Autor Tema: Lubricante para corte aluminio a baja velocidad,  (Leído 24490 veces)

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
Re:Lubricante para corte aluminio a baja velocidad,
« Respuesta #30 en: 19 Abril 2011, 17:39 »
Tened mucho cuidado con la toxicidad del metanol, al que normalmente utilizamos como alcohol de quemar. Mejor usar otros alcoholes como el isopropílico o e etílico.

Si os fijáis en la ficha de seguridad:

Intoxicación crónica:

La exposición crónica al metanol, fundamentalmente por vía respiratoria, produce alteraciones mucosas en las vías respiratorias superiores y en la conjuntiva. Se favorecen extraordinariamente los procesos alérgicos respiratorios, que mejoran en cuanto se evita el contacto con la sustancia. Si la cantidad absorbida es suficientemente alta, pueden producirse trastornos de la visión que oscilan desde la pérdida de la agudeza visual hasta la ceguera.

Y olvidaros de lo chupitos...

Intoxicación aguda

La vía más frecuente de absorción en una intoxicación aguda es la digestiva. La dosis letal varía entre 20 y 100 ml aunque algunos autores informan dosis letales de 240 ml. La muerte por metanol va siempre precedida de ceguera. Se sabe que incluso 15 ml de metanol han causado ceguera y el responsable de ello es el formaldehído. De acuerdo a la dosis absorbida, las formas de presentación son las siguientes:

Forman leve: sensación nauseosa, molestias epigástricas y cefaleas. Si el tiempo de absorción es de algunas horas se presenta visión borrosa

Forma moderada:se producen vómitos. Hay taquicardia y depresión del sistema nervioso central. Si se produce el cuadro de embriaguez, es poco intenso y corto en su duración. La piel está fría y sudorosa, la visión es borrosa y hay taquipnea.

Forma grave: el paciente está en coma y presenta acidosis metabólica. La respiración es superficial y rápida. El color de la piel y las mucosas es francarnente cianótico. Las dificultades para respirar pueden llegar al edema agudo de pulmón. La orina y el aliento huelen a formaldehído. Se presenta edema cerebral; coma y a veces convulsiones. Las intoxicaciones graves presentan insuficiencia renal aguda.

Salud!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #31 en: 19 Abril 2011, 18:41 »
¡Xevi! 

¡Cuanto tiempo!  Claro, hasta que nos pusimos a hablar de alcohol...

¿Como andas?

Josh

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #32 en: 19 Abril 2011, 18:47 »
Buenass

Mejor usar otros alcoholes como el isopropílico o e etílico.

Si hombre, prefiero morirme, a pagar 13€ por litro de isopropilico

Saludoss

TOR

• Visitante
« Respuesta #33 en: 19 Abril 2011, 18:52 »
Yo, una vez me tomé una botella, pero no recuerdo de qué, ni dónde, ni lo que costó. Pero casi
seguro que me la puse yo y no a una máquina.

13 euros es caro, desde luego Joaquín, ahora de eso a preferir morirse, coño hombre¡¡¡¡

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 19 Abril 2011, 19:15 »
Un poco de sentido común también... el agua es inocua, pero si te sumerges en él... también causa muerte. 20 a 100ml por respiración tienes que ponerte muy encima.

Yo entiendo que como en todos los talleres, se desprenden gases siempre de algo (soldaduras, pinturas, barnices, etc. etc.) y una ventilación adecuada es imprescindible. En las fabricas que he estado, las acetonas, alcoholes, toluenos, etc. están al orden del día y las precauciones que te exigen de Seg. Laboral son las normales de ventilación e inflamables.

Yo llevo hoy unas 5 horas cortando una "jartá" de paneles de alumino, he rellenado el bote de 250cl al empezar y no he gastado ni la tercera parte.

De todas formas, ¿cuantos cl de Orujo os tomáis? (que el garrafón que dan por ahí no está muy lejos del alcohol de quemar  ;D ;D )... yo soy abstemio y aguanto sin visión borrosa la sesión de 5 horas (la cefalea desde que me separé tampoco tengo  :P ), los que ya tienen práctica en alcochol, deben aguantar mucho más... jejejejjeje

Salu2
« última modificación: 19 Abril 2011, 19:18 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #35 en: 19 Abril 2011, 19:15 »
Con fresa de 1.5 a 60mm/min. Uso una de Tialn que me recomendaron y mantiene el filo más tiempo. Es un valor a ojo, lo mismo alguien con más conocimiento nos sabe calcular otro mejor  ::) , con esa velocidad me siento cómodo y el corte ya ves.

Una duda, antes de provocar un desastre:

Tengo que mecanizar un par de cuadrados pasantes, en una placa de aluminio de 3mm de espesor. Es aluminio de buena calidad.
Mi problema es que la fresa de carburo que tengo que utilizar es de solo 1mm de diámetro..... ¿A qué velocidad y profundidad de corte/pasada, creéis que se puede mecanizar, sin correr riesgos? Fresado a 5000 rpm y muy refrigerado con alcohol.

