Autor Tema: Instalaciones eléctricas en nuestros talleres  (Leído 56885 veces)

Desconectado Magirus

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Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« en: 13 Abril 2011, 22:08 »
Viendo los últimos post de este hilo: http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,3754.0.html he pensado iniciar este tema para, entre todos, dar algunos consejos sobre cómo efectuar las instalaciones eléctricas de nuestras máquinas e instalar los pertinentes sistemas de seguridad / protección.

Empezaré hablando sobre las líneas y sus protecciones, y trataré de hacerlo lo menos técnicamente posible para que cualquier forero sin conocimientos específicos en la materia lo pueda entender facilmente. Que me disculpen los grandes técnicos en la materia que por aquí postean si alguna cosa de las que digo no está perfectamente explicada, y por supuesto, que me corrijan si me equivoco  ;)

Entre los cables de cualquier línea eléctrica conectada a la red existe una diferencia de potencial (voltios) es decir, hay un voltaje entre los dos conductores que forman la línea (la fase y el neutro) La diferencia de potencial sería el equivalente a la presión estática que existe en una red de tuberías.

Cuando se acciona un interruptor y se cierra un circuito, poniendo en marcha cualquier máquina o encendiendo una bombilla, por esa línea circula una intensidad (amperios). La intensidad sería el equivalente al caudal en la red de tuberías del ejemplo anterior.

Es fácil entender que cuanta más intensidad pase por la línea esta tendrá que ser de mayor sección. La sección de los cables, en Europa, se mide en milímetros cuadrados (mm2) Las secciones comerciales que se suelen emplear en las instalaciones domésticas son:

0.75, 1, 1.5, 2.5, 4, 6, 10, 16, 20... mm2

La sección mínima para instalaciones fijas es de 1.5, empleándose las mas finas para alimentación de máquinas o elementos portátiles (cables de alimentación)

A cada una de esas secciones corresponde una intensidad máxima. La intensidad máxima depende, entre otras cosas, del material del conductor, de la longitud de la línea, del tipo de instalación, de la máxima caida de tensión admisible etc, pero como he dicho antes, para simplificar podemos decir que las intensidades máximas admisibles según sección son:

1.5: 10 A
2.5: 16 A
4: 20 A
6: 25 A
10: 32 A
16: 40 A

Los magnetotérmicos que instalemos en la cabecera de esas líneas deben ser, como máximo, de esa intensidad, puesto que su función será impedir que por esa línea pase más intensidad de la debida.

Hala, si os gusta el ladrillo, continuamos... ;)

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado carpin

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #1 en: 13 Abril 2011, 22:32 »
Me parece muy buena idea y que puede ser muy util para mucha gente.
Muchas gracias y espero que continue....
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado panzerkillo

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #2 en: 13 Abril 2011, 22:55 »
A mi si me interesa y te agradezco la iniciativa.  .bien

Desconectado Magirus

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #3 en: 13 Abril 2011, 22:58 »
Pues nada, seguimos:

Como decía en el mensaje anterior, los magnetotérmicos deben instalarse en las cabeceras de las líneas para proteger estas y los aparatos a ellas conectados "aguas abajo" Ejemplo práctico:

Línea general de 6 mm2: magnetrotérmico de 25 A
Línea para enchufes de 2.5: magnetrotérmico de 16 A "aguas abajo" del de 25 A
Línea para alumbrado de 1.5: magnetotérmico de 10 A "aguas abajo" del de 25 A

Un error que se da mucho en la práctica es sustituir un magnetotérmico de X amperios por otro de más amperios, porque el instalado primeramente salta por exceso de consumo. Si hacemos eso estamos esponiéndonos a que la línea se caliente y provoque una avería o incluso un incendio. Además, al igual que en una tubería de agua, si hacemos pasar más caudal del debido (más amperios de los que la línea aguanta) tendremos una pérdida de presión (una caida de voltaje en la línea) que provocará que las máquinas pierdan rendimiento y gasten más al no estar trabajando a su voltaje nominal.

Otro error frecuente es el comenzar una línea con una sección al cabo de unos metros bifurcarla en dos o tres de menor sección. Ejemplo:

Tengo una línea para fuerza con cable de 6 (magnetotérmico de 20 A) y a los 10 metros instalo una caja de empalmes y saco una línea de 2.5 para alimentar una base de enchufes. En este caso, el eslabón más débil de la cadena es la línea de 2.5 que hemos instalado, pues el magnetotérmico de 20 A que hay "aguas arriba" está pensado para una línea de 6. En caso de haber un problema en el ramal de 2.5 el cable se va a poner "calentito" antes de que salte el magneto de 20 A. Por tanto, para no complicarse la vida, lo más fácil es empezar y acabar cada lína desde el cuadro empleando la misma sección en todo su recorrido y en sus ramales

Por tanto:

-Adecuar las líneas al consumo previsto.
-Adecuar los magnetotérmicos a la capacidad de la línea.
-Utilizar la misma sección en los ramales de la línea.

