Autor Tema: SEGURIDAD EN FRAGUA DE PROPANO  (Leído 547 veces)

Desconectado CARLOSANZ

• Aprendiz
  • *
SEGURIDAD EN FRAGUA DE PROPANO
« en: 22 Diciembre 2019, 22:34 »
Buenas tardes compañeros, aunque es la primera vez que escribo en el foro, os leo desde hace bastante tiempo.
Al tema, he pasado de una fragua de carbon, a esta que me he hecho, y como veis, este es el quemador que me he fabricado con una boquilla de soldadura mig, un grifo y una valvula antiretorno, que se ve justo al principio del quemador.
El tema del gas siempre me a dado mucho respeto la verdad, y lo que me a animado a escribir el post es para preguntaros que que medidas de seguridad usais en vuestras fraguas, con respecto al tema del gas.
Vi muchos modelos y tutoriales de quemadores y al final me decidi por este, tipo venturi y bueno, la verdad es que funciona bastante bien.
Vi muchos tutoriales donde la gente obviaba el tema de las valvulas antiretorno, cosa que a mi particularmente, me parece una locura trabajando con gas.
Vosotros la usais?? Yo compre una pequeñita, rosca hembra/macho, que se puede ver justo donde engancha la manguera, vosotros la veis adecuada?
Estoy pensando montar un detector de gases......aunque siempre tengo todo muy ventilado, pero realmente lo que a mi me preocupa es que suba la llama por la manguera y explote la bombona....

Muchas gracias a todos!!!

Desconectado nat

• Maestro
Re:SEGURIDAD EN FRAGUA DE PROPANO
« Respuesta #1 en: 22 Diciembre 2019, 23:07 »
  Tu  preocupación  es  fácil  de  evitar,  coloca  otra  valvula  antirretorno  a  la  salida  del  regulador  de  la  botella.  Yo  lo  tengo  así,  tanto  en  las  botellas  de  oxígeno,  como  de  propano.

Te  pongo  un  vídeo  que  tal  vez  te  resulte  interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=Cplaxc7fzCw
« última modificación: 22 Diciembre 2019, 23:16 por nat »

Desconectado CARLOSANZ

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 22 Diciembre 2019, 23:19 »
y las valvulas que tu tienes instaladas, son como la mia? asi de rosta con la bolita dentro?

pd: cada vez que se escribe hay que rellenar el coñazo de preguntas que tengo que rellenar yo siempre????

Desconectado nat

• Maestro
« Respuesta #3 en: 22 Diciembre 2019, 23:27 »
  Las  que  tengo  son  las  del  enlace  que  te  pongo,  y  te  soy  sincero,  no  sé  como  son  por  dentro.

https://www.galagar.com/htm/es/prods/464/soldadura-de-llama/accesorios-de-soldadura-de-llama/valvulas-de-seguridad--para-sopletes.html

En  cuanto  a  las  preguntas  que  tienes  que  rellenar,  sólo  ocurre  con  los  primeros  mensajes,  después  ya  no  te  apareceran.

Desconectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #4 en: 22 Diciembre 2019, 23:47 »
A ver , las valvulas anti retorno en bombonas de gas no se usan, es más ni siquiera las estufas y demas artefactos comerciales que funcionan a gas licuado lo traen (solo vienen con un regulador de presión) es casi imposible que la llama retroceda y si retrocede no explota nada porque dentro de la bombona no hay comburente (oxigeno) por lo tanto el gas por si mismo no puede "encenderse" .(se  necesitan dos para bailar tango , en este caso gas y oxigeno)

Peeeeeeeeeeeeero siempre hay un pero , si la bombona de gas licuado (sea propano o butano) se usa junto a botellas de oxigeno y que en algún punto se juntan los dos gases  ahí si es necesario un arresta llama o válvula anti retorno seria más que necesario de hecho esos artefactos (sopletes autogenos por ejemplo) ya traen por defecto ese tipo de válvulas.

