qwertyu

Autor Tema: Mejorando torno Belflex 520 C TME  (Leído 959 veces)

Desconectado novacila

• Oficial de 1ª
Mejorando torno Belflex 520 C TME
« en: 15 Febrero 2019, 14:08 »
A lo largo del tiempo he ido haciendo mejoras  a mi torno, vamos como todos, casi todo ha salido ya en el foro, pero como siempre otra perspectiva.

Una de las cosas que quería hacer es eliminar el charriot.

Cojo un buen tocho de acero de 120x120x40

De esta forma surge la feliz idea (ya más adelante explico eso de feliz) de hacer una torre multiposición de para tornear, muy parecido al que le hizo Michel a Tio_Gil y que sirva de soporte para poner el charriot y fresar en el torno.

Y la parte del charriot para fresar, a parte de ponerle cojinetes axiales al carro transversal y al charriot

Ya terminado, hago un nuevo poste de sujeción y empiezo a probarlo

La prueba de fuego, con la herramienta de tronzar

No tengo fotos del tronzado, pero antes se dobla el torno que esa base

Pasadas a mano brutales para no cambiar el tren de engranajes del torno, un tocho de F114 de díametro 35mm, mínimo le metí 2 mm de pasada, creo que la viruta lo puede demostrar

Creo que sea una roca son los taladros de unión del bloque, está cogido por 6 tornillos M8, 4 en las esquinas y dos en el centro

más tres tornillos M5 cogidos a la ranura del charriot, se ven claramente en esta vista

Para sujetar el charriot, utilizamos 2 pletinas de 100x100x20, que también cosemos a base de tornillos, en algunos sitios hacemos cajeras para poder girarlo

También taladramos la base del charriot para poder sujetar con 5 tornillos en vez de 2

Planeo la parte superior del charriot para quitarle el escalón que tenía del cambio de herramientas, taladro para poder coger pletinas de 30x30 y utilizar como mordazas

AQUÍ LA FELZ IDEA, LA GRAN CAGADA

No se si alguien ya se había dado cuenta al ver las imágenes, al ser un bloque grande me tropezarán las piezas y le estoy quitando montón de volteo al torno, aquí se ve mejor

y con respecto a amarrar el charriot en esa posición error, ese carro solo se mueve poco más 96 mm, es decir de su zona izquierda, por allá del bloque solo podria mover 48 mm en cada dirección, una foto explica mejor una cagada que mil palabras

Si me planteo aprobechar los agujeros de la izquierda, queda muy dezplazado

Si lo muevo central, me parece que va a quedar el transversal como un queso lleno de agujeros

Pues mando todo a la mierda, 40€ del tocho y más un año de planificación, planos y mecanizados a ratos, quizás por eso es por lo que no tuve en cuenta los recorridos.

Con dos tochos nuevos replanteo todo el trabajo, uno pequeño para el soporte de la herramienta y otro para coger el charriot

Quizás cortando el primer tocho a la mitad podría haber ahorrado el mecanizado, pero con el cabreo uno no piensa bien y más cuando solo puedes sentarte 30 min para hacer algo.

Ahora sí que tengo multiposición y no molesta.

Y girando todo el tocho tengo las otras posiciónes

Aunque me quedan más cosas en el tintero, seguiré subiendo más mejoras.
Torno Belflex BF-520 C TME, Taladro chino con meza en cruz Bazus, sierra de cinta Ayerbe 115 SC, Fresadora Universal LAGUN FU1-LA en proceso de desempolve

Desconectado kankarrio

• Gurú
Re:Mejorando torno Belflex 520 C TME
« Respuesta #1 en: 15 Febrero 2019, 14:24 »
tomo asiento , ya me pareció a mi en el primer dibujo que tenia la sensación que podía pegarte , pero nada que no hayas corregido .bien

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado novacila

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 15 Febrero 2019, 15:55 »
La rabia fue no haberme dado cuenta de ese error, pero desde hace 2 años cada vez que bajo al garaje me sigue un pequeño bichito que empieza a toquetear todo haciendo que arranque la penca a seguir jugando con sus cochitos, no se decirle que no y él solo dice que quiere ayudarme  :-[ :-[ :-[

