qwertyu

Autor Tema: Motor monofasico o cabrestante 12 v  (Leído 685 veces)

Desconectado rinojoe

• Aprendiz
  • *
Motor monofasico o cabrestante 12 v
« en: 12 Mayo 2020, 20:41 »
Hola a todos.
Quería pedir consejo para realizar un proyecto, mi intención es usar un motor-reductor monofásico o un cabrestante de 12v para tirar de un arado, os dejo un enlace de un video para que veáis cual es la idea:
https://www.youtube.com/watch?v=cswyeCMOYG4&t=14s
Resulta que mi padre ya esta mayor y cuando planta patatas en el pueblo en una finca de 12m por 6m lo hace todo con azada y claro cada vez le cuesta más, mi intención es ayudarle a que el trabajo le sea más ameno, tengo conocimientos de electricidad, entiendo de rpm, polos, par y todo eso pero no consigo calcular la potencia que necesito en el motor para unir al reductor, se que si le conecto un reductor aumenta el par, pero no se como hacer los cálculos para que no se quede corto, otra opción seria un cabrestante de 12v aunque seria menos cómodo ya que tendría que mover el coche para conectar a la batería y no veo a mi padre haciendo eso.
Pienso que con un motor-reductor que tenga una fuerza de una tonelada o más seria suficiente. Alguien que tenga un proyecto parecido o que pueda orientarme sobre los CV que necesito.
Muchas gracias de antemano. Saludos
« última modificación: 12 Mayo 2020, 20:43 por rinojoe »

Desconectado lemat

• Oficial de 2ª
Re:Motor monofasico o cabrestante 12 v
« Respuesta #1 en: 12 Mayo 2020, 23:59 »
Ummmmm yo no lo lo haria, un tropezon y................. .
Perdona por mi respuesta, pero me estoy haciendo mayor y no lo veo seguro.
Saludos
« última modificación: 13 Mayo 2020, 00:03 por lemat »

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #2 en: 13 Mayo 2020, 00:11 »
hola.
te la hago simple.
un caballo de esos que relinchan, tiene 1/4 de hp de fuerza, si, la cuarta parte de su nombre, tira de un arado?.
ponele 1/2 hp y vas mas que sobrado.
cualquier aparejo electrico de esos chinos es mas que suficiente, eso si, ese trabajo es de 2 personas., uno enciende el aparejo y el otro sostiene y guia el arado.
la otra es una rotocultivadora.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #3 en: 13 Mayo 2020, 00:17 »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado m606paz

• Gurú
« Respuesta #4 en: 13 Mayo 2020, 00:55 »
Más que un arado, lo que se ve que utilizan en un azadon para retirar los tuberculos(papa)
La tierra no se ve compactada ni tampoco la debe volcar como si fuese si un arado o mancera.
Asi que mucha fuerza no se ve que deba hacer.
Asi que para que tu padre no se tropiece puedes montarle una rueda trasera asi una vez que la punta se clava, la rueda limita la profundidad y de esa manera tu padre tendra un apoyo en caso que se tropiece.
De todas maneras me abstendria a que lo utilice una persona que no sea muy agil, ya que no tendria el control del avance del azadon cosa de detenerlo cuando vea que se va de control...

Esto es mas util

https://www.youtube.com/watch?v=dRw_5Q1k5Og
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #5 en: 13 Mayo 2020, 02:36 »
te dejo 2 videos que si cubris todo el aparataje no es peligroso, claro que lo tenes que hacer.
aca como se hace el sacapapas.
https://www.youtube.com/watch?v=0ve2_Rdca90
en este video se ve asta que la maquina funciona sola o sea tiene un tractor autoimpulsado.
https://www.youtube.com/watch?v=8rRAWRmtZHQ
saludos.

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #6 en: 13 Mayo 2020, 08:21 »
Y digo yo... En vez de hacer inventos de dudosa  eficacia...un motocultor de toda la vida que los hay de todos tipos y precios ...no se es q a veces nos metemos solos en cada charco.....

Yo hace unos meses le compré de segunda mano uno pequeño con motor honda a mi padre por 60 eu de segunda mano...23 min de reloj tardamos en arar toda la huerta con el... Cabe en el maletero del coche. Se lleva como un carretillo.. y permite ponerle un arado si quieres hacer surcos... Por menos pasta que lo q te va a costar la reductora el motor y la electrónica...sin hacer inventos arrancas y aras....

Tengo otro enorme de 750cc diesel que es una bestia pero es otro cantar y pa otros menesteres .
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado lemat

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 13 Mayo 2020, 09:26 »
Y digo yo... En vez de hacer inventos de dudosa  eficacia...un motocultor de toda la vida que los hay de todos tipos y precios ...no se es q a veces nos metemos solos en cada charco.....

Yo hace unos meses le compré de segunda mano uno pequeño con motor honda a mi padre por 60 eu de segunda mano...23 min de reloj tardamos en arar toda la huerta con el... Cabe en el maletero del coche. Se lleva como un carretillo.. y permite ponerle un arado si quieres hacer surcos... Por menos pasta que lo q te va a costar la reductora el motor y la electrónica...sin hacer inventos arrancas y aras....

Tengo otro enorme de 750cc diesel que es una bestia pero es otro cantar y pa otros menesteres .

