qwertyu

Autor Tema: contrapunto para conos  (Leído 693 veces)

Desconectado xyox

• Ayudante
  • **
contrapunto para conos
« en: 08 Septiembre 2019, 16:23 »
Para los que tengan un cabezal de mandrinar, es sencillo hacer un pequeño contrapunto con un par de rodamientos. Esto nos permite desplazar el contrapunto con precisión y mecanizar conos con el avance automático e incluso roscarlos.

Desconectado alogic

• Oficial de 1ª
Re:contrapunto para conos
« Respuesta #1 en: 08 Septiembre 2019, 18:18 »
me encanta. no sabia que se pudiese hacer.

con permiso. me plantea una pregunta. ¿¿en vuestros tornos podéis sujetar los conos para que no giren, se arrastren.?? cómo?? ya me pasó que no sabía del tirante de la fresadora ......
 veo que los conos tienen una parte plana. pero mi contrapunto no. si en los taladros. y no le puedo poner tirante, por que va el husillo que lo mueve. esto tiene alguna solución, o es simplemente así. gracias

Desconectado xyox

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 08 Septiembre 2019, 19:35 »
El cono si esta bien no debe girar, tiene que estar limpio y bien desengrasado y se le puede dar un golpecito con un martillo de nylon para que encaje bien. lo que ves en la foto tiene la cabeza rectangular porque es un cabezal de mandrinar que me hice para la bf 20l, y ahora he echo un pequeño punto giratorio. Es fenomenal para copiar conos porque permite desplazar el punto con precisión sin tener que poner el contrapunto. Pongo unas fotos mas detalladas.

Desconectado Borsalino

• Maestro
« Respuesta #3 en: 08 Septiembre 2019, 21:03 »
¡Buenas Tardes!Espero no ser inoportuno,pero no lo veo,detecto, que ese procedimiento, no tiene en cuenta,que al desplazar el punto,se mueve, en un plano de dos ejes,y solo tienes control sobre uno de ellos(el desplazamiento horizontal), el otro(el vertical) esta a su bola, con lo que no realizaras el cono que quieres, solo algo aproximado.
 La realización de conos, mediante el procedimiento, de desplazar, el contrapunto,se realiza, desplazando, el mismo, que en todo momento, es paralelo a las guías, de esa manera, la altura del contrapunto se mantiene en todo momento,
 Al aplicar ese método, la posición final del contrapunto,tiene que estar, a la misma altura del punto,y eso es difícil en el cono morse del contra punto, y como dijo alogic, se puede arrastrar, y pierdes la alineación.

Desconectado xyox

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 08 Septiembre 2019, 21:21 »
Es mas sencillo de lo que parece el alineamiento horizontal es como alinear una herramienta de corte al centro con una galga en el charriot. Nunca se me ha girado un punto rotatorio. Y para copiar un cono, primero vas a colocar el original entre puntos y ajustar midiendo con el palpador y esto es lo que va a reproducir. He reproducido un cono BS 11 que me hacia falta para la afiladora y me ha sorprendido. He dado azul de Prusia en la hembra y el resultado ha sido excelente.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #5 en: 08 Septiembre 2019, 22:15 »
es un buen sistema y basicamente hace lo mismo pero con menos recorrido que estos contrapuntos especificos

https://www.ebay.es/itm/PAULIMOT-verstellbare-Kornerspitze-zum-Kegeldrehen-MK2-MK3/302557018691

otro hecho muy bueno en el foro por jobolo

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=11464.0

y este otro por wells

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=11515.0

usar un mandrinador te hace ahorrar tiempo , aunq tendra q ser una grandecito para tener el maximo recorrido

tengo que hacer unos conos asi que seguramente me anime a hacerme el adaptador par el mandrinador
« última modificación: 08 Septiembre 2019, 22:17 por kankarrio »
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #6 en: 08 Septiembre 2019, 22:24 »
estoy con borsalino, lo difícil es alinearlo horizontalmente, yo meto el cono con el golpecito ???, luego ya no se mueve, cuentame tu como lo alineas una vez metido, ojo si a ti te vale, a mi tbn,sds.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #7 en: 08 Septiembre 2019, 22:43 »
pero no estoy con él en lo de arrastrar el cono, trabajando éste a compresión y no sometido a torsión por usar punto giratorio  ;) no se moverá nada, si las superficies están bien... y no le cargas 50 kg  entre puntosclaro  ;D

