qwertyu

Autor Tema: Radial de 2000W que hace saltar los plomos  (Leído 1034 veces)

Desconectado Barrei

• Aprendiz
  • *
Radial de 2000W que hace saltar los plomos
« en: 17 Abril 2019, 14:20 »
Hola foro.

He encontrado consultas similares pero fundamentalmente relacionadas con máquinas de soldar, así que abro el hilo, si está contestada ya lo siento.

Resulta que me he comprado una radial grande para tirar unos tabiques en casa con precisión quirúrgica. La radial es una Makita GA9050 de 2000W, que vendrían a ser unos 9 amperios. El caso es que cuando la enciendo saltan los plomos y tengo duda de si es problema de la máquina o de la instalación eléctrica. La he probado en circuitos protegidos con automáticos de 10A y de 15A pero quizá sea el tirón inicial de la máquina lo que está dando problemas.

¿Es así o lo más probable es que la máquina tenga algún problema en la circuitería interna?

Gracias

Desconectado bertx

• Oficial de 1ª
Re:Radial de 2000W que hace saltar los plomos
« Respuesta #1 en: 17 Abril 2019, 14:34 »
No estoy muy puesto en estos temas, pero supongo que en tu casa tendrás magnetotérmicos mayores, para la lavadora y el horno. Yo probaría a conectarlo ahí antes que nada.
O ir a algún taller cerca y que te dejen probar.
saludos

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #2 en: 17 Abril 2019, 14:37 »
HOLA.
LA MAQUINA ES NUEVA CERO KILOMETRO?, ENTONCES MIRA TUS PLOMOS O TERMICA, PUEDE QUE SEA DE MENOS, NO ENTENDI SI SALTA EN LA DE 10 O 15 TAMBIEN, ESO NO LO COMENTASTE.
PODRIAS PONERLE UN DIMMER EN MINIMO E IR DANDOLE UNA VEZ QUE LA MAQUINA ARRANCO ASI NO PEGA EL TIRON DE GOLPE Y NO CONSUME TANTO.
SALUDOS.
PD, RECIEN VEO LAS MAYUSCULAS, NO DA ESCRIBIR DE VUELTA.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado nat

• Maestro
« Respuesta #3 en: 17 Abril 2019, 15:12 »
   Tu  problema  creo  que  se  debe  al  tirón  de  arranque  de  la  máquina.

Mírate  éste  hilo.  Respuesta  nº 15   En  ésta  respuesta  Magirus  habla  de  un  soldador.  Yo  tuve  el  mismo  problema  que  tienes  tú,  hace  años  con  una  radial,  cambié  el  magnetotérmico  y  lo  solventé.

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=3779.15
« última modificación: 17 Abril 2019, 15:17 por nat »

Desconectado Barrei

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 17 Abril 2019, 17:10 »
   Tu  problema  creo  que  se  debe  al  tirón  de  arranque  de  la  máquina.

Mírate  éste  hilo.  Respuesta  nº 15   En  ésta  respuesta  Magirus  habla  de  un  soldador.  Yo  tuve  el  mismo  problema  que  tienes  tú,  hace  años  con  una  radial,  cambié  el  magnetotérmico  y  lo  solventé.

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=3779.15

Justo, gran aporte el de este hilo que me comentas, muchas gracias.

En efecto parece que los magnetos están saltando por el pico de tensión que tiene la máquina al arrancar. Salta el de 15A del circuito de enchufes de la casa y si lo enchufo al magnetotérmico de 20A del circuito de la cocina salta el ICP (el limitador de la compañía), entonces no sé si pillando un magneto con curva tipo D voy a seguir teniendo el mismo problema.

HOLA.
LA MAQUINA ES NUEVA CERO KILOMETRO?, ENTONCES MIRA TUS PLOMOS O TERMICA, PUEDE QUE SEA DE MENOS, NO ENTENDI SI SALTA EN LA DE 10 O 15 TAMBIEN, ESO NO LO COMENTASTE.
PODRIAS PONERLE UN DIMMER EN MINIMO E IR DANDOLE UNA VEZ QUE LA MAQUINA ARRANCO ASI NO PEGA EL TIRON DE GOLPE Y NO CONSUME TANTO.
SALUDOS.
PD, RECIEN VEO LAS MAYUSCULAS, NO DA ESCRIBIR DE VUELTA.

La máquina es nueva nueva, o al menos me la han vendido como tal y está impoluta así que me lo creo. El tema del dimmer lo voy a preguntar también en tienda de repuestos eléctricos pero me da que son bastante caros y requieren tener conocimientos de electrotecnia para ponerlo correctamente y no afectar al funcionamiento de la máquina. Para un futuro puede que lo mire con calma, pero ahora creo que voy a tirar por la opción de cambiar el tipo de magnetotérmico.

Gracias por las respuestas.

