2

Autor Tema: Nuevo con un taladro Hedisa TD17R  (Leído 790 veces)

Desconectado Peter

• Oficial de 1ª
Re:Nuevo con un taladro Hedisa TD17R
« Respuesta #15 en: 23 Marzo 2020, 22:43 »
Joder  que mal me explico,  te mando un privado y después seguimos con el post.
Torno Belflex BF-520 - Fresadora Optimum F-25 - Taladro Hedisa TD-17R - Sierra cinta Femi 785 - Soldador Inverter 160A - Esmeriladora Super Lema - Compresor Abac 50l.

Desconectado Peter

• Oficial de 1ª
« Respuesta #16 en: 23 Marzo 2020, 23:38 »
En la posición actual  creo que la correa tendría que estar lo suficiente floja para permitirte cambiarla de posición ya que el muelle que tira del motor se le ve sin tension.

En  la imagen 6 se ve el eje en el que  se atornilla la tapa para que suba y baje,  y que  a su vez  por medio de un pasador que debe de llevar a la altura donde tu pretendías golpear (Y creo que el tuyo no lo tiene  solo veo el taladro)  se tiene que  tensar la correa al empujar este en las rampas que tiene la pieza en forma de herradura.

Y creo que si no lo tiene es que lo han quitado para que pudiera bajar la tapa ya que como esta de tensa la correa no dejaria bajar al eje a su posicion final y la tapa  quedaría entre abierta.

Todo esto son conclusiones gratuitas y quizás pueda estar equivocado.
Torno Belflex BF-520 - Fresadora Optimum F-25 - Taladro Hedisa TD-17R - Sierra cinta Femi 785 - Soldador Inverter 160A - Esmeriladora Super Lema - Compresor Abac 50l.

Desconectado ang34

• Oficial de 2ª
« Respuesta #17 en: 23 Marzo 2020, 23:52 »
Como tendrás que cambiar la correa, te cuento que el mío lleva una trapecial perfil A, específicamente la A38... lo que no estoy seguro es si tu Hedisa lleva la misma, aunque supongo que sí... (mi T.D.17/R lleva un motor de 1/2 y es más antiguo que el tuyo). Las poleas que tienes son las originales, creo que de baquelita... parece que tienen golpes, pero lo importante es que conduzcan bien la correa.

Creo que Peter tiene razón, la correa que lleva está tirante y no permite que el bloque motor se aleje de la posición en la que está... cuando quites esa correa, supongo que se podrá alejar el motor y volverá a poder deslizarse en su corredera, poniendo el pasador que le falta (que tendrás que hacer)... quizás tengas que cambiar el muelle si ves que no recupera... a ver si hay suerte y no le han hecho alguna burrería más...   y también podría ser que la correa esté bien y sea la del taladro, que se les rompiese el pasador (ya no podían tensar alejando el motor) y que por no hacer otro pasador pasasen la correa por otro canal más grande para que quedase tensa... todo surrealista...
« última modificación: 24 Marzo 2020, 01:04 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado Peter

• Oficial de 1ª
« Respuesta #18 en: 24 Marzo 2020, 12:42 »
Esta es la posicion en la cual la tapa estaria levantada y la correa completamente destensada, en esta posicion te permite cambiar  la correa a sus diferentes canales. Aqui  se ve el pasador elastico de 8mm.

« última modificación: 24 Marzo 2020, 12:49 por Peter »

Desconectado Peter

• Oficial de 1ª
« Respuesta #19 en: 24 Marzo 2020, 12:47 »
Aqui se ve que el eje ha bajado y el pasador va a comenzar a empujar sobre las cuñas de la herradura que desplazara el motor hacia atras consiguiendo tensar la correa.

« última modificación: 24 Marzo 2020, 12:49 por Peter »

Desconectado Peter

• Oficial de 1ª
« Respuesta #20 en: 24 Marzo 2020, 12:48 »
Y  aqui el  eje llego al final de su recorrido con lo cual la tapa estaría completamente cerrada y el pasador ha empujado completamente la herradura  desplazando  el motor y que a su vez se ha tensado completamente la correa.