Para saber que línea se debe utilizar, aplicando la ley de ohm, tenemos que los Amperios = Watios / Voltios. Ejemplo:

Tengo un bajo iluminado con 14 bombillas de 100 W. ¿Qué línea debo poner? A=1400 W / 230 V = 6.08 A Por tanto, línea de 1.5 y magnetotérmico de 10 A.

Si se trata de un motor, sabemos que 1 CV = 736 W

Mañana, más...

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Santiago

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #4 en: 14 Abril 2011, 00:01 »
Me alegro por tu iniciativa magirus, muy clarito y facil, seguro que es de ayuda para mucha gente .bien
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado managu2

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #5 en: 14 Abril 2011, 00:22 »
Gracias por iniciar el hilo.
Te cuento  mi caso particular porque es el contrario a uno de los ejemplos que has puesto: Mi taller lo tengo en un trastero de las cocheras de la urbanización. Cuando hice la instalación para adaptarlo a taller, vi que en el cuadro de las cocheras habia un magnetotermico de 16 A para la linea de trasteros y una sección de 2,5, porque teoricamente solo alimentaba luz. Yo, al tener motores, hice la instalación con hilo de 4 y magneto de 16 A para no superar el del cuadro general. Pero en las ocasiones en que ha saltado el magneto (no demasiadas afortunadamente), ha sido el del cuadro general. Lo veo logico porque cuando se calienta lo hace antes el de 2,5 que el de 4, pero no creo que tenga solución ya que si pongo 2,5 en el taller o un magneto menor de 16 A, lo veo corto para el consumo de por ejemplo la fresadora mas el alumbrado.
 
manolo
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Stahlwerk Tig Mma 200,  sierra de cinta Femi 780XL. y bastante herramienta manual y electrica de mano.

Desconectado troll

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #6 en: 14 Abril 2011, 00:37 »
Managu2 tu instalacion esta bien, manteniendo un 16A has sobredimensionado el cable 4mm y eso esta bien, tu circuito saltara cuando superes los 3680W (230V x16A), es mas si tienes muchos metros mejor porque te aseguras que llegara la tension correcta.
El salto de uno u otro no es por el cable que tenga conectado a la salida, el cable de 2.5 aunque se protege con un 16 A aguanta mas pero segun reglamento se pone el normalizado anterior, como bien dices se puede calentar mas por infinidad de motivos, que este menos ventilado en el cuadro, que este junto a otro que le de calor, porque este "tocado" tenga mas cortos o calentones etc etc.
Hacer caso a Magirus en lo que dice sobre las lienas y sobre todo no coloqueis elementos como bases de enchufes inferiores a la proteccion de la linea, no tiene sentido porteger una linea con 16A y colocar enchufes de 10A porque el magnetotermico no saltara hasta mas de 16A y enchufe puede que este derretido.
Un saludo
Myford ML7 de 1951 y BF20

Desconectado optocoplado

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #7 en: 14 Abril 2011, 10:33 »
Recordar tambien que los magnetotermicos llevan una curva de disparo asociada en la que no se suele reparar pero que son muy importantes y que son para europa las siguientes:

- Curva B. - Curva C. - Curva D. - Cuva Z - Curva MA - Curva Unesa.

Os dejo un enlace para que lo veais mas clarito.

http://www.netcom.es/pepeocu/protecciones/4_6%20Magnetotermicos.htm

Un saludo.
Torno Optimum D240x500G, fresadora MBF550 Einhell, taladro de columna chinorri-chungo, grupo de soldar inverter , otro grupo de soldar de bobinas y diversas cosillas para pasar el rato y hacer inventillos varios

TOR

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #8 en: 14 Abril 2011, 11:11 »
Muy bien magirus, que éste es un tema muy descuidado y muy importante.

Muy, muy bien explicado. A ver si más de uno hace caso. A veces ves instalaciones
y piensas "milagro que no reviente todo".


Desconectado f3checa

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #9 en: 14 Abril 2011, 12:14 »
Muy buena idea Magirus, estoy seguro que a muchos les vendrá muy bien y todos agradecemos tu tiempo y que compartas tus conocimientos.

Enhorabuena.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado Magirus

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #10 en: 14 Abril 2011, 21:22 »
Buenas a todos.

No se me amontonen, que iremos viendo las cosas poco a poco  ;)

Hoy vamos a seguir hablando de las líneas.

Las compañías eléctricas siempre efectúan la distribución en forma de corriente alterna trifásica. Según el transformador que suministre a nuestra zona, podemos disponer de las siguientes tensiones:

125 V entre fase y neutro (en desuso)
220 V entre fases (en desuso)
230 V entre fase y neutro
400 V entre fases

Los alternadores que generan la electricidad lo hacen empleando tres conductores activos (las fases) En los transformadores que rebajan la media tensión (11.000 o 22.000 V) a la tensión de suministro doméstico se instala un cuarto conductor, denominado neutro.

