Autor Tema: Cambiar guias lineales y husillo (tengo problemas con los actuales)  (Leído 5600 veces)

comeollas

• Visitante
Buenas tardes/noches, de antemano gracias por vuestra ayuda.

Tengo mi cnc funcionando hace un tiempo (para hobby) y desde el principio que tengo que tener un poco suelto el husillo del eje X que aguanta el Z(los tornillos que tienen la caja de rodamientos del husillo). porque si termino de apretarlo se me traba en ciertos puntos la maquina si voy rápido (y cada 10 o 20 horas tengo que poner la mano y apretar los tornillos con los dedos para no aplicar mucha presion, sino volvemos a los enganches).

Hoy desmonte todo y mire y remire y al final vi que el husillo trapezoidal no esta recto, esta doblado 0.3 mm o algo así (no se medirlo bien, es muy poco pero por lo visto suficiente para dar por el ...).

Tampoco me ha gustado las guías SBR16 que tienen las marcas de los rodamientos, se nota que hace ruido y que el canal que van dejando los rodamientos no me gustan nada y ya que estoy quiero mejorarlo todo para olvidarme.

El problema que veo son las separaciones de los tornillos de los patines que son de 32x30mm y 24x40 el tornillo del husillo (no se como se llama).

Por casualidad alguno de vosotros a echo un cambio así y a encontrado algún patín compatible?

Sino tendré que cambiar el soporte de aluminio del eje Z y quizás incluso hacerlo mas ancho perdiendo espacio de trabajo (y un dineral pedir que me corten el aluminio supongo ya que aun no he hecho nada en aluminio).

Si tenéis tiempo y ganas aquí dejo algunas cosas que he echo con la cnc y he grabado el proceso https://www.youtube.com/channel/UCencrm5YnM-frz5gfJTYzNg.

Gracias por vuestro tiempo y agradecere vuestra ayuda.
« última modificación: 02 Abril 2020, 10:26 por comeollas »

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Podrias poner fotos detalladas de las partes que te dan problemas y quieres reemplazar? Yo creo que deberias poner guias lineales con patines y husillos de bolas, que aun chinos te iran mejor que esas guias redondas.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

comeollas

• Visitante
No me aclaro como poner bien las fotos con thumbmails para que hagáis click y os lleve a la foto lo siento  :P.

Veréis en alguna foto que tengo escrito las distancias entre tornillos.

Poner guías hiwin no seria problema el problema que veo es al poner los patines que tienen los agujeros en medidas distintas y quinas conocéis alguna otra marca que tenga ese mismo tipo de agujeros. Si no tendré que intentar hacerme antes una pletina nueva pero lo veo un poco problemático ya que no tengo aluminio, no se que aluminio seria el adecuado... (y el gasto que conlleva).

Las ultimas son viejas.

« última modificación: 02 Abril 2020, 02:00 por comeollas »

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Creia que llevabas husillos trapezoidales, bueno eso has dicho. Los llevas de bolas. Has miado la altura de tu cojunto guia redonda-rodamiento? Casi seguro sera mayor de la que tendrias en guia lineal-patin. Eso quiere decir que podras poner unas pletinas intermedias entre patin_carroz con nuevos taladros para salvar la diferencia de posicion. Que tamaño de guia has estimado poner? Tambien ten en cuenta que hay (dentro del mismo tamaño de guia) varios tipos de patines. Los hay con una especie de alas, mas anchos, que si no me equivoco llevan los taladros en lugar diferente que los normales mas estrechos. Si no te van bien las posiciones de taladros de uno te valdra las del otro.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

comeollas

• Visitante
Disculpa me refería a poner nuevas guías trapezoidales (de echo queria cambiar husillo y guias por unas de calidad y olvidarme para "siempre").

Tengo que mirar las alturas y ver lo que comentas de los distintos patines (por ahora en la web de thk y hiwin no veo ninguno compatible) de poner unas pletinas que eso si podría aventurarme a hacerlo con la cnc (tengo un par de pletinas rectificadas de 10 mm que para eso me servirían).

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
¿A qué llamas guías trapezoidales?

Por lo que veo, tienes un gran error: Los husillos van directamente unidos al motor ... y en el otro lado, ¿va un rodamiento sin ningún soporte? ... tampoco lo veo nada correcto.

Yo le pondría unos buenos soportes a ambos lados con sus correspondientes rodamientos en todos los husillos.

Es normal que sin soportes se te "clave". Lo raro es que no te haya pasado antes.

... y lo de los tornillos, no lo entiendo muy bien.

