Autor Tema: Luz en el local  (Leído 1360 veces)

Desconectado lope

• Ayudante
  • **
Luz en el local
« en: 23 Febrero 2019, 22:23 »
Buenas a todos
Tengo un garaje que utilizo como "taller" para hacer mis cosillas,, donde tengo luz monofásica y 3.3Kw de potencia
Tengo pensado adquirir un taladro, una sierra y una muela, y voy a comprarlos de 2ª mano de marcas "bien" pero con unos años, todos serán trifásicos.
Tengo dos alternativas, o poner luz trifasica, pero no tengo muy claro la potencia que necesitaría, o adaptar las máquinas a monofásicas que me costará bastante
Como estoy seguro que no soy al único que en su día le pasó algo parecido, me gustaria que me dierais consejos y las opciones que fuisteis eligiendo
Sobre el tema de pasar la luz a trifásica, se que tengo que hacer un boletín y pagar el cambio de potencia, en su dia cuando me pusieron la luz, el chispas ya me dejo colocado una caja con los enchufes para trifásico, pero tendria que hacer instalación para poner enchufes y demás
Necesito consejos y los precios que más o menos pensais que me supondría (simplemente por hacerme una idea)
Muchas gracias

Desconectado Magirus

• Gurú
Re:Luz en el local
« Respuesta #1 en: 23 Febrero 2019, 22:35 »
Así, a grosso modo, si te decides a poner trifásica con la potencia actual que tienes contratada, tendrías disponible 1,1 Kw por fase de manera que no podrías conectar nada monofásico de más potencia o saltaría el ICP (interruptor de control de potencia, que ahora está integrado en el contador).

Si te pasas a trifásico subiendo la potencia vas a pagar más de término fijo en la factura, tengas consumo o no.

Por tanto yo creo que la opción más económica es equipar a las máquinas que compres con un variador de frecuencia que te convierta los 230 V monofásicos en trifásica.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado LEOO

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 23 Febrero 2019, 22:51 »
no estoy seguro , pero creo  que ahora el cosumo con los contadores es el maximo y no por fase, con lo que puedes consumir  3300 en monofasico o trifasico.
yo tengo trifasica con 3300 y no usando todo a la vez puedo usar, el torno, la frsadora, o el equipo de soldadura
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Desconectado DominicZe

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 23 Febrero 2019, 22:58 »
Una simple apreciación, el VF te pasa de monofásico a trifasico, sin embargo, la tensión de salida nunca será superior a la de entrada, es decir, trifásica 220 a la salida... simplemente fijarse en este detalle.

Un saludo.
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado lope

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 23 Febrero 2019, 23:02 »
Gracias por la respuesta
Según me dijo el electricista, la sierra tiene 1.67 KW (osea 2.25cv/hp no?) y dos velocidades, y eso del variador me dijo que no podría tener esas dos velocidades, no se si eso será cierto o que el no sabe de un variador que pueda hacer eso, y luego buscar el variador, por ej. ¿? https://www.zuendo.com/schneider-monofasico-220v/2438-variador-de-frecuencia-monofasico-telemecanique-22-kw-3-cv.html, haría falta otro para la bomba de taladrina o con el mismo vale?

Para el taladro un variador que tenga para 1.2Kw y otro para la muela que sera más barato supongo

Al final los tres variadores también me costarían una pasta

Sobre la luz, llamé a iberdrola para comentarles de pasar monofásica a trifásica, unos 150 € boletín, 600 € cambio de potencia (ir a 9.900 W) osea 36 €/mes del término de pontencia, osea que caro de cojones también  .confuso2

Mejor opción los variadores? tiene que ser exacto de potencia o si lo que necesito es 2.25 CV pillar uno de 3 cv y ya está? y lo de las dos velocidades de la máquina? alguna solución?

Desconectado lope

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 23 Febrero 2019, 23:04 »
no estoy seguro , pero creo  que ahora el cosumo con los contadores es el maximo y no por fase, con lo que puedes consumir  3300 en monofasico o trifasico.
yo tengo trifasica con 3300 y no usando todo a la vez puedo usar, el torno, la frsadora, o el equipo de soldadura

Osea tu potencia contratada es 3300 no? y puedes usar cada cosa por separado, como seria mi caso
Cuanto pagas por termino de potencia?

Desconectado lope

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 23 Febrero 2019, 23:06 »
Una simple apreciación, el VF te pasa de monofásico a trifasico, sin embargo, la tensión de salida nunca será superior a la de entrada, es decir, trifásica 220 a la salida... simplemente fijarse en este detalle.

Un saludo.

No se que estás diciendo, lo siento no tengo "npi"
Una explicación para ineptos como yo?
Creo que sabes y por eso te lo pregunto  .bien

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #7 en: 23 Febrero 2019, 23:06 »

Un saludo.

Incorrecto.

Existen variadores de frecuencia que elevan la tensión de salida a 380 / 400 V

Este tema se ha tratado ampliamente en el foro, sin ir más lejos aquí tienes unos cuantos modelos:

https://www.zuendo.com/255-variadores-220v-monof-a-380v-trif

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #8 en: 23 Febrero 2019, 23:11 »
Gracias por la respuesta
Según me dijo el electricista, la sierra tiene 1.67 KW (osea 2.25cv/hp no?) y dos velocidades, y eso del variador me dijo que no podría tener esas dos velocidades, no se si eso será cierto o que el no sabe de un variador que pueda hacer eso, y luego buscar el variador, por ej. ¿? https://www.zuendo.com/schneider-monofasico-220v/2438-variador-de-frecuencia-monofasico-telemecanique-22-kw-3-cv.html, haría falta otro para la bomba de taladrina o con el mismo vale?

