Autor Tema: ¿Obsolescencia programada? ¿Fallo de diseño? ¿Marketing?  (Leído 775 veces)

Desconectado pritt

• Gurú
Hola a tod@s.

Me han pasado dos cosas que, aunque son una "tontería" creo que sí que son dignas de comentar.

1 - El otro día me dijo la mujer ... la picadora no funciona.

Es una picadora que se vende como accesorio o en packs de la marca Braun, concretamente esta:

https://www.amazon.es/Braun-MQ-30-accesorios-licuadora/dp/B00EQB0Q2G/ref=sr_1_3?adgrpid=56496459819&gclid=EAIaIQobChMI2Z3Aj47L5AIVk-FRCh2MqgQjEAAYASAAEgLyL_D_BwE&hvadid=275359561177&hvdev=c&hvlocphy=9061038&hvnetw=g&hvpos=1t1&hvqmt=e&hvrand=9169936729370472892&hvtargid=kwd-306717752303&hydadcr=2815_1813089&keywords=picador+braun&qid=1568285341&s=gateway&sr=8-3

Evidentemente pensé que llevaría algún engranaje o sistema de transmisión que se hubiese roto (como así acabó siendo)

Lo que me ha resultado sorprendente es el cómo se fabrica.

Me volví loco intentando desarmarlo ... no había manera: Finalmente aunque solo fuese por el ver el funcionamiento y comprobar si podía arreglarlo, me "tiré al río" y lo metí a la fresadora.

Tras ello comprobé que, efectivamente, era imposible desmontarlo: No conozco el sistema de fabricación pero el caso es que los engranajes estaban cubiertos por plástico, tanto por arriba como por abajo, todo ello en una sola pieza, por lo que imagino lo que lo harán en fábrica directamente al inyectar el plástico o lo que sea.

Curiosamente me encontré con un sistema que no me esperaba: Un sistema planetario de 3 satélites.

El gran fallo: el portasatélites y sus ejes eran metálicos, con lo cual, después del tiempo se ha oxidado. Teóricamente debería de ser estanco, pero el tiempo ha dicho que no lo era.

Eso por una parte. Por otra, se vende la tapa suelta, pero ... sobre los 9 €, con lo que sumando los portes y teniendo el conjunto completo por 20 € portes incluídos ...

... pero yendo más hayá, por 35 € está el conjunto de batidora, vaso, picadora y accesorio de varillas (comprado por separado pasaría de los 100 €): Lo que hace el marketing, que no se pueda reparar y que "casi" merezca la pena comprar un "pack" de accesorios que un accesorio suelto.

2 -Hace ya unos años me compré una Polti Lecoaspira: Un "vaporeto" con aspiradora.

La verdad es que me costó decidirme porque venía de un vaporeto karcher que me funcionó maravillosamente.

Me llamaba mucho la atención el hecho de poder "aspirar" y "fregar" al mismo tiempo, faenas tediosas y que necesitan su tiempo ... el poder hacerlo de un vez, es ahorrar la mitad de tiempo.

Como digo la karcher me funcionó muy bien. No se aprecia pérdida de presión desde que comenzaba a trabajar hasta que se acababa el agua. Su problema: Cuando se acababa, había que esperar a que bajase la presión para poder volver a llenar el depósito y luego esperar a que se volviese a calentar.

Aún así me duraba sus 20 - 30 minutos y su presión era muy buena.

La Polti: Por especificaciones, con bastante más presión y "autonomía de vapor ilimitada", con lo que tenía una máquina que soluccionaba el problema del llenado de la karcher.

Finalmente la compré ... no un modelo "barato", el más caro de cuando lo compré.

El funcionamiento como aspirador es fantástico.

... pero como "vaporeto" me llevé una grandísima decepción: Para empezar la presión no se correspondía ni mucho menos con los que me esperaba. Si mal no recuerdo la Karcher era de 3,5 bares y la Polti de 5,5, con lo que esperaba más presión que la karcher ... y ni tan siquiera la igualaba.

Pero, con otro gran problema: la presión desciende desde el primer minuto y tendrá una presión "medio decente" como mucho 3 o 4 minutos.

El sistema de "vapor ilimitado" consiste en que lleva un depósito de agua independiente de la propia caldera, con lo que la caldera se va llevando: es evidente que en cuanto la caldera recibe agua fría su presión desciende en el acto.

