qwertyu

Autor Tema: El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)  (Leído 45661 veces)

Desconectado Dédalo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 588
  • Ubicación: Sevilla
El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)
« en: 24 Febrero 2011, 17:38 »
CAP 01

No acepto trabajos extraños. Extraños en cuanto que no los haya elegido yo. Y si alguna vez lo hago es con la condición de no ser presionado, y de no tener fecha de finalización concreta. A veces el reto que supone o la exposición por parte de quien me lo pide me predispone a su favor. En fin, como todos supongo. Además no soy relojero, es un arte cuyo estudio en profundidad tengo reservado para cuando el júbilo me invada, si la presbicia, la alopecia y otros pequeños impedimentos de la vejez me lo permiten.
Bueno este es el sujeto de este “hilo”:



Y aquí comienza el objeto:
Este reloj me llegó desahuciado. Su dueño, un compañero de trabajo, lo había llevado a todos los relojeros que pudo, incluso fuera de España. Yo acepté el encargo. No quiero decir con eso que yo sea único sino que no voy a estimar las horas invertidas. Cobraré un precio simbólico y serán muchas horas. He avisado a mi compañero de que no es un Omega SpeedMaster, ni un Rolex, ni ahora ni cuando nuevo. Nuevo podía terminar el día con +/- 5’. Adelantar cuando tenga poca cuerda y atrasar recién dada. Mi compañero sólo quiere volver a verlo “latir”. Me relata que perteneció a su abuelo que era gaucho allá en la Argentina. Yo me imagino al abuelo cabalgando por la Pampa, mientras rebolea las boleadoras… Y debió tener algún tipo de accidente con el arma: o bien golpeó el reloj con el artilugio mientras lo blandía o bien se golpeó él en salva sea la parte y arrojó el reloj, el mate y la bombilla  contra el primer guanaco que pasaba. Después volvió a la estancia y sentado a la puerta del galpón meditaría sobre su suerte. No pudo ahogar las penas con el alcohol porque no tenía ningún boliche cerca.
Describiré la situación: Reloj de bolsillo tipo Roskopf, caja de acero, esfera con los daños propios de algún relojero poco escrupuloso pues tiene la cerámica saltada justo entre las 12 y la 1, donde están las patas que la sujeta al movimiento. No funciona por supuesto y al moverlo suena algo suelto en su interior: suficiente para asustar a cualquiera. Abierto y en una primera observación veo que el eje del volante está bien, no tiene pivotes rotos, aunque el propio volante esta inclinado con respecto a su eje. El áncora está bien. La rueda de escape está fané y descangayada; se mueve y da la impresión de tener un pivote roto: si se salva al menos uno, el trabajo será la mitad. No hay más remedio que desmontar para apreciar.



Las ruedas están bien, no tienen ningún diente roto. Aunque en la imagen el muelle real parece estar partido no es así. Estos relojes incorporaban un sistema para evitar sobrepasar la tensión dada y resbalar en la sujeción al barrilete. Por lo tanto está bien y no ha perdido tensión; eso significa que podrá tener más de un día de cuerda. Algún piñon del sistema de remontuar (francés=remontoir) está algo gastado. El áncora ha sido reparada alguna vez pues una espiga es más larga que la otra.
Los relojes tipo Roskopf tienen una sub-platina para el volante, áncora y escape que están soportados por puentes independientes. Esta platina es la 1ª por la izquierda de la fila central. En el cuerno inferior de la media luna de la sub-platina, podemos ver una ranura alargada que termina en un orificio arriba. Un tornillo permite separar esta ranura y con ello variar el ataque de la rueda de escape sobre las espigas del áncora. Este tornillo es el causante, al aflojarlo posiblemente,  de que se haya reparado dicha áncora. ¡Recordad esto si cae un Roskopf en vuestras manos! Va anclada sobre la platina principal, 1ª izda. Fila arriba, sobre un perno y cogida por un tornillo a la misma. Este tornillo, de acero templado y por lo tanto frágil, se ha roto



posiblemente por un golpe (¿las boleadoras?) liberando a la subplatina y rompiendo los dos pivotes de la rueda de escape que habrá golpeado contra la rueda de segundos o con la otra platina. ¡Qué descalabro! He aquí la rueda despivotada:



