Autor Tema: Herramientas chinas para torno  (Leído 14647 veces)

XUS

• Visitante
Herramientas chinas para torno
« en: 16 Mayo 2020, 14:40 »
Buenas tardes compañeros,
Os comento, tengo un torno pinacho, con ya sus añitos, el cual apenas he usado porque tengo muy pocos conocimientos y algunas herramientas viejas y en mal estado....
Me gustaria poder"prepararme" para poder usarlo cuando fuera necesario, hacer algunos inventos y demas...
He estado mirando herramientas en mis proveedores pero todo vale dinero y no puedo invertir demasiado en estos momentos.

Me preguntaba yo, que opinabais de las herramientas chinas, he estado mirando en paginas tipo aliexpres y demas y he visto conjuntos de herramientas por 30€, portaplaquetas, plaquetas y incluso las llaves para cambiarlas. Pero me gustaria saber que opinion tendriais de estas herramientas, insisto que apenas tengo conocimientos de torno seria sobretodo para aprender.

Tengo algunos enlaces/fotos, pero creo que no puedo ponerlos para que no se considere spam.

Muchas gracias a todos, un saludo!

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
Re:Herramientas chinas para torno
« Respuesta #1 en: 16 Mayo 2020, 14:43 »
Sabes que dimensiones de herramienta puedes poner en la torreta?. 20X20; 25X25; 16X16?

Desconectado lemat

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 16 Mayo 2020, 15:19 »
 Yo tambien soy muy novato, te digo lo que pienso  aunque no soy el mejor para opinar, en este foro hay personas que saben mucho y de los que aprendo lo que puedo.
Personalmente para aprender creo que es mejor las barritas HSS, (tambien las hay en el chino) y aprender a afilar, en caso de enganchon o rotura de la punta una pasadita de muela y a funcionar, plaquitas hay tantas y tantos perfiles que hay que hacer un master, plaquitas tambien he pedido al chino y para mi tornito ban bien pero he roto alguna plaqita,

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 16 Mayo 2020, 15:58 »
Es buena idea. Así cuando te decidas a usar placas y portas, verás la luz y la diferencia. Saludos.

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #4 en: 16 Mayo 2020, 20:44 »
Buenas, discrepo de vosotros, con el precio a q se compran ahora las plaquitas no tiene sentido decantarse por el HSS, partir plaquitas por choques es normal, más aún al ppo.
Estoy de acuerdo q es necesario saber afilar, pues si haces un corte extraño tal vez no te queda más remedio q afilar una barra hss exprofeso.
Si usas hss, el filo dura menos, aguanta menos calor=usar aceite o taladrina... metalduro es tu amigo xus,sds.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 16 Mayo 2020, 22:09 »
Lee mi mensaje en modo ironía. Saludos.

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 16 Mayo 2020, 23:52 »
Cada cosa es para lo que es, que uses placas no quiere decir que no puedas necesitar usar una barra de cobalto en un momento determinado.
Ahora te doy mi opinion sobre las herramientas chinas, para un torno hay un número de herramientas básicas que vas a usar siempre, cada tornero tendra sus preferencias pero solemos coincidir en 4 o 5 de ellas, la de cilindrar, la de referentar,la de tronzar y un juego de barras de mandrinar que podría ser con placas triangulares o rombos, creo que para estas herramientas principales no hay que escatimar en gastos, como todos al principio nos duele gastarnos 50 o 80€  o más por un porta más sus placas aparte, pero con el tiempo te das cuenta que es lo que más usas y quieres no solo que dure si no que haga su función de la mejor manera posible, y te aseguro que no hay punto de comparación entre un portaplacas bueno y uno de esos chinos que apesar de tener buena pinta, le apretas los tornillos 6 veces y ya tienen las marcas de los tornillos. No te digo marcas ni te pongo enlaces porque yo no soy ni comercial ni vendedor ni quiero serlo, pero en todos los trabajos en los que he estado usamos casi siempre las mismas marcas que no fallan que seguro que conoces. Lo dicho, para eso no escatimes, ve a lo seguro, para todo lo demas ocasional te puede algo chino , como por ejemplo un moleteador, por poner un ejemplo.

