Autor Tema: El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)  (Leído 54399 veces)

fronch

• Visitante
Re:El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)
« Respuesta #15 en: 24 Febrero 2011, 23:14 »
Que envidia Dedalo, pues yo con estas manos que dios me ha dado de joyero,(hago "joyos"pá plantar pinos, o de pianista, cortarlos a hacha para hacer el susodicho, me es imposible, pero me encanta ese mundo de la relojería, tanta maquinaria y tanta precisión en un espacio tan reducido y como he leído por aquí, no es quien quiere si no quien puede. .ereselmejor
Sigue con la afición de peluquero (arreglar pelucos). .bien
Lo de peluquero es en tono cariñoso jeje.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #16 en: 25 Febrero 2011, 00:01 »
Un  trabajo estupendo,  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor, muy bien, he disfrutado mucho con tu post .bien
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 25 Febrero 2011, 09:09 »
Pues yo he de reconocer que no tengo afición por la relojería pero me ha fascinado este hilo. Por favor, sigue...  .bien
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Rusito

• Visitante
« Respuesta #18 en: 26 Febrero 2011, 20:23 »
Muy bueno, compañero, realmente admirable,... .ereselmejor .ereselmejor
  Mi libro de justicia si que sirve,   eso si, depende como quieras dejar la pieza. (bromita) o el estado de animo de ese preciso momento,,,,,,,,,,,,,  no de verdad muy fino tu curro .bien

Saludos. Sergio.

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #19 en: 26 Febrero 2011, 23:27 »
CAP 02
Bueno, continúo con el trabajo. Espero que en la parte anterior me haya explicado convenientemente. También espero que, si tenéis dudas sobre cualquier parte del proceso, si no veis alguna foto claramente o no entendéis el funcionamiento de alguna pieza en especial o herramienta, me lo hagáis saber y yo me extenderé (¡más!) sobre el particular. También sería muy deseable que algún relojero de verdad sancionara lo que estoy haciendo.
Una cosa importante: este procedimiento no es el ortodoxo. Si existe un rubí colocado en alguna parte es porque es necesario. El rubí es más duro que el buchón de latón por supuesto, pero los pivotes no van a estar sometidos a fuerzas laterales: la rueda de escape es la última del tren. El rubí con su aceite ofrecerá un coeficiente de rozamiento menor. El pivote para el rubí es de algunas centésimas de diámetro, el que yo hago rondará los 0.28 mm que me manda el orificio del buchón. Pero funcionará y latirá, tic-tac, de nuevo. Por cierto es curioso que oigamos tic-tac cuando no hay ningún elemento que haga tac, todos son tic, o dicho de otra forma siempre es la misma pieza y del mismo material la que golpetea. Creo que es nuestra negación del “continuo” por la necesidad de ritmo, la que nos hace percibirlo así.
Ya no me llevo muy bien con las cámaras de video y mi Sony me ha fastidiado todas las tomas que había hecho. Me ha estropeado gran parte del trabajo que además ha sido incomodo. Tenía que trabajar para la cámara y era difícil pues al llevar un ocular tengo que acercarme mucho a lo que estoy haciendo, entrando continuamente en campo.

A continuación ahí va un croquis que resume el proceso siguiente. Como ya dije no sé utilizar ningún software de CAD o CADD, por lo tanto lo hago a “mano alzada”: me gustan los lápices, los sacapuntas de manivela (¡quién pudiera tener uno de “El Casco”!) y las gomas de borrar. El olor de la madera de cedro de los lápices y el de las gomas me lleva directamente a la niñez.

Ya tenemos nuestro eje exento. Instalamos nuestro tornito y buscamos una pinza (collet) de la medida apropiada para que pueda apretar sobre el eje. Tenemos que situar la pieza con el piñón lo más próximo posible a la pinza. Como el eje es cónico la pinza no podrá sujetarlo en toda su longitud y podría cabecear, pero al estar “pegado” a la misma eliminamos este problema. No se debe apretar mucho la barra de tracción (draw bar) pues se puede deformar la pinza.
Un inciso en este momento para contar que en este proceso anterior o en el próximo, es cuando suelo perder la pieza que estoy haciendo. Normalmente al cogerla con las pinzas para introducirla en la abertura de la pinza del torno, o bien al sacarla, me ha ocurrido que se resbala y salta…la sangre se me hiela, no respiro y aguzo el oído para intentar oír donde cae, ¿encima de la mesa?¿en mi ropa?¿en el poco pelo que me queda?¿al suelo?: ¡a la mierd…! Un 55% de veces la encuentro pero el 45% va a parar al limbo de los trabajos incompletos. Recordad que en este caso concreto hablamos de un cilindrito de 3,4 mm de longitud o menos…
Instalamos el soporte de herramienta “al aire” y cortamos un poco de las alas del piñón para hacer el espaldón y después cortamos el pivote. La herramienta de corte trabaja en la posición que se ve. La altura se encuentra por aproximaciones pero es al centro aprox. El buril de vidia corta muy bien pero es difícil afilarlo. En la siguiente foto a la izquierda podemos ver la superficie rómbica del buril y aunque no se aprecian, los bordes están  muy levemente “matados” para que actúen como “rompevirutas”. El dedo índice apoya sobre la herramienta y la guía. Se trabaja con la cara “pegada” al trabajo, unos 8-10 cms, y en mi caso con ocular. El pivote queda sobre-medida pues hay que terminarlo en los siguientes pasos.