Los tornilos, para ir correctamente, deberían de ir así:

... yo ideal, una buena plancha con el rebaje para las guías mecanizado.

Fíjate, por ejemplo, un eje Z con sus soportes correctamene montado:

Un saludo.
« última modificación: 02 Abril 2020, 12:32 por pritt »

comeollas

• Visitante
¿A qué llamas guías trapezoidales?

Por lo que veo, tienes un gran error: Los husillos van directamente unidos al motor ... y en el otro lado, ¿va un rodamiento sin ningún soporte? ... tampoco lo veo nada correcto.

Yo le pondría unos buenos soportes a ambos lados con sus correspondientes rodamientos en todos los husillos.

Es normal que sin soportes se te "clave". Lo raro es que no te haya pasado antes.

Un saludo.

Buenas gracias por tu respuesta.

Disculpa me lio con los nombres con guias y husillos (Las guias solo las quiero cambiar para ganar prestaciones, el husillo es el que me da por el saco porque esta un poco descuadrado).

Los 4 husillos tienen todos acoples de esos que tienen un plástico rojo en el centro y que hacen el cambio de diámetro entre husillo y motor (2 husillos eje Y que son dos motores nema 23 y el eje Z y X que tienen un motor nema 23 y 24).

El rodamiento que se ve "suelto" esta encajado dentro del aluminio y no parece tener nada de holgura el agujero esta totalmente a medida del rodamiento (todos los husillos lo tienen excepto la Z que la parte de abajo esta literalmente suelta...).

He echo un video corto cutre del problema principal que tengo:

https://www.youtube.com/watch?v=BZqyAyVEr0s

Agradezco mucho vuestro tiempo, soy un poco duro para la "mecanica" y agradezco vuestra paciencia por si no entiendo algo bien.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
El vídeo me sale como privado.

Independientemente de que cambies o no las guías, necesitas soportes en los husillos.

Los acoples que citas son acoples flexibles para el motor ... pero no sustituyen a los soportes.

Necesitas soportes buenos en ambos laterales.

Aqui tienes información que te será útil tango para los husillos como para las guías:

https://www.tecnopower.es/sites/default/files/tecnopower-husillos-de-bolas.zip

https://www.tecnopower.es/sites/default/files/tecnopower-guias-lineales_.zip

Sólo el hecho de no tener buenos soportes es motivo para que se clave: Cuando el husillo se mueve, en tu caso está sujeto por un acoplamiento flexible. Es más, puedes dañar incluso el motor.

Te repito: Fíjate en la imagen que te he puesto del eje Z. Tiene sus soportes en ambos laterales y su acople flexible para el motor.

... si además me dices que un lado del husillo del Z está suelto, entiendo que está suelto por un lado y por el otro con un acoplamiento flexibles.

Vamos, lo que no entiendo es como has podido mecanizar algo con esa configuración.

Ya puestos, y dado que veo que mecanizas madera, pensaría en proteger las guías y husillos con fuelles.

Un saludo.
« última modificación: 02 Abril 2020, 14:17 por pritt »

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Pritt, creo que el problema de los tornillos no es como sujetar las guias al chasis, sino de que esta buscando patines que le coincidan los agujeros con los agujeros que ya tiene mecanizados en sus carros. Comeollas, no es asi. Es al contrario, tienes que buscar patines que no te coincida ningun taladro con los que ya tienes, y hacer tu los taladros nuevos. Y planteate cambiar los husillos por otros con sus soportes bk/bf (los soportes negros de rodamientos que se ven enla foto de pritt). Los tuyos te valdrian pero tendrias que mecanizarlos para acoplarles los soportes bk/bf, y si no tienes torno casi te es mas facil comprar unos con los soportes ya puestos. Y si pretendes hacer la modificacion quito este componente y pongo el nuevo y no hago ni un taladro...olvidate. Tendras que arrancar virutas.

Saludos

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
Es que la perfilería no está diseñada para atornillar en ella, menos aún una guía que va a soportar un gran esfuerzo.

... y aún así, lo que se atornilla es la guía, no los patines y debería hacerlo tal y como he puesto en la imagen, en las guias que hay para ello.

De todas maneras pienso que el problema es del husillo: Yo pondría los soportes y vería el resultado.

... para cambiar las guías siempre está a tiempo.