« última modificación: 24 Marzo 2020, 12:51 por Peter »

Desconectado Serch

• Oficial de 2ª
« Respuesta #21 en: 24 Marzo 2020, 13:45 »
Ahora Si que lo he entendido bien. Me podrías decir el modelo de la correa?? La que llevo ahora... No creo que sea la que le corresponda.

Gracias!!

Desconectado alcaparasa

• Ayudante
  • **
« Respuesta #22 en: 24 Marzo 2020, 16:04 »
Hola Serch. Me comenta Peter por los rodamientos que lleva la pinola porque querías cambiarlos. Para el mío he pedido cuatro rodamientos 6205  2RS y un retén 38-52-8 que puesto en casa se quedan en 20€. Si es de tu interés me dices y te paso el contacto. De todas formas sería conveniente que desmontaras y compruebes lo que lleva tu máquina. En lo que pueda ayudar ya sabes, que yo ando ya montando otro Hedisa
Torno paralelo Nordic 15,taladro de sobremesa chino,sierra alternativa de tracción animal.

Desconectado Peter

• Oficial de 1ª
« Respuesta #23 en: 24 Marzo 2020, 16:07 »
La correa que pueden montar son  de  13 mm. de ancho y son las referencias siguientes:
A-38,5 de 975 mm.  y  A-39 de 990 mm. estas correas son lisas , pero estas mismas correas las hay con el interior estriado que son las que lleva  mi taladro y que te aconsejo ya que son bastante mas flexibles y se adaptan mucho mejor a los diámetros pequeños y la referencias pasan a ser  AX-38,5   ó   AX-39.

Aqui las compre yo  https://www.ebay.es/itm/AX38-5-13x978-Li-Cogged-V-Belt/140980780365?hash=item20d31bfd4d:g:L5oAAOSwSdZaTPxR

La de mi hedisa es una AX-39,5 ya que le cambie las poleas y estas tienen un poco de mas desarrollo.

Mi taladro lleva los mismo rodamientos que los que te indica el amigo Alcaparasa, lo que ya no se es la medida del reten aunque creo que también sera igual.
« última modificación: 24 Marzo 2020, 16:12 por Peter »

Desconectado Serch

• Oficial de 2ª
« Respuesta #24 en: 24 Marzo 2020, 17:25 »
Bueno, vamos por partes.

Ya veo donde tengo más fallos en mi taladro.

En la primera foto se ve que la correa NO está horizontal como debería de estar, es decir, no sigue la misma línea de poleas.

Otro fallo es la misma correa, la mía es parecida, pero NO es la suya. Yo tengo una A-38, que es de 13x960 con lo cual se queda corta esa correa. En la segunda foto se ve la referencia y hasta la medida de ésta.

Mas cosas. En la tercera foto se aprecia que le faltan "bolas" en el rodamiento donde gira el cabezal, es normal para que tengan algo de movimiento o espacio para correr o es que le faltan bolas?? También, en esa foto se aprecia muy bien la ausencia del famoso pasador elástico para el (des)tensado de la correa. Me podéis decir el largo de dicho pasador elástico?? (creo que es de 5mm verdad?)

Otra pregunta. Para quitar esa correa, cómo lo haríais vosotros?? La corto directamente o intento sacarla?? La correa está MUY tensa... con lo cual el muelle debe estar casi en reposo (no tiene que estar estirado). Lo digo porque el muelle al no estar estirado no se habrá deformado... Una buena noticia jejeje
« última modificación: 24 Marzo 2020, 18:15 por Serch »

Desconectado Serch

• Oficial de 2ª
« Respuesta #25 en: 24 Marzo 2020, 17:46 »
alcaparasa. Me puedes decir donde van esos rodamientos (son los del eje del motor??) y el reten?? Me imagino que los rodamientos de la pínola serán de agujas no??
« última modificación: 24 Marzo 2020, 17:51 por Serch »

Desconectado Peter

• Oficial de 1ª
« Respuesta #26 en: 24 Marzo 2020, 18:47 »
Bueno, vamos por partes.