Retiramos el soporte de herramienta al aire (tool rest) y colocamos en el contrapunto un aditamento para pivotar. Aquí, en estas fotos podemos ver una colección de accesorios para el contrapunto. Arriba a la derecha hay una colección de puntos, los hay hembra, macho y con hendiduras para pivotes de relojes de péndulo. Los de abajo a la izquierda son un grupo de centradores. De todos estos elementos, algunos sé para que sirven y los uso, otros intuyo para que pueden servir y los usaré y otros más confieso que no tengo ni idea para qué pueden servir. Tiempo al tiempo. Incluso hay uno hecho por mi y que tiene un mandrilito de dremel para taladrar.

En este detalle siguiente de la anterior foto podemos ver los “jacots” con sus ranuras y dos elementos más que yo llamo linternas y no estoy seguro del nombre. Tienen orificios de diferentes diámetros y yo los utilizo, y lo utilizaré cuando de la vuelta al eje que tengo en el torno y entonces explicaré cómo los uso.

De esta última foto vamos a utilizar un tambor Jacots (Jacots drum). Colocamos en el contrapunto una “barra” que tiene en un extremo una mordaza con un sistema de apriete (ball handler), la vemos en la anterior foto a la arriba a la derecha. Ahí se introduce el Jacots y seleccionamos una ranura que pueda contener el pivote recién cortado sin gran holgura y sobre todo no justo. Yo he comprobado que debe entrar un poco más que el radio del pivote. Por supuesto todos los centros de las ranuras están en la misma circunferencia y a la altura del punto del cabezal. La ranura debe estar limpia, así que no juzguéis con demasiada dureza el estado de las mías, patente en la fotos. Con una jeringuilla y una aguja hipodérmica, cargada de SAE 10, deposito una gotita de aceite en el conjunto pivote-ranura. Pongo en marcha el torno con un pedal pues tengo las dos manos ocupadas y aplico una lima de pivotes. Es difícil saber que una lima de pivotes es una lima, tan finos son los dientes. Esta lima, como todas, tiene una guarda lateral lisa y el perfil es de paralelogramo inclinado. Según la inclinación sea a diestra o siniestra definirá el modo de trabajo e incluso la nación: Alemania trabaja  con el cabezal del torno a la derecha y de hecho mi Lorch 8 mm lo tengo montado al revés porque era alemán.

Se le va dando pasadas apoyando la lima encima de la parte que sobresale del pivote. La lima la sujeto con el pulgar y el índice de cada mano. Continuamente se afloja el contrapunto completo, se retira hacia la derecha y con el buchón en la mano se comprueba que entra por su orificio. Si hubiese quedado después del corte con demasiado diámetro, yo aplico la piedra “Arkansas” por su cara plana y por debajo del trabajo. Esta piedra “come” muchísimo. Parece mentira pues al pasarle el dedo por su superficie el tacto es muy suave: a lo mejor por eso la llaman “piedra cándida”. Se está tentado de utilizarla siempre, pero es bastante incontrolable.
Pondré algunas fotos de esto último en la siguiente entrega. Esta debería haber terminado con el eje completo pero he tenido problemas y para que no se enfríe el asunto la he dividido en dos trozos.

