qwertyu

Autor Tema: Correas y poleas para 1:1 o 2:1  (Leído 533 veces)

Desconectado cranwell

• Oficial de 1ª
Correas y poleas para 1:1 o 2:1
« en: 13 Diciembre 2019, 18:10 »
Hola chicos, me gustaría quitar los motores de mi router y esconderlos un poco y he pensado en las poleas con su respectiva correa, pero quiero que siga en relación 1:1 o en un momento dado 2:1 por dar un poco más de velocidad.
El tema es que no llego a enterarme muy bien de los dientes que usar.
Tengo nema 23 (1.8°y 200pasos)de 20kg con eje de 8 mm y husillo de paso 5mm y eje de 10mm.
Lo que no entiendo es cuantos dientes debo poner  para una relación de 1:1 para que tenga la misma velocidad y fuerza que ahora.
Y en relación 2:1 entiendo que polea más grande en motor (doble que en husillo) para velocidad, y al contrario sería para más fuerza, creo que precisión en más fuerza y menos precisión en más velocidad, aunque creo  que será muy poco al ser 2:1.
Vamos que estoy un poco liao.
Pensé en los kit de poleas y correa HTD 5M de 16 mm y creo que poleas GT2.
Decirme por favor que poner y a ser posible donde puedo comprar también, solo he visto algo así por EBAY.
Gracias de antemano.

Torno Belflex BF 914 TME-M, Fresadora Warco WM 18 con escala DRO de 300mm en Y con visualizador Display y escala DRO de 600mm en X , Sierra de cinta Femi 780p, algunos cacharros más y sobre todo, muchas gana de aprender.

Desconectado becario10

• Gurú
Re:Correas y poleas para 1:1 o 2:1
« Respuesta #1 en: 13 Diciembre 2019, 18:30 »
Si pones relación 1:1 el par es prácticamente el mismo. Pero si pones 2:1 la velocidad del husillo te ira al doble pero perderás  aproximadamente la mitad del par. También tienes que ver si el husillo de bolas puede ir a esa velocidad por que aparte de ruido te puede durar dos telediarios. Y a lo mejor pierdes pasos o ni si quiera se mueven los ejes.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado cranwell

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 13 Diciembre 2019, 19:27 »
Hola becario10, gracias por la respuesta, los husillos son de rodamientos a bolas y si aguantan velocidades rapidísimas (husillos mod:1605 de 16mm), sobre perder paso no perderé pasos voy bien y en caso de ello a jugar con los Driver, el tema es que no se de cuantos dientes tengo que poner las poleas, porque las correa quiero poner una HTD de 16mm que HTD 5M creo que de paso 5mm.
Un saludo
« última modificación: 13 Diciembre 2019, 22:03 por cranwell »
Torno Belflex BF 914 TME-M, Fresadora Warco WM 18 con escala DRO de 300mm en Y con visualizador Display y escala DRO de 600mm en X , Sierra de cinta Femi 780p, algunos cacharros más y sobre todo, muchas gana de aprender.

Desconectado jordi3sk97

• Maestro
« Respuesta #3 en: 14 Diciembre 2019, 03:08 »
Para lo que quieres hacer, tanto da el numero de dientes y el paso de la correa.
Si quieres relación 1:1 las 2 poleas deben tener el mismo numero de dientes.
Si quieres una relación de 1:2, la polea del motor debe tener el doble de dientes, ganaras el doble de velocidad y perderás la mitad de precisión. ( aparte de lo que te ha dicho Becario10)

En tu primer mensaje tienes un error, hablas de poleas HTD y correa GT2. o te decides por GT o por HTT pero no las puedes mezclar.
El perfil GT es más moderno que el HTD.

Desconectado cranwell

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 14 Diciembre 2019, 07:20 »
Para lo que quieres hacer, tanto da el numero de dientes y el paso de la correa.
Si quieres relación 1:1 las 2 poleas deben tener el mismo numero de dientes.
Si quieres una relación de 1:2, la polea del motor debe tener el doble de dientes, ganaras el doble de velocidad y perderás la mitad de precisión. ( aparte de lo que te ha dicho Becario10)

En tu primer mensaje tienes un error, hablas de poleas HTD y correa GT2. o te decides por GT o por HTT pero no las puedes mezclar.
El perfil GT es más moderno que el HTD.

Hola jordi3sk97.
Si, llevas razón he puesto poleas GT2 y no es así, pero lo puse porque pensé que iban con las poleas HTD y leyendo he visto que son otro tipo de modelo para otro tipo de dientes diferentes a las correas HTD My ahora es cuando más me estoy liando jjjjjj.
Entonces cual me recomendáis GT o HTT??