Desconectado Borsalino

• Maestro
« Respuesta #8 en: 08 Septiembre 2019, 22:50 »
¡Buenas Noches!pues, yo creo, que si puede, y no es tan difícil, ya que la la nueva posición del punto, no es solidaria con el ese del alojamiento del cono morse, hay una distancia al mismo

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #9 en: 08 Septiembre 2019, 23:00 »
claro, por eso mismo digo q si no lleva mucha carga no se mueve, el máximo descentramiento es de 20mm, poco par hará eso no? de todas formas, es mejor no confiar en el equilibrio y salud de los encajes y optar asoluciones como las q comenta kankarrio en los anteriores ejemplos, se curan de salud poniendo una espiga sobre el husillo del contra, en fin q lo frena y alinea horizontalmente a la vez (q es lo dificil realmente)
de todas formas, la espiga al fin y al cabo tbn sujeta el invento por fricción, la de la palanca q sujeta la pínola del contrapunto, para q no se gire, ok? sds

Desconectado Borsalino

• Maestro
« Respuesta #10 en: 08 Septiembre 2019, 23:09 »
¡Buenas Noches!Me parece un dispositivo poco preciso, pero si le es util , estupendo .bien .bien .bien

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #11 en: 09 Septiembre 2019, 06:53 »
A ver si Wells nos dice q tal con el suyo , a mí me da q de sobra cumple su funcion
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #12 en: 09 Septiembre 2019, 13:50 »
El mio se lo he pasado a jcmota, según me dijo, después de adaptarlo a su torno cumple su función
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Borsalino

• Maestro
« Respuesta #13 en: 09 Septiembre 2019, 15:56 »
¡Buenas Tardes!No se como, y porque, a derivado este hilo, en estos términos, ya que creí, que estaba opinando, sobre la idea del compañero xyox, y siempre sobre su idea, en algún momento parece que se desdoblo el hilo,y se iniciaron repuestas sobre los trabajos publicados por otros foreros,( hace la solera de seis años).
 Cuanto siento wels, si por un momento, estoy opinando, sobre uno de tus trabajos, nada mas lejos de mi intensión. Tengo que recordar, que fue expuesto , antes de mi incorporación al foro,y tubo su momento.
 Lo mismo digo de jobolo, espero que me perdonéis,no era mi intensión.
 angelnewman, leí los enlaces posteriormente a mi ultima intervención de ayer, y entonces, entendí tus intervenciones,pero yo estaba, en todo momento centrado en lo expuesto en el inicio en este hilo,
 No estoy en contra de la mención de los hilos, es bueno, pero creo que no es el tema sobre el que estábamos departiendo.

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #14 en: 09 Septiembre 2019, 17:21 »
hola Borsalino
En principio, me parece bien tú comentario y no lo veo mal en absoluto
Creo que la gente trata de aportar datos para "aclarar" posibles dudas de como hacer algo, dada las dudas de su funcionamiento correcto por el  alineamiento del cono
Tal cual se dice, si el cono esta bien y el asiento limpio y sin escalones debería funcionar sin problemas
Tambien es cierto que no sera fácil conseguir la alineación siempre a la primera al no tener referencia fija con el contrapunto
Quizás las referencias al mio y al de jobolo sean que en ambos si pusimos un pin de apoyo para evitar ese problema
Una idea que creo podria ser util y facil de hacer
poner una pieza de aluminio o acero de, por un lado se fije al cabezal en alguno de los 2 tornillos que no se utilizan en el mismo, y pasando por encina se apoye y fije en el cilindro de sujeción del calibre, de esa forma creo, podría asegurar el no desplazamiento en el eje vertical, es eso, tan solo una posible idea
De todas formas, si el cono y contrapunto están bien y se "clava" con un pequeño golpe de maza...funcionara sin problemas
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 09 Septiembre 2019, 17:21 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20