Mas. Claro "agua"

Desconectado Álex Juárez

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 13 Mayo 2020, 09:37 »
+1 a veces nos complicamos la vida...

La ignorancia es atrevida, la prepotencia deleznable.

Desconectado rinojoe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 13 Mayo 2020, 12:10 »
Ummmmm yo no lo lo haria, un tropezon y................. .
Perdona por mi respuesta, pero me estoy haciendo mayor y no lo veo seguro.
Saludos
La idea es usarla entre dos personas, una controla el motor activando o desactivando segun haga falta y el otro controla el arado, ademas le voy a añadir dos ruedas regulables en altura ya que dispongo del material.
Gracias por el comentario.

Desconectado rinojoe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 13 Mayo 2020, 12:12 »
hola.
te la hago simple.
un caballo de esos que relinchan, tiene 1/4 de hp de fuerza, si, la cuarta parte de su nombre, tira de un arado?.
cualquier aparejo electrico de esos chinos es mas que suficiente, eso si, ese trabajo es de 2 personas., uno enciende el aparejo y el otro sostiene y guia el arado.
saludos.
Gracias por el comentario.
Pues me ha quedado claro, buscare uno de 1 HP de hormigoner o algo por el estilo y ya va sobrado. La idea es usarlo entre dos personas.
« última modificación: 14 Mayo 2020, 11:49 por rinojoe »

Desconectado rinojoe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 13 Mayo 2020, 12:19 »
https://www.youtube.com/watch?v=vpblHTEiGA0
saludos.
Gracias por el video.
He mirado varios motocultivadores, pero no me convencen, incluso he usado alguno, pero para comprar algo de buena calidad el precio se dispara y comprarme uno sobre 300€ no me da confianza, en cambio para el arado a motor ya tengo todo el matrerial que necesito solo me falta el motor y el reductor. El huerto lo tenemos pegado a la casa con lo cual no lo necesitamos para desplazarnos.
« última modificación: 14 Mayo 2020, 11:49 por rinojoe »

Desconectado rinojoe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 13 Mayo 2020, 12:31 »
Más que un arado, lo que se ve que utilizan en un azadon para retirar los tuberculos(papa)
La tierra no se ve compactada ni tampoco la debe volcar como si fuese si un arado o mancera.
Asi que mucha fuerza no se ve que deba hacer.
Asi que para que tu padre no se tropiece puedes montarle una rueda trasera asi una vez que la punta se clava, la rueda limita la profundidad y de esa manera tu padre tendra un apoyo en caso que se tropiece.
De todas maneras me abstendria a que lo utilice una persona que no sea muy agil, ya que no tendria el control del avance del azadon cosa de detenerlo cuando vea que se va de control...

Esto es mas util

https://www.youtube.com/watch?v=dRw_5Q1k5Og
Gracias por los comentarios.
La idea es ponerle dos ruedas regulables en altura, coloque ese video solo pora que vierais la idea del motor, luego tambien lo voy a usar como arado y azadon ya que tengo las piezas y solo tendria que intercambiarlas. Te dejo un video donde se ve mas o menos la idea. Saludos.
https://www.youtube.com/watch?v=cU50Z5Dt-jY

Desconectado rinojoe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 13 Mayo 2020, 12:36 »
te dejo 2 videos que si cubris todo el aparataje no es peligroso, claro que lo tenes que hacer.
aca como se hace el sacapapas.
https://www.youtube.com/watch?v=0ve2_Rdca90
en este video se ve asta que la maquina funciona sola o sea tiene un tractor autoimpulsado.
https://www.youtube.com/watch?v=8rRAWRmtZHQ
saludos.
Gracias por los videos.
Ya los habia visto, pero el azadon ya lo tengo, es algo parecido a este:
https://www.manomano.es/p/arrancador-de-patatas-3448242
La idea es empujarlo con motorreductor. Saludos

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #14 en: 13 Mayo 2020, 12:52 »
hola.
te la hago simple.
saludos.

que con medio cv vas sobrado para arar la tierra???? 

habeis visto el tamaño de motor y reductora que usan en ese video primero ... es un motor de 2cv para arriba y una señora reductora que de barata no tiene nada ms los metros de cable , y por supuesto llevar un buen cable electrico desde la casa hasta el huerto.... si compras todo nuevo te sale por un pico mas caro que una motoazada

de segunda pues barato tampoco , reza por encontrar algo en un desguace y que te lo salden a precio chatarra

pues nada que cada uno experimente

una busqueda rapida en wallapop y tienes motocultores piva (antiguamente fabricados en leon ) autenticos tanques a prueba bombas duros de cojones hasta por 200 euros , tengo un motor de regar con 70años y hace la campaña todos los veranos en la huerta , cambio de platinos cada 25 años
https://es.wallapop.com/search?keywords=motocultor%20piva&order_by=newest&latitude=42.54425&longitude=-5.56711

buscando tienes pequeños con motor honda

https://es.wallapop.com/item/motoazada-498640856

60 euros me costo el que tengo actualmente y lo maneja una persona sola , y si los quieres nuevos en 500 euro tienes maquinas mas que de sobra para una huerta , lo dicho ganas de hacer inventos de dudosa utilidad y coste, vas a acabar del cable hasta los huevos, que eso se enreda mas de lo que imaginas
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 13 Mayo 2020, 12:52 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20