Para el taladro un variador que tenga para 1.2Kw y otro para la muela que sera más barato supongo

Sobre la luz, llamé a iberdrola para comentarles de pasar monofásica a trifásica, unos 150 € boletín, 600 € cambio de potencia (ir a 9.900 W) osea 36 €/mes del término de pontencia, osea que caro de cojones también  .confuso2

Mejor opción los variadores? tiene que ser exacto de potencia o si lo que necesito es 2.25 CV pillar uno de 3 cv y ya está? y lo de las dos velocidades de la máquina? alguna solución?

Vamos por partes:

Las dos velocidades del  motor de la sierra habría que ver el motor en concreto, pero te da un poco igual, porque con el variador de frecuencia puedes controlar la velocidad del motor con un simple potenciómetro.

Puedes utilizar un variador para varias máquinas siempre y cuando las uses de una en una

El variador solo es necesario que sea como mínimo de la potencia del motor más grande o un poco más, por aquello del margen de seguridad.

Saludos.-

Desconectado DominicZe

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 23 Febrero 2019, 23:12 »

Un saludo.

Incorrecto.

Existen variadores de frecuencia que elevan la tensión de salida a 380 / 400 V

Este tema se ha tratado ampliamente en el foro, sin ir más lejos aquí tienes unos cuantos modelos:

https://www.zuendo.com/255-variadores-220v-monof-a-380v-trif

Saludos.-

Tienes razón, existen, también tienes la opción de usar un VF normal y un trafo o autotrasformador a la salida, y tendrías el 380. De hecho el equipo que pones, creo que básicamente, es lo que digo, en un mismo paquete.

Bueno, simplemente tenerlo en cuenta, que si las máquinas son a 380V, debe considerar el poner un equipo como el que dices o añadir un autotranformador(que es más barato) a la salida del VF.

Un saludo.
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #10 en: 23 Febrero 2019, 23:15 »

Depende de como esté programado el ICP del contador. Según en qué zona geográfica estés y según que compañía distribuidora te toque predominarán unos u otros. Aquí en Valencia (zona Iberdrola) he visto sobre todo ICPs trifásicos programados para el corte asignando 1/3 de la potencia contratada a cada fase, pero también he visto algunos, sobre todo los últimos en instalarse que cortan por potencia total independientemente de la fase o fases que tengan consumo.

Saludos.-

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #11 en: 23 Febrero 2019, 23:28 »
hola.
no te olvides que si pones variador de frecuencia con salida a 220v, el motor tenes que conectarlo en triangulo, que seria entrada 220 trifasica, igualmente eso te lo hace el electricista, como no.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado lope

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 23 Febrero 2019, 23:29 »
Gracias por la respuesta

Vamos por partes:

Las dos velocidades del  motor de la sierra habría que ver el motor en concreto, pero te da un poco igual, porque con el variador de frecuencia puedes controlar la velocidad del motor con un simple potenciómetro.

Puedes utilizar un variador para varias máquinas siempre y cuando las uses de una en una

El variador solo es necesario que sea como mínimo de la potencia del motor más grande o un poco más, por aquello del margen de seguridad.

Saludos.-

Gracias por la respuesta
Osea que ese aparato me pasa mi monofásico 220/230v a trifásico 380v, y yo solo tengo que enchufar la máquina a él
Lo del potenciometro yo no tengo ni idea pero se lo diré a mi amigo que el sabrá seguro, que ese caso solo se daria en la sierra porque el taladro solo lleva una velocidad creo
El aparato seria como este?  https://www.zuendo.com/variadores-220v-monof-a-380v-trif/3026-variador-transformador-220v-monofasico-380v-trifasico-hasta-22-kw-3-cv.html  o ya que me pongo me pillo este y tengo margen pro si me da por comprar otra máquina más potente más adelante https://www.zuendo.com/variadores-220v-monof-a-380v-trif/4571-variador-transformador-220v-monofasico-380v-trifasico-hasta-4-kw-55-cv.html

Desconectado lope

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 23 Febrero 2019, 23:33 »
hola.
no te olvides que si pones variador de frecuencia con salida a 220v, el motor tenes que conectarlo en triangulo, que seria entrada 220 trifasica, igualmente eso te lo hace el electricista, como no.
saludos.

No se de que me estás hablando, lo siento  .confuso2
Sé que en el local tengo 220/230v monofásico, y que la sierra y el taladro serán trifásicos a 380v

Desconectado lope

• Ayudante
  • **
« Respuesta #14 en: 23 Febrero 2019, 23:35 »

Depende de como esté programado el ICP del contador. Según en qué zona geográfica estés y según que compañía distribuidora te toque predominarán unos u otros. Aquí en Valencia (zona Iberdrola) he visto sobre todo ICPs trifásicos programados para el corte asignando 1/3 de la potencia contratada a cada fase, pero también he visto algunos, sobre todo los últimos en instalarse que cortan por potencia total independientemente de la fase o fases que tengan consumo.

Saludos.-

Eso como podria saberlo, en mi zona es iberdrola, es Castilla y León, en Burgos

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 23 Febrero 2019, 23:35 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20