Hola:
Lo de solucionarlo con un condensador, ahora que existen variadores, es una solución chapuza como ella sola. Es como tengo yo una sierra de cinta (lo puse así hace unos 10 años y no lo he cambiado por vagancia). Funciona, pero el par motor en el arranque es tan malo, que la tengo que ayudar, tirando de la cinta de sierra (un disparate, vamos). Si no, gruñe pero no termina de arrancar (y se quemaría si la dejo así, claro). Luego, una vez que tras un tirón mío se anima y coge velocidad, ya funciona normalmente, con la fuerza necesaria para cortar pletinas de hierro. Incluso habré cortado con ella algún redondo de 30, poco a poco.
De la existencia de los variadores de frecuencia (o inverters) he tenido conocimiento hace unos días, leyéndolo aquí en este foro. Por lo que me han comentado (yo soy tan ignorante en esto como tú, por lo menos), es que para que te sirva para un motor trifásico aliméntándolo con 220v monofásico (la corriente doméstica que todos tenemos en casa), el motor tiene que ser trifásico de 220v. Todos los motores trifásicos suelen admitir dos tipos de conexión: en estrella y en triángulo, que se cambian en su caja de conexiones, en la que suelen llevar un pequeño esquema.
Pues bien, en uno de los dos esquemas, la tensión con que hay que alimentarlo es la del otro esquema multiplicada por la raíz cuadrada de 3 (1,732...), de forma que el mismo motor puede conectarse a trifásico de 220v entre fases en uno de los esquemas y a 380v en el otro (220 * raíz(3) = 380V). Pero también puede ser que sea de 380v en un esquema y 660v en el otro).