Autor Tema: Problemas con Quantum D180x300vario nuevo  (Leído 20675 veces)

Desconectado FHerrero

  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Las Rozas de Madrid
Problemas con Quantum D180x300vario nuevo
« en: 27 Marzo 2011, 03:00 »
Vendí mi Quantum D140x250vario y me acaban de entregar un Quantum D180x300vario nuevo y me estoy encontrando con los siguientes problemas:
1.-La tres mordazas del plato de 100 mm, no Quantum, cierran bien en la parte mas interna y en las puntas queda como una décima en cada punta con lo cual la pieza no queda bien sujeta y cimbrea al entrar la cuchilla. Sabéis de algún procedimiento para solucionar este problema diferente de cambiar el plato por uno de 1ª marca?.
2.-La maneta del avance del carro transversal tiene una holgura en el giro de cinco marcas del nonio y creo que cada una son 0,05 mm, luego la holgura es de 0,25 mm que hace muy difícil trabajar. Habéis alguno tocado o mejorado el juego de esta maneta o sabéis que la produce?.
Gracias y saludos,
Fernando
Torno Quantum D180x300vario, Taladro vertical chino, Dremel 200, compresor 10L con grapadora/clavadora y aerografos, Sierra circular, Sierra de calar, Ratón lijador, Soldadura gas/oxigeno y herramienta varia.

Desconectado tor_nero

  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Problemas con Quantum D180x300vario nuevo
« Respuesta #1 en: 27 Marzo 2011, 06:23 »
Buenas, el problema de tu plato es muy habitual en platos con pocas horas de trabajo, se produce porque las rectifican cilindricamente y la pequeña holgura de sus guías no deja que apreten en la misma punta, primera solución, lamina de 0,10 comercial por 10mm de ancho para colocarla cada vez que aprietes una pieza, otra cosa que puedes hacer es rectificar las garras en el mismo torno, con una turbina acoplada en el portaherramientas. Este proceso se hace apretando el plato con un casquillo por el exterior, te debe dejar las garras abiertas a una medida un poquito mas pequeña que el agujero del plato, y asi poder rectificar el interior de éstas.

Tu holgura de transversal puede ser axial de rodamientos (debe ser ajustable) o de la tuerca (desconozco si es regulable) en muchos modelos si lo es (llevan una tuerca partida).

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3975
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Problemas con Quantum D180x300vario nuevo
« Respuesta #2 en: 27 Marzo 2011, 10:24 »
Yolas garras duras no las rectificaba, comprate unas blandas para ese menester. por otro lado la holgura trasversal puede ser lo que te ha dicho tor_nero, pero yo crreo que es una holgura normal para ese tipo de torno
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado FHerrero

  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Las Rozas de Madrid
Re:Problemas con Quantum D180x300vario nuevo
« Respuesta #3 en: 27 Marzo 2011, 13:43 »
Gracias por vuestro apoyo.
Respecto al plato yo creo que se debe a su baja calidad, el tema de rectificado de las garras me parece adecuado pero dificil de realizar pues una vez que cerrasen en toda su longitud habría que rectificar las dos caras de cada garra para dejarlas con su arista correspondiente, ¿conoceis a alguien que lo pueda hacer?.
El juego de la maneta transversal me parece exagerado y no ocurre con el resto de las manetas por lo que voy a ver de desmontar esa maneta y ver donde está el problema.
Saludos,
Fernando
Torno Quantum D180x300vario, Taladro vertical chino, Dremel 200, compresor 10L con grapadora/clavadora y aerografos, Sierra circular, Sierra de calar, Ratón lijador, Soldadura gas/oxigeno y herramienta varia.

Desconectado stylusptk

  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Problemas con Quantum D180x300vario nuevo
« Respuesta #4 en: 27 Marzo 2011, 16:13 »
FHerrero igual no te dice nada, pero si tu torno estuvo expuesto en un negocio o algo antes de que tu lo compraras y si las garras son reversibles, comprueba que esten bien montadas, por que al menos en el UNIMAT, si te equivocabas al montarlas, hacian eso que comentas. Si lo haz estrenado tu, no se cual puede ser el problema.

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Valen

  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Problemas con Quantum D180x300vario nuevo
« Respuesta #5 en: 27 Marzo 2011, 16:42 »
Hola, yo tengo una máquina como la tuya, y no es un mal torno.
Tener algo de holgura de giro en el accionamiento del carro transversal es normal. Si lo compruebas en cualquier máquina herramienta convencional, todas lo tienen. Algo se puede corregir, demontándo y montando bien las cosas, pero es imposible quirtarla del todo.

