Autor Tema: Torneado de ejes largos con relaccion a su diámetro.  (Leído 36891 veces)

COCISFRAN

• Visitante
Re:Torneado de ejes largos con relaccion a su diámetro.
« Respuesta #15 en: 29 Octubre 2011, 22:22 »
No se tuercen o comban porque no se templa todo el eje. Solo se templan (y por inducción ) las zonas de apoyo o arrastre (zonas de apoyo cojinetes, estriados de arrastre, etc. Eso pienso y he querido entender en el mensaje de fanuco.
Por ejemplo:Los cigüeñales no se templan enteros, solo los apoyos y munequillas (por inducción), el temple es superficial , por lo que se endurece la periferia y no el núcleo, de esta forma se evitan tensiones y deformaciones.
« última modificación: 29 Octubre 2011, 22:26 por COCISFRAN »

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #16 en: 30 Octubre 2011, 00:35 »
No se tuercen o comban porque no se templa todo el eje. Solo se templan (y por inducción ) las zonas de apoyo o arrastre (zonas de apoyo cojinetes, estriados de arrastre, etc. Eso pienso y he querido entender en el mensaje de fanuco.
Por ejemplo:Los cigüeñales no se templan enteros, solo los apoyos y munequillas (por inducción), el temple es superficial , por lo que se endurece la periferia y no el núcleo, de esta forma se evitan tensiones y deformaciones.

Yo hablo de ejes de unos 20mmx800 de largo, cualquier temple por inducción que hagas en alguna de sus partes centrales te lo tuerceaunque sea superficial, si templas estriados de las puntas no, pero una mínima deformación en el centro lo acusa enormemente. En mi caso concreto el F154 es un material de cementación y no tiene posibilidad de temple por inducción, por consiguiente la flexión se multiplica enormemente. Por otro lado el F127 es un material con enormes tensiones internas, se tuerce incluso mecanizandolo, es el caso también de los calibrados obtenidos por conformado en frio, cuando haces chaveteros en ellos se tuercen, esto sucede porque cortas fibras solo en un lado del calibrado.
En el caso que nos señalas de los cigueñales son la mayoría fundidos y otros forjados, y tratados tensionalmente, aparte de esto su relación largo/diametro es pequeña y minimiza las posibles deformaciones, el temple por inducción de solo las zonas de apoyo ayuda también a minimizar la flexión.

Con la exposición de este hilo busco los procesos de mecanizado de estos ejes, en fabricas y las soluciones que toman al respecto del problema que se plantea, ya que nuestra solución de torneros reparadores, es hacerlos como buenamente podamos y sufriendo bastante.
« última modificación: 30 Octubre 2011, 00:37 por tor_nero »

Desconectado fanuco

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 30 Octubre 2011, 13:59 »
Hola compañeros al razonamiento del temple por induccion,es en radio no todo el nucleo,es decir puede ser endurecido solamente 1 mm en diametro,a lo cual en el caso de ser un diametro de 20 mm como nos expone el compañero tor_nero habria que seguir despues del temple un normalizado,en el caso por ejemplo de la automocion de un arbol de levas,no son de fundicion, pueden ser F521 (U12) o (U13) esto no lo se a ciencia cierta,pero si se que se templan por induccion y rectificado finalmente.

Tor_nero trabajamos en tornos de mas de 6 metros entre puntos te puedo asegurar que lo mas dificil que se cilindra en estas distancias es el aisi (inoxidables) ponemos hasta cuatro lunetas,casquillos de centraje etc...

tu quieres mecanizar un eje de 20 mm de diametro,pones lunetas abbiertas?

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #18 en: 30 Octubre 2011, 15:09 »
Fanuco los hago con luneta movil y luneta fija, por lo que dices efectivamente los inoxidables son terribles para mecanizarlos en pequeñas medidas y ejes largos sobre todo cuando se calientan. Pero el F127 creo que hay dos  o tres tipos y según sea uno ú otro a veces no hay cojones, Por lo que dices de los cigueñales yo he rebajado varios para competición y son de acero fundido (la viruta es polvillo) y otros de viruta larga tipo F125(forjados).  El F521 que citas es para troqueleria