Todo este proceso anterior estaba en la “película” que había hecho. Como las desgracias no vienen solas, también me he quedado sin mi querido portátil: ha muerto. He luchado contra la “obsolescencia programada” con espíritu revolucionario. Lo he mantenido, reparándolo continuamente, casi 8 años: Windows XP Pro de “pago”, ardiente Pentium IV a 2,6 GHz y sobre todo una magnífica pantalla normal con una maravillosa relación de aspecto de 4:3 y no la estupidez del 16:9 a la que nos han obligado por “narices”. ¿Cómo se escribe en una pantalla en la cual entran 5 renglones? Yo cuando escribo en un papel uso el sentido normal de arriba/debajo de un cuaderno. ¡ Es para ver “pelis”! me dicen algunos, sobre todo el de la tienda que quiere venderme otro. A mi ya no me gusta el cine porque está hecho para verlo en pantallitas 16:9 y no en aquellas salas enormes y oscuras de antes. Ahora todo lo que ha perdido de espectacular en cuanto a narración, lenguaje, fotografía y demás, lo han sustituido con el sonido y los P.P.: ¡La peli será un porquería, pero yo los tímpanos se los rompo. Palabra de honor! Algún día haré otra  contribución a la Taberna sobre MP3’s, DVD’s,  Megapíxeles, SGAE, pollo en lata, paquetes de información y robofónica…

Un saludo:
Dédalo.

Loosetime

• Visitante
« Respuesta #20 en: 27 Febrero 2011, 01:02 »
Joder Dédalo!!
Para no ser relojero, tienes mucha experiencia y herramienta en ésto.  .ereselmejor
Este trabajo que nos presentas,  no es precisamente de los "sencillos" en relojería, de hecho muy pocos relojeros actualmente se meterían en un fregao' de éstos.

En general está todo perfecto, solo un par de apuntes:

Siendo para la rueda de escape, yo intentaría ya que te lo has currado tanto, ponerle los rubies.
Si fuera la rueda primera o la de centro, no tiene mucha importancia, de hecho muchos relojes antiguos llevan buchones en esas ruedas.
Pero siendo la rueda de segundos o en éste caso la de escape, sería conveniente.
Aunque creas que esa rueda no está sometida a fuerzas laterales, si que lo está aunque sean mínimas.
Cada vez que la paleta de entrada (en este caso la espiga) roza con el diente del escape, hace una ligera presión,  y aunque el mismo piñón del escape, esté sujetando todo el eje y obligado a centrarse por la rueda de segundos, siempre existe un pequeño juego.

Además los rubíes, tienen la función de retener mejor el aceite.

Ya te digo que está todo muy, muy bien hecho, pero si quieres darle esa otra vueltecita de tuerca, intenta lo siguiente:

Puedes buscar un centro de cualquier otro reloj que tengas por ahí para despiece y fabricas el buchón que tenías pensado, pero con un agujero que pueda alojar el rubí.
Algo como ésto;

Como ves, la pieza  te va a dejar sitio de sobra para que puedas regular el juego axial como tu querías, pero subiendo o bajando el rubí en el interior del buchón.

Lo segundo, seguro que tenías pensado hacerlo, pero como no lo has puesto... Recuerda pulir bien los pivotes cuando los tengas terminados. Siempre se ha usado "diamantina", pero si no tienes, puedes emplear cualquier pasta de grano  fino tipo éstas.

http://cgi.ebay.com/5-gram-Diamond-polishing-paste-7-/280616937681?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item415612a8d1

Ahhh! se me olvidaba, no necesitas la prensa Seitz, para ésto. Lógicamente si la tuvieses, te facilitaría el trabajo, pero con la punzonera y mucho cuidado puedes hacerlo.

Suerte y enhorabuena por el trabajo, éstos son de los que producen una satisfacción especial, cuando los devuelves a la vida.

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #21 en: 27 Febrero 2011, 11:24 »
Gracias por tus apreciaciones y consejos Loosetime, y gracias porque pareces profesional del tema y por lo tanto es una opinión que voy a tener muy en cuenta. De cualquier manera ya aviso en el hilo que el procedimiento no es completamente ortodoxo.

Siendo para la rueda de escape, yo intentaría ya que te lo has currado tanto, ponerle los rubies.

Si yo hubiese sabido que existían, como fornitura a comprar, rubíes como los que me muestras en tu fotografía quizá me lo habría planteado. No sólo hay una variedad en diámetros sino que además tienen diferentes profundidades sin variar la altura de colocación del alojamiento. Eso habría ahorrado muchas horas de trabajo, aunque los pivotes tendrían que haber sido más sofisticados, más finos, menor diámetro, y por lo tanto con un % mayor de riesgos. Tengo rubíes, pero sin casquillos como los tuyos. Colocar uno de los míos  me habría obligado a rehacer el alojamiento bajando la pestaña del remache. El reloj está ya reparado y en marcha, me queda sólo retocar un poco la espiral y que no haga honor a tu nic, dentro de lo posible por supuesto.

Lo segundo, seguro que tenías pensado hacerlo, pero como no lo has puesto... Recuerda pulir bien los pivotes cuando los tengas terminados. Siempre se ha usado "diamantina", pero si no tienes, puedes emplear cualquier pasta de grano  fino tipo éstas.

