Autor Tema: Instalaciones eléctricas en nuestros talleres  (Leído 56874 veces)

Desconectado Magirus

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #15 en: 15 Abril 2011, 23:27 »
Hoy vamos a ver que pasa con las curvas.

No todos los magnetotérmicos de una misma intensidad son iguales. Imaginemos que necesitamos un tornillo de M10, vamos a la ferretería y nos dan uno de acero zincado. Ese tornillo seguramente servirá para el 90% de los casos, pero también podemos necesitar un tornillo de la misma medida pero de otro material, de inox por ejemplo, o de bronce etc.

Con los magnetotérmicos sucede lo mismo. Dependiendo del uso que se les vaya a dar se les dota de determinadas características que los hacen más o menos idóneos para su cometido. Esta especificación de sus características es lo que se denomina "curva de disparo". Nuevamente vamos a evitar largas explicaciones técnicas. Al que le interese el tema, tiene a San Google para que le eche una mano  ;)

La nomenclatura de las curvas de disparo ha cambiado varias veces, según ha ido actualizándose la normativa. Voy a citar la normativa actual y, entre paréntesis, la nomenclatura antígua, pues aún se pueden ver muchos aparatos con ella. De entre las múltiples curvas que se nos ofrecen, para nustros quehaceres metalúrgicos las más utilizadas son:

Curva tipo C (antigua U): Son los magnetotérmicos "standard" Los más empleados en instalaciones domésticas. Se utilizan de manera universal para casi toda clase de aparatos, alumbrado, hornos, motores de pequeña y mediana potencia etc.

Curva tipo B (antigua L) Se utilizan sobre todo para la protección de líneas de gran longitud (+ de 100 m)

Curva tipo D Se emplean en aparatos que tengan fuertes puntas de arranque, como por ejemplo ciertos motores, grupos de soldar etc.

En la siguiente foto podeis apreciar tres magnetotérmicos con curvas diferentes (C, U y L)





Como vereis, la curva viene indicada al lado del valor nominal en amperios del magnetotérmico.

Es importante selecionar bien la curva, puesto que puede evitarnos más de un quebradero de cabeza. Por ejemplo:

Tenemos un soldador de arco que tiene un consumo nominal de 2000 W conectado a un circuito protegido por un magnetotérmico de 10 A y curva tipo C.

Al cebar el electrodo observamos que el magnetotérmico se dispara. Sabemos que el magnetotérmico admite una potencia máxima de 10 A * 230 V = 2300 W Entonces ¿Qué pasa? Pues que la curva tipo C no se lleva bien con los picos de intensidad que provoca el cebado del electrodo. Son sobreintensidades momentáneas que la línea admite sin problemas, pero el magnetoérmico no es el adecuado. Cambiándolo por uno de la misma intensidad y curva D, asunto solucionado.

Lo que no se debe hacer es colocar un magnetotérmico de más amperios, pues entonces la línea ya no estaría bien protegida.

Otro día seguimos con las tomas de tierra y las protecciones diferenciales.

Saludos.-
« última modificación: 03 Enero 2020, 18:00 por f3checa »
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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #16 en: 16 Abril 2011, 09:59 »
Qué interesante!... sigue, por favor  .bien .palmas
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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #17 en: 16 Abril 2011, 11:21 »
Si no te importa y con tu permiso lo voy a guardar en un PDF .  .palmas .palmas

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #18 en: 16 Abril 2011, 15:28 »
Voto que este hilo se haga fijado.  Gracias por el esfuerzo, Magirus.

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #19 en: 16 Abril 2011, 15:42 »
Voto que este hilo se haga fijado.  Gracias por el esfuerzo, Magirus.

Me sumo a que se haga fijo este post.
Muy buena info para hacer las cosas como corresponde en el taller y porque no en casa.
 .palmas

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #20 en: 16 Abril 2011, 16:14 »
Me alegro mucho de que os esté gustando el tema.

Vamos a hablar ahora de los conductores de protección y las tomas de tierra.