... pero además la "máquina" está diseñada para engañarte: cuando la enciendes has de esperar hasta que se calienta y alcanza la presión adecuada ... pero una vez que se ha calentado ya no indica que la presión baja y puedes segir "trabajando". Si la apagas y la vuelves a encender, entonces sí que detecta que no tiene la presión adecuada.

La cosa no queda ahí: Desde el primer día me di cuenta que cuando dejaba de pulsar el botón del vapor, continuaba saliendo un poco de vapor, incluso cuando la apagaba.

Ese poco se ha ido convirtiendo con el tiempo en un mucho y ha llegado a un punto que no sabía distinguir si el botón del vapor estaba pulsado o no.

Durante estos días la he usado y ya, además de eso, cuando pulsaba el botón del vapor se oía un "chisporreteo" eléctrico.

Tras comprobar el pulsador del vapor, vi que funcionaba correctamente, con lo que, buscando por la web encontré que podía ser un problema de la electroválvula, que se podía haber obturado por la cal.

Hasta ahí, bien ... desmonté y comprobé la electroválvula, desmonté su bobina, abrí su pistón y ... sorpresa: Me encontré como un trozo de goma al final de cilindro que era el que impedía que el mismo cerrase correctamente.

El trozo que me encontré he deducido que era parte del fijador que utilizaron en su día en la rosca de la electroválvula.

¿Como narices puede ser que una marca como Polti cometa un fallo así?

Se lo voy a comunicar, como ya hice en su día tras la decepción en la compra, pero imagino que, tal y como me pasó en aquel entonces, ni me contestarán.

Un saludo.

Desconectado jubilado

• Gurú
Re:¿Obsolescencia programada? ¿Fallo de diseño? ¿Marketing?
« Respuesta #1 en: 12 Septiembre 2019, 14:00 »
La picadora es la misma que tenemos en casa, ya tiene muuuchos años y yo le doy caña, posiblemente por ser quizás de las primeras que sacaron está mejor hecha. Como no estoy en casa no puedo ver si trae tornillos para abrirla.
Pues lo mismo ocurre con el brazo, el mio es el que venía con el kit de accesorios y creo que es desarmable, porque hace unos años me dió mi hermana su braun para echarle un ojo y vienen soldadas, no con clips ocultos, soldadas seguramente con ultrasonido, la corté con la dremel para investigar y en el portátil creo que tengo alguna foto. Asi que el pequeño electrodomestico es de usar y tirar.
Tengo una batidora de varillas para montar las claras, (bizcocho para una nieta), la compré en Mierda Marck por 20 euros, hace un mes se paró, miré el ticket y ¡tachán! faltaba un mes para los dos años, así que un paseo a la tienda y me dieron una nueva con sus dos años de garantía. No merece la pena reparar nada.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Jordi V

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 12 Septiembre 2019, 15:15 »
Hola
Curiosamente hablas de una máquina  Braun y una Polti. Dos marcas que tengo "fijadas".
Me mosqueó ver que la batidora Braun, sencilla, maquina que por precio es de un solo uso, viniera con tornillos de seguridad, de esos que tienes que tener el atornillador adecuado. si no van a ganar nada via servicio técnico, porque te complican la posible reparación casera?. Conclusión, decidí que marca Braun no entraba nada  mas en casa. Como contrapunto a esta situación, ha cambiado  una campana extractora, y he repetido marca (Mepamsa) aunque no la pude arreglar, solamente por el detalle de que toda la tornilleria era de pasos convencionales.
La Polti la sentencié, porque en cierto momento compré un centro de planchado, el mejor de la tienda (ya que en aquel momento mi esposa estaba mal de salud, y toda ayuda era poca, incluso en electrodomesticos mejores si era posible). En el tiempo que la tuve, me tocó llevarla dos o tres veces a servicio técnico, y alli la tuvieron como dos o tres meses cada vez. Las reparaciones tampoco fueron baratas. Y se fastidió en pocos años, no recuerdo, pero quiza cinco. Conclusión, cambié de marca, comprando otra, Philips, por menos de la mitad de precio.
Saludos.
Jordi
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 12 Septiembre 2019, 17:06 »
Yo tengo un netbook Acer sencillito para cuatro cosillas porque el pobre tira poco, y desde hace bastante tiene un fallo en el cableado que lleva la imagen de la tarjeta gráfica a la pantalla, pasando por una de las pestañas. Según el ángulo de la pantalla respecto al teclado no se ve, y cada vez va peor, es decir, cuesta encontrar un ángulo en el que veas la pantalla.