Les dejo un vídeo del taladrado del segundo tocho, gracias al compañero Tecleador, que me dejó su Kondia FV1, el inconveniente que hay para taladar en este tipo de fresadoras de torreta es que para cambiar las velocidades hay que subir en una banqueta para cambiar las poleas y tener una velocidad óptima de corte, también sus velocidades en lento y rápido son muy dispares, creo que son 70/550, 150/950, 200/1600 y 300/2000 rpm. Después analizando en frío el vídeo y viendo el tiempo que tardaba 10 minutos en hacer cada taladrado, quizás hubiese sido mejor cambiar a la velocidad de 200 o 300 rpm a partir de la broca de 10 mm y pasar de la de 5mm directo a esa, aunque esta no se quemó si terminaba bastante caliente solo refrigerando con WD40, se notaba que le faltaban revoluciones a la broca de 13mm y la de avellanar de 15 mm

https://www.youtube.com/watch?v=vwO98k2RkYI&feature=youtu.be

Me queda taladrar de nuevo el carro transversal para probar si puedo fresar con el enjendro, también está la conversión de garras duras a partidas (aquí me echó una mano Michel), una pistola de avance para los carros transversal y el charriot como la que hizo chapulino, con su cuadro de control, con el mismo sistema acoplar en el longitudinal para tener gama infinitas de avance y cuando hagamos roscas sea removible, hay bastantes cosas empezadas pero falta que me dejen ir al zulo a trabajar.

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, Taladro chino con meza en cruz Bazus, sierra de cinta Ayerbe 115 SC, Fresadora Universal LAGUN FU1-LA en proceso de desempolve

Conectado ang34

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 15 Febrero 2019, 18:22 »
Muy instructivo todo, y ...¡ buen taller el de Tecleador!

Saludos
Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #4 en: 15 Febrero 2019, 19:48 »
Buen trabajo  .palmas .palmas
Si no lo intentas no te equivocas, aunque lo raro es no equivocarse.
El dia que me salga algo a la primera me emborracho  ;D ;D ;D
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado novacila

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 15 Febrero 2019, 20:28 »
Gracias amigos, espero que les guste y que no se hagan un lío con tanta foto y explicaciones.

Orion56 la idea de perder tiempo en hacer planos o piezas en 3D, es para evitar tener que hacer las cosas dos veces, hacía mucho tiempo que no me equivocaba, creo que es un incentivo para el resto de compañeros a que publiquen aún no alcanzando su objetivo. Así los que empiezan pueden animarse

La pieza en sí tiene las medidas, acabados y encajan las piezas y el charriot justo como quería, pero al no tener tiempo para estar delante del torno y analizar cómo quedaría el conjunto tuve esos errores garrafales, el 3D con la torreta lo puse ahora a posteriori, sabiendo que la cagué y para que lo viesen con el 3D sin tener fotos.

Desconectado DominicZe

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 15 Febrero 2019, 20:38 »
Novacila! todos la liamos siempre así que no te preocupes XD... yo básicamente siempre tengo que hacer las cosas dos veces jejej o incluso 3.

Yo me parece que has hecho un buen trabajo y tomo asiento para seguir viendo y aprendiendo.

Un saludo y muchos ánimos!
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #7 en: 15 Febrero 2019, 20:47 »
Si no quieres equivocarte no hagas nada.
La próxima compra madera que es más barata y haces un prototipo.  ;D
No hace falta tanto agradecimiento. Yo prefiero ser lo más anónimo posible. Tú también has tenido buenos detalles.

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #8 en: 15 Febrero 2019, 23:58 »
Orion56 la idea de perder tiempo en hacer planos o piezas en 3D, es para evitar tener que hacer las cosas dos veces, hacía mucho tiempo que no me equivocaba, creo que es un incentivo para el resto de compañeros a que publiquen aún no alcanzando su objetivo. Así los que empiezan pueden animarse

La pieza en sí tiene las medidas, acabados y encajan las piezas y el charriot justo como quería, pero al no tener tiempo para estar delante del torno y analizar cómo quedaría el conjunto tuve esos errores garrafales, el 3D con la torreta lo puse ahora a posteriori, sabiendo que la cagué y para que lo viesen con el 3D sin tener fotos.