Imaginemos que por el techo de nuestro taller pasan dos tuberías de agua que van a parar a una fuente ornamental. Una de las tuberías lleva el agua desde la bomba hasta la fuente. La otra retorna el agua desde la fuente hasta la bomba. Esto es un circuito hidráulico muy sencillo ¿no? En este caso, la tubería que va desde la bomba hacia la fuente, sería la fase, y la que retorna desde la fuente hacia la bomba sería el neutro.

En teoría,  ese circuito hidráulico es estanco, no pierde ni gota de agua; pero, ¿Qué sucedería si una de las tuberías tuviese una fuga? Pues imaginaos: todo el taller lleno de agua.

Ahora supongamos que, en previsión de que un día eso pudiese suceder, nos decidimos a instalar debajo de las tuberías una bandeja de chapa conectada al desagüe. De este modo, en caso de fuga de agua, esta iría a parar a la bandeja y de ahí al desagüe, y nuestro taller quedaría a salvo de mojarse.

Pues bien, esa bandeja de desagüe es lo que en electricidad se denomina "conductor de protección. Pensemos ahora en un circuito eléctrico; como ya dijimos, al cerrarse el circuito la corriente circula desde la fase hacia el aparato consumidor y "retorna" por el neutro. Como el circuito no tiene pérdidas, la intensidad que pasa por el cable de fase es la misma que la que "retorna" por el de neutro. Pensemos ahora que por cualquier causa uno de los cables se ha pelado y entra en contacto con una parte metálica de un motor, por ejemplo. En este caso, el circuito ya no es "estanco", ya no está perfectamente aislado, y una parte de la intensidad que pasa por la fase va a tratar de buscar otro "retorno" a través de la carcasa metálica del motor.

Si en ese momento nosotros tocamos esa carcasa, nuestro cuerpo actuará de interruptor, cerrando el circuito entre la carcasa y el suelo, y por nuestro cuerpo pasará cierta intensidad de corriente, recibiendo lo que popularmente se conoce como "un calambrazo". Sin embargo, si esa carcasa está conectada a una toma de tierra mediante un conductor de protección, la corriente siempre tenderá a buscar el suelo (tierra) a través de ese conductor, y no a través de nuestro cuerpo, recibiendo entonces un calambrazo mucho menor o incluso siendo este inexistente. La razón de esto es que el conductor de protección ofrece un camino mucho más fácil a la corriente que nuestro cuerpo, porque tiene mucha menos resistencia.

Como deducireis fácilmente, por el conductor de protección generalmente nunca circula corriente, pero es muy recomendable tenerlo ahí por si las moscas. Debe ser de la misma sección que los de fase y neutro, pues en caso de derivación por el puede llegar a circular toda la intensidad que pase por la fase.

¿Y adonde va a parar ese conductor?

Pues a la toma de tierra del edificio donde tengamos situado el taller.

Físicamente una toma de tierra está compuesta por una o varias piquetas o placas de acero cobreado enterradas profundamente en el terreno y unidas entre sí formando un anillo. Cuánta menos resistencia tenga la toma de tierra, de mejor calidad será. La medición de la resistencia de la toma de tierra es algo compleja; por lo que en principio daremos por buena la que tengamos instalada en nuestro local, ya que siempre se efectúan mediciones antes de poner en servicio las tomas de tierra.

¿Pues yo creo que en mi local no hay toma de tierra?

Pues puede ser... las tomas de tierra son obligatorias desde hace algo más de 35 años, pero aún quedan muchísimos edificios en este país que carecen de ella, sobre todo los más antiguos. Lo más recomendable en este caso es no intentar hacer inventos raros, del tipo "tengo conectado el cable de toma de tierra a la tubería del agua" o "tengo una varilla clavada en un rincón del suelo y ya tengo toma de tierra de p.m." Estos inventos no suelen funcionar, y pueden incluso provocar un serio accidente. Hace unos años en Valencia una persona murió electrocutada al abrir el grifo de la bañera porque su vecino había hecho "el invento del cable empalmado a la tubería".