Aunque hay técnicas para perforar lo que queda de eje e introducir un pivote nuevo, -yo tengo una herramienta para ese menester pero no tengo brocas-, es una tarea bastante ardua. También se ha roto un rubí, un cojinete y no tengo la potencia Leitz ni fornituras. Así que me decido por una solución: quitar los dos rubíes, el del puente y el de la platina, y poner unos “buchones” (tapón, bouchon, bush, bushing) cojinetes de metal. Después volver a hacer los pivotes en la rueda de escape. Como la longitud del eje está acortada por la pérdida de los pivotes originales, los buchones me permitirán regular la nueva cota de esta rueda. Teniendo en cuenta que las alas de su piñón tienen que quedar a la altura necesaria para ser atacadas por la rueda de segundos y, sobre todo, que sus dientes y caras de impulsión queden a la altura de las espigas del áncora.
Aquí tenéis una bonita animación del funcionamiento del volante, áncora y escape de este reloj y corazón del mismo.
Merece la pena la web completa. El sitio es pulcro y bien cuidado, como tienen que ser los relojeros (watchmakers) de verdad, entre los que no me encuentro.
Traduzco el epígrafe que está en la cabecera de la animación para los que no saben inglés como yo:
“Guenther Glaser dice en la Horological Encyclopedia que el escape de espigas (pin pallet escapement) fue inventado por Perron en 1798 y usado de una manera profusa en relojes de bolsillo por E. G. Roskopf desde 1813 a 1889. ¿Pero quien es Perron? No podría decirlo porque ni yo mismo lo sé. Pero lo que sí sé es que este tipo de escape mostrado aquí es muy usado en los despertadores.”( Volker Vyskocil)
Y esta es la URL de la animación:

http://www.clockwatch.de/html/tec/hem/sta.htm


Bonito ¿verdad?.

Bueno estas son las herramientas involucradas:
Un torno Lorch Schmidt de 8 mm con pinzas y algunos accesorios, muchos pero siempre falta el más necesario.
Una punzonadora o remachadora con punzones y tases.
Juego de destornilladores.
Compás de centrado o compás de ochos.
Escariadores
Buril vídia o acero. Yo uso siempre que puedo el de vídia.
Limas para pivotes y bruñidores.
Piedra “Arkansas” o piedra “cándida”. Me gusta la de perfil triangular.



Pinzas de diferentes tipos. Hay muchísimas y cada una tiene su nombre, normalmente con raíces del francés.



E instrumentos de medida. Estos pequeños “pies de rey” del siglo XIX los utilizo para mediciones del espacio entre rubíes o contrapivotes. Aunque no tienen escalas graduadas, por comparación se obtienen las medidas necesarias.



Bueno lo primero es desmontar la rueda de escape, desenclavarla. Yo no creía que fuera posible pero se hace. Tomamos la remachadora, aflojamos el freno de la mesa circular y elegimos el mínimo orificio por el que penetre el piñón de la rueda, sin forzar. A continuación sacamos la rueda y con el punzón de centrar centramos el orificio elegido, después frenamos la mesa. De esta forma el pasaje del punzón en el brazo de la remachadora, el propio punzón por lo tanto y el eje de la rueda están en línea. Colocamos la rueda sobre la mesa circular, el piñón entra por el orificio y el escape queda apoyado sobre la parte circular. Elegimos de la caja un punzón de punta plana, lo introducimos por la parte superior hasta que apoye sobre la “punta” rota del eje. Unos golpecitos, con mucho tacto, con el martillito… y el eje cae dejando la rueda sobre la mesa.



La aplicación de la fuerza precisa y necesaria es muy importante en todas las operaciones de relojería. El libro de justicia de Rusito no creo que sirviera.
Podemos apreciar en la última foto que la parte del eje que recibe la rueda es cónica.
Y hasta aquí este primer capitulo. Hay más. Si queréis claro está.
Saludos:
Dédalo
« última modificación: 24 Febrero 2011, 18:26 por Dédalo »
COMPACT 5, UNIMAT 3, LORCH 8mm, LORCH 6mm, SOUTH BEND 7" SHAPER, MYFORD ML7QCB...y casi un Schaublin 70 TL
"Eppur si muove..."

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)
« Respuesta #1 en: 24 Febrero 2011, 17:52 »
 .ereselmejor Increíble, fino fino, tu trabajo  .ereselmejor

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado japi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 890
  • Ubicación: Carballo-La Coruña
Re:El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)
« Respuesta #2 en: 24 Febrero 2011, 18:19 »
Muy bueno si señor!
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado tomeu

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 143
  • Ubicación: Ibiza
Re:El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)
« Respuesta #3 en: 24 Febrero 2011, 19:02 »
La virgen del amor hermoso, admirable e imposible con mis ojos y mis manos .ereselmejor. Tengo que buscar un raro reloj de bolsillo para mandarte una foto, lo único que recuerdo es que las horas sólo ocupan la mitad superior de la esfera, creo que cuando llega al final retrocede de golpe y empieza a contar de nuevo. Lo buscaré o hablaré con Karina por si aparece en su baul. Saludos
Aficionado, eterno aprendiz.

