Autor Tema: Tronzado con herramienta GLANZE (problemas velocidad ?)  (Leído 9273 veces)

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Estoy probando mi nueva herramienta de tronzado Glanze, que aconsejais algunos maestros. Algo hago mal porque se me rompen las pastillas.
A ver si me podeis ayudar antes de que rompa las 3 que me quedan.

Torno Quantun 210 x 400
  Material acero plata de 22mm. diametro  montada en plato 3 garras sobresaliendo muy poco.
  velocidad 125 rpm. (sin vario).
  Carro longitudinal bloqueado.
  Herramienta de Glanze con soporte de 12 mm. y plaquita de 2mm.
  QCTP casero muy rigido.
  Herramienta montada con muy poco vuelo. Plaquita perpendicular y bien centrada en el eje (tome especial cuidado)
  Avanzo con mucho tacto lentamente.

Al principio,todo bien. Come lentamente por la velocidad, pero sin vibraciones ni chirridos. La viruta sale muy corta.  Le doy aceite en spray de vez en cuado a la pieza retirando la cuchilla, para no enfriar esta.
Al llegar al final, con uno o dos mm. de tetón se astilla la cuchilla, por debajo del filo.  ???Termino el tronzado.

Segundo intento (misma cuchilla) . Igual pero sin refrigerar. Al llegar al final, como antes se parte un buen trozo de la plaquita. Esta vez se inutiliza totalmente. >:(


 

¿ Puede ser que haya que utilizar velocidades altas con esas plaquitas ?. Yo siempre he tronzado a muy bajas rpm. con hss a 125 o 210 rpm.




La herramienta montada en un porta. La plaquita ya esta rota.


La pieza en el momento de la rotura.


Así salto la plaquita.


En la web de Chronos hay un video con esta herramienta tronzando a toda pastilla una barra de "ally material ¿(aluminio acero aleado?? de 20mm a 1500 rpm. en 20 segundos.

http://youtu.be/6hc91NIpAu4

http://chronos.ltd.uk/engineering-tools/

¿ QUE C >:(Ñ :o PASA ?  Estoy desesperao.

¿ A que velocidad tronzais acero con estas herramientas?
« última modificación: 02 Mayo 2011, 16:50 por tornillo »
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado chasvk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: madrid
Re:Tronzado con herramienta GLANZE (problemas velocidad ?)
« Respuesta #1 en: 02 Mayo 2011, 18:18 »
hola tornillo , ¿has mirado que la barra no cabecee nada que este bien centrada en las garras? eso junto con que la herramienta de tronzado no esté a la altura exacta  puede partirte la plaquita al llegar al punto en el que se intenta subir la barra encima de la herramienta. un saludo
torno cumbre 022 ,jarbe a,kondia fv1,taladro de columna,soldador tig acdc 200p,prensa 20t made in casa,etc

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Tronzado con herramienta GLANZE (problemas velocidad ?)
« Respuesta #2 en: 02 Mayo 2011, 18:22 »
No la barra no cabecea nada. He cuidado mucho la alineacion y la rigidez.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado japi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 890
  • Ubicación: Carballo-La Coruña
Re:Tronzado con herramienta GLANZE (problemas velocidad ?)
« Respuesta #3 en: 02 Mayo 2011, 18:25 »
Ademas el carro transversal debe de estar muy ajustado, hay varios hilos en que se habla de este tema incluso hay gente que se construyo una torreta posterior ( yo tambien contrui una) y desde luego hay bastante diferencia. Mira este hilo:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,1802.0.html
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado AlbertoTJ

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 207
  • Ubicación: Móstoles (Madrid)
Re:Tronzado con herramienta GLANZE (problemas velocidad ?)
« Respuesta #4 en: 02 Mayo 2011, 18:50 »
Hola tornillo, yo también pienso lo mismo que chasvk en lo concerniente a la altura, a mi me ha pasado con otro tipo de plaquita y me pasaba lo mismo, porque al llegar al final la plaquita pasaba por debajo del corte y la pieza montaba sobre ella y claro rigidez+velocidad, te parto la plaquita.