No os preocupeis si no disponeis de toma de tierra, los ingenieros ya han pensado en ello y en la próxima entrega hablaremos del asunto.

Saludos.-
« última modificación: 16 Abril 2011, 17:08 por magirus »
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Desconectado joshagrady

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #21 en: 16 Abril 2011, 16:47 »
Me quitas un peso de encima, pues pertenezco al club de los que vivimos en un edificio sin toma de tierra.  Espero ansiosamente la próxima entrega.

TOR

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #22 en: 16 Abril 2011, 17:01 »
magirus, ni Rodriguez de la Fuente hablando de bichos. Que tío el paisano .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

N.B.: 1.: cuando lo de la toma en la tubería yo no vivía en Valencia, por si acaso alguien....
N.B.: 2.: josh..., por si acaso, tú en la bañera, con el neopreno.

Bueno ya está hecho el descanso. Tírali magirus.

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #23 en: 16 Abril 2011, 17:35 »
Mi agradecimiento cortito para no robarle espacio al tema. Gracias.
 
manolo
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Stahlwerk Tig Mma 200,  sierra de cinta Femi 780XL. y bastante herramienta manual y electrica de mano.

Desconectado Magirus

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #24 en: 16 Abril 2011, 18:07 »
Bueno, seguimos después del café de las cinco.

Vamos a hablar ahora de los interruptores diferenciales.

El interruptor diferencial es un aparato destinado a salvaguardar la integridad de las personas en caso de una derivación. El diferencial mide la intensidad que "sale" de la fase hacia el aparato consumidor y la que "retorna" por el neutro. Si la diferencia entre estas es mayor que la sensibilidad del aparato, saltará y desconectará el circuito (establece la diferencia de intensidad entre la fase y el neutro, de ahí su nombre)

Todos hemos recibido alguna vez un calambrazo más o menos desagradable. Cuándo eso sucede, nuestro cuerpo está actuando como si fuese un cable, conduciendo la corriente. Cuando pasa a través de nosotros sentimos ese hormigueo tan característico.

Cuando por nuestro cuerpo pasa una corriente de 1,1 mA (El mA es la milésima parte de 1 A) ya sentimos sus efectos. A partir de 9 mA se produce una contracción muscular brusca que puede hacer que soltemos aquello que "nos da calambre" de una manera expeditiva o que, por el contrario, nos quedemos enganchados a eso mismo. A partir de 30 mA se puede producir una fibrilación si la duración del "calambre" es superior a 0,025 segundos. A partir de 80 mA, si el trayecto seguido por la corriente pasa por el corazón, se puede ocasionar la muerte por fibrilación ventricular, independientemente de su duración. Intensidades más elevadas causan perturbaciones en el ritmo cardíaco, paro respiratorio o cardíaco y lesiones internas, además de quemaduras. Estamos hablando aquí de la corriente que tenemos en nuestros talleres (a 50 Hz. y 230 o 400 V). Para otras frecuencias o voltajes, las lesiones según intensidad varían.

Nuestro cuerpo no es excesivamente buen conductor, por lo que es difícil que pase por él una intensidad grande, pero ciertos factores como el hecho de tener las manos sudadas, o estar descalzo o subido a una escalera metálica etc. hacen que esa circunstancia se modifique y lo que en un momento dado no pase de un molesto "calambrazo" pueda llegar a ser letal.

El interruptor diferencial se vislumbra, entonces, como una de las mejores defensas frente a las derivaciones de las que disponemos.

Su instalación, al igual que las tomas de tierra, es obligatoria desde hace muchos años, pero a diferencia de las tomas de tierra, el diferencial se puede conectar muy fácilmente, sin apenas modificar la instalación existente, por lo que son muchas menos las instalaciones que a día de hoy carecen de él (pero alguna queda, eh).

Físicamente el diferencial es parecido a un magnetotérmico, veamos una foto:





En la parte inferior izquierda de los diferenciales vemos la maneta de conexión / desconexión, y en la parte superior el botón de test, del que luego hablaremos.

