Buenas noches.
Me encuentro enredado con una máquina la cual está diseñada como "centro de taladrado y pequeños fresados" el cual estoy intentando poder fresar piezas de manera eficiente. El centro de taladrado-fresado en concreto es de la marca Bazus en concreto es un ZenDrill. Está equipado con una especie de CNC al que llaman en el propio manual SNC (simple numerical control o algo así).
El caso es que yo tengo una pequeña fresadora CNC casera que diseñé y fabrique y en la cual uso Mach3 para lo poco que he podido hacer, pero Mach3 tiene un montón de funcionalidades que te permiten programar como si de un CNC profesional se tratase, salvando las distancias.
El problema gordo que me encuentro es que el SNC que lleva, es, según mis pocos conocimientos del tema, un programa introducido en un PLC marca Panasonic y hace las veces de CNC. Tiene un montón de peculiaridades que me hacen imposible trabajar con el de manera que suelo hacer con máquinas profesionales (con las que trabajo a diario) o con mi propia máquina CNC casera que tengo en casa con Mach3.
El sistema de coordenadas está rotado sobre el eje "Y" 180°. Esto hace que el eje Z está invertido el sentido en el que se programa. Donde habitualmente usamos Z-, en esta máquina es Z+ y dónde usamos X+ en esta máquina es X-. Ya con esto vamos bien...a parte, los arcos según el manual se programarían con co G2/G3 XY IJ pero en realidad se programa con XY y "Diámetro del arco" (vaya tela!!)
A parte de no llevar implementado ningún ciclo fijo, pese a que en el manual de la máquina si que aparecen y una memoria de programa extremadamente limitada que impide poder pasar programas de mecanizado procedente de programas de CadCam y técnicas de fresado modernas (cosa que he llegado a hacer hasta en mi maquiñuja con Mach3). Avances programados en m/min con tres decimales y un solo decimal a la hora de programar interpolaciones en las coordenadas, solamente simultáneas en XY, ya que han implementado un G5 y G6 para poder hacer interpolaciones en XZ y XY....
Vamos, seré yo, pero ya con esto solo, dan ganas de echar a correr...
La cuestión es que creo que se podría aprovechar una gran parte de la electrónica para usar con Mach3 o Linux CNC y otra opción sería cambiar el PLC por otro que permitiese meter programas más largos y también cambiar la programación del PLC para hacer una experiencia de uso más parecida a la de un CNC normal.
A Continuación, pongo fotos del armario eléctrico en el que se ven los drivers de los ejes, el "cacharro" que gestiona el motor del husillo y también alguna foto del PLC
Perdón por el discurso...