Desconectado Ramón

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Premià de Dalt - BCN
Re:El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)
« Respuesta #4 en: 24 Febrero 2011, 19:07 »
Y hasta aquí este primer capitulo. Hay más. Si queréis claro está.
¿A tí que te parece? Con lo foto-adictos que somos por aquí... .baba

Gracias por el esfuerzo realizado para presentar el tema tan bien estructurado, cualquiera que haya posteado trabajos bien documentados, sabe que detrás hay un trabajo importante de preparación y adecuación.

Un saludo

Desconectado juande

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Malaga
Re:El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)
« Respuesta #5 en: 24 Febrero 2011, 19:20 »
Valla paciancia y arte que tienes,  .palmas .palmas .palmas.

Solo por lo que has enseñado te invito a unas cañas cuando vengas por malaga  .brinda .brinda.


Animo y sigue así.

wels

  • Visitante
Re:El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)
« Respuesta #6 en: 24 Febrero 2011, 19:44 »
Todo un arte y tener "Don", como yo digo
Ese tipo de trabajos no son para el que quiere, sino para el que puede
Sigue con el hilo, me parece muy bueno, tanto en fotos como en la explicación del mismo

Desconectado Mig-29

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)
« Respuesta #7 en: 24 Febrero 2011, 20:13 »
Citar
Y hasta aquí este primer capitulo. Hay más. Si queréis claro está.
Como que si queremos ...que piensas dejarnos a medias....nos enseñas los caramelos y preguntas si queremos más? .baba  si nos tienes que no pestañeamos pa no perdernos detalles de este gran trabajo

Muy buen trabajo que seguire con mucho entusiasmo .ereselmejor
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado qwerty

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 310
  • Ubicación: La Linea
Re:El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)
« Respuesta #8 en: 24 Febrero 2011, 20:26 »
Yo que soy tornero y que acostumbraba a trabajar como medida mínima 50mm y hacer cosas por debajo de 10mm ya me ponía negro, directamente doy por imposible todo lo relacionado con la relojería por que es que no me entra en la cabeza al tamaño que se trabaja  :o

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)
« Respuesta #9 en: 24 Febrero 2011, 20:50 »
Hermoso trabajo.

Saludos desde Algeciras.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado Dédalo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 588
  • Ubicación: Sevilla
Re:El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)
« Respuesta #10 en: 24 Febrero 2011, 20:51 »
Me encanta que os guste ya sólo el comienzo.
Pues los principios mecánicos son los mismos. Los materiales, yo diría que también. Las herramientas parecidas o casi. Sólo las fuerzas involucradas son más pequeñas (mucho).
Hay que perderle el miedo. Comprar por Internet un reloj viejo y “meterle mano”. Lo poco que sé lo he aprendido así.
Gracias de nuevo, estoy preparando la nueva entrega. Os adelanto que la máquina del reloj la tengo funcionando y se oye desde donde escribo en el portátil. Al espíritu del gaucho lo tengo aquí a lado sentado mateando tranquilamente con una sonrisa panpeana. Me dice que vaya milonga que me estoy montando.
Saludos:
Dédalo
COMPACT 5, UNIMAT 3, LORCH 8mm, LORCH 6mm, SOUTH BEND 7" SHAPER, MYFORD ML7QCB...y casi un Schaublin 70 TL
"Eppur si muove..."

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)
« Respuesta #11 en: 24 Febrero 2011, 21:05 »
Una preciosidad. Muy interesante!
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado ricalpe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: La Linea, Cadiz; España
Re:El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)
« Respuesta #12 en: 24 Febrero 2011, 21:25 »
¡¡Chapó!!.

No dejas de asombrarme con tus trabajos y de la exposición que haces de los mismos......Sencillamente arte.

Saludos.
Ricardo.

Desconectado vikingo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2010
  • Mensajes: 1898
  • Ubicación: aviles-asturias
Re:El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)
« Respuesta #13 en: 24 Febrero 2011, 21:50 »
y ahora que hago yo con la boca abierta,que no puedo cerrarla?jeje,impresionante,desde luego,mas fotitasssssssss
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:El reloj del gaucho (Pocketwatch bushing)
« Respuesta #14 en: 24 Febrero 2011, 22:08 »
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Que te ganes la vida o no de relogero no lo se...pero relogero desde luego que lo eres !!!
 

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20