Los diferenciales se diferencian por la intensidad máxima de paso, y por la intensidad de disparo. La primera es la intensidad máxima que admiten. Generalmente se fabrican de 25, 40 y 63 A.

Por ejemplo: tenemos dos líneas con un magnetotérmico de 16 A cada una y queremos colocar un diferencial para protegerlas ¿De qué intensidad máxima hemos de instalarlo? Pues como 16 x 2 = 32 tendremos que colocar un diferencial de 40 A, que es el inmediato superior a la intensidad máxima de las dos líneas juntas. ¿Sin problemas, no?

La intensidad de disparo, también llamada "sensibilidad" tiene un poco más de miga. Hace referencia a la diferencia de intensidad a partir de la cual el diferencial actúa y se dispara. Comercialmente se fabrican con intensidades de disparo de 1 A, 500 mA, 300 mA, 30 mA y 10 mA.

La normativa actual obliga a que en las instalaciones domésticas la intensidad de disparo sea igual o menor a 30 mA. Hemos visto, además, que esa es la intensidad a la que empieza a haber problemas si recibimos una descarga. Por tanto, a nivel práctico a nosotros nos van a interesar los diferenciales de 30 mA y los de 10 mA de sensibilidad.

Los diferenciales deben instalarse, al igual que los magnetotérmicos, en la cabecera de las líneas, para proteger toda su longitud. Como son elementos caros, lo normal es instalar un diferencial por cada varios magnetotérmicos. Un ejemplo sería:

Cuadro eléctrico con un magnetotérmico general de 40 A, seguido de un diferencial de 40 A y 30 mA de sensibilidad y del que parten 4 líneas de 1.5 mm2 protegidas por sendos magnetotérmicos de 10 A. La pega de este montaje es que en caso de existir una derivación que haga saltar el diferencial, se nos va a quedar todo "a oscuras".

Otra opción sería la colocar un diferencial para cada circuito, además de su magnetotérmico, aunque esto encarece bastante el coste.

Me voy a tomar otro café y respondemos a unas cuántas preguntas.

Saludos.-
« última modificación: 06 Enero 2020, 17:41 por f3checa »
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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #25 en: 16 Abril 2011, 19:04 »
¡Hala, otro café y seguimos!

Vamos con unas cuántas cosas que se nos quedaban en el tintero:

¿Puedo poner en una línea sólo el diferencial, y me ahorro unos eurillos del magnetotérmico, que está la cosa "mu mala"?

Pues no, porque el diferencial no protege frente a sobrecargas y cortocircuitos, y el magnetotérmico no protege frente a derivaciones. Lo que sí se puede hacer es colocar un diferencial que proteja a varios magnetotérmicos.

¿Y lo del botón de test?

Sirve para comprobar que el diferencial funciona correctamente. Crea una derivación dentro del aparato y hace que se dispare. Los fabricantes recomiendan hacerlo una vez al mes. Al presionar el botón el diferencial tiene que dispararse, si no es así, hay que cambiarlo.

¿Si  ya tengo una toma de tierra "supermegaguay" para qué quiero yo ese chisme?

Son medidas complementarias. Si sólo disponemos de toma de tierra y tenemos una derivación importante, estaremos generando unas corrientes de fuga de gran intensidad, y no apreciaremos que tenemos una derivación hasta que el magnetotérmico salte por sobreconsumo. Por lo tanto, al disponer de diferencial, sabremos inmediatamente que algo no va bien. Además de eso, es obligatoria su instalación, por si todavía le quedan dudas a álguien.

¿Y si no tengo toma de tierra?

