Autor Tema: conectar elevador 220V monofasico a la red domestica  (Leído 20248 veces)

s

• Visitante
Re:conectar elevador 220V monofasico a la red domestica
« Respuesta #75 en: 18 Mayo 2019, 13:31 »
Yo tengo el mismo variador que tú instalado en un compresor y a la primera no acerté con la configuración, pero después de varias pruebas conseguí hacerlo funcionar correctamente. Ahora mismo no tengo el manual a mano para poder leer las explicaciones que da para entender como programar cada parámetro, pero seguro que es un problema de configuración. Yo también tendré que comprar un variador proximamente para un elevador, asi que a ver si echamos a andar este para corroborar que cumple

Prueba con diferentes tiempos de rampa de arranque; yo le pondria en el parámetro 10, 50Hz, porque no creo que quieras hacer funcionar el motor por encima de su velocidad nominal en un elevador... aunque eso no creo que te esté afectando en el funcionamiento. Prueba a dejarlo sin compensación de par (parametro 13), porque me suena de leer en las instrucciones que es un parámetro peligroso para el propio variador, si en vacio consigues hacerlo funcionar bien, ya tendrás tiempo de ajustarlo si con carga le cuesta arrancar.

estoy en ello, muchas gracias!!
 ... nunca me he considerado un inútil para estas cosas, ... de hecho tengo algo de dominio del ingles técnico y aun así ...  :-\

s

• Visitante
« Respuesta #76 en: 18 Mayo 2019, 14:06 »
nada, ... haga lo que haga el resultado es el mismo, ... se dispara el consumo y a los 12 o 13 segundos salta el disyuntor por exceso de consumo (16A)
ademas he notado que el motor se calienta, es poca la temperatura que alcanza pero creo que demasiado para lo cortas que son las pruebas

que puede provocar tal consumo en vació, ...un ajuste del variador me parece raro

« última modificación: 18 Mayo 2019, 14:23 por streetmachine »

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #77 en: 18 Mayo 2019, 20:08 »
No me he leido todo el hilo, así que disculpa si te digo algo que no tenga sentido en tu caso.

A bote pronto, he visto que el parametro Pn03 lo tienes con "6". Según las instrucciones que has puesto, el 6 es para entrada digital del valor de frecuencia deseado. Es decir, si tú quieres gobernar el variador desde un ordenador o un automata programable, sacarás de éstos el valor de frecuencia deseado en formato digital, o sea, como una ristra de ceros y unos que el variador interpretará y utilizará para establecer la frecuencia.

Parece que este no es tu caso. Si quieres establecer la frecuencia desde el panel frontal del variador tendrás que poner ese parametro a 2 y si quieres usar un potenciometro externo, entonces lo pondrás a 1.

Respecto del consumo elevado, es normal que sea así si la frecuencia que le estamos enviando al motor es muy baja o incluso cero.

En corriente continua se usa el concepto de resistencia para indicar la facilidad con la que la electricidad pasa por un conductor. Con un voltaje dado, cuanto más baja sea la resistencia más fácilmente pasará la corriente y por tanto más alta será la intensidad (es decir, el numero de amperios).

En corriente alterna y para una bobina (como las que tiene tu motor) se usa otro concepto similar llamado impedancia. La impedancia es la suma de la resistencia más la inductancia. La inductancia es proporcional a la frecuencia de la corriente, es decir, la inductancia para 50 Hz será el doble que para 25 Hz, y para 0 Hz la inductancia es cero.

Todo esto significa que si le estás enviando al motor una frecuencia muy baja, la inductancia es muy pequeña y por tanto la electricidad pasa muy fácilmente por las bobinas y el número de amperios se dispara.

Para evitar esto, los variadores llevan una cosa que se llama "curva V/F". Significa que puedes disminuir el voltaje que envias al motor cuando la frecuencia es baja con objeto de mantener el consumo bajo control, tambien a frecuencias bajas.

De momento, prueba a poner el parametro Pn03 a 2 y a utilizar los botones del panel frontal para ajustar la frecuencia, y a ver si va. Una vez que el motor gire, ya puedes optimizar otras cosas si es necesario.