Por eso los nonios se pueden girar: Cada vez que cambias de sentido de giro en el accionamiento, tienes que reajustar la posición del nonio, hasta el punto en el que el accionamiento vuelve a ofrecer resistencia.

Eso sí, yo desmonté los nonios, y les quité la lámina doblada, de acero, destinadas a que no giren "locos". El problema es que la lámina es tan fuerte, que es casi imposible reajustar la posición de los nonios....!
Una vez quitada la plaquita, el par resistente del conjunto es suficiente para que el accionamiento no quede "loco" y que a la vez el nonio se pueda girar con cierta facilidad.

 
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado tor_nero

  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Problemas con Quantum D180x300vario nuevo
« Respuesta #6 en: 27 Marzo 2011, 18:10 »
El rectificado de la garra no tiene mucha complicación. Solo es cuestión de buscar algo para que apriete la parte extrema de la garra y así cargue la holgura de la guía de forma favorable, al rectificar solo debes quitar la conicidad (0,15 a lo sumo) y no tienes que rectificar los laterales de la garra a uno ser que quieras que apriete un diámetro muy muy pequeño.
Con respeto a las holguras de los nonios todos sabemos que es imposible dejarlas reducidas a 0(esto solo pasa en maquinas automáticas con husillos de bolas que llegan incluso a tener precarga), y siempre trabajamos de forma que cargamos las holguras en los retrocesos, (esto pasa también con los platos divisores, al retroceder hay que cargar la holgura)

Desconectado FHerrero

  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Las Rozas de Madrid
Re:Problemas con Quantum D180x300vario nuevo
« Respuesta #7 en: 27 Marzo 2011, 23:55 »
Gracias a todos.
El tema de las garras del plato lo estoy solucionando con chapitas sacadas de las latas de refrescos que coloco enrolladas en la pieza en contacto con la parte exterior de las mordazas mejorando la sujeción, y esto lo haré hasta que me compre un plato de verdad.
En el tema de la holgura del avance transversal no he hecho nada todavía pero me parece que tener un juego de cinco marcas del nonio es una pasada es mucho mayor el que tenía en el Quantum D140x250vario, con el agravante de que tengo que aguantar la palanca con la mano para que no varié la profundidad de la pasada cosa realmente incomoda.
Voy a desmontar todo el avance transversal para ver donde se encuentra el problema, creo que será la tuerca donde rosca el eje de avance con mucho juego.
Saludos,
Fernando
Torno Quantum D180x300vario, Taladro vertical chino, Dremel 200, compresor 10L con grapadora/clavadora y aerografos, Sierra circular, Sierra de calar, Ratón lijador, Soldadura gas/oxigeno y herramienta varia.

Desconectado antoniojose

  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 242
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Problemas con Quantum D180x300vario nuevo
« Respuesta #8 en: 28 Marzo 2011, 09:33 »
Yo creo que esa holgura la puedes corregir  o al menos disminuirla, en primer lugar ajustando la manivela (soltando la tuerca que la une a la cola del husillo y girarla hasta que empieza a actuar, a continuación apretar la tuerca) y luego ajustando el husillo a su dado. los que tienen ese torno te podrán explicar mejor que yo donde tiene el ajuste del husillo.

Desconectado pacomuson

  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Problemas con Quantum D180x300vario nuevo
« Respuesta #9 en: 28 Marzo 2011, 20:23 »
Siendo una maquina nueva ??? creo que no deberia presentar tanto problema,en maquinas que ya han tenido batalla,pues es asumible como desgaste,en UK hay farias modificaciones para quitar juego a los Myford como por ejemplo:

 http://www.arceurotrade.co.uk/projects/MYF001/images/MYF001.pdf

espero que lo puedas solucionar.

