Autor Tema: Mi primer torno: buscando el más polivalente  (Leído 2176 veces)

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
Re:Mi primer torno: buscando el más polivalente
« Respuesta #15 en: 12 Julio 2020, 21:48 »
con la fresadora lo puedes hacer sin problemas, pero es como todo, practica y maña, necesidad, apuro, trabajo o hobbi, todo depende de todo.
tambien te puede valer un chinito, lo mandas con algun compañero del foro que te lo reforme  o ajuste y tienes un torno con 0,001 de precision, todo es maña.
mi torno tiene 0,00001 de ajuste, a no perdon 0,1 de concentricidad en el plato jajaja.( es viejo)
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Tr Precision Machining

« Respuesta #16 en: 12 Julio 2020, 22:18 »
En el foro esta el compañero relojero Chronotime y tenia uno como el que comentais de esos digamos low cost y se paso a este otro..como digo de hacer o reparar piezas de relojes no tengo ni idea

este su primer torno

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=29716.msg330617#msg330617

y este el que tiene ahora..

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=34092.msg374865#msg374865
« última modificación: 12 Julio 2020, 22:24 por Tr Precision Machining »

Desconectado aldrin

« Respuesta #17 en: 12 Julio 2020, 22:33 »

Desconectado Landeron

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 12 Julio 2020, 22:53 »
Pues menuda pasada Max!
Si que es verdad que a priori con tanto que aprender me echa para atrás comprar algo en lo que tuviera que dedicar mucho tiempo para ajustarlo, por eso digo que busco el equilibrio en relación calidad/precio. Porque si con el PD400 me aseguro que va a ser preciso y que desde el primer dia podre meterle mano pues no me importa gastarme esa diferencia, ahora otra cosa es que el Sieg SC2, por ejemplo, pueda hacer casi lo mismo por mucho menos.
Por todo lo leído entiendo que el proxxon es una apuesta segura (no tengo que hacer grandes piezas) y fiable pero a que precio...
El sieg C1 lo descarté rapidamente y los HBM hablé directamente con tecnomaquinas y no me los aconsejaron para lo que busco, sobre el modelo base que tienen ellos.

A ver si Chronotime pudiera arrojar algo de luz al asunto.

Mirad a que precio se queda aqui en PD400, alguien conoce esta web?
https://shop.premacon.com/product_info.php?products_id=3901&language=en

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 12 Julio 2020, 23:32 »
mira, de esas marcas chinas o españolas yo ni idea, pero si el propio comerciante te desaconseja un producto, es que sabe que no va o tiene poca calidad el mismo.
en teoria y en la practica con buenas maquinas, la precision es indirecta del tamaño de lo que tornees o freses, ya sea que hagas un eje de un milimetro o que hagas uno de 200mm o mas de diametro, si la maquina herramienta es buena, va a trabajar bien en cualquier tamaño de pieza, pero bueno, eso se paga y no por ser para tornear ejes del ancora no puedas hacerlo en un monstruito de 1 metro entre puntas, solo que la pieza se pierde visualmente en semejante plato ja..., pero podes poner los porta pinsas y demas y asunto solucionado.
aparte una vez tomado el gustito al mecanizado, el tornito chico queda chico, si vas por alguno mejor de medio metro como minimo entre puntas.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado ang34

« Respuesta #20 en: 13 Julio 2020, 16:19 »
Encontrar un tornito pequeño y preciso al que en principio no tengas que hacer nada y que tenga un precio asumible tampoco es tarea fácil... aquí muchos tenemos tornos chinos que nos dan suficiente exactitud para lo que queremos hacer, y tenemos asumido que por su precio contenido siempre van a tener algunas deficiencias en los ajustes, y que son mejorables empleando un poco de esfuerzo.... Quantum, Optimum, HBM, Warco son claros ejemplos... 

Empleando tiempo y esfuerzo se puede buscar de segunda mano una máquina suiza, como Schaublin, pero ya te tienes que arriesgar, asumir su estado y holguras, reacondicionar... igual con Emco

Si quieres algo nuevo y aparentemente mejor que los chinitos mencionados al principio, está el Proxxon que mencionas... supongo que sus ajustes son mejores, pero a mí nunca me ha hecho gracia que el cabezal y el contrapunto sean de aluminio... preferiría de fundición... su precio es alto, y me transmite sensación de fragilidad, aunque quizás sean manías mías...

El único de fabricación española es Nodo... el 105-D tiene buen aspecto (aunque un motor algo pequeño), y supongo que se va algo del tamaño que buscas... creo que son unos 70 Kg.

Están los Myford, bien construidos y quizás también grandes para lo que quieres, con precios muy altos (aunque creo que también hay Super 7 reconstruidos a precios mucho menores) y los Wabeco, anunciados como alemanes pero creo que de mentirijillas... Wabeco tiene modelos pequeños similares a los 180x300 comentados al principio, pero de mejor calidad... y más caros que el Proxxon...

