qwertyu

Autor Tema: Mi primer torno: buscando el más polivalente  (Leído 2175 veces)

Desconectado Landeron

• Aprendiz
  • *
Mi primer torno: buscando el más polivalente
« en: 12 Julio 2020, 15:03 »
Ante todo gracias por vuestras aportaciones, aunque es ahora cuando me he organizado para hacer la compra del torno hace mucho que sigo el foro, y estaréis de acuerdo que por mucho que se lea siempre quedan muchos conceptos sin aclarar que hasta que no se lleva a la práctica no se aprenden.

La meta final sería hacerme con un torno de relojero, este sería el candidato mejor posicionado:
https://boley.de/en/shop/4869.lathes Completo estaría rondando los 7.000€ 
Aunque sólo como curiosidad para los que no lo sepan eso es barato para un torno de relojero, si no atentos a este:
https://www.cousinsuk.com/product/bergeon-5412c-lathe , y ese precio solo incluye parte de los accesorios.

Pero hacer ese gasto para no sacarle todo el provecho a ese tipo de torno no tiene sentido y además que también me interesa que pueda fabricar piezas “más grandes” (para mi 50mm de diámetro ya es gigante), por ello necesito que me ayudéis a decantarme por el torno más polivalente de entre una lista que creo que son los que mejor se pueden adaptar a lo que busco tanto por precio como por polivalencia.

Dicho esto os explico un poco lo que tengo en mente conseguir, para que así entendáis mejor que es lo que busco.
Por un lado fabricar accesorios para las herramientas que ya tengo, y con el tiempo fabricar mis propias herramientas, y por otro la reparación de relojería gruesa: como ruedas, ejes y barriletes de relojes grandes. Estamos hablando de diámetros que pueden oscilar entre los 60mm de un barrilete o los 1,5mm de un eje. Por ejemplo una reparación muy típica sería hacer lo que se llama un “postizo”, (desconozco si se usa ese término en otros campos) que consiste en rebajar el pivote gastado del eje, taladrar el eje y añadir un pivote “postizo” con el grosor del original, quedando este sellado dentro del eje. Y aquí estamos hablando de Hacer un taladro de 0,7 mm en un eje de 1,5 mm; o de 1,2mm en un eje de 2mm.

Entonces, de la siguiente lista cuál se acercaría más a ese rango de trabajo de poder tornear piezas de pocos cm de diámetro  hasta de 1 o 2mm?
Empezamos con los más económicos:
http://maquelec.net/catalogo/mini-torno-sc2-300

https://www.paulimot.de/drehmaschinen/sc2 , añado este también porque aunque es el mismo me da la sensación por las fotos, no se si equivocada, que está mejor acabado. Y por otro lado he descartado el SC4 porque creo que sería demasiado grande, aunque estéticamente me encanta.

Y pasamos a los proxxon: tanto el PD250 como el PD400

http://proxxonspain.es/micromot/torneado

En definitiva, la cuestión es gastando lo menos posible conseguir la mayor polivalencia posible.

« última modificación: 12 Julio 2020, 15:30 por Landeron »

Desconectado Tr Precision Machining

Re:Mi primer torno: el más polivalente
« Respuesta #1 en: 12 Julio 2020, 15:12 »
« última modificación: 12 Julio 2020, 15:22 por Tr Precision Machining »

Desconectado Landeron

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 12 Julio 2020, 15:24 »
Si que es verdad que hay de segunda mano, pero que estén en buen estado es más difícil. Hay webs como https://www.nielsmachines.com/en/ y lathes.uk con unidades un muy buen estado pero hay que pagarlo claro. Igualmente, lo que quería averiguar con vuestra ayuda, que yo creo que si, es si sería mejor iniciarme con un torno más polivalente que uno de relojería propiamente.

Por cierto, algo que se me ha pasado es este tipo accesorio que supongo me sería útil para lo que necesito
16pcs/Set standard ER20 Spring Collet
https://a.aliexpress.com/_dZ1Cxsz

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 12 Julio 2020, 15:25 »
hola.
muy lindo tornito para lo que es, solo que cualquier torno grande normal y nuevo haria ese trabajo sin problemas, solo que la pieza se pierde en el tamaño del plato, pero para eso le colocas un porta pinsas er y asunto solucionado si la pieza es muy fina, o tomas un plato chico con el plato grande, pero temas aparte.
un tornito chino, va a tener la misma precision que un tornito chino, o sea son basicos por lo que veo en internet, con lo cual puede que te ensartes comprando algo chino.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Landeron

• Aprendiz
  • *
Re:Mi primer torno: buscando el más polivalente
« Respuesta #5 en: 12 Julio 2020, 16:45 »
Max Juan precisamente esas pinzas ER son las que ya tenia en mente y gracias por los enlace Tecleador, pero por eso preguntaba si con un torno convencional se puede llegar a esa precisión a la hora de taladrar. Además de que un torno de relojero no me serviría para las piezas más “grandes”.

