Respuesta #3 en: 20 Enero 2019, 23:35 »
¡Gracias a los dos!

Para mi vergüenza, no tomo café que no sea descafeinado.

El tema del amperaje lo pensé, pero me daba un punto de pánico subirlo mucho con sólo 2 mm de espesor. Y aunque no lo parezca en la foto, los tres listones están soldados. No hay quien los despegue pese al aspecto chapucero de las soldaduras.

Desconectado Jumarsy

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2018
  • Mensajes: 67
  • Ubicación: Girona
Re:Primeras pruebas TIG
« Respuesta #4 en: 21 Enero 2019, 13:07 »
Todos hacemos soldaduras chapuceras al principio....pero no nos desanimemos k a peor no iremos... .yupi
Lo dicho....soldadura Tig por fusion....piezas totalmente juntas...como haya medio milimetro de separacion  no podras...bueno un experto seguro que si...

Desconectado KingScorpion

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 26
Re:Primeras pruebas TIG
« Respuesta #5 en: 21 Enero 2019, 14:05 »
¡Gracias!

Está claro que es cuestión de echarle horas, pero la guía del foro y de algunos vídeos de Internet es fundamental para equivocarse un poco menos al principio.

Desconectado Jumarsy

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2018
  • Mensajes: 67
  • Ubicación: Girona
Re:Primeras pruebas TIG
« Respuesta #6 en: 21 Enero 2019, 14:15 »
Asi es compañero

Desconectado sm

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 630
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Primeras pruebas TIG
« Respuesta #7 en: 21 Enero 2019, 15:22 »
Hola , yo te recomendaria dos cosas, una que empezaras  con material mas grueso de 5 o 6 mm  y asi te despreocupas de los posibles  agujeros y la otra que sueldes sin aportar, coges la antorcha con las dos manos  y haces correr la gotita de fusion... cuando veas que los cordones te van saliendo pues ya  introduces la aportacion...


y a echar horas.... no queda otra.

Desconectado KingScorpion

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 26
Re:Primeras pruebas TIG
« Respuesta #8 en: 22 Enero 2019, 00:07 »
Gracias, SM.
Dejaré de momento la aportación, entonces. Pero lo de las chapas gordas ... es que nunca voy a necesitar soldarlas. Para mí la soldadura es por dos razones: hacer cosas en motos viejas, cuyos chasis tienen tubos de 1,5 ó 2 mm como mucho, y por hacerme alguna herramienta y mobiliario de taller, que tampoco necesitan espesores grandes.

Desconectado Tecleador

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 1890
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Primeras pruebas TIG
« Respuesta #9 en: 22 Enero 2019, 01:53 »
Antes de caminar se empieza por gatear. Pues es más fácil gatear con material de más espesor. Cuando pases de gateara andar ya cambias de espesor. Igual un día andas con las manos pero paso a paso.
Creo que es lo que te dijo sm. Saludos.

Desconectado KingScorpion

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 26
Re:Primeras pruebas TIG
« Respuesta #10 en: 22 Enero 2019, 08:39 »
Gracias, Tecleador. Creo que lo entendí, pero no estoy seguro de que vaya a aprender más con espesores que no usaré luego en la realidad. Para espesores mayores me manejo más o menos bien con electrodos. La razón para comprar la TIG fue trabajar con chapa fina.

Desconectado sm

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 630
  • Ubicación: Mallorca- Illes Balears,España,Europa.......
Re:Primeras pruebas TIG
« Respuesta #11 en: 22 Enero 2019, 09:40 »
hola , te digo lo de la chapa mas gruesa , porque cuando uno empieza a soldar con el tig al no tener la soltura de formar la gota y moverla , necesitas subir amperaje para que eso pase y tu estas limitado por la chapa, si te pasas  haces un  agujero... con una chapa mas gruesa puedes subir amperaje   y la gota se forma mas rapido y vas practicando ... cuando cojas soltura vas bajando de chapa y amperaje.... solo eso ...


porque no haces  una prueba coge una chapa gruesa y haz dos cordones paralelos de 100mm de largo y a 10 mm. de distancia uno del otro a ver como te salen...

Desconectado KingScorpion

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 26
Re:Primeras pruebas TIG
« Respuesta #12 en: 22 Enero 2019, 13:27 »
Gracias, SM. Lo de "mover la gota" me ha convencido. :-)

Y lo digo sin bromas, conste. Este sábado volveré al taller si puedo, y me llevaré antes unas chapas más gordas para probar. Al fin y al cabo, no pierdo nada por probar; siendo chapas gruesas, es cuestión de pasarles la radial para volver a practicar cuando las haya saturado.

Desconectado Jumarsy

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Oct 2018
  • Mensajes: 67
  • Ubicación: Girona
Re:Primeras pruebas TIG
« Respuesta #13 en: 22 Enero 2019, 14:04 »
 Totalmente de acuerdo con sm....aprende asi y cuando lo domines ves bajando espesor de chapa....si no ....creo que haras muchos agujeros...

Desconectado KingScorpion

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 26
Re:Primeras pruebas TIG
« Respuesta #14 en: 22 Enero 2019, 16:15 »
Pues antes de que Txantxangorri me tire también de las orejas, me paso a espesores grandes y sin aportación para seguir aprendiendo.

Y lo que tengo son dudas en cuanto a la antorcha, que no he visto en el foro. Pero supongo que lo correcto es abrir un hilo aparte.

Gracias a todos!

Foro MetalAficion

Re:Primeras pruebas TIG
« Respuesta #14 en: 22 Enero 2019, 16:15 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20