Autor Tema: Problemas con Quantum D180x300vario nuevo  (Leído 24015 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Problemas con Quantum D180x300vario nuevo
« Respuesta #30 en: 11 Julio 2011, 20:47 »
Hace mas de una semana al conectar el torno a la corriente eléctrica no hacía nada.......
Este verano empezaré a diseñar una placa de control moderna para el motor del torno, controlada por un microcontrolador, o un "dual core" de diseño propio, basado en chips ATMega 328. Se trataría de tirar a la basura la placa original.

Ya os contaré más adelante, cunado vea la viabilidad y vea si no se queda a medias...........
« última modificación: 11 Julio 2011, 21:16 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

ricalpe

• Visitante
« Respuesta #31 en: 12 Julio 2011, 14:41 »
Un viejo mecánico me decia "los pernos hay que apretarlos hasta un cuarto de vuelta antes de que se partan". Entonces pocos usaban la dinamométrica, por caras.

Saludos.
Ricardo.

FHerrero

• Visitante
« Respuesta #32 en: 13 Julio 2011, 18:56 »
Valen,
No se a que esperas para empezar en el desarrollo de una electrónica de verdad para las maquinas, tornos, fresadoras, etc., pues si no tendremos que ir al variador de frecuencia y motor trifásico.
Ricardo,
Lo malo de ese sistema es quedarse en el cuarto de vuelta anterior y así te encuentras con tornillos o tuercas que casi hacen un papel decorativo apretados a lo bestia, pues aplicaban eso a todo lo que puede girar.
Saludos,
FHerrero
« última modificación: 13 Julio 2011, 19:00 por FHerrero »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #33 en: 14 Julio 2011, 07:41 »
Uy FHerrero, creo que te sería prácticamente imposible encontrar un motor trifásico tan pequeño, pero además la electrónica de control habría de instalarse fuera, porque no hay suficiente espacio dentro de este torno tan pequeño.

De forma muy preliminar, he empezado por verificar si caben todos los componentes que necesito en una placa con las mismas dimensiones, taladros, etc. que la placa original de Optimum, para que la actualización no sea traumática. Creo que sí cabe todo. Como mucho, me tocaría dejar fuera un condensador bien grande, de filtro, pero creo que conseguiré finalmente meterlo también dentro de la placa.....

(En las imágenes, algunas conexiones que se ven son erróneas, otras muchas son incompletas, faltan todavía bastantes componentes, etc. Lo digo antes de que nadie salte con el típico comentario fuera de lugar. Ya sabemos que en este foro, como en todos, hay gente que solo participa para intentar encontrar la forma de criticar a los demás, en un intento de calmar sus propios complejos, y sin aportar nunca nada válido de su cosecha...)

« última modificación: 14 Julio 2011, 09:47 por Valen »

diegolopez

• Visitante
« Respuesta #34 en: 14 Julio 2011, 11:26 »
Valen, eres un fenómeno ... quedaré muy atento a este hilo.

Un fuerte abrazo.

FHerrero

• Visitante
« Respuesta #35 en: 14 Julio 2011, 13:06 »
Valen,
Lo deseable sería poder poner la nueva electrónica en el mismo emplazamiento de la actual pero no pasa nada si hay que poner una caja mayor colgada como una mochila en la parte trasera del torno.
Respecto al tamaño de un motor trifásico no hay problema se puede fijar sobre la mesa que fija el torno y poner una correa mas larga, no quedaría tan bien pero sería definitivo. Otra posibilidad es colocar el motor con brida frontal y hacer unos brazos que se fijen a la placa metálica donde se fija el motor ahora, con lo que quedaría rotado 180º con respecto al actual y habría que modificar la tapa donde esta el cambio de velocidad y la lira.
Saludos,
FHerrero

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 14 Julio 2011, 13:27 »
Claro, claro, ahí cada uno de nosotros es un mundo..... para mi no es una opción tener una máquina en esas condiciones, por diferentes motivos.

FHerrero

• Visitante
« Respuesta #37 en: 14 Julio 2011, 13:56 »
No queda tan mal, lo puedes ver en:
http://www.nucotec.com/cambio-de-motor-en-torno.html
Saludos,
FHerrero

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #38 en: 14 Julio 2011, 14:20 »
Creo que el de esa web es un antiguo miembro de este foro, que se dio de baja.
En fin, cada uno monta la máquina que quiere, está claro..... Pero yo no comparto el hacer ese tipo de arreglos. Antes vendo el torno, y me compro otro.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #39 en: 14 Julio 2011, 20:46 »
Gracias Diegolopez, cuando tenga contenidos suficientes, abriré un hilo explicando la construcción de la placa de control.  Bueno, eso si no surgen imprevistos que me hagan abandonar el proyecto.....

un abrazo,

TOR

• Visitante
« Respuesta #40 en: 15 Julio 2011, 15:30 »
(En las imágenes, algunas conexiones que se ven son erróneas, otras muchas son incompletas, faltan todavía bastantes componentes, etc. Lo digo antes de que nadie salte con el típico comentario fuera de lugar. Ya sabemos que en este foro, como en todos, hay gente que solo participa para intentar encontrar la forma de criticar a los demás, en un intento de calmar sus propios complejos, y sin aportar nunca nada válido de su cosecha...)

Creo que el de esa web es un antiguo miembro de este foro, que se dio de baja. En fin, cada uno monta la máquina que quiere, está claro..... Pero yo no comparto el hacer ese tipo de arreglos. Antes vendo el torno, y me compro otro.

Ferpectamente.

okabum

• Visitante
« Respuesta #41 en: 15 Julio 2011, 16:19 »
pero contandolo todo, todo y todo. No sea que la maquina hacia churros y luego solo hace porras.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #42 en: 15 Julio 2011, 17:04 »
¿.............?
hola Tor, yo no critico el trabajo mostrado en esa web, digo que yo no comparto la idea de hacer ese tipo de transformaciones (como mucha gente), por diferentes motivos. El principal: Solo me planteo modificaciones que no afecten a la estructura general del torno, y que permitan revertir su estado al inicial. También el hecho de tener la máquina en una vivienda, y no ser aceptable para mi tener las cosas en ese estado, dentro de una casa.

Pero no entro a valorar la validez o no de su trabajo. Eso no es asunto mío, no me interesa.

También dejo claro (dos veces) que cada uno hace lo que quiere, como es lógico.
Tor, creo que hay una línea de separación muy fina -pero muy clara- entre la crítica y el no compartir las ideas de alguien. Y entre la crítica gruesa y gratuita, y el no compartir las ideas de alguien, la línea es mucho mayor, y cualquiera ve el límite....

Vaya, ya se ha desvirtuado este hilo de FHerrero......
« última modificación: 15 Julio 2011, 20:26 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #43 en: 22 Julio 2011, 20:47 »
Bueno, ya he abierto un hilo para ir explicando -a lo largo de los muchos meses que preveo que durará el proyecto- el proceso de desarrollo de la nueva placa de control para mi torno y fresadoras Optimum/Quantum.

Tengo previsto que también sirva para el cabezal de fresado Proxxon BFW40, con un sencillo cambio del software cargado en los microcontroladores, y poca cosa más. En fin, ya veremos si es posible tanta flexibilidad, jajaja

Este es el hilo:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,4615.0.html#new

roy

• Visitante
« Respuesta #44 en: 22 Julio 2011, 22:08 »
  Hola , una opinión personal de todo se aprende, nada es perfecto y todo puede ser mejorado.  las ideas son la suma de muchos conocimientos y todos cuentan .  Cada perno  tiene su tueca y si no se hace.
                                              roy