Animado a abrirlo, porque además una tarjeta SD no había quien la sacara, pude abrir una parte de la carcasa unos mm, peleándome con las pestañitas de cierre. No conseguí el éxito y lo cerré.

Ya estamos acostumbrados a estas cosas de cierres plásticos que si los intentas abrir te cargas el tema.

Una desgracia mediobiental, tirar cuando el tema va mal.

Casi que si no me animo yo a romper la carcasa y albergar la electrónica en algún tipo de caja, aunque sea de madera, y poder acceder a los cables de imagen para repararlos, la cosa no sale adelante.

Por ahora voy a sacarle el jugo hasta que los malditos cablecitos digan basta.

Tal vez obsolescencia programada, y puede que un poco de diseño dirigido a consumir mucho plástico y poco tornillo, montaje superrapido en cadena, y costes a la baja.

Pero una pena que el usuario cada vez tenga menos autonomía reparadora y más dependencia.

No he dicho nada nuevo, ya conocéis el yema.

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #4 en: 12 Septiembre 2019, 19:09 »
El pequeño electrodoméstico ha bajado tanto de precio que ya no tienen servicio técnico, vale mas la mano de obra que el dichoso aparato. Por eso creo que los hacen indesarmables, o le ponen clips que se rompen cuando intentas abrirlo y luego lo tienes que amarrar con correillas. Yo siempre los destripo y creo que voy ganando las batallas, algunas las pierdo pero me entretengo y eso no tiene precio.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #5 en: 12 Septiembre 2019, 20:18 »
Lo comentado se puede afrontar desde varios puntos de vista.

- Que económicamente no merece la pena "arreglar": Sí, es un argumento, pero si se afronta como tal debería de cambiar la Ley. ¿De qué me sirve que se obligue a tener repuestos si realmente no los hay porque no se puede reparar? ¿Qué se considera repuesto ... en el caso de la picadora, sería la tapa o el engranaje?

Es evidente que si tuviese que pagar el tiempo que he dedicado a desmontar el engranaje costaría más que la propia tapa.

.... pero, ¿habría que establecerse un límite en algún sitio, no?

Precisamente, de la misma marca, Braun, hace ya años, cuando mi primera hija era un bebé, compré un termómetro de los de oído. Funcionó perfectamente y cuando un día, al cabo del tiempo fui a utilizarlo, no funcionaba. Comprobé las pilas y no era de la pila. Lo llevé al servicio técnico. Contestación: Eso no se repara, te vendemos uno nuevo a mitad de precio.

Se quedaron muy sorprendidos cuando, ante tal oferta, dije que no: El termómetro lo utilizaba mucho cuando los niños eran pequeños, cuando se me averió ya no eran "bebés" y ya apenas lo utilizaba. De nuevo estuve dispuesto a pagar el dineral que en aquel entonces cosataban, pero en aquel tiempo, simplemente, ya no me interesaba ni aunque me lo dejasen a mitad de precio.

Cuando llegué a casa dije ... antes de tirarlo, vamos a abrirlo. Lo abro y veo que era tan simple como que la cinta de datos de la pantalla se había despegado, la volví a pegar y funcionando perfectamente.

He de decir que, como no lo vi normal, se lo comuniqué a la Braun, y me quedé gratamente sorprendido ante la respuesta: Me enviaron el modelo nuevo completamente gratis y recogieron el "viejo".

- Indepedientemente del punto anterior, pregunto, ¿es que los ingenieros o diseñadores son unos inútiles o se hace a cosa hecha para que fallen las cosas?

De acuerdo en que no merece la pena reparar, pero si vendo algo que va a haber que limpiar, evidentemente con agua ... y si uso una pieza metálica, ¿no sería lo lógico ponerla de inox?

... y en el caso de la Polti, ¿es comprensible que por un exceso de fijador en el montaje produzca un fallo en el funcionamiento?

- Por último, si, como en el caso de la Polti, el funcionamiento no cumple con las especificaciones (Vapor ilimitado), por un lado, ¿no sería lo lógico que me devolviesen el dinero ... por mucho que ellos digan que es "normal"?; por otro lado, ¿no estamos nuevamente ante un gran fallo del ingeniero o diseñador: debería de saber perfectamente que si meto agua fría en una caldera, la temperatura va a bajar y con ello la presión y se podría soluccionar con relativa facilidad con algo tan simple como calentarla previamente en un depóstio inermedio o en el propio depósito de agua independiente de la caldera.