Igual ha sido lioso pero bueno ya nos contarás.
Torno Optimum 250x550; Fresadora BF-30; Sierra SABI-12

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Tronzado con herramienta GLANZE (problemas velocidad ?)
« Respuesta #5 en: 02 Mayo 2011, 20:06 »
Gracias Japi, Alberto.
Lo de la altura exacta en el eje del torno, se que es vital en todas las operaciones de torneado y en especial en el tronzado; por eso lo he ajustado y comprobado concienzudamente y estoy muy seguro que no hay ni una decima de diferencia.

Bueno he hecho otra prueba con una plaquita nueva.
Empezando por 1000 rpm. Ni de coña. Chilla que da gusto  :-X. (chattering que dicen los ingleses)
600 rpm, chilla. 450 rpm chilla. 210 rpm. chilla un poco.

Otra vez a 125 rpm. Ya no chilla. Va muy despacio.
Cuando llego a la mitad del corte, noto mucha fuerza y creo que necesita mas velocidad para que corte.
Le pongo 210 rpm. Va mejor y acabo el corte sin romper nada.  :D

Lo dos ultimos milimetros estaba cagado, y lo he hecho a camara lenta. Seguramente un poco mas velocidad hubiera sido mejor, para facilitar el corte. Pero es que en los tornos de poleas sin vario es un rollo el tener que cambiar a media operación.

El acabado, aceptable, pero necesita un refrentado.

No se si es que no se usar adecuadamente esta herramienta, pero me ha decepcionado un poco.

Lo del video de Chronos muy bien, pero debe un aluminio u otra aleacion de facil mecanizado, porque acero en un torno pequeño a esa velocidad, no me lo creo.



« última modificación: 03 Mayo 2011, 11:57 por tornillo »
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Tronzado con herramienta GLANZE (problemas velocidad ?)
« Respuesta #6 en: 02 Mayo 2011, 20:21 »
Hola, yo tengo las mismas herramientas de tronzar, de Glanze.
En mi opinión, los problemas vienen dados por el escaso par de los motores Optimum/quantum, a baja velocidad. De hecho, si el material es algo más blando, o si el radio es pequeño, se meriendan la pieza sin enterarse.

Yo hago lo siguiente, para tronzar acero plata, 16mm de diámetro: Velocidad mínima, del orden de 400-500-600.... rpm. Nada de lubricación, para que no resbale.
Al principio, tengo que avanzar muuuuuy lentamente, hay vibraciones mecánicas sobre-excitadas (menudo nombre...) o chatter, debido a lo lento del avance. Pero si voy más deprisa, entonces se clava (señal de que el par motor es insuficiente).

A medida que el diámetro se reduce, la cosa mejora, y suele acabar todo bien. Hace tiempo que no rompo un inserto (aunque también llegué a romperlos con una frecuencia que me llegó a preocupar...)

Después de cierta práctica, estoy contento con estas herramientas, sobre todo teniendo en cuenta que el tronzado es la operación que somete a mayores esfuerzos a las máquinas (eso de arrancar el material a las bravas, perpendicularmente al eje, no es poca cosa...)
« última modificación: 02 Mayo 2011, 20:51 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Tronzado con herramienta GLANZE (problemas velocidad ?)
« Respuesta #7 en: 02 Mayo 2011, 20:47 »
Ese material y esa herramienta debe estar en torno el corte a 700rpm. y conforme llegas al centro cerca de 2000rpm.
Ese torno pienso que no es suficientemente rígido para esa plaquita y ese material.
Debes intentar que te aprete la garra delante con una chapita de una décima, el problema lo tienes en la suma de elasticidades de todos los elementos (carros, varilla, porta, cabezal etc.) El torno no es un rigido indeformable.,
Situa la herramienta un pelin por debajo (0.1mm) ponte mínimo 700 rpm, si te chirría es porque duermes el avance (dale caña hasta llegar al centro) y si la varilla que estas cortando es suficientemente larga apoya la mano en la punta también.