Pues para eso está el diferencial, para impedir que nos quedemos "fritos". En estos casos hay que prestar atención a que el diferencial esté en buen estado. No vale aquello de "tengo puesto uno que me encontré en la chatarrería, pero va muy bien, eh..." Hay que pensar que nos va la vida en ello, y asegurarse de que la intensidad de disparo sea de 30 mA como máximo y hacerle el test de disparo con regularidad. Hay que tener en cuenta que en las instalaciones que carecen de toma de tierra a veces se producen acumulaciones de electricidad estática en las partes metálicas de las máquinas que generan pequeños sustos. No hay que confundir esto con una derivación. Os aseguro que un "calambrazo" real deja un muy mal sabor de boca, no hace cosquillas precisamente. También sucede a veces que las maniobras de las máquinas, que funcionan a muy baja tensión, se derivan, notándose si no hay toma de tierra un ligero "calambre". Esto es una avería de fácil solución, pero no compromete la seguridad.

¿Y si con 30 mA ya "pica" por qué no se instalan todos los diferenciales de 10 mA?

Esta no es fácil de responder. Para empezar, aunque una línea esté perfecta, siempre existen pequeñísimas corrientes de fuga, que son casi indetectables. Si protegemos muchas líneas con un diferencial de 10 mA de sensibilidad, es posible que la suma de todas esas pequeñísimas fugas sea un valor próximo a la intensidad de disparo de diferencial, con lo que a la mínima se nos van a producir lo que se denominan "disparos intempestivos" es decir, se va a disparar de cuándo en cuándo sin motivo aparente. Como segunda razón, está la del precio: son mucho más caros que un diferencial de 30 mA. Generalmente los diferenciales de 10 mA se instalan para proteger circuitos determinados. Por ejemplo: el termo eléctrico de un piso sin toma de tierra, por razones obvias, o una máquina-herramienta que trabaje con taladrina y cuyo operador tienda a estar húmedo.

¿Eso de que con 30 mA te puedas quedar "seco" es una leyenda urbana?

Pues no. Estamos hablando de valores "a partir de los cuáles..." Hay personas que resisten mucho mejor que otras el paso de la tensión. Hace años teníamos la costumbre de "electrificar" los bancos de trabajo para darles la bienvenida a las nuevas promociones. Generalmente la cosa quedaba en un buen susto, pero hubo compañeros que llegaron a perder el conocimiento, y las condiciones eran las mismas para todos (mismo banco y mismo vestuario y calzado). En estos temas siempre conviene ponerse en lo peor.

¿Por qué los diferenciales saltan, a veces, sin motivo aparente?

Porque son sabedores de su importancia, y como son imprescindibles se vuelven a veces engreidos y caprichosos  ;D Los disparos a deshora de los diferenciales son una de las averías que trae más de cabeza al gremio de los electricistas. Pueden ser mil causas, desde mal aislamiento de las líneas, aparatos consumidores que se derivan "cuándo quieren" fluctuaciones en la red de suministro o simplemente diferenciales defectuosos. Eso da para escribir un tratado entero, así que no hay que darle demasiada importancia si sólo sucede de forma esporádica.

Otro día aprendemos más cosas.

Saludos.-
« última modificación: 30 Abril 2011, 08:31 por magirus »
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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #26 en: 17 Abril 2011, 11:46 »
¿Y lo del botón de test?

Sirve para comprobar que el diferencial funciona correctamente. Crea una derivación dentro del aparato y hace que se dispare. Los fabricantes recomiendan hacerlo una vez al mes. Al presionar el botón el diferencial tiene que dispararse, si no es así, hay que cambiarlo.

Hace tiempo alguien me dijo que tampoco convenía hacerlo mucho porque los difeenciales tienen un número máximo de ciclos admitidos y el pulsar el botón cada mes hacía que durasen poco...  .confuso2

Por cierto, doy fe de que los de 10mA cuestan muchísimo más que los de 30mA... puse uno para uso exclusivo de la bañera de hidromasaje y todavía me escuece...  :o
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TOR

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #27 en: 17 Abril 2011, 13:45 »
magirus, uffff. Gracias por el trabajo.

Una pregunta ¿qué opinas de los "rearmadores"?