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #5 en: 23 Diciembre 2019, 00:33 »
francisco, carajo jajaja, me ganaste de mano.
puedo agregar que si usas quemador tipo venturi, menos problemas tenes con el gas, nunca va a retroceder y rendirse jamas, o sea, no retrocede, pero si se apaga, el gas de garrafa o sea butano, propano, forma lagos en el suelo, lagos de gas, que esos si se tienen que ventilar.
igualmente si queres trabajar hierro y firuleriar rejas y adornos todo bien.
si queres forjar herramientas o ejes de acero, todo mal, YA QUE EL GAS DESCARBURA AL ACERO, dejandolo con menos contenido de carbono, aparte que le incorpora un mayor contenido en azufre, ya que el gas de petroleo es muy azufrero.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado CARLOSANZ

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 23 Diciembre 2019, 01:09 »
entonces, por lo que os leo, en mi caso concreto, trabajando con propano únicamente, no seria necesario usar ningún tipo de válvula de seguridad para evitar el retroceso de la llama?

Desconectado CARLOSANZ

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 23 Diciembre 2019, 01:10 »
y las valvulas que tu tienes instaladas, son como la mia? asi de rosta con la bolita dentro?

pd: cada vez que se escribe hay que rellenar el coñazo de preguntas que tengo que rellenar yo siempre????

muchas gracias por el video, viendolo me a quedado super claro .bien

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #8 en: 23 Diciembre 2019, 10:18 »
 ??? habría q poner válvula antiretorno a los mecheros de gas... pueden explotar en la mano!
te lo explicó francisco claramente  ;)

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #9 en: 23 Diciembre 2019, 11:52 »
desde que tengo 5 años, se que las garrafas no explotan a menos que esten vacias y se les acerque una llama a la llave, de lo contrario nunca pasa nada, solo en sopletes de gas oxigeno o gas aire a presion, con una construccion diferente a las de venturi.
por otro lado en quemadores o sopletes de garrafas, en argentina existen unos sopletes llamados membraneros, con un pico de salida de 1mm o poco menos, y nunca un techista le revento una garrafa, ni siquiera cuando se quedan sin gas, aparte se usa directa sin ningun tipo de reduccion de presion.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado CARLOSANZ

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 23 Diciembre 2019, 15:36 »
muchas gracias chicos por la ayuda .yupi .yupi

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #11 en: 23 Diciembre 2019, 19:39 »
Como siempre en un foro de aficionados salen los sabe lo todo. Tienes que poner una válvula anti retorno para evitar que la llama retroceda y empiece a  arder justo a la salida de la válvula de la botella.
Vi una vez un accidente en el cual se nos encendió una botella justo a la salida de la botella y un operario jugándose la vida al final se protegió correctamente y acercándose por el lado contrario logro cerrar la válvula y se apago el fuego. Como parecía que no pasaba nada todo tranquilo. Pero se habían avisado a los bomberos, estos cogieron esa bombona y se la llevaron a una balsa de refrigeración con agua que teníamos para otras aplicaciones y la sumergieron allí para que se refrigerase y al día siguiente a seguir trabajando sin problemas.
Y eso no me lo ha comentado un amigo de un amigo que le paso a otro amigo. LO vi en directo y vi como corrían todos huyendo, Y el que se jugó la vida era un operario que no estaba ni de plantilla en la empresa, era de una subcontrata, pero tenía muy claro las consecuencias de que explotase esa botella.
Que valen unas válvulas anti retorno? y que vale tu vida?
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #12 en: 23 Diciembre 2019, 20:08 »
es que son bombonas distintas, las de españa seguro explotan jajaja, anda, que eso no explota nada, pero si es por seguridad, haces las cosas como corresponde y usas caño de cobre en lugar de mangueritas de goma, instalacion fija y si tanto miedo te da, le pones una valvula en el quemador, asi ni siquiera retrocede a la bombona.
saludos.

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #13 en: 23 Diciembre 2019, 21:04 »
Una demostracion de como apagar una bombona de butano..

https://youtu.be/ICZ3EDtj1iE

Conectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #14 en: 23 Diciembre 2019, 21:54 »
con ese video quedo DEMOSTRADO QUE NI EXPLOTA ( siempre que tenga gas) Y NI SE TIENE QUE SER TAN ARRIESGADO PARA APAGAR UNA BOMBONA.
aunque me gustaria ver si sale directo sin regulador si la apagan con el dedito.
saludos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 23 Diciembre 2019, 21:54 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20