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 12 Julio 2020, 17:04 »
en teoria un torno sea chino, español, aleman, ingles o argentino, tendria que tener precision, que despues no la tengan, es otra cuestion.
esto es a sorteo y licitacion, te puede tocar uno muy preciso, como te puede tocar justo uno con errores y de muy buena marca, aunque es poco probable esta ultima.
igualmente siempre que compres algo nuevo, aunque uno supone que esta bien, lo mejor es empezar a medir por todos lados con el comparador y tornear una barra y ver que salio, asi podes reclamar con la garantia.
las pinsas esas son muy utiles para tu trabajo en un torno paralelo, ya que la pones con su porta directamente al cono del husillo del torno y listo, trabajas mas facil.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Tecleador

« Respuesta #7 en: 12 Julio 2020, 17:25 »
En esas medidas y esos ajustes no tengo ni idea. Tanta precisión me marea. Igual tienes que buscar tornos de precisión. Suizos, alemanes. Saludos.

Desconectado Landeron

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 12 Julio 2020, 18:11 »
GraciaS Tecleador!

Desconectado Tecleador

Desconectado ang34

« Respuesta #10 en: 12 Julio 2020, 20:35 »
¿Y porqué no tener dos tornitos?... uno de relojero en donde, por fuerza, la precisión y los ajustes serán mayores al manejar cosas muy pequeñas... y otro más grande, con un plato de 80 ó 100 como mucho, chinito, popular, donde hacer piezas mayores y entrenarte en tornería tradicional... los dos mundos a tu alcance... por poca pasta más... el problema es el torno de relojería...

Siempre me ha gustado este Lorch singular, de bancada, polivalente, creo que de 8 mm. que curiosamente de origen portaba un motor de inducción de 4 polos y 1.400 vueltas... al que podrías ponerle un variador... esta cosa tan linda:

https://www.youtube.com/watch?v=Y1bvyFG3hWM

http://www.lathes.co.uk/lorchkd50/ 
« última modificación: 12 Julio 2020, 21:01 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 12 Julio 2020, 21:10 »
yo viendo el video del tornito, me compra una fresadora hbm 45 y me hago flor de tornito con suma presision, usando patines hiwin y sus guias.
el tornito muy lindo, pero quienes estamos acostumbrados a torno grande vemos eso y nos resulta de juguete, o al menos a mi solo( por si alguien se enoja).
la fresadora y algun utillaje de seguro te sale mas economica que los 7000 eurillos del tornito.
incluso si queres te haces uno igual a ese.
saludos.

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 12 Julio 2020, 21:15 »
es mas, con la fresadora misma te olvidas del tornito, podes usarla para hacer los engranajes, los tambores de las cuerdas, los ejes de relojes, diales, agujas etc.
con usarla tipo torneado es tan facil como orientarse mentalmente y listo, no trae mayores problemas.
saludos.

Desconectado Landeron

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 12 Julio 2020, 21:37 »
Max Juan no se trata de pequeño se trata de preciso. Con una fresadora puedes hacer un taladro de 0,3mm en un eje de menos de 1mm?
https://youtu.be/brKlhDe1KxE , a esto me refería con lo del postizo.

Desconectado Landeron

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 12 Julio 2020, 21:41 »
¿Y porqué no tener dos tornitos?... uno de relojero en donde, por fuerza, la precisión y los ajustes serán mayores al manejar cosas muy pequeñas... y otro más grande, con un plato de 80 ó 100 como mucho, chinito, popular, donde hacer piezas mayores y entrenarte en tornería tradicional... los dos mundos a tu alcance... por poca pasta más... el problema es el torno de relojería...

Siempre me ha gustado este Lorch singular, de bancada, polivalente, creo que de 8 mm. que curiosamente de origen portaba un motor de inducción de 4 polos y 1.400 vueltas... al que podrías ponerle un variador... esta cosa tan linda:

https://www.youtube.com/watch?v=Y1bvyFG3hWM

http://www.lathes.co.uk/lorchkd50/

Me has entendido perfectamente Ang, esa es la intención final pero como explicaba creo que para empezar y entender bien las técnicas y procedimientos es mejor empezar con uno convencional. Por eso hablo de polivalencia, intentar encontrar el torno con el que de inicio pueda hacer lo más posible.

No es cuestión de dinero pero tampoco quiero gastarme 2500€ en el PD400 para que resulte que con uno de 800€ como el SC2 pueda hacer casi lo mismo. Es decir quiero hacer la mejor inversión posible.

Y ese Lorch es una preciosidad y además con el motor integrado. La mayoría de los que hay de segunda mano no tienen motor.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20