Ya veo donde tengo más fallos en mi taladro.

En la primera foto se ve que la correa NO está horizontal como debería de estar, es decir, no sigue la misma línea de poleas.

Otro fallo es la misma correa, la mía es parecida, pero NO es la suya. Yo tengo una A-38, que es de 13x960 con lo cual se queda corta esa correa. En la segunda foto se ve la referencia y hasta la medida de ésta.

Mas cosas. En la tercera foto se aprecia que le faltan "bolas" en el rodamiento donde gira el cabezal, es normal para que tengan algo de movimiento o espacio para correr o es que le faltan bolas?? También, en esa foto se aprecia muy bien la ausencia del famoso pasador elástico para el (des)tensado de la correa. Me podéis decir el largo de dicho pasador elástico?? (creo que es de 5mm verdad?)

Otra pregunta. Para quitar esa correa, cómo lo haríais vosotros?? La corto directamente o intento sacarla?? La correa está MUY tensa... con lo cual el muelle debe estar casi en reposo (no tiene que estar estirado). Lo digo porque el muelle al no estar estirado no se habrá deformado... Una buena noticia jejeje

1ª y 2ª pregunta: Esa correa esta mal puesta y  puede que te valga una vez ajustado el tornillo de fijación de la herradura, pero primero tienes que quitarla y después seguiremos con los pasos. Primero bájala al último paso de la parte del motor girando la polea con la mano y después la vas subiendo poco a poco de canal a canal tanto en un lado como en otro   empezando a subir por la parte de la pinola.

3ª pregunta: Así es, no tiene que estar completo lleno  de bolas y el pasador es un pasador elástico de  ø 8mm. X 75/80mm.

4ª pregunta: Trata de quitarla como te indique y si no mira si puedes aflojar el tornillo de fijación de la herradura, el que va detrás del muelle y con ello te da un poco de corredera.

Desconectado alcaparasa

• Ayudante
  • **
« Respuesta #27 en: 24 Marzo 2020, 19:36 »
Los rodamientos y el retén que te dije son de la pinola. Los del motor también los cambié y son dos rodamientos 6203-2RS. Pero como te dije antes lo suyo es que veas que es lo que tienes tú montado.
Torno paralelo Nordic 15,taladro de sobremesa chino,sierra alternativa de tracción animal.

Desconectado Serch

• Oficial de 2ª
« Respuesta #28 en: 25 Marzo 2020, 18:09 »
Ya lo sé, pero viendo que el tuyo es de la segunda serie, el de Peter de cuarta y el mío es la tercera y vosotros dos tenéis los mismo rodamientos de la pínola... es de suponer que el mío también. El centro de operaciones lo tengo a unas 7 calles y no me apetece que me metan una multa por salir de casa, la verdad y así aprovecho para hacer acopio de material para cuando pueda meterle mano. Lo que no voy a hacer es pedir los rodamientos del motor, porque esos SI es posible que sean diferentes.

En cuanto al juego de la pínola, gracias a Peter que me dijo que ajustara ese tornillo que aparece en la foto (recordar que NO tengo ni idea!!). Bueno, ahora el juego ya ha desaparecido.

Gracias Peter!!!

PD1. Una cosa menos!!!
PD2. Esa foto es del taladro de Peter
« última modificación: 27 Marzo 2020, 07:24 por Serch »

Desconectado kike_gsi8v

• Maestro
« Respuesta #29 en: 25 Marzo 2020, 20:18 »
A ver si te sirve. He hecho unas fotos mostrando el recorrido del cable acerado, espero que te sirve y si no, no pasa nada, me dices donde quieres que te haga la foto, en qué parte...

Perfecto, gracias  .bien . El mio es tan viejo que no tiene sistema de elevación, era para ver como va el sistema original y tomar ideas.
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 25 Marzo 2020, 20:18 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20