Si a eso unimos que se ve que son concocedores del problema ya que, sino, ¿cómo se explicaría que la máquina, al encender, no se ponga en marcha hasta que alcanza la temperatura - presión adecuadas y que no deje de funcionar cuando dejan de serlo?

Un saludo.

Desconectado Tecleador

• Gurú

Desconectado Toolbar

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 12 Septiembre 2019, 22:10 »
La guerra de precios y el poder económico de los consumidores son uno de los motivos de gran parte de estos fallos. No olvidemos que hace 40 años tener una lavadora era una compra importante puesto que el nivel de calidad era alto. De hecho, era el que "tocaba" para un producto industrial y por eso duraban tantos años. No se consideraban los costes del mismo modo que ahora debido a que la competencia fabricaba una gama de productos de similar calidad y precio. Ahora mismo sólo encuentras ese nivel de calidad en maquinaria industrial. Así, una batidora industrial cuesta 10 veces más.

Imagino que la capacidad de la indústria de fabricar miles de piezas a precios más baratos que antes indujo al abaratimiento de los productos de consumo y eso indujo a la reducción de calidad de las piezas, aparejada al ciclo de vida que el fabricante le atribuye.

Mesa para sodadura Siegmund / Sierra Cinta Fat 270 /  Mig Selco Unistep 3000 / Galagar Galaxy 3000 / Fresadora Anayak / Hedisa Td 17R / Cebora Plasma Prof 80

Desconectado vier

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 12 Septiembre 2019, 22:44 »
Como técnico en electrodomésticos, estoy harto de encontrarme con casos parecidos: o el repuesto vale casi lo que el aparato nuevo, o no hay forma humana de desmontar sin romper otra cosa. La mayoría de cierres son o mediante pestañas, que normalmente alguna rompe o por ultrasonidos. ¿cuántos cargadores o fuentes de alimentación se tiran porque nadie las abre?. Como es lógico, si te viene un cliente con una fuente con cable arrancado, que pasa mucho, y que está cerrada por ultrasonidos, lo que le dices es que no se puede desmontar, que si no le importa, se puede reparar pero quedará visto el corte, y si no, puede comprar otra.
Hasta hace poco, para cambiar los rodamientos de las lavadoras, podías desmontarlas, abrías la cuba por la mitad y cambiarlos junto con su retén, pues desde hace unos pocos años, ya hay varias marcas que en vez de juntar las medias cubas con tornillos, ya lo hacen por ultrasonido o termofusión, por lo que ya queda descartado su desmontaje y se ha de cambiar cuba entera, que como habréis adivinado, vale casi o más que el 75% de la lavadora nueva.
BSH, de traca, la bomba de lavado de sus lavavajillas llevan incluida resistencia y sonda de temperatura. Falla la sonda, un pu..o NTC que valdría una miseria si estuviese aparte, y has de cambiar bomba; Falla la resistencia, has de cambiar bomba; tiene fugas la junta del cuerpo con la hidráulica, has de cambiar bomba,  falla la bomba.. ah, espera, es lo que menos falla, si señores, no he cambiado ninguna por haberse estropeado el bobinado o desgaste de la turbina, es decir, si en su diseño no se incluyera la resistencia, la sonda y la junta fuera buena, serían eternas.
Y así muchos, vitros de inducción que petan los igbt, y no los encuentras y si los encuentras son copias chinas que no funcionan, chips exclusivos....
Una odisea.

Desconectado stirling

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 13 Septiembre 2019, 00:51 »
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=19594.0

Este enlace es de un reparación que le hice a nuestra lavadora hace
4 años, de momento sigue funcionando.
Los vídeos son superpesados,  pero la realidad fue la que fue.
El resumen es, cambiar los cojinetes y reten de una lavadora
con la cuba termo soldada.
Esto no se puede hacer para un cliente, pero para
mi, sí que fue un éxito total
Salud
Stirling
Torno Belflex 280/700 vario pb 38

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #10 en: 13 Septiembre 2019, 01:37 »
hola.
vier, mirate el canal de el angelito, aunque muchos te digan que es un chapuzas que no se cuanto que no sabe nada que blabla, ese desarma lavarropas hace decadas, trabaja de eso, creo que tenia un video de cortar la cuba a la mitad y repararle los rodamientos, incluso como sacarlos cuando se clavan o quedan rotos etc.
te aseguro que con SUS CHAPUZAS, el angelito desarma lo que se le cruce enfrente, y vuelta a armarlo.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado TecnoWorld

• Gurú
« Respuesta #11 en: 13 Septiembre 2019, 17:56 »
Yo, como desarollador de productos electronicos, conozco este problema.