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 17 Abril 2019, 18:30 »
Hola

Si te salta el ICP poco vas hacer cambiando a magnetos de curva D :-\. Otra cosa es que tengas ya instalado el contador digital (el cual lleva incorporado un ICP mas lento) y puedas prescindir de él, pero eso te lo tendría que hacer un electricista, ya que hay que trabajar con tensión :P

Yo lo que haría sería descambiar esa maquina, donde la compraste, por una de arranque suave. No sé si Makita las tiene, pero Bosch seguro

Aquí la tienes
https://www.herramientaprofesional.com/es/amoladora_makita_ga9062r.php

Salu2
« última modificación: 17 Abril 2019, 18:39 por limaton »

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #6 en: 17 Abril 2019, 18:59 »
HOLA.
SI TENES ESOS MEDIDORES QUE TE COMENTAN, PUES YA TENDRIAS QUE PEDIR UN POCO MAS DE CONSUMO A LA COMPANIA O COMPRAR UNA MAQUINA DE MENOS W, PERO EL DIMMER QUE TE COMENTO LO UNICO QUE NECESITAS SABER ES QUE: ENCHUFAS O CONECTAS EN LA PARED O ALARGUE Y CONECTAS LA MAQUINA AL DIMMER, YA VIENEN CON TODO ARMADO Y TOMAS TODO INSTALADO.
( deje en mayusculas y no miro pantalla si escribo).
tenes de mayor wataje.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-716096074-dimmer-enchufable-guirnalda-de-luces-vintange-retro-metro-_JM?quantity=1
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Barrei

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 17 Abril 2019, 20:07 »
Hola

Si te salta el ICP poco vas hacer cambiando a magnetos de curva D :-\. Otra cosa es que tengas ya instalado el contador digital (el cual lleva incorporado un ICP mas lento) y puedas prescindir de él, pero eso te lo tendría que hacer un electricista, ya que hay que trabajar con tensión :P

Yo lo que haría sería descambiar esa maquina, donde la compraste, por una de arranque suave. No sé si Makita las tiene, pero Bosch seguro

Aquí la tienes
https://www.herramientaprofesional.com/es/amoladora_makita_ga9062r.php

Salu2

En la tienda en la que la compré tendrían una metabo similar a este: https://www.metabo.com/es/es/maquinas/cortar-rectificar-fresar/amoladoras-angulares/amoladoras-angulares-180-230-mm/we-22-230-mvt-606464260-amoladora-angular.html que si tiene arranque suave y que no se iría mucho de precio. ¿El arranque suave implica también menor tirón del consumo eléctrico? A ver si me voy a gastar los dineros y voy a estar en las mismas :(

Los variadores de tensión que comentan en otros comentarios son seguros para las máquinas? Me da que no es tan sencillo porque al fin y al cabo creo que los motores no son como las bombillas.

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #8 en: 17 Abril 2019, 20:50 »
Hola foro.

He encontrado consultas similares pero fundamentalmente relacionadas con máquinas de soldar, así que abro el hilo, si está contestada ya lo siento.

Resulta que me he comprado una radial grande para tirar unos tabiques en casa con precisión quirúrgica. La radial es una Makita GA9050 de 2000W, que vendrían a ser unos 9 amperios. El caso es que cuando la enciendo saltan los plomos y tengo duda de si es problema de la máquina o de la instalación eléctrica. La he probado en circuitos protegidos con automáticos de 10A y de 15A pero quizá sea el tirón inicial de la máquina lo que está dando problemas.

¿Es así o lo más probable es que la máquina tenga algún problema en la circuitería interna?

Gracias

A ver si te puedo afinar el diagnóstico:

-¿De cuantos amperios es el ICP?
-¿Modelo exacto de la radial?
-¿Tienes posibilidad de medir el voltaje de la red con un polímetro mínimamente decente?

Posiblemente tu problema se deba a un motor con un buen tirón de arranque asociado a una caida de tensión en la línea en el momento en que le pides más intensidad.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Barrei

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 17 Abril 2019, 21:34 »
Hola foro.

Gracias

A ver si te puedo afinar el diagnóstico:

-¿De cuantos amperios es el ICP?
-¿Modelo exacto de la radial?
-¿Tienes posibilidad de medir el voltaje de la red con un polímetro mínimamente decente?

Posiblemente tu problema se deba a un motor con un buen tirón de arranque asociado a una caida de tensión en la línea en el momento en que le pides más intensidad.

Saludos.-

Hola.

He probado en dos circuitos que han fallado y en ambos casos el ICP es de 15A. He probado la máquina en casa de un vecino con más potencia contratada y ha funcionado sin problema así que creo que es más o menos claro que es una cuestión del tirón del arranque.

La radial es esta: http://www.ferreteriadelicias.es/amoladoras-angulares/2576-ga9050-amoladora-angular-de-230mm-makita-.html

Polímetro tengo, no sabría decir si es medianamente decente, costó unos 25€ en una tienda de electrónica y lo he usado muy poquitas veces para buscar derivaciones fundamentalmente.