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Tronzado con herramienta GLANZE (problemas velocidad ?)
« Respuesta #8 en: 02 Mayo 2011, 21:53 »
Gracias Valen y tor-nero.

Bueno pues probare a mas velocidad, aunque chille como un cochino el dia de San Martín. Metiendole mas avance mientras que no se pare.
Desde luego creo que lo de lubricar no va nada bien y puede que sea la causa de la rotura al resbalar la cuchilla bajo la pieza.

Mi torno tiene 1 Hp. nominal y como las velocidades son por poleas el motor siempre gira a su regimen optimo y pienso que no deberia perder par en la velocidad mas lenta.

¿ Porque es tan exigente el tronzado, cuado hay operaciones como el cilindrado y refrentado en desbaste que arrancan mucha mas viruta por minuto. ?
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Tronzado con herramienta GLANZE (problemas velocidad ?)
« Respuesta #9 en: 02 Mayo 2011, 22:00 »
Bueno, porque avanzas con una cuchilla plana, de cara al eje.... una pasada! cada pequeño avance supone un montón de material eliminado.
Sin embargo, en el resto de operaciones vas cortando como cuando pelas una manzana con una navaja, jajaja poco a poco, se quita mucho material (toda la piel).
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Fedvac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1451
  • Ubicación: Cordoba Argentina
Re:Tronzado con herramienta GLANZE (problemas velocidad ?)
« Respuesta #10 en: 02 Mayo 2011, 22:45 »
Yo también he renegado con una herramienta de esas,  esos insertos son muy "intolerantes"  >:( , solo cortan a la velocidad que mas les gusta, en un diámetro de 25mm tengo que cambiar la velocidad a mitad de camino para que corte bien, en cambio la herramienta de cobalto, mas gauchita, lo corta entero sin protestar  .palmas
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Tronzado con herramienta GLANZE (problemas velocidad ?)
« Respuesta #11 en: 02 Mayo 2011, 22:52 »
Esas herramientas no son adecuadas para tornos poco robustos, menos aún cuando es para pocos cortes, son preferibles las lamas de cobalto de corte para este tipo de tornos y producciones.

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Tronzado con herramienta GLANZE (problemas velocidad ?)
« Respuesta #12 en: 03 Mayo 2011, 00:12 »
Por cierto, el acero plata, es un acero semiduro, yo lo utilizo para hacer guías para volantes de motor que rectifico, pero no se a que norma o que material es.
 Alguien sabe cual exactamente y porque se llama así?

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:Tronzado con herramienta GLANZE (problemas velocidad ?)
« Respuesta #13 en: 03 Mayo 2011, 00:28 »
Creo que ya te han dado unas explicaciones muy validas, así que no haré más que sumarme a lo dicho, particularmente por tor_nero. 

Lo que si quisiera destacar es la ejemplar exposición del problema, dando de entrada los datos de la maquina, las velocidades de corte, tipo de material, etc.  Si alguna vez decidiéramos hacer un tutorial de como formular una pregunta de una manera eficaz, propongo que este hilo se ofrezca como ejemplo.  Así si que da gusto trabajar.

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Tronzado con herramienta GLANZE (problemas velocidad ?)
« Respuesta #14 en: 03 Mayo 2011, 00:52 »
Por cierto, el acero plata, es un acero semiduro, yo lo utilizo para hacer guías para volantes de motor que rectifico, pero no se a que norma o que material es.
 Alguien sabe cual exactamente y porque se llama así?

Es la norma britanica BS1407. Creo que no hay un UNE equivalente. Le llaman silver steel por su color y porque no se oxida facilmente.
Se usa como acero de herramientas de corte y troqueles  ya que templa en agua cogiendo mucha dureza, hasta 66-68 Hrc.
su composicion es  C=1,0% Si=0,3% Cr=0,4 % Mn=0,35%
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20