Desconectado cranwell

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 14 Diciembre 2019, 07:44 »
A ver si me explico bien, el porque me estoy liando,,,,,,,
Yo en su día fui piloto de motocross, y según el circuito jugaba con la relación 5:1 por cada diente de menos al piñón de ataque eran 5 dientes de más a la corona y viceversa y era un cambio considerable según se hiciera, fuerza/velocidad o velocidad/fuerza, pero no respondía igual si usabas una relación 1:1 por ejemplo: piñón/corona de 40dientes, que piñón/corona de 20 dientes.
Ese es mi quebradero de cabeza.
Creéis que poleas, por ejemplo de 15 o 20 dientes estaría bien o menor ??
Y otro tema tipo GT o HTT?
Iluminarme por favor, que prendo fuego a la maquina o estalla mi cabeza antes jajjaja .
Un saludo y gracias.

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #6 en: 14 Diciembre 2019, 08:49 »
Mi consejo es que te pongas en contacto con algún suministrador especializado en transmisiones de correas dentadas y les pidas consejo, tanto por el perfil del diente para que tenga una buena precisión, como la potencia a transmitir.
En cuanto al diámetro yo pondría una polea de un diámetros entre 50 o 60 mm. y para la relacion 2:1 la más pequeña que también este sobre ese dímetro.
SI el contacto de la cantidad de dientes en la polea pequeña son pocos pueden saltar dientes o deteriorarse prematuramente la correa. También puedes jugar con el ancho de la correa para transmitir mas par.
Si no sabes a quien dirigirte ponte en contacto con Tecnopower o Mectrol.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado cranwell

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 14 Diciembre 2019, 11:00 »
Gracias becario10, miraré a ver, si más que nada era por esconder un poco los motores y que no sobresalgan tanto.
Un saludo

Desconectado jordi3sk97

• Maestro
« Respuesta #8 en: 14 Diciembre 2019, 11:04 »
A ver si me explico bien, el porque me estoy liando,,,,,,,
Yo en su día fui piloto de motocross, y según el circuito jugaba con la relación 5:1 por cada diente de menos al piñón de ataque eran 5 dientes de más a la corona y viceversa y era un cambio considerable según se hiciera, fuerza/velocidad o velocidad/fuerza, pero no respondía igual si usabas una relación 1:1 por ejemplo: piñón/corona de 40dientes, que piñón/corona de 20 dientes.
Ese es mi quebradero de cabeza.
Creéis que poleas, por ejemplo de 15 o 20 dientes estaría bien o menor ??
Y otro tema tipo GT o HTT?
Iluminarme por favor, que prendo fuego a la maquina o estalla mi cabeza antes jajjaja .
Un saludo y gracias.

Vale, perdona porque quizás te he malinterpretado.

YO he entendido que querías esconder los motores, que donde hay ahora los motores pondrías la polea actual del motor solidaria (en el mismo eje) a una polea NUEVA y una correa NUEVA hasta la nueva ubicación del motor que tendria a su vez una segunda polea NUEVA.  Y aprovechando estas dos poleas hacer la nueva relación .(1)

Ahora re-leyendote no se si quieres apartar el motor y cambiar todo el sistema de correas sin meter correas nuevas (2)

El caso 1 es lo que te he contestado anteriormente.

El caso 2 si que tienes hacer el calculo. Cómo tampoco dices lo que tienes ahora no podemos hacer el calculo de lo que hay.

En todo caso el calculo es fácil.
Ejemplo correa  GT2  con una polea del motor de 20 dientes y el motor de 200 pasos por vuelta = 2 X 20 / 200 = 0.2 mm de resolución.
Ejemplo correa HTD5 con una polea del motor de 16 dientes  y el motor de  200 pasos por vuelta = 5 x 16 / 200 = 0.4mm de resolución.
El número de la correa te da el paso
Las poleas se miden en dientes y no en diámetro.

Luego para transmitir más o menos potencia tienes que decidir el ancho de la correa.

Si estás hablando de la opción 2, creo que es mejor que mantengas el tipo de correa que ya lleva tu maquina.
Te sera mucho más fácil encontrar htd que GT, La GT que encontraras fácilmente es la GT2 de 6mm que es la de las impresoras 3D, pero es muy pequeña para transmitir potencia.

