Hola a todos.
Después de presentarme donde corresponde, me veo "obligado" a realizar la pregunta de rigor del novato: ¿Qué torno me compro?
He leído bastante por el foro. Veo que hay gente de todo tipo, con necesidades de todo tipo. Desde el que se hace piezas en nilon, hasta quienes se hacen un torno CNC......... Gente de todo tipo, a quienes me gustaría exponerles mis "necesidades", y escuchar sus opiniones sobre lo que el mercado me ofrece en estos momentos para iniciarme en el mundillo.
Mi intención es rebajar ejes de hierro, hacer casquillos de hierro y/o aluminio, igualar piezas...... siempre hiero, o aluminio. El resto serán cosas esporádicas. El uso es esporádico, pero me hace ilusión hace tiempo tener uno.
Lo poco que he visto que debe tener, es que las velocidades sean por correa dentada (o engranajes), de unos 350 w mínimo, que el motor gire en ambos sentidos, que tenga "automático" para poder hacer roscas, y del resto, poco entiendo.
Ahora mismo, tengo un BENCH LATHE CQ 6123 B (o muy similar), un "chino" que no tiene mala pinta para un novato, pero con bastante tiempo. La polea es una goma redonda que al trabajar hierro "con ganas", patina y si se calienta, incluso se llega a salir. Solo gira en un sentido.... No está mal para materiales blandos, y si quiero rebajar longitud de un casquillo o cosas "sencillas", todavía me deja, pero seguramente se lo queda un amigo en 480 euros, y quiero coger algo un poco mejor (sin pasarme, por presupuesto).
Lo ideal sería que no pasara de 700 euros de segunda mano, pero no es fácil encontrar material concreto.
Os voy a dejar lo que he encontrado y lo que me han recomendado en la tienda de Madrid que citáis mucho por el foro, y ya me decís cuando tengáis un rato.
1.- HBM 300 - 700 euros NUEVO - Alguien dijo que no estaba mal en relación calidad precio.....
https://www.hbm-machines.com/producten/hbm-300-metaaldraaibank2.- Optimum Opti D 140x250 Vario - Por 1000 euros DE SEGUNDA MANO en muy buen estado. Parece bueno, aunque lo de VARIO, no sé si he llegado a entener, que significa que no lleva velocidades, que es una especie de variador. También he leído que para hierro, si no es "bueno", a bajas velocidades pierde fuerza con este sistema......
3.- Belflex BF-520 C TME - Por 900 euros DE SEGUNDA MANO, con unos años ya. Parece decente, y no lo ponéis mal, pero se llega a comparar a loa Einhell económicos.
4.- GÜDE GMD 400 - Por 450 euros - USADO - Está reservado, pero lo he visto en Ebay por 630 NUEVO. No he leído ninguna maravilla de él.
5.- Rotwerk EDM 300 - Por 690 euros - USADO - Es el de Bauhaus. Vale algo menos nuevo, pero no le dais mucha "puntuación".
6.- Newton 25 - Por 1400 euros - ESTE NUEVO - Parece que han hecho un torno "tipo antiguo", pero no sé de su calidad. Es este
https://www.dmitaliasrl.com/es/tornos-para-metales/torno-para-metales-newton-25-de-damatomacchine.php7.- Tecma 250x550 - Por 1400 euros NUEVO - Tecnomáquinas me recomienda este para trabajar hierro. ELos dos de 100 o de 800 euros, no me los recomienda para lo que quiero.
http://tecnomaquinas.es/tornos/566-tecma-250x550-completo.html8.- Emco Compact 5 - En 800 euros - Usado.
Lo ideal sería un Tecma usado en unos 800 euros, pero como no entiendo, igual es preferible el HBM nuevo.....
Perdonad el tocho, pero ya la cagué con el Bench Lathe, y si me lanzo de nuevo, que al menos haya agua....
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Saludos