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #78 en: 19 Mayo 2019, 10:56 »
Efectivamente, lo que te dice JED, pon el P3 en 2. Pon tambien el P4 en 1 y el P19 en 2, asi el variador se manejará con los botones. Teoricamente deberia arrancar en 1,5Hz y en 1 segundo subir hasta 50Hz, posiblemente en carga tendrás que ponerle un valor mínimo mas alto, o jugar con la compensación de par, pero para probar debería valer asi. Una vez a la velocidad nominal deberia responder a los botones para bajar y subir de 10 en 10 los Hz entre los valores max y min
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado danif104

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #79 en: 19 Mayo 2019, 17:06 »
Hola,yo por lo que dices que te hace ele motor revisaría el cableado no le falle una fase o no le llegue bien.

Otra cosa que le puede suceder es que la conexión triangulo no este bien hecha, mira bien como se tienen que conectar las bobinas ya que me a parecido ver que en tu motor no tienes las típicas placas de conexión lo tienes con unas regletas o clemas.

Un saludo Dani.

s

• Visitante
« Respuesta #80 en: 19 Mayo 2019, 20:16 »
(...)De momento, prueba a poner el parametro Pn03 a 2 y a utilizar los botones del panel frontal para ajustar la frecuencia, y a ver si va. Una vez que el motor gire, ya puedes optimizar otras cosas si es necesario. (...)

Muchísimas gracias, toda tu explicación me ha hecho entender muchas cosas, ...todo lo que has dicho tiene sentido en mi caso  .bien te lo agradezco.

...pon el P3 en 2. Pon tambien el P4 en 1 y el P19 en 2, ...Una vez a la velocidad nominal deberia responder a los botones para bajar y subir de 10 en 10 los Hz entre los valores max y min

Una vez reconfigurado como me habéis indicado he ajustado la frecuencia desde el panel con el motor en marcha y éste a empezado a girar a mas revoluciones cambiando el sonido del motor drasticamente reduciendo la vibración aunque todavía seguía sin funcionar como cabria esperar y aunque menos que antes el consumo también seguía siendo muy alto y disparando el disyuntor a los 10 segundos aproximadamente

...yo por lo que dices que te hace el motor revisaría el cableado no le falle una fase o no le llegue bien...

También he comprobado todo el cableado y no he detectado nada extraño ni mal conectado, ...  efectivamente el motor no lleva las plaquitas y esta con regletas aunque la conexión si estaba en triangulo...

Y subrayo estaba pues aprovechando que me había subido a la escalera, destornillador en mano, me ha dado por ponerlo, en vez de en triangulo, en estrella, le he dado al start y para mi sorpresa se ha puesto a funcionar como es de esperar, ...rápido y fino  .yupi

Llevaba desde primera hora haciendo pruebas, configurando y reconfigurando, cambiando parámetros hasta que prácticamente he llegado a casi comprender cada ajuste y su consecuencia, incluyendo algún que otro bajón de animo con el consecuente pseudo-arrepentimiento debido al tiempo y dinero invertido me daban ganas de mandarlo todo a paseo después de ver el fatídico resultado aunque ahora ya puedo y debo decir que se ha invertido esta situación, me tendríais que haber visto celebrarlo para entenderme  ;D

ahora ya esta funcionando desde la botonera, los finales de carrera funcionan a la perfección y en general cumple todas las funciones, ...ya no se calienta el motor, ni salta el disyuntor ni nada raro  .bien

Os estoy muy agradecido a todos y digo todos para no dejarme a ninguno de los que habéis participado en este post, muchísimas gracias por vuestra paciencia, por compartir vuestros conocimientos y vuestro tiempo.  .ereselmejor ...os debo una!!

ahora solo me falta comprender el hecho de que funcione bien en estrella y no en triangulo como me esperaba

este es el esquema que he utilizado en todo momento para realizar dichas conexiones

s

• Visitante
« Respuesta #81 en: 20 Mayo 2019, 12:35 »
mi gozo en un pozo, ... he probado el elevador con algo de peso (200kilos) y no funciona, ... he probado modificando la compensación y nada tampoco, ... con 200k de carga sube muy lentamente y con 300 ni sube.