Gracias por el consejo pero ya está hecho. Simplemente voy por pasos para dejar espacio por si alguien quiere preguntar o aportar ideas como tú. De cualquier forma no he usado diamantina y sólo he bruñido el pivote.

Ahhh! se me olvidaba, no necesitas la prensa Seitz, para ésto. Lógicamente si la tuvieses, te facilitaría el trabajo, pero con la punzonera y mucho cuidado puedes hacerlo.

Efectivamente, no necesito la prensa Seitz pero me encantaría tenerla. La rondo desde hace tiempo en eBay. También la punzonadora Boley. Cuando termine este post vuelvo atrás y corrijo pues creo que he puesto en algún lugar Leitz en vez de Seitz, pero tiene  explicación el “lapsus”: ando en la búsqueda de “hilo de Leitz” para fabricar unas bobinas. Pero esto sería objeto de otro foro.

Y ahora Loosetime un ruego: Dime, por favor, si has comprado los rubíes y donde.
Gracias de nuevo y un saludo a todos:
Dédalo

Loosetime

• Visitante
« Respuesta #22 en: 27 Febrero 2011, 15:08 »

Efectivamente, no necesito la prensa Seitz pero me encantaría tenerla. La rondo desde hace tiempo en eBay. También la punzonadora Boley. Cuando termine este post vuelvo atrás y corrijo pues creo que he puesto en algún lugar Leitz en vez de Seitz, pero tiene  explicación el “lapsus”: ando en la búsqueda de “hilo de Leitz” para fabricar unas bobinas. Pero esto sería objeto de otro foro.

Y ahora Loosetime un ruego: Dime, por favor, si has comprado los rubíes y donde.
Gracias de nuevo y un saludo a todos:
Dédalo

Las dos herramientas de las que hablas están muy bien, pero si quieres tener las dos en una te aconsejo una Kendrick & Davis. Para mi son el Rolls Royce de las staking. La Boley está muy bien, pero es mucho mas cómoda ésta que te comento, lleva un micrómetro para hacer tope, y es de las pocas que tienen un útil para sacar ejes sin deformar la llanta.

En cuanto a los rubíes de éste tipo, no los he comprado nunca.
Estos son de un movimiento Angelus 8 days (palabras mayores) que precisamente se encontraba en boxes porque estamos dándole un repasito general de restauración, es propiedad de un forero de aquí, Okabum.

Salu2

jreros

• Visitante
« Respuesta #23 en: 27 Febrero 2011, 17:37 »
Cada vez se pone mejor este post, quiero expresar mi admiración a todos los adictos a la máxima exactitud, soy un fiel seguidor de estos trabajos, a veces me pregunto por qué tengo el cumbre??  .ereselmejor

Desconectado amparamus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 27 Febrero 2011, 17:54 »
Muy bueno, pero por favor no paréis aquí, seguir contandonos mas cosas de  estos mecanismos, siempre me han llamado la atención y me parece una buena forma de empezar a entenderlos.  UN SALUDO MAESTROS.
torno Emcomat 7, Cumbre C-160 ( restaurandolo ), Fresadora Milko 5 (a falta de variador)

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #25 en: 27 Febrero 2011, 20:28 »
Aunque este callado sigo atento este magnifico trabajo......

manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

fausto

• Visitante
« Respuesta #26 en: 27 Febrero 2011, 20:48 »
No entiendo de relojes pero me gustan mucho,la verdad que para (como dices) no ser relojero  lo haces fantásticamente y por lo que veo seguramente muchos profesionales querrian tener tu habilidad para repararlos. Un trabajo muy fino .palmas

okabum

• Visitante
« Respuesta #27 en: 27 Febrero 2011, 21:49 »
yo hice lo que dice loosetime, comprar una k&d, a recomendacion suya

al cambio con la mordida de aduana fueron unos 400 euros, en ebay

El resto del trabajo sensacional,

gustametal

• Visitante
« Respuesta #28 en: 28 Febrero 2011, 08:19 »
Excelente  e increible,
muy buen trabajo ,
paciencia y dedicacion en una
Saludos .ereselmejor

Desconectado doscajuan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 28 Febrero 2011, 20:32 »
Gracias por el post: Aunque no tengo ni idea de relojes hubo unos tiempos que buscaba informacion para ver si se podía hacer algo a nivel aficionado aunque en tamaños bastante más grandes para
intentar "romper la mano".
Seguiré esta maravilla de hilo con sumo interés y los "kleenex" cerca. (por las babas).
torno Cumbre 022, fresadora Jarbe, cepilladora Azkara 400, sierra Uniz