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #10 en: 17 Abril 2019, 23:04 »
Si la máquina de 2000W dispara el ICP de 15 A al arrancar, pueden pasar dos cosas; o bien el inducido del motor está mal y consume de más o bien en tu casa hay una caida de tensión importante cuando metes carga a la instalación y eso hace que la intensidad en la línea se dispare en el momento del arranque. Para comprobarlo deberías medir el voltaje de la red sin carga y con una carga parecida a la de la radial (un calefactor, por ejemplo)

Ten en cuenta que un ICP de 15 A puede soportar una carga 1,5 veces superior a su amperaje durante varios segundos, por lo que un pico de arranque de una máquina en condiciones normales debería absorberlo sin problemas.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #11 en: 18 Abril 2019, 00:27 »
los motores de escobillas dependiendo de la calidad con la que esten hechos pueden elevar del orden de seis veces la corriente nominal en el arranque , apenas unas fracciones de segundo por lo que a groso modo 2000w/230=8.69A *6 = 52 A  rara vez esto llega a ser asi pero ya te haces una idea de por q se cae el icp , si ya tiene unos añitos pues mas rapido salta

como legalmente el icp no lo puedes tocar , ya que con un curva D se acabo el problema , pues yo a la radial gorda de 2500w creo recordar le tengo puesto un scr

https://www.ebay.es/itm/Regulador-de-voltaje-SCR-3000W-de-alto-voltaje-con-cubierta-de-red-G4C5/123730467716?hash=item1ccee91b84:g:8tsAAOSwNcVcrdM5

solucion barata , lo hago arrancar y luego lo pongo a tope
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Barrei

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 18 Abril 2019, 09:06 »
Si la máquina de 2000W dispara el ICP de 15 A al arrancar, pueden pasar dos cosas; o bien el inducido del motor está mal y consume de más o bien en tu casa hay una caida de tensión importante cuando metes carga a la instalación y eso hace que la intensidad en la línea se dispare en el momento del arranque. Para comprobarlo deberías medir el voltaje de la red sin carga y con una carga parecida a la de la radial (un calefactor, por ejemplo)

Ten en cuenta que un ICP de 15 A puede soportar una carga 1,5 veces superior a su amperaje durante varios segundos, por lo que un pico de arranque de una máquina en condiciones normales debería absorberlo sin problemas.

Saludos.-

Probaré con el polímetro a ver. En caso de que haya caída de tensión, ¿se podría hacer algo para solucionarlo?

los motores de escobillas dependiendo de la calidad con la que esten hechos pueden elevar del orden de seis veces la corriente nominal en el arranque , apenas unas fracciones de segundo por lo que a groso modo 2000w/230=8.69A *6 = 52 A  rara vez esto llega a ser asi pero ya te haces una idea de por q se cae el icp , si ya tiene unos añitos pues mas rapido salta

como legalmente el icp no lo puedes tocar , ya que con un curva D se acabo el problema , pues yo a la radial gorda de 2500w creo recordar le tengo puesto un scr

https://www.ebay.es/itm/Regulador-de-voltaje-SCR-3000W-de-alto-voltaje-con-cubierta-de-red-G4C5/123730467716?hash=item1ccee91b84:g:8tsAAOSwNcVcrdM5

solucion barata , lo hago arrancar y luego lo pongo a tope

Ya me habían comentado el uso de reguladores parecidos pero tengo entendido que este tipo de cacharros son para luces y no para motores, no obstante si tu lo tienes y dices que funciona bien esa es la prueba definitiva.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #13 en: 18 Abril 2019, 09:48 »
Yo tengo trasformada una radial de las grandes para cortar aluminio con un disco de dientes, com el.scr le bajo a las rpm aptas para ese disco. A mayores le tengo un voltimetro de alterna y asi veo la salida q da el scr, por debajo de 80v la radial no arranca,  y hasta q no hay unos 100v no tengo el par suficiente para trabajar. A 110 trabajo con mi disco de dientes sin problema.

En tu caso lo q quieres es evitar la arrancada fuerte, pues le pones el scr , con un cable y un macho y hembra no te hace falta andar modificando la radial. Arrancas con el potenciometro y le vas subiendo. En el punto maximo del scr tendras la radial ya en su nomimal.

Yo tengo pendiente probar ( como muchas cosas por falta de un rato) un circuito q en principio es para amplifixadores dd audio de gran potencia , pero q basicamente es un arrancador suave, que el.solo.empieza de una baja tension y la va subiendo hasta el nominal y al llegar a este se desacopla y la corriente se queda atraves de un rele al maximo sin pasar ya por el circuito. Lo.tenfo en el cajon y queria meterselo.a una sierra de madera q pega un buen golpe pero aun no se como.se comportara en la practica
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #14 en: 18 Abril 2019, 10:33 »
Lo que dice el manual:

Para el modelo GA7050, GA9050 ENF100-1 En sistemas públicos de distribución de baja tensión, entre 220 V y 250 V.
Cambiar de operaciones en los aparatos eléctricos puede provocar fluctuaciones de tensión. El funcionamiento de esta herramienta en condiciones desfavorables de alimentación eléctrica puede afectar negativamente al funcionamiento de otros equipos. Con una impedancia eléctrica igual o inferior a 0,22 ohmios, se puede prever que no habrá ningún efecto negativo. La toma de corriente que se utilice para esta herramienta debe estar protegida con un fusible o disyuntor de protección con características de disyunción lenta.

Un saludo.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 18 Abril 2019, 10:33 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20