Y están los Klippfeld, parece que austriacos de verdad.... con detalles especiales... y caritos... ahora su web está sin productos... no sé si es por el coronavirus... te pongo un enlace a un video muy corto sobre el K9... bastante apetecible:

https://www.youtube.com/watch?v=B6JkEuovrBA

Al final, resulta harto complicado elegir uno de calidad mayor que los más populares y que no se vaya mucho de precio... mejor tomárselo con calma, ver lo que te ofrece cada modelo.... Saludos 

Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado Panzer

« Respuesta #21 en: 13 Julio 2020, 16:28 »
Sinceramente los tornos Proxxon me parecen poco más que un juguete a precio de oro, de una calidad más que discutible como toda su maquinaria, lo digo por experiencia, suelen ser muy bonitas y entran por los ojos pero poco más y en herramientas muy especificas a veces no te queda otra, aunque yo intento huir de esta marca todo lo posible. Desde luego en tornos, fresadora  y el mundo del metal no son ningún referencia.

Pienso que  con cualquier torno de HBM puedes trabajar a la centésima perfectamente con la herramienta adecuada, luego puliendo puedes conseguir tolerancias mayores, así lo hago en mi Warco, aparte que te servirá para todo tipo de materiales y poder crear tus utillajes y herramientas.

Si quieres algo bueno de verdad entonces no te queda otra que un Schaublin o por el estilo, aunque hay poco mercado en España.

Un saludo
Torno Warco WM 250 V, Fresadora Metba-MB1, Router cnc High-Z S-1000T, soldador MIG Galagar, afiladora Herluce, taladro Hedisa

Desconectado Landeron

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 13 Julio 2020, 19:51 »
Gracias Panzer,
Entonces un hbm por ejemplo tendrá el calibrado suficiente entre el contrapunto y el plato para poder taladrar con una broca de 0,7mm un eje de 1,3mm?

Desconectado Landeron

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 13 Julio 2020, 20:32 »
Encontrar un tornito pequeño y preciso al que en principio no tengas que hacer nada y que tenga un precio asumible tampoco es tarea fácil... aquí muchos tenemos tornos chinos que nos dan suficiente exactitud para lo que queremos hacer, y tenemos asumido que por su precio contenido siempre van a tener algunas deficiencias en los ajustes, y que son mejorables empleando un poco de esfuerzo.... Quantum, Optimum, HBM, Warco son claros ejemplos... 

Empleando tiempo y esfuerzo se puede buscar de segunda mano una máquina suiza, como Schaublin, pero ya te tienes que arriesgar, asumir su estado y holguras, reacondicionar... igual con Emco

Si quieres algo nuevo y aparentemente mejor que los chinitos mencionados al principio, está el Proxxon que mencionas... supongo que sus ajustes son mejores, pero a mí nunca me ha hecho gracia que el cabezal y el contrapunto sean de aluminio... preferiría de fundición... su precio es alto, y me transmite sensación de fragilidad, aunque quizás sean manías mías...

El único de fabricación española es Nodo... el 105-D tiene buen aspecto (aunque un motor algo pequeño), y supongo que se va algo del tamaño que buscas... creo que son unos 70 Kg.

Están los Myford, bien construidos y quizás también grandes para lo que quieres, con precios muy altos (aunque creo que también hay Super 7 reconstruidos a precios mucho menores) y los Wabeco, anunciados como alemanes pero creo que de mentirijillas... Wabeco tiene modelos pequeños similares a los 180x300 comentados al principio, pero de mejor calidad... y más caros que el Proxxon...

Y están los Klippfeld, parece que austriacos de verdad.... con detalles especiales... y caritos... ahora su web está sin productos... no sé si es por el coronavirus... te pongo un enlace a un video muy corto sobre el K9... bastante apetecible:

https://www.youtube.com/watch?v=B6JkEuovrBA

Al final, resulta harto complicado elegir uno de calidad mayor que los más populares y que no se vaya mucho de precio... mejor tomárselo con calma, ver lo que te ofrece cada modelo.... Saludos

Perdona Ang34, no había visto tu respuesta.
Has explicado perfectamente la situación en la que se encuentra uno ante la decisión de elegir su primer torno y sobre todo cuando se necesita este nivel de precisión.

Precisamente ayer por la noche me aparecieron los Wabeco navegando por la web, me sorprendieron. Pero si hay esas dudas sobre su procedencia real...  Casi me había decidido por el D4000 teniendo en cuenta que se supone que tienen esas tolerancias que publicitan.

Desconectado Tr Precision Machining

« Respuesta #25 en: 13 Julio 2020, 21:11 »
Quieres un torno de precision pues lo tienes facil..

te pongo el enlace del torno de precision de sobremesa por excelencia..SUIZO de pura raza..creo que eso ya lo dice todo..

y equipado con plato de garras.. pinzas originales etccc..en una semana lo tienes en tu casa..previo pago de 4000 euros..

https://www.ebay.es/itm/Schaublin-102-Drehbank-Lathe-Machine-with-lot-of-tools/283784845540?hash=item4212e518e4:g:6V0AAOSwTJJeSUFF
« última modificación: 13 Julio 2020, 21:13 por Tr Precision Machining »

Desconectado ang34

« Respuesta #26 en: 13 Julio 2020, 21:43 »

Precisamente ayer por la noche me aparecieron los Wabeco navegando por la web, me sorprendieron. Pero si hay esas dudas sobre su procedencia real...  Casi me había decidido por el D4000 teniendo en cuenta que se supone que tienen esas tolerancias que publicitan.

