Floren, a mí también me da reparo pero.... y lo divertido que es ponerse a hacer otro husillo, eh,eh...

(es una ironía, voy de coña). Ahora en serio, no te de miedo. Lo único es tenerlo bien planificado para no cagarla. El amigo Juan Ignacio saco el husillo y le hizo un chavetero (también hay que decir que el Maestro es le Maestro

). A ver si saco un ratillo y termino tooodos los tutoriales pendientes.
a tus preguntas:
1) cierto. Es la función del switch
2) Tal y como muestra el dibujo no lo permite, pero lo que tu sugieres está bien. Es más si lo llevas unpoco más allá, puedes poner un pulsador de doble contacto (NO, NC). Al terminal NC le pones el potenciómtero "velocidad lenta" y al NO otro para ajustar la "velocidad rápida", de tal modo, que si no pulsas funciona el potenciómetro normal y si pulsas el de la velocidad rápida
3) La resistencia es de 180 ohm, 1W ( es la de polarización del zener de 12V). Mira la nota de Santiago, ya que puso más tensión y tuvo que subir el valor
4) La referencia del MOS es OK. Si no lo encuentras, puedes poner un IRF540, pej
P.S.: el motor que me regaló el amigo Carpin, tiene dos bobinados, con uno va más ràpido que con el otro. De esa forma se hace también lo del avance rápido / lento. Si no me equivoco es de elevalunas.