Para hacer inventos de cambios de relación hay que tener en cuenta también el numero de dientes en contacto con la correa. Por ejemplo una polea de 20 atacando otra de 100 tendrías el problema que en la de 20 solo trabajarían pocos dientes.

Mira esto
https://www.bbman.com/belt-length-calculator/

Desconectado cranwell

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 14 Diciembre 2019, 11:18 »
Hola jordi3sk97.
Vaya lio os estoy haciendo a todos, perdonar si no me expliqué bien.
Yo tengo los motores sin poleas ni correa, los tengo con acoples directos (eje motor con eje husillo uno en frente del otro) y quiero quitar los motores y ponerlos a un lado para que no sobre salgan tanto, por ese motivo quería hacerlo con poleas y correa pero en relación 1:1 y a lo mejor algún día quizás probar con relación 2:1, pero vamos lo primordial ahora es 1:1
Perdón por el lío que estoy generando, es lo que tiene el desconocimiento hasta que uno empieza a entender  :-[ :-[

Desconectado jordi3sk97

• Maestro
« Respuesta #10 en: 14 Diciembre 2019, 12:19 »
 ;D ;D ;D

Entonces pocos cálculos necesitas.
Pon una HTD5 de 10mm con 2 poleas iguales. y si puedes poner 20 dientes mejor que 16, la correa sufrirá menos. Y ten correas de repuesto, al final se degradan.

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #11 en: 14 Diciembre 2019, 12:31 »
Para  los que no lo sepáis. las poleas dentadas tienen diámetro exterior, diámetro primitivo, diámetro de fondo y en el caso de tener valonas también el diámetro exterior de la valona.
cuando te he puesto sobre un diámetro 50 o 60 era para que te hicieras una idea del tamaño mínimo que te recomendaba. Cuando decidas el paso que quieres poner podrás realizar los cálculos para saber todos los diámetros. Y sabiendo los diámetros primitivos también podrás determinar la correa que necesitas y la distancia entre centros de las poleas.
Cuando pones una relación 1:2 o mas grande y determinas esos datos o no tienes mucho espacio se puede poner una tercera polea que hace una contra flexión. Según el tipo de correa empleada tienes una radio mínimo de contra flexión. La contra flexión te permite abrazar mucho mas la polea pequeña por lo cual puedes transmitir más potencia y evitar que salten los dientes.
Procura no poner una correa de paso muy pequeño ya que es mas fácil que te salten los dientes.
Y te lo dice uno que aunque sea becario llevo más de 42 años diseñando maquinas.
Y te puedo decir que la relación mas grande que he diseñado era una superior 1:100 y puse dos poleas de contra flexión para que no saltasen los dientes de polea del servo . Y la polea grande no se le hicieron ni dientes, ya que dentar una polea tan grande cuesta un dineral, y solo la fricción con un diámetro tan grande no perdía el paso.
Era una maquina sincrónica, por lo cual realizaba un paro cada 20 divisiones y tenía que estar perfecto ya que había un manipulador que tenía que robar unas tapas para poner en unas latas.

Desconectado cranwell

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 14 Diciembre 2019, 13:22 »
Gracias becario10, por tus repuesta se agradecen mucho y se aprende.
Jordi3sk97, pues tres cuarto de lo mismo que a becario10.
Pues entonces jordi3sk97, como bien me aconsejas, pondré unas poleas tipo HTD 5M de 20dientes y correa de 10mm.
Muchas gracias a los dos.
Un saludo.  .brinda .brinda
« última modificación: 14 Diciembre 2019, 13:26 por cranwell »

Desconectado chuachealmagro

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 16 Diciembre 2019, 10:00 »
Hablando de velocidades de husillo, ¿cual es la velocidad máxima y la recomendada que un husillo de bolas de paso 5? Alguien podría aportar su experiencia?

Desconectado cranwell

• Oficial de 1ª
« Respuesta #14 en: 22 Diciembre 2019, 00:25 »
Hablando de velocidades de husillo, ¿cual es la velocidad máxima y la recomendada que un husillo de bolas de paso 5? Alguien podría aportar su experiencia?
Hola chuachealmagro.
Lo único que se sobre la velocidad de los husillos con rodamientos a bolas, paso 5mm y creo que de 25 mm de diámetro, es que tengo un colega que su maquina va a 6.000 mm/min y corre que se las pela, ya desconozco si pueden ir a más velocidad, supongo que a algo más podrán ir, porque ya a velocidades de más de 10.000mm/min las he visto pero con cremallera.
Un saludo

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 22 Diciembre 2019, 00:25 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20