Autor Tema: Lubricación por cantidades mínimas MQL: ¿neblina o gotitas?  (Leído 266 veces)

Desconectado pritt

• Gurú
Como sabéis este sistema ya lleva un tiempecito.

Ya lo estuvimos hablando:

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=30341.msg339597#msg339597

...y me puse uno de los Venturi económicos.

El problema, al menos en mi caso: Yo tengo instalada la máquina en mi casa en un armario cerrado. A los 10 minutos de utilizlación en el interior del armario se crea una neblina que, aparte de impedir la visión, creo que puede llegar a ser peligrosa: una nube de aire con gotas de aceite rodeando una máquina que trabaja con electricidad y a veces elevadas temperaturas ....

Además la "neblina", tarda mucho en desaparecer: Sino abro el armario puede pegarse una hora y no haber desaparecido ... y si lo abro, pues sale a mi casa, lo que no me hace nada de gracia.

Con el de goteo, según parece, se reduce el consumo de lubricante, no se satura el ambiente (se evita o disminuye la posible toxicidad) y si se usan con lubricantes específicos, parece ser que dejan muy poco residuo. Además se necesita menos aire (presión): para el de niebla en las especificaciones dice que necesita de 3 a 6 bares, mientras que para el goteo de 0.3 a 1.5 bar.

Entonces, os pregunto, ¿alguno ha utilizado el sistema por goteo?

De lo que he mirado, los que más me han convencido son el sisema de Unist Coolubricator JR, del que podéis ver una review en el canal de Maquineros CNC:

https://www.youtube.com/watch?v=JSJTbBebND4

... Su contenido tamaño y simplicidad me llaman mucho la atención. La gran contra: Al menos en el extranjero es carísimo, con lo que supongo que en España lo será aún más.

Los otros que he visto que están bien tanto por su variedad: Tienen tanto niebla como gotitas, y dentro de cada uno, varios modelos desde lo más simple pasando por alguno que lleva válvulas para poderlo conectar a la controladora y encender y apagar desde el software, acabando por unos con depósito siple o deoble en aluminio .... tanto por su precio: El más caro es bastante más ecónomico que el Unist.

Estos últimos son los de Dynacut (creo que también los comercializan bajo la marca Mikromax.

https://dynacut.eu/produkte_uebersicht.html

Yo creo que, con el más sencillo de goteo (no niebla), que lo tienen en Sorotec por 186 €, estoy sobrado ... si funciona bien.

Mi miedo: Veo que la regulación final se hace con el mismo tipo que las típicas baratas por sistema Venturi.

¿Qué opinais?

Un saludo.

Conectado kankarrio

• Gurú
Re:Lubricación por cantidades mínimas MQL: ¿neblina o gotitas?
« Respuesta #1 en: 28 Enero 2020, 12:14 »
No puedo opinar más de lo que has dicho, tengo todo el material pero no he podido montarlo... Aunque viendo este último sistema que has puesto me ha sorprendido lo casero del montaje.... Casero simplemente hablando , no por menospreciar sino que es un montaje con componentes estándar , vamos que creo que tengo todo eso rodando por el taller desde la cuba para filtros que usan hasta perfil de émbolos si quisiera hacerme el depósito como el último y el resto son electroválvulas.

Yo ha todos os he leído el mismo problema.. la niebla peligrosa que genera... Y vi hace un tiempo un vídeo de un alemán que lo solucionaba con un arduino haciendo el control de la electroválvula de fluido para que apenas hechase ajustando los intervalos de tiempo. Más o menos lo que hace el de maquineros mecánicamente y cambiando las boquillas para q no hiciera tanto efecto spray y si más chorro o goteo.  Me quedo por aquí para tomar ideas.. la verdad es q el mecanizar y llenar todo de aceite el aire no es plato de gusto.

Hace años no hizo alguien aquí lo q digo para controlar la taladrina?? Creo q también probó a usar glicol lo que no era muy agradable tampoco
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #2 en: 29 Enero 2020, 00:34 »
Hola. Yo te puedo recomendar un simple sistema que hice hace unos años. No necesita compresor ni electricidad ni grandes inversiones, y funciona lo bien que funcione el lubricante que uses. Es un simple gotero de hospital, aunque se podria hacer con un deposito cualquiera y algun tipo de grifo o valvula.

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=23149.msg264016#msg264016

Saludos
« última modificación: 29 Enero 2020, 00:37 por Newlathe »
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #3 en: 29 Enero 2020, 07:31 »
yo pregunte ayer el precio del que pone el maquinero y son 600 y pico lereles, en principio se me escapa y seguire con mi chorronde taladrina y listo,
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Foro MetalAficion

« Respuesta #3 en: 29 Enero 2020, 07:31 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20