Autor Tema: Multifix A vs E  (Leído 5100 veces)

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Re:Multifix A vs E
« Respuesta #15 en: 09 Enero 2020, 14:25 »
Yo hice bastantes cálculos antes de comprar nada. ¡Uff! se me hace cuesta arriba antes de almorzar. Vete viendo esta página:

https://www.usinages.com/threads/tourelle-multifix-b-taille-et-goupilles.93970/
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 09 Enero 2020, 15:03 »
Yo tengo el Multifix tipo A en mis dos tornos, en el Tecla 250G sustituido el charriot, lo puedes ver aquí:
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=28239.0
En el Belflex BF 914 BME no quité el chariot, al ser un torno más grande no tiene problemas de rigidez.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Diego33

• Visitante
« Respuesta #17 en: 09 Enero 2020, 15:22 »
Muchas gracias, al final me he decido por el modelo A, porque hay mucha diferencia de dinero con el modelo E, ya os contare como lo monto o si tengo alguna duda.

¿sabéis si hay información sobre como ajustar las holguras del cabezal? estos tornos chinos no están muy bien ajustados.

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 09 Enero 2020, 15:37 »

¿sabéis si hay información sobre como ajustar las holguras del cabezal? estos tornos chinos no están muy bien ajustados.

Precarga creo que se le dice a eso : Hay que apretar tuerca y contratuerca del usillo  , eso hace que se elimine de los rodamientos de rodillos  el "juego"axial y radial.
Es sencillo , yo no lo había hecho nunca ,me atreví, y logre resultados más que aceptables.

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Diego33

• Visitante
« Respuesta #19 en: 09 Enero 2020, 20:22 »
Hola
Me refiero al cabezal hueco en el que colocamos los platos de garras etc...
He visto que en la parte trasera viene apretado con dos tuercas almenadas, pero no me atrevo a tocar nada hasta que no esté seguro y si merece la pena, compre el torno que pude con un dinerillo ahorrado que lógicamente no dio nada más que para un chino Tecma 330x600 y por ese dinero no puedes pedir milagros.
Al princio no pones mucha atención pero cuando quieres un poco de precisión y sacas relojes comparadores , micrómetros pues te das cuenta que los montadores montan, y ajustan poco, por eso poco a poco quiero ir ajustando,en la medida que pueda y que la gente que realmente sabe por su experiencia nos ilustre un poco.

Gracias a  todos

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #20 en: 09 Enero 2020, 22:50 »
Si te refieres al ajuste del plato con el contraplato que según deduzco lo hace por medio de tuercas (y supongo que el contraplato tendrá algún cono corto que no se ve), tendrías que colocar una barra calibrada apretada en el plato y un comparador perpendicular a la generatriz del cilindro. Así las cosas hay que girar el plato y ver dónde está excéntrico. A continuación aflojar un poco cada tuerca y con un martillo de nilón, intentar cuadrar todas las medidas; apretar casi a tope las tuercas y continuar con los golpecitos hasta lograr uniformidad de medidas en toda la periferia de la barra calibrada. Y ahora hay que apretar definitivamente.
Pero no sé si es lo que preguntabas. ¿Podrías poner alguna foto o en caso contrario foto o esquema de internet?
Saludos.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #21 en: 09 Enero 2020, 23:27 »
Puedes hacer lo explicado por forane. Así compruebas si el error era por el plato. Y si no ya te informas mejor del ajuste del eje del torno. Ten en cuenta que los platos aún estando bien centrados suelen tener cierto descentro. También al trabajar entre  el plato y el punto hay que regular el contrapunto. Saludos.

Diego33

• Visitante
« Respuesta #22 en: 10 Enero 2020, 22:25 »
Hola gracias
He medido de olgura 2 centésimas en el plato que engancha al cabezal

He instalado el de 4garras para intentar corregí r pero no sé si servirá

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #23 en: 10 Enero 2020, 22:57 »
Si te explicas cómo realizaste las medidas, sería interesante. Pero si dices dos centésimas está bien; es una centésima con respecto al centro.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #24 en: 10 Enero 2020, 23:18 »
Dos centésimas no es nada. Los platos no vienen 0,0 ni los de buenas marcas. Así que no te compliques. Saludos.

Diego33

• Visitante
« Respuesta #25 en: 11 Enero 2020, 17:00 »
Buenas tenía algún problema con las fotos y el formato las mediciones las algo en el plato pequeño y las contra tuercas son las de las fotos ,pero si decís que eso es normal me quedo más tranquilo me pensaba que lo normal eran milésimas no centésimas

[ You are not allowed to view attachments ]  

« última modificación: 13 Enero 2020, 22:30 por Luisk »

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #26 en: 11 Enero 2020, 17:21 »
Para medir milésimas hay que tener herramientas de medición que valen más que tu torno. Una cosa es que marque milésimas y otra cosa es que las mida. Te aconsejo que mires vídeos de centrado en el torno. Y verás que no siempre la aguja de queda quieta. Y sin embargo las piezas que se hacen funcionan. Saludos.

Diego33

• Visitante
« Respuesta #27 en: 12 Enero 2020, 13:31 »
Hola
Jajajaja eso me temo, que cuesta más los aparatos de medición que mi torno
Me preguntaba que si esas centésimas que tengo de holgura con un buen ajustes y centrado de la pieza en el cabezal de 4 garras se podrán corregir ?
« última modificación: 12 Enero 2020, 13:34 por Diego33 »

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #28 en: 12 Enero 2020, 13:49 »
Con paciencia se ajusta. Pero el reloj con el que mides es fiable?. Luego cuando tornees, después de tu centrado perfecto. El torno estará perfectamente bien centrados el cabezal y el carro longitudinal. La pieza que vas a realizar necesita esa precisión. Pregúntate todo ésto. Y quizás te dejes de obsesionar por la super precisión. Saludos.

Diego33

• Visitante
« Respuesta #29 en: 12 Enero 2020, 20:10 »
Hola 
Normalmente lo que hago no hace falta tantísima precisión, pero me gusta centrar dentro de mis posibilidades lo máximo.
He visto algún vídeo de algún mazacote que no pueden dejar centrado a tope y dejan algunas centésimas de margen.
También mi reloj comparador es chino de momento no descarto remplazarlo por uno mejor, poco a poco lo he comparado con otro bueno y marcan igual de momento
Gracias a todos por las ayudas