Desconectado operario112

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 17 Mayo 2020, 12:08 »
Lo primero es solventar la pregunta que ha hecho tecleador. Despues empezar a buscar esas herramientas, pero no en kit, sino siguiendo los enlaces que han publicado los compañeros para que las compras que realices sean de herramientas normalizadas, no sea que despues no encuentres recambios para los portas que has adquirido.
Por ultimo, difiero del pensamiento de octavo pasajero, porque si no hay una base solida de utilizacion del torno prefiero romper una plaquita de 3 euros y no una de 10 pavos, ya que todos hemos roto alguna por un enganchon, cosa muy probable al empezar con el torno. Las herramientas chinas cumplen muy bien para un uso esporadico como parece que le va a dar el compañero que ha preguntado, pudiendo además comprar varias haciendo un desembolso similar al que implica comprar una de primeras marcas.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 17 Mayo 2020, 12:21 »
La de cilindrar? Tnmg, cnmg, tcmt, ccmt, vcmt, dnmg. A cuál te refieres.
Los jueguitos ésos son para tornos chicos y no soy partidario de ellos.
Cuando pagues por una lama de corte 60 euros. Ėso sólo la lama. Imagina lo que te saldrá el porta lama. Y por un enganchon te la cargues. Verás la gracia que te hace. Por si no lo sabías las marcas suelen usar lamas e insertos específicos. Una caja de placas no la encuentras por menos de 50 euros. Así suma y sigue.
Tengo portas chinos y para cualquier aficionado van perfecto. Siempre te los cargaras antes por mal uso que por desgaste o mala calidad. No estamos hablando de grandes series en tornos CNC. Donde sale caro si una herramienta o placa estropea una producción.

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 17 Mayo 2020, 14:29 »
En el foro se suele preguntar muchas veces por que me pasa esto? y por que no me queda buen acabado? y por que me vibra?y por que........

Creo que son el tipo de preguntas que se deja uno de hacer cuando compra herramienta de calidad, simplemente hay que comparar los acabados y ademas de eso un porta con menos rigidez estropea mucho más las placas.

Tecleador, no suelo tener roturas para que me preocupe por si son o no caras, simplemente las cambio cuando no me cortan o no me dejan buen acabado y para el uso que yo le doy en mi taller intento hacer todo con calma, sobre todo el tronzado, para romper, extresarme,correr y sufrir ya tengo suficiente con el trabajo. Pero esto no quiere decir que me ponga a cilindrar a pasadas de 0,4mm si me lleva 3mm no le voy a meter 2. Eso si, cuando hay un problema tengo claro que no es de la calidad de la herramienta

Xus. 30€ por un porta? no me jorobes, me estoy acordando del primer porta que me hice yo con un trozo de hierro, aun lo conservo, estaba convencidisimo que iva de la leche, claro, si no tienes otro al lado para comparar, pues no te queda más remedio que autoconvencerte, y ademas gratis, pero ahora lo tengo en un cajon por algo. El material chino, que quieres que te diga, desde la llave el tornillo, la base de la placa, hasta el porta son de mala calidad, no esisten duros a 4 pesetas y lo peor de todo es que tendras quien te dira que va de la leche , por eso se venden en los foros, son el sitio perfecto para vender este tipo de herramienta barata. No es raro encontrarse un forero que tenga más herramienta en su taller de casa que muchas de las empresas para las que he trabajado, eso si, las empresas lo poco que compren le sacaran partido.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 17 Mayo 2020, 16:19 »
La mayoría de los malos acabados, vibraciones, y problemas en el mecanizado no son los portas y las placas. Son la parte humana. Inexperiencia, poca solidez de las máquinas.
Pero si quieres que un novato se gaste un pastón para que llegue a la conclusión de que el hábito no hace al monje, adelante.
Además de comprar marcas debes saber que geometrías usar. Y que rompe virutas y placas para que tipos de materiales. Ėso es más fácil de investigar si la caja de placas te vale 15,20,30 euros que si vale 100.
Una vez vayas aprendiendo entonces no te digo que busque en eBay placas de marca a buen precio. Porque ya tiene cierto conocimiento.
Por cierto. Podrías poner portas chinos y placas chinas no recomendables. Así evitamos compararlas. Saludos.