Una historieta: mi vecino del pueblo va a su "contador" de la calle, el único que no tiene candado y muy disimuladamente mete la manita y
la luz se nos va a los cuatro vecinos de alrededor, durante un instante. Luego vuelve. Si hay tormenta (es frecuente en la zona, el año pasado
tres "impactos directos") quita la luz de su casa. Tiene "jacuzi", suelo radiante, piscina climatizada, focos del Mestalla, etc. El último recibo que pago,
70 euros. .confuso2

Yo lo compruebo, porque al volver después de una semana de estar fuera, por ejemplo, diversos contadores tienen ese desfase horario y otros "parpadean"
producto de una desconexión/conexión. Ahora ha instalado un "mallazo" de obra para que no salte el perro. Está sujeto a la torre de tensión. Pondré
fotos y verás que "atracción" eléctrica más chula.

Ahhhhhh, se me olvidaba, el responsable de la inspección de Iber... en la zona es familiar suyo. ::)

Desconectado Tou

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #28 en: 17 Abril 2011, 18:38 »
Estaba a la espera de que nombraseis los contadores  ;D
He oído que si pillas "fase" de un contador y "neutro" de otro ninguno de los dos corre. ¿Hay algo de cierto?
Y lo de que si lo pones "bocabajo"  .confuso2

Estoy pensando en adquirir una vivienda con instalación antigua... Para lo que ya hay allí me basta con el cuadro que tiene pero me gustaría proteger en condiciones lo que instale nuevo, entiendo que no me obliga la normativa a instalar un contador moderno con maxímetro y demás aparatos carísimos pero ¿estoy equivocado?
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #29 en: 28 Abril 2011, 22:19 »
Bueno, vamos con una de respuestas rápidas:

Estaba a la espera de que nombraseis los contadores  ;D
He oído que si pillas "fase" de un contador y "neutro" de otro ninguno de los dos corre. ¿Hay algo de cierto?
Y lo de que si lo pones "bocabajo"  .confuso2

Estoy pensando en adquirir una vivienda con instalación antigua... Para lo que ya hay allí me basta con el cuadro que tiene pero me gustaría proteger en condiciones lo que instale nuevo, entiendo que no me obliga la normativa a instalar un contador moderno con maxímetro y demás aparatos carísimos pero ¿estoy equivocado?

En cuánto a lo primero, no voy a entrar a ese trapo. Independientemente de que las eléctricas me caigan más o menos mal, estaríamos hablando de fraude, estafa o ambas cosas, espero que entendáis que este no es el ámbito adecuado para tratar esos temas. Lo hago también extensivo a la pregunta de TOR

Lo de cambiar o no el contador, dependerá de las normas de tu Comunidad Autónoma. En algunas se permite que el contrato figure a nombre del antiguo titular, por lo que no es necesario ningún cambio. En otras ocasiones se obliga al nuevo titular a hacer contrato y, según la antiguedad del contador, la compañía suministradora lo cambia "de oficio" siempre que el aparato esté en régimen de alquiler. En cualquier caso, si no tienes el contador en propiedad, la compañía suministradora lo puede cambiar cuando estime oportuno, que para eso es suyo.  Lo del maxímetro, en instalaciones domésticas no se instala, si que se suele poner un ICP (interruptor de control de potencia) que es un magnetotérmico que limita el consumo máximo contratado.

¿Y lo del botón de test?

Sirve para comprobar que el diferencial funciona correctamente. Crea una derivación dentro del aparato y hace que se dispare. Los fabricantes recomiendan hacerlo una vez al mes. Al presionar el botón el diferencial tiene que dispararse, si no es así, hay que cambiarlo.

Hace tiempo alguien me dijo que tampoco convenía hacerlo mucho porque los difeenciales tienen un número máximo de ciclos admitidos y el pulsar el botón cada mes hacía que durasen poco...  .confuso2


Hay un truco: se ha de procurar que la prueba se haga sin carga; es decir, hay que "bajar" los magnetotérmicos que dependan de ese diferencial y después hacer el test. Esto evitará que los contactos del diferencial se fogueen y prolongará su vida. Lo de no probarlo es lo mismo que no frenar en el coche porque se desgastan las pastillas... no hay nada eterno.

Ahora os cuento más cosas.

Saludos.-

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