Hay varias razones, pq los productos han cambiado. Yo desarollo productos industriales y productos como jugetes.

Son muy distintos en el desarollo, pq un producto no industrial tiene que ser barato y rápido para la produccion.
Los fabricantes dicen en principio la vida deseada del producto. En ejemplo un jugete tiene 8-15meses de la vida, no mas.
Despues nadie se usa o hay productos más modernas. Así para el desarollo elijo los componentes que tiene esta vida y una seguridad (*2).
Para el montaje: poner 4 tornillos es mucho mas complicado que soldar por ultrasonido. No necesitamos pedir tornillos, y el tiempo de cerrar es mucho mas corto.
O todo el producto/electronica va dentro de la injeccion de plastico. Así imposible de desmontarlo.

Para productos industriales hay otras normas. Depende donde y como se usa el fabricante me dice que tiene que ser bien construido para un mantenimiento fácil y para una vida de en ejemplo 10 años.Así elijas componentes bien calculadas y componentes que tienen una prevista de producción al mínimo de este tiempo (en ejemplo los semiconductores que usas).
Así es seguro que puedes reparar el producto para los siguentes 10 años fácilmente.

Pero hay productos (en ejemplo medicinales) que piden una vida de 10años, pero no son dedicada para una reparación. Una vez defecto tienes que sustituir por razon de seguridad.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado vier

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 13 Septiembre 2019, 22:56 »
Si que se podrían reparar las termoselladas, pero si le has de cobrar el trabajo al cliente, pues tal vez se enfade. Si fuese mía también lo haría, porque tengo los conocimientos y el material, y el tiempo lo pongo yo, y en vuestro caso, también, si lo sabes hacer y no te importa perder tiempo (y admitámoslo, son retos que nos gustan), adelante.
El canal del Angelito lo conozco, estoy suscrito; es un poco "bruto", pero me gustan sus chapuzas, es la manera de ganarse la vida. o arriesgarla, como cuando hace experimentos con microondas.
Entiendo perfectamente lo que cuentas Tecnowolrd, el fabricante preve un tiempo de vida adecuado al precio y a los costes de producción, nada más ni menos, como dices, los industriales llevan más trabajo, pero el costo y duración son mayores, que realmente es lo que pasaba antiguamente, si no preguntad a vuestros padres o algunos os acordaréis, de lo que costó la primera lavadora automática que tuvieron e intentad hacer una "traducción" al precio actual, tal vez supere un par de sueldos, cuando ahora con menos de uno yienes una nueva y más eficiente.

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #13 en: 14 Septiembre 2019, 08:59 »
En referencia a lo que dice vier, mi primera lavadora en el año 77, me costó 25.000 pts y estuvo en casa 22 años, se la llevaron al otro mundo funcionando, en este caso el marketing pudo más y la jefa quería una mas moderna, una bosh de cuando era bosh, también se va acercando a los 20 años.
Edito: mi suegra tenía una Aeg lavamat, que se yo los años que tenía aquel tanque, murió porque ni en los desguaces encontré un programador.
« última modificación: 14 Septiembre 2019, 09:04 por jubilado »

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #14 en: 14 Septiembre 2019, 09:53 »
Hola:

Yo tuve una lavadora Balay que tenía la cuba esmaltada, que con los años se picó. Aunque la reparé con Belzona decidí cambiar a un modelo mas moderno. Para que no pasara lo mismo compré la única que había en el mercado que tenía la cuba de acero Inox. Al cabo de unos años se picó la cuba, la desmonto y veo que le soldaron unas aletas (las que centran la cuba con los amortiguadores) de chapa de hierro corriente y moliente. Hacer esas aletas en acero inox (que son minúsculas) no les hubiera incrementado el coste ni en 5 pta.

Para mi que estaba hecho adrede :(

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 14 Septiembre 2019, 09:53 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20