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #11 en: 17 Mayo 2020, 17:36 »
Me siento por aqui a ver si aprendo algo sobre portaherramientas para torno..geometrias..portaasientos..grados adecuados de los asientos en funcion de la geometria del rompevirutas..tipo de geometrias mas adecuadas en funcion del material..desbastes..acabados..tipos de portaherramientas para mandrinado y sus distintos grados etc..

y por supuesto que marcas son las optimas para cada tipo de torno en funcion de su potencia..peso y rigidez..

supongo que el enorme conocimiento en la materia de alguno del foro me lo pueda explicar y asi saber que herramientas debo comprar o mejorar para mis tornos..

gracias por vuestro conocimiento el cual espero poder leer  .bien
« última modificación: 17 Mayo 2020, 17:47 por Tr Precision Machining »

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 17 Mayo 2020, 19:24 »
Llevo más de 40 años en el mundo del metal a nivel profesional. Siempre hemos gastado primeras marcas como entre otras, Sandvik, Widia o Sumitomo e Iscar para todo lo que es tronzado y ranurado. De hecho, he comprado a Iscar lo suficiente como para ser invitado a ver la fábrica de Israel a gastos pagados.

Hará 5 o 6 años pensé que, dados los precios, poco podía perder probando algunas herramientas chinas. Desde entonces he estado comprando en Aliexpress y Banggood, fundamentalmente platos de fresado y herramientas de torneado, así como sus plaquitas. No he comprado y por tanto no puedo opinar, fresas o brocas ni HSS ni de metal duro integral.

A la vista de los resultados, creo que los platos para fresar y las herramientas de cilindrar y mandrinar para tornear son perfectamente válidas para uso profesional. Las herramientas de ranurar me han dado peor resultado y las plaquitas han sido una lotería: Algunas bien y otras mal.

Al decir que son válidas para uso profesional quiero decir que un torno ó un centro de mecanizado de 20 CV no se las acaba, que cuando vas con desbastes fuertes el límite lo pone la máquina, no la herramienta, igual que con una herramienta de marca.

Si esto es así con màquinas de 20 ó 25 CV, habrá que pensar que con mayor motivo lo será con máquinas de aficionado de 1 CV.

Y ya no es sólo la inversión inicial: Si por cualquier error humano se me ha fundido un herramienta de mandrinar, como me ha costado 10 €, ni me inmuto, pongo otra igual y a correr. Si es de marca y me ha costado 100 € ya me hace menos gracia.

Con todo esto quiero decir que a la pregunta inicial de Xus, yo le respondo sin duda que para lo que él quiere las herramientas chinas le van a ir perfectamente.

Respecto de la polémica sobre si cobalto o plaquitas, creo que para un torno flojico de aficionado, un cobalto bien afilado puede cortar mejor que una plaquita, no lo sé, pero para su Pinacho que ya es una máquina seria, lo lógico es usar plaquitas, que estamos en el siglo XXI.   

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 17 Mayo 2020, 20:21 »
Aunque tengo poca experiencia, muchas veces me he encontrado con vibraciones indeseadas que marcaban, "dibujaban" la pieza, sobretodo  si no me cabia el contrapunto y lo he solucionado con una barrita bien afilada, positiva, con apenas radio,  de HSS cromo, vanadio, coblato o como sean actualmente. Y aunque ahora tengo una muela para ello, durante mucho tiempo las afilaba con una muela "convencional" y mucha paciencia. Incluso las de plaquita soldada. Mojándola contínuamente para que no se quemara o desprendiera la soldadura.   
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado lemat

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 17 Mayo 2020, 20:40 »
Esto se pone interesante, 8)