Michel, por lo que costó la máquina y otros 4000€ más, ya te compras un centro de mecanizado de segunda mano y llevando un control Fanuc (de lo más fiable del mercado en cuanto a durabilidad) y cambiador de herramientas y ya tienes una máquina de verdad con un control de verdad. Los problemas mecánicos que te puedan ir surgiendo se pueden arreglar y te lo digo porque estoy trabajando en un centro de mecanizado con esto que te cuento.
Esa máquina está bien para hacer pequeñas cosas, pero para invertir mucho en ella, creo que siempre será mejor buscar otra máquina de segunda mano.
Claro, también es verdad que en el mercado de segunda mano, es tener suerte y conocimientos para poder solucionar los problemas que te puedan surgir.
Yo en la máquina que uso he tenido que reparar engrase del eje X (Un tubo cortado que alimentaba los distribuidores de aceite del eje X y del ¡¡husillo!! y a saber cuántos años) ajustar todas las cuñas, rehacer todos los tubos de engrase del eje X ya que los que llevaban eran de aluminio y se habían sulfatado y picado por todas partes (se los puse de cobre), cambiar gomas de cilindro de avance del cambiador y algunas cosillas más. La verdad es que la máquina ahora funciona bastante bien, teniendo en cuenta el tema del desgaste que se haya podido producir en el turcite de las guías del eje X.
El problema que hay normalmente con las máquinas CNC es que como los servicios técnicos son muy caros, la gente las pone a trabajar y sin revisiones, las máquinas van sufriendo desgaste y si no se ajusta periódicamente esos desgastes, se producen otro tipo de desgaste que después es más difícil corregir, por ejemplo en el caso del eje Z, si no se ajustan las cuñas, se produce una especie de descuelgue que hace que el desgaste del turcite sea irregular y después de mucho tiempo, aunque ajustes, sería muy complicado conseguir meter eso en geometría.
En fin, me he ido por las ramas.
En este caso en concreto, creo que sería buscar una solución funcional y barata. Para producir con esta máquina, hay que tener en cuenta que la construcción del husillo, no permite acoplar un amarre de herramienta automático. No hay sitio para meter el mecanismo con una pinza y poder usar tirantes (pull stand) y estar cambiando herramientas con un espárrago no es muy productivo que digamos. Pero seguro que se le puede sacar provecho.
Perdón por el tocho que he soltado, pero me pongo a hablar de estas cosas y no tengo fin.
Un saludo.