Desconectado FHerrero

  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Las Rozas de Madrid
Re:Problemas con Quantum D180x300vario nuevo
« Respuesta #10 en: 28 Marzo 2011, 22:20 »
El problema con el excesivo juego de la maneta de avance transversal es que esta no tiene ajuste pues no lleva tuerca en la misma como he visto en otros tornos y si un pasador que la fija al husillo, el juego es entre el husillo y la tuerca del carro, pues si sujeto con la mano el husillo e intento girar la maneta no puedo, la tuerca del carro parece ser que tiene una ranura para que un tornillo la abra y haga el giro mas duro pero no se si esto solucionara el tema de la holgura.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Saludos,
Fernando
Torno Quantum D180x300vario, Taladro vertical chino, Dremel 200, compresor 10L con grapadora/clavadora y aerografos, Sierra circular, Sierra de calar, Ratón lijador, Soldadura gas/oxigeno y herramienta varia.

okabum

  • Visitante
Re:Problemas con Quantum D180x300vario nuevo
« Respuesta #11 en: 29 Marzo 2011, 00:20 »
no es normal que te pase eso.

a un amigo mio le vendieron una fresadora, y resulta que el anterior dueño se calló algunas cosillas a pesar de las preguntas sobre los materiales a los que iba dirigida la compra. Ahora pasa que le he tenido que dejar un motor con mas potencia porque le vendieron la moto y no puede usar esta fresadora para lo que inicialmente se compró.

si puedes devuelvelo.

Desconectado FHerrero

  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Las Rozas de Madrid
Re:Problemas con Quantum D180x300vario nuevo
« Respuesta #12 en: 24 Mayo 2011, 18:25 »
Gracias a todos por vuestro apoyo, he comprobado que apretando el tornillo de la tuerca del husillo el juego disminuye hasta casi desaparecer de forma que ya está solucionado.
El torno está bastante bien, la lastima es que por cuatro tonterías, falta de cariño en el montaje, no llegue en condiciones y pienses que te has equivocado en la compra, una pena.
Tanto es así que lo tengo con:
-Punto giratorio MT2
-Portabrocas sin llave de 0-13 en MT2
-Luneta fija
-Juego de siete cuchillas con placas intercambiables
-Cuchillas de mandrinar, torneado interior, de 6 y 8 mm con placas intercambiables
-Brocas de centrar.
-Calibre, pie de rey.
-Comparador
-Soporte magnético par el comparador.
-Herramienta para moleteado.
-Cambio rápido de herramientas, QCTP, tamaño 0XA de cuña, wedge type.
-Plato de  de 100mm de cuatro garras independientes y su contra plato.
Y ahora estoy mirando el tema del accesorio de fresado, pero no tengo claro cual es e adecuado para este torno.
Saludo,
FHerrero
« última modificación: 08 Julio 2011, 14:18 por FHerrero »
Torno Quantum D180x300vario, Taladro vertical chino, Dremel 200, compresor 10L con grapadora/clavadora y aerografos, Sierra circular, Sierra de calar, Ratón lijador, Soldadura gas/oxigeno y herramienta varia.

Desconectado one

  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 197
  • Ubicación: granada
Re:Problemas con Quantum D180x300vario nuevo
« Respuesta #13 en: 24 Mayo 2011, 19:51 »
FHerrero, creo que la solución que has tomado no es la más acertada, al paretar esa tuerca del husillo éste tendrá un desgaste prematuro y algo se habrá endurecido la manivela del mismo.
Te voy a contar mi experiencia con un torno como el tuyo, el cual venía con las holguras bastante mayores que el tuyo; afloja el ajuste de la tuerca y dejalo como estaba, te vas a la mavinela y el ella verás tres prisioneros allen, afloja un par de ellos o los tres y con una mano sujeta el nonio y con la otra intenta reducir el juego, debes dedicarle un buen rato y con paciencia, hasta encontrar el compromiso entre la dureza del husillo y la holgura que tienes, luego aprietas prisioneros y ya está.
Al menos es como yo eliminé casi toda la holgura, algo tiene, pero no un cuarto de milímetro.......lo del plato no tengo ni idea.......

salud
  Torno OPTIMUM 180x300 VARIO, taladro de columna B16, soldadura arco inverter 90ah, soldadura hilo animado 120ah, herramienta neumatica variada y herramienta en general, amoladoras, pistola de pintar y de retocar,esmeril 2oo y 80, sierra cinta s91g,plegadora de chapa 300mm, etc

TOR

  • Visitante
Re:Problemas con Quantum D180x300vario nuevo
« Respuesta #14 en: 25 Mayo 2011, 10:43 »
FHerrero, como bien te dice ONE, con mi chino "rojo", apliqué su sistema y perfecto, dentro de lo que es. Lo de la apretar la rosca
no es buena solución.

El 99% de los tornos de esa gama tienen esa holgura.

Lo de las garras, ni puting. Aunque yo le pondría las plaquitas.

Que lo disfrutes mucho¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20