A la entrada de una instalación doméstica normal llega una tensión de 220 V obtenida entre una de las tres fases que la compañía suministra y el neutro. El neutro se emplea como "retorno" de la corriente para cerrar el circuito. Además, nos llegará también el conductor de protección, llamado comunmente "de toma de tierra" del que hablaremos próximamente.

Si la instalación es trifásica, a la entrada llegarán tres fases y un conductor neutro, además del conductor de protección, con lo cual dispondremos de 220 V entre cada una de las fases y el neutro y 400 V entre cualquiera de las tres fases

Los conductores tienen un código de colores normalizado, según la siguiente tabla:

Negro, Marrón y Gris: Conductores activos (fases)
Azul: Neutro
Amarillo / verde: Conductor de protección (tierra)

Es muy importante respetar el código de colores, pues de lo contrario podríamos sufrir serios percances al manipular o conectar algo.

Hay que tener en cuenta que en un circuito abierto el conductor de fase es el único que tiene tensión. Cuando el circuito se cierra aparece también la tensión en el conductor neutro y el conductor de tierra nunca ha de tener tensión, salvo si se produjese una derivación, de la que también hablaremos más adelante.

Luego seguimos.

Saludos.-
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Desconectado Magirus

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #11 en: 14 Abril 2011, 21:58 »
Seguimos:

Tal y como decíamos antes las líneas están preparadas para soportar una intensidad máxima, y es lógico protegerlas de alguna manera para que no se exceda su capacidad.

La manera más clásica de hacer esto es mediante la colocación de fusibles. El fusible es un un hilo de pequeña sección que se calienta hasta fundirse cuando por él circula una intensidad más alta que la suya nominal. Los fusibles son todavía muy empleados en la protección de máquinas, fuentes de alimentación, en automoción etc. Tienen el inconveniente de que hay que reponerlos cada vez que se funden.

Desde hace muchos años las líneas eléctricas de nuestros talleres se protegen casi exclusivamente mediante interruptores automáticos magnetotérmicos. Son dispositivos que permiten tanto la apertura voluntaria del circuito (accionándolos como un interruptor) como la protección de la línea frente a sobreintensidades y cortocircuitos. Se pueden rearmar si se han disparado de forma fácil. No vamos a ver aspectos técnicos de este dispositivo, pero si es importante ver esta foto:




 
En ella observamos dos magnetotérmicos:

El de la izquierda es un magnetotérmico bipolar de 16 A y curva tipo "C"
El de la derecha es otro magnetotérmico, unipolar + neutro de 20 A y también curva tipo "C"

Ahora observemos esta otra fotografía:






Aquí tenemos a la izquierda un magnetotérmico bipolar de 38 A y curva tipo "L" y a la derecha uno unipolar + neutro de 20 A con curva tipo L

Como vereis, no todos los magnetotérmicos son iguales.

Para empezar, la primera diferencia, obvia, es el rango de amperios máximos que soportan.

Después está el número de polos. Todos los que hemos visto en las fotos son para dos conductores, sin embargo no son iguales. Los llamados bipolares disponen de dos bobinas, por lo que me dará igual donde conecte la fase, o los podré emplear si tengo 220 V entre fases, pues protegen a ambos conductores del circuito. Los Unipolar + neutro solo disponen de una bobina, y por tanto hay que prestar atención a conectar correctamente la fase y el neutro. En este tipo la "polaridad" siempre está marcada en las bornas. Fijaos en el esquema que aparece dibujado en todos y observad la diferencia

Mañana veremos que es eso de "las curvas"

Espero que no os esté resultando un ladrillo.

Saludos eléctricos.-

Modificado: cambio de la 1ª fotografía por no corresponder con el texto
« última modificación: 03 Enero 2020, 17:58 por f3checa »
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Desconectado Tou

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #12 en: 14 Abril 2011, 22:44 »
Para nada es un ladrillo, aquí me tienes atento  ;)
La verdad es que me suelo confiar con la sección de los cables 220v  ::) por aquello de que al subir la tensión pasan "pocos" amperios.
Adjunto esta calculadora de sección
http://www.solocarputer.com/archivos/calculadora_cable.html

Y avisa cuando empiece el turno de preguntas  .bien
« última modificación: 15 Abril 2011, 23:36 por Tou »
Fresadora BF20L , esmeril del lidl y demás herramientas eléctricas de las más baratas. 

Desconectado joshagrady

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #13 en: 15 Abril 2011, 11:11 »
¡Un post fabuloso e importante!  Como se ha comentado, es un tema un poco olvidado.  Gracias por una explicación tan clara y pedagógica.  Un 10.

Desconectado Pepegrillo2010

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Re:Instalaciones eléctricas en nuestros talleres
« Respuesta #14 en: 15 Abril 2011, 15:49 »
Gracias Magirus !!

La verdad es que este hilo me viene de cine. Explicado así como lo haces resulta fácil de entender.

Te sigo atento , porque pienso utilizar toda la información  que nos proporcionas, este verano, cuando renueve la instalación eléctrica de mi choza/taller.

Otra vez , muchas gracias !!
escarpa y martillo

 

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