Un saludo.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
Re:Cambiar guias lineales y husillo (tengo problemas con los actuales)
« Respuesta #10 en: 02 Abril 2020, 15:43 »
el problema que tiene al apretar es de alineacion, o de salto radial por culpa del mecanizado, es decir, el mecanizado del extremo es excentrico, y en cuanto aprietas tornillos no tienea juego y se bloquea el motoe por tener poco par, tambie  puede ser que no este bien alineado y al apretar fuerces el husillo y se combe, por lo que en ciertos puntos el motor no podra superar la fuerza necesaria para girar y ademas estaras forzando las bolas y en dos dias adios husillo, en fin, es lo que tienen esos juguetes chinos bararos.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

comeollas

• Visitante
« Respuesta #11 en: 02 Abril 2020, 17:14 »
He puesto el video en oculto pero sin privado haber si se be, si queréis haré otro con mas detalle con la cámara de video y nada de móvil a lo loco.

https://youtu.be/BZqyAyVEr0s

el problema que tiene al apretar es de alineación, o de salto radial por culpa del mecanizado, es decir, el mecanizado del extremo es excéntrico, y en cuanto aprietas tornillos no tiene juego y se bloquea el motor por tener poco par, también  puede ser que no este bien alineado y al apretar fuerces el husillo y se combe, por lo que en ciertos puntos el motor no podrá superar la fuerza necesaria para girar y ademas estarás forzando las bolas y en dos días adiós husillo, en fin, es lo que tienen esos juguetes chinos baratos.

Quizás lo mejor es por partes y empezar con el descentra-miento y cuando tenga una cosa solucionada ir a por otra jejeje.

El problema principal es ese, se descentra en algún punto por algún desajuste en la tuerca que aguanta el husillo con el eje Z o en el soporte del motor (no se como se llama la tuerca que une husillo con la Z que dentro tiene los rodamientos de husillo).

Como podéis ver en los videos que he echo en youtube (lo podéis ver en el que he puesto mi canal) la maquina va bien (si aflojo un poquito los tornillos), pero eso es una locura, ya que algún día un rodamiento o algo acabara cascando, (son baratos cambiarlos pero no quiero pensar en ello).

Me gustaría hacer algún mecanizado en aluminio y no quiero porque si esos tornillos están sueltos eso no puede ser nada bueno, y también me gustaría cambiar mi fresadora kress por una teknomotor de 1.5kw para poder fresar a mas mm de profundidad o mas rápido, si hace falta pongo nemas 34 que mis drivers ya están preparados para 8A.

Y para estar tranquilo también pasar a unas guías mas robustas que vayan sobradas ya que con 200-250€ tienes 4 patines hiwin y dos guías de 950mm que seria mi caso y no es un desembolso que me sepa mal.

Es buena idea lo de buscar patines mas grandes, tendré que mirar si caben ya que el espacio es justisimo en el eje Z y quizás no quepan y necesite si o si algo mas ancho.

Estoy en un punto que me desespera y me parece que todo esta mal y la cabeza me da mil vueltas, hasta el punto de plantearme de buscar otra opción nueva o cambiar entera toda la estructura del eje x, puentes laterales y perfiles de aluminio por unos tochos.

No estoy buscando una rigidez extrema pero la suficiente para mecanizar madera con pasadas decentes y algún momento aluminio aunque sea lento (por ejemplo para hacer los soportes para cambiar de nema 23 a 34).

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 02 Abril 2020, 20:10 »
en esa maquina veo poca rigidez, no se, busca por el foro alguno de mis post de fresadoras y veras como se hace para que sean rigidas , luego ya valora tu mismo que mejoras puedes hacer a la tuya o si te vale la pena una nueva, a veces modificar es mas complejo de lo que parece, ya nos cuentas, lo que si tengo claro es que tal como esta si metes un Teknomotor meteras la pata, no te pienses que por tener un Teknomotor vas a fresar aluminio, todo ha de ir en conjunto, mandrino y maquina  robusta, si no no vale para nada el cambio.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

comeollas

• Visitante
« Respuesta #13 en: 02 Abril 2020, 20:15 »
en esa maquina veo poca rigidez, no se, busca por el foro alguno de mis post de fresadoras y veras como se hace para que sean rigidas , luego ya valora tu mismo que mejoras puedes hacer a la tuya o si te vale la pena una nueva, a veces modificar es mas complejo de lo que parece, ya nos cuentas, lo que si tengo claro es que tal como esta si metes un Teknomotor meteras la pata, no te pienses que por tener un Teknomotor vas a fresar aluminio, todo ha de ir en conjunto, mandrino y maquina  robusta, si no no vale para nada el cambio.

Muchas gracias, intento encontrar estos posts.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 03 Abril 2020, 00:00 »
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=27263.0

aqui tienes una de mis maquinas y cosas hechas con ellas,  el eje z ese que te han puesto es de los que yo  hago, ya nos cuentas.