Yo había pensado en 40mm/min, y 1mm de profundidad en cada pasada, pero quisiera una segunda opinión....

gracias....!

« última modificación: 19 Abril 2011, 20:26 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Patxi

• Visitante
« Respuesta #36 en: 19 Abril 2011, 19:54 »
Para mi demasiada profundidad  ::)
4 o 5 decimas mejor, claro que con un buen aluminio, refrigeracion con pulverizador aire aceite decorte....  pero sigo pensando que es demasiada profundidad.  :o

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #37 en: 19 Abril 2011, 20:08 »
Hola, Patxi, gracias por el post.
Acabo de mecanizar el primer cuadrado.... pero no me he atrevido con los datos que propuse: He hecho la prueba con 25mm/min, y 1mm de profundidad. 5000 rpm y muy refrigerado con alcohol. A mi también me pareció mucho 1mm de profundidad, así que decidí reducir alguno de los parámetros.

Ha ido todo bien, pero da miedo ver esa fresa tan fina, cortando una placa de 3mm de espesor. Al final, en el último momento, he parado el avance, y he subido el cabezal. No quería que al soltarse el cuadrado, me rompiera la fresa....
« última modificación: 19 Abril 2011, 20:32 por Valen »

Patxi

• Visitante
« Respuesta #38 en: 19 Abril 2011, 20:27 »
Refrigeraste con aire o solo con alcohol, yo desde que refrigero con aire hago mas piezas con la misma fresa. Ahora pulverizo aire con aceite de corte, del que se usa en las tronzadoras dealuminio. Ademas a impulsos de unos 20 por minuto, pero te puedes dejar la maquina media hora cortando, ademas no ensucia nada.

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #39 en: 19 Abril 2011, 20:29 »
Solo con alcohol. Yo no tengo tus medios......

Desconectado Nitinol

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #40 en: 19 Abril 2011, 20:57 »
Perdonad si me salgo del tema...

El tema del alcohol lo he puesto sólo para prevenir, cada uno es mayorcito para decidir a que riesgos se expone.
Seguro que habrá algún machote que corta con la radial sin gafas, que puntea las soldaduras apartando la vista o que pinta con la pistola sin mascarilla...

Por lo

Yo llevo hoy unas 5 horas cortando una "jartá" de paneles de alumino, he rellenado el bote de 250cl (ml?) al empezar y no he gastado ni la tercera parte.

Con lo que nos dice dedalo1111,  un bote de un litro de alcohol etílico de farmacia, que vale unos 5 euros nos puede dar para 60 horas de mecanizado.

Salud!

Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #41 en: 19 Abril 2011, 21:47 »
Este es el resultado del mecanizado del aluminio, en las condiciones descritas....

Es el panel posterior de una fuente de alimentación, para mi fresadora CNC.

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #42 en: 19 Abril 2011, 22:45 »
Valen, ¿no te había sido mejor mecanizar con una fresa de 3mm? (por ejemplo) y después repasar las esquinas con la de 1mm. En cualquier caso es una proeza haberlo conseguido, está chulo  ;)

Un fresador "profesional" (ergo, mi cuñado ;D ) me suele "reprender" que no se pretenda hacer todo con una herramienta  :-[ :-[ y he de reconocerle que tiene razón (menos mal que no me lee  ::) )

Otra cosa, para que no se desprendan las piezas, yo en el Cam le indico que me ponga "bridges" y con esas pestañitas es suficiente para que la pieza no se desprenda.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #43 en: 19 Abril 2011, 22:53 »
Ese era el problema, que no tenía ninguna fresa de unos 2mm y con uno o dos filos......

No conozco lo de los bridges en CAM, lo miraré......

Ufffff........... No creí que la fresa fuera a sobrevivir........   :o

« última modificación: 19 Abril 2011, 22:55 por Valen »

Desconectado jlogin2002

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #44 en: 29 Abril 2011, 21:32 »
Hola:

Yo no tengo mucha experiencia en esto, pero despues de hacer pruebas y mas pruebas ( que por ahora es lo único que hago :'() y sobre mi CNC casero con un motor Kess de 1Kw puedo decir que:

En Aleaciones de aluminios 2024 y 2030 cuanto menor es la velocidad de la máquina peor, siempre por encima de las 15K; o mejor, conforme la fresa sea mas pequeña mas velocidad. HE probado con fresas desde 10mm 4labios hasta, 8mm 4l y 2L, 6mm (4L, 2L y 1L), 5mm con 2L , 4 con 2L, 3mm con 2L y 2mm con 2L.

Las mas pequeñas a 30K y avances de 50-100 mm/m con pasadas siempre 0,5 del diámetro para las pequeñas y 0,125 para las de 6, 8 y 10mm

Realmente no se porqué pero los parámetros de corte de los fabricantes no me valen.

Las refrigero con Aire y le pongo alguna gotita de TAP Aluminio. EL acabado es bueno y el calentamiento no es grande ( se puede tocar con los dedos.- no en marcha claro ;D)