Lo malo es que yo no hago planos en nada de lo que hago y me toca equivocarme y corregir tantas veces como haga falta, hasta hay veces que me quedo sin material y aprovecho el que tengo (no lo voy a tirar) incluso con algunos agujeros de mas.
La ventaja que tengo, es que voy aprendiendo por el camino y eso me llena de satisfaccion mas que el acabado del proyecto. Me interesa mas el resultado que si queda bonito o no.
 La cuestion es: lo he conseguido pese a todo y como el que lo voy a ver soy yo, solo me interesa el resultado y la experiencia conseguida.
Tu tienes la ventaja de saber dibujar y asi te equivocaras menos  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado novacila

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 21 Mayo 2019, 12:28 »
Sigo con mejoras para mi torno, una cosa que me llamó mucho la atención en su momento fue una pistola de avance controlado, así puedo tener controlado y de forma continua el avance para el transversal y el charriot sin tener que hacer grandes obras en el torno ya que no se si en un futuro lo pasaré a CNC. En mi versión utilizo el sistema de botonera como el de Michel para adaptarlo en un futuro también al eje longitudinal y un botón en la propia pistola

Después de la cagada de diseño en mi soporte para quitar el charriot y aprobecharlo para fresar, hago dos bloques, uno grande para el charriot y uno pequeño para el portaherramientas.

Les dejo un vídeo, en el que se puede ver la pistola en funcionamiento, el sistema de lubricación por aire y WD40 y un tronzado en F114

https://www.youtube.com/watch?v=aZS9nrmHYNw

Taladro de nuevo el carro transversal para poder coger el nuevo tocho, les dejo el proceso y una prueba de fresado, es bastante satisfactoria, ya corregí el bloque fijo que hace de mordaza, estaba desviado provocando una pequeña desviación en la medida.

https://www.youtube.com/watch?v=AXjpU7I8tHs

Otra mejora importante para mi fue hacer un sistema de DRO para el contrapunto, me ha surgido varias veces hacer casquillos fresados ha distintas alturas y la escala del nonio no coincide con lo que avanza. Quería que no fuese invasivo y que me permita seguir aprovechando los calibradores, las versiones que hay en la red suelen cortarlos, en mi sistema solo los engancho en unos soportes.

Les dejo otro vídeo de como va, su repetititvidad y lo fácil que es cambiar de un calibre a otro.

https://www.youtube.com/watch?v=fh2ifejCS2w

Team Rural en su momento me mecanizó las mordazas duras para convertirlas en blandas, ya que no tenía las herramientas ni los conocimientos para mecanizar acero templado.

Lo único que hice fue adelantarle trabajo y quitar los escalones con un plato APKT16 a 75º que aprovecha placas viejas y el corte es mas robusto.

Así quedaron las placas tras comer 30 mm de material templado de las tres garras de 60 mm.

Y se fueron a territorio Rural para terminar de mecanizarlas.

https://youtu.be/06R9NHtT6vs

Ahora es el turno de los postizos, hago varios juegos en aluminio, largos y cortos y altos y en acero F114

Les dejo un último vídeo del mecanizado de las garras

https://youtu.be/sZPE92Ab4a4

Saludos,
Novacila.

Desconectado DominicZe

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 21 Mayo 2019, 21:19 »
Pues te esta quedando de lujo!!! he visto los vídeos y me han gustado, sobretodo el DRO, muy ingenioso!!! yo creo que te lo copio fijo :P

Gracias!
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado novacila

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 22 Mayo 2019, 00:40 »
Me alegro que te gusten los vídeos, creo que dicen más que una foto o una  explicación escrita. Copia todo lo que haga falta. Para profundidades exactas es muy útil, si cambias de herramienta, con poner delante del agujero alguna chapa que sepas la medida puedes buscar el nuevo 0 pieza.

Saludos,
Novacila.

Foro MetalAficion

« Respuesta #11 en: 22 Mayo 2019, 00:40 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20