Bueno... hay dudas sobre la procedencia real de casi todo... aquí estamos vacunados desde hace tiempo sobre esas cuestiones... empezando por Optimum, que se jactaba desde hace muchos años de que eran Made in Germany... para vender más y mejor (como todos)... cuando lo que era alemán realmente sólo era el control de calidad... en fin... así son las cosas... no pasa nada... lo importante es que esté un poco mejor o peor hecho, ajustado, la materia prima, los componentes, los controles... por eso te decía lo de no tener prisa en la elección... revisa opiniones, hilos, productos, modelos, mira en foros de relojería (que supongo ya lo habrás hecho)...

Realmente los tornitos que he mencionado no sé si posibilitan realizar con soltura la operación de taladrado que citas a Panzer ... todo depende de la correcta alineación de punto y contrapunto, y todos sabemos que alinear bien es algo fastidioso, más si el torno es baratito y popular (el 180x300 que yo tengo, por ejemplo)... el contexto de lo que digo, más bien, se refiere a tener dos tornos, uno de relojero donde realizar lo delicado y fino (por ejemplo un Boley de 8 mm.) y todo lo demás, piezas más grandes, utillaje... en un torno más "burdo" de unos 400 entre puntos... aunque solvente...

Y a todo esto... ¿Qué idea tienes sobre los tipos de máquinas que suelen tener los relojeros que hacen cosas parecidas a las tuyas?... ¿un torno polivalente, varios tornos?
« última modificación: 13 Julio 2020, 21:56 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado pacomuson

« Respuesta #27 en: 13 Julio 2020, 23:13 »
yo soy muy torpe y por mala sea una maquina casi siempre me supera, y la imprecision es mia, veo que una de tus necesidades es las reparaciones de relojeria gruesa, supongo que de relojes de torre antiguos, yo pienso que cualquier torno fabricado hoy en dia sea donde sea tiene tanta o mas precision que los tornos con que se fabricaron esos relojes hace varios lustros.
 Si el precio no es un problema pero tampoco como para gastarse lo que piden por un torno suizo, yo miraria un Myford, el problema es que las maquinas de ocasion son una loteria, pero si encuentras una en algun vendedor que te de garantia es una maqina ideal para lo que comentas,
 No se si conoces algunis de los canales mas populares de you tube sobre el tema, pero te recomiendo el canal de clicspring,veas lo que hace y simplemente tiene un torno sieg mas chino que los rollitos de primavera.

https://www.youtube.com/c/Clickspring

Desconectado Landeron

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 14 Julio 2020, 00:35 »
Gracias Tecleador y Tr precisión por los enlaces, menudas máquinas! Aunque la HBX360 se me queda un pelin grande jajajajaja

Ang34 pues entre que somos pocos relojeros en general y que pocos usan el torno pues es complicado. Hoy precisamente he estado hablando con un colega y resulta que tiene un einhell y luego uno propio de relojero, sencillo por cierto. Y me comentaba, como he leído muchas veces por aquí, que con los tornos convencionales es un poco lotería lo que te pueda tocar pero que en su caso el einhell le ha salido muy fino de precisión y que podría hacer la operación de la que hablo.
Como he comentado anteriormente la intención ha sido siempre esa, tener un turno de Relojero y otro convencional. Pero al ser el primero a lo mejor me había hecho la idea, errónea, de comprar un torno convencional con la suficiente calidad como para poder hacer ciertas operaciones en trabajos ya no solo de precisión, sino diminutos. Y creo que por muy capaz que sea un torno de las dimensiones a las que estáis acostumbrados no me sería práctico.
Dicho esto, aunque me urgía la compra, volveré a tomármelo con más calma y pensar muy bien la compa. Me daría mucho coraje comprar algo que al poco tiempo me limitara, y no por tamaño, sino por prestaciones.

Entonces a lo mejor me decantaría por uno lo más barato posible para ir aprendiendo y más adelante meterme y algo de más calidad y precisión. Por cierto, en un torno barato merece la pena pagar la diferencia del motor DC? Como puede ser el SC2?

Desconectado pacomuson

« Respuesta #29 en: 14 Julio 2020, 09:05 »
 en cierto modo este planteamiento para mi es erroneo, me explico: si realmente estoy convencido de que no voy a abandonar el hobby en un par de meses de haber adquirido la maquina, que realmente al final es una solo parte de la inversion necesaria para llegar a hacer algo, por que luego necesitaras accesorios y complementos, que todos hemos hido adquiriendo con el tiempo,si compras una maquina buena desde el principio maquina y accesorios los conservaras durante mucho tiempo, si compras una maquina que ya desde el principio piensas en cambiar, se puede dar el caso que los accesorios no te sirvan para la nueva.
 Mi recomendacion es no compres ya con la idea de vender en un futuro , compra convencido sea lo que sea y si algun dia necesitas cambiar  bien, pero comprar desde un principio con la idea de cambiarlo no es lo mas acertado.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20