Juanpefrutos, la regla del carro transversal arriba no iría como tu la pones tumbada si no de canto, con el aparato que desliza hacia abajo siempre, para evitar que entren residuos al interior de la regla.
Te digo una manera distinta a ver si sirve:
El deslizador iría fijado-fijo al tocho de aluminio donde agarras el deslizador de la regla grande, si acaso con un prolongador para que te de el recorrido del carro, y la regla la puedes poner del mismo modo que abajo saliendo hacia fuera (parte posterior de las guías) con una pletina bien rígida (mas delgada que la regla) que sería la que acoplas al carro. De ese modo te come algo pero solo unos 10mm que será el grosor de la pletina. Te sale mas que como la tienes abajo, pero funcionaria bien.
Pongas donde lo pongas, nunca de lado.
Espero haberme explicado bien y si no lo entiendes pregunta que te lo aclaro mas.
Yo lo tengo adosado al carro pero mi regla es muy fina, tiene solo unos 16mm+-, mas el protector, total unos 20mm. Eso cuando compras el DRO, hay fabricantes que te permiten elegir esa regla estrecha que aunque cuesta un poco mas merece la pena porque luego es mas facil instalarla sin tanto problema. Las hay a vender sueltas pero te sale en unos 100 euros+-.
De todos modos tu regla parece mas grande que el recorrido que necesitas, ya que tienes que medir por un lado el volteo máximo (carro hacia ti), y por el otro el tope que hace hacia atrás. Seguro te sale bastante menos que el recorrido de esa regla. O,, puede ser que esa esté menos aprovechada que la mia mas estrecha y necesite ese largo. Eso lo ves tu ahí.
Desde luego debajo de las guías como la quieres poner tu es inviable por aparatoso y posibles vibraciones que perjudiquen la medición.
Cuando yo lo puse me pasé mas tiempo analizando como ponerlo que con la instalación en si, y aunque al principio no das visto el modo, acaba por encajar como es debido.