claro en estrella cada bobina trabaja a la mitad de tensión por lo que como cabe esperar aunque vaya fino y rápido en vacio lo hace con la mitad de potencia y por tanto con carga pues no puede,

ahora si creo que lo voy a mandar a paseo todo  :'(
« última modificación: 20 Mayo 2019, 14:30 por streetmachine »

s

• Visitante
« Respuesta #82 en: 20 Mayo 2019, 13:47 »
ni caso a lo ultimo que dije anteriormente, ... acabo de detectar que el disyuntor no estaba funcionando bien, supongo que con tanta prueba con excesos de consumo se ha tostado por lo que lo he cambiado, lo he vuelto a conectar en triangulo y aparentemente ahora vuelve funcionar bien pero ahora en triangulo.
En estos momento no puedo hacer pruebas con carga pues me he quedado solo y no puedo ponerle peso para probar pero por la caída de tensión que veo ahora en vació ya empieza a cuadrarme todo  .yupi

a ver si consigo mover la furgo  que esta sin batería delante del elevador impidiéndome meter otro coche y lo pruebo con sus 2000 kilos directamente ... en cuanto lo consiga os comento

s

• Visitante
« Respuesta #83 en: 20 Mayo 2019, 15:08 »
nada...  levanta la furgo lo que mide el recorrido de la suspensión, ...hasta que las ruedas se quedan a punto de despegarse del suelo pero ya no puede mas, ...se para y aunque modifique la compensación de par del variador hace lo mismo, se para y au!

yo creo que debe haber algo mas que hacer pues el motor se para pero no aumenta el consumo preocupantemente ni nada

¿que opciones hay para aumentar el par desde el variador?

se que tengo la opción de cambiar la reducción de piñon y corona del elevador pero ya lleva un piñon bastante pequeño y la corona es muy grande

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #84 en: 20 Mayo 2019, 15:55 »
hola.
por lo comun cuando un variador dice 2,2kw, eso es lo maximo que da, que quiere decir?, simple, el motor que puede mover es de 2hp, y no de 3 como algunos se creen, ya que el motor para trabajar necesita consumir algo en si mismo, con lo cual la modalidad china es decir,motor 3hp, pero no aclara que es el consumo total y no la fuerza disponible en la punta del eje.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

s

• Visitante
« Respuesta #85 en: 20 Mayo 2019, 16:18 »
...con lo que dices entiendo que esos 2.2kw del variador corresponden a la máxima potencia que puede consumir y que la potencia máxima que desarrolla en la punta del eje seria inferior pues habría que descontar el propio consumo del motor con su arrastre e incluso el consumo del propio variador ...pero en este caso el variador es de 4Kw y teóricamente el motor es ,como mínimo, de 2.2 kw por lo que si originalmente con 2.2 Kw de consumo podía levantar 2.5 toneladas ahora debería de tener un consumo similar pero en la actualidad con un variador de 4KW y un motor de 2.2kw estará levantando apenas unos mil kilos aproximadamente.
« última modificación: 20 Mayo 2019, 16:30 por streetmachine »

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #86 en: 20 Mayo 2019, 19:53 »
No sube, vale. ¿Pero se para el motor o es que patinan las correas?

¿Porque no lo pones en triangulo?. Para que te funcione tienes que identificar los pares como cuando mediste la continuidad.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

s

• Visitante
« Respuesta #87 en: 20 Mayo 2019, 20:08 »
No sube, vale. ¿Pero se para el motor o es que patinan las correas?

¿Porque no lo pones en triangulo?. Para que te funcione tienes que identificar los pares como cuando mediste la continuidad.

el problema es que se para el motor, ... y si, ahora esta en triangulo y es como mejor funciona pero no tiene suficiente fuerza, ... el elevador funciona bien y sube el vehículo hasta que las ruedas van a levantarse del suelo, ... en cuanto la suspensión del automóvil hace tope en extensión se para el elevador.
« última modificación: 20 Mayo 2019, 20:11 por streetmachine »