Desconectado fanuco

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 30 Octubre 2011, 16:47 »
Hola de nuevo,lo decia por un seat ibiza FR del compañero de trabajo,le hacia un ruido brutal,se desmonto y efectivamente era el arbol de levas totalmente machacado,no me parecio ningun tipo de aleacion perlitica ni por el estilo,mas bien pesaba bastante y por el acabado totalmente rectificado y en desgaste no presentaba la caracteristica de fundicion,en fin que esto de mecanizar es muy aleatorio,el tema del F125 has probado con el tratado o bonificado,ya me diras,un saludo

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #20 en: 30 Octubre 2011, 17:41 »
Pues si te digo la verdad los F127 con los que trabajo ahora de Thissen son bonificados, los de antes ni lo se, porque nuestro distribuidor cambio alguna vez que otra de aceria, por lo general he observado que casi todos se tuercen al mecanizarlos, los F125 de comportan muy bien tensionalmente y son muy mecanizables, y normalmente lo que templo lo hago de F154 porque nuestro tt solo templa por inducción grandes series, últimamente me han dicho que se han especializado en nitrurar también los F125 y 127 y este proceso se hace a muy baja temperatura, con lo que la deformación es mínima, iré experimentando cosas a ver. Gracias Fanuco por las aportaciones

Desconectado fanuco

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 30 Octubre 2011, 17:51 »
Tor_nero, diametro de 20 mm no te cabe por el cuello del torno?

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #22 en: 30 Octubre 2011, 18:04 »
Tor_nero, diametro de 20 mm no te cabe por el cuello del torno?

Claro, tengo un torrent parecido a tu pinacho 69mm da

Desconectado fanuco

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 30 Octubre 2011, 18:19 »
Pues para mecanizar ese eje de 20 mm saca fuera de plato uno 200 mm haz un punto con el contrapunto bien comparado,y mecanizas todo el largo hasta garras,abres garras saca otros 200 mm pon luneta en la parte mecanizada y contrapunto,comparas pieza y mecanizas de nuevo hasta garras asi hasta las tres partes de los 900 mm que tienes que mecanizar y por ultimo das la vuelta a pieza coges por la parte ya mecanizada garras bien mandrinadas y otro punto para poner de nuevo el rotativo y terminar de mecanizar,la luneta vas hechando hacia atras en las primeras operaciones sin mover rodamientos de la luneta,solo desapretando el tornillo que sujeta a bancada,es de la manera que seguro sale derecho como una vela,es mi pequeña aportacion haber que opinas?

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #24 en: 30 Octubre 2011, 18:28 »
Probare el método fanuco, supongo que tendré que partir de material bien derecho, para hacerlo así

Desconectado fanuco

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 30 Octubre 2011, 18:33 »
 .palmas metodo fanuco, .bien que te suminstran calibrado o en ''negro'' ? lo de ir sacando material para ir mecanizando siempre comparador tanto cerca de plato como en luneta como en el contra punto,por cierto para comparar el contra punto como lo haces tu?

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #26 en: 30 Octubre 2011, 20:28 »
en negro, ¿a que te refieres con comparar el contrapunto?

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #27 en: 30 Octubre 2011, 20:49 »
Supongo que cuand se refiere en "nego" se refiere a material no calibrado,y lo de comparar entiendo que es comparar la pieza mecanizado en el extremo del contrapunto.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #28 en: 30 Octubre 2011, 20:55 »
No tengo claro a que se refiere con comparar el contrapunto, y tampoco sé si venden calibrados de aceros aleados,  a mi en concreto solo me sirven calibados los F114 y los inoxidables, pero los aceros aleados ni idea, haber si nos sigue dando buenas ideas nuestro compañero.

Desconectado fanuco

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 30 Octubre 2011, 21:41 »
Hola me refiero en ''negro'' cuando el material no es calibrado como suministran F111 F114 los F125 F154 tambien los hay calibrados por que yo los mecanizo a diario como tirantes de cilindros hidraulicos,lo de comparar el contrapunto es poner el comparador pegado al plato del torno acercar el contrapunto al plato,fijar el contrapunto a la bancada con apriete,acercar la aguja del comparador al punto y hacer girar el plato con la mano alrededor del contrapunto ver el desplazamiento que tiene lateralmente el mismo,sino me exlpico hare un video explicativo para el que no este al corriente de esta manera de poner a la centesima el punto rotativo o portabrocas centrado con el eje del cabezal del torno,ya me contareis vuestras opiniones¡¡