Autor Tema: Anodizado paso a paso  (Leído 90622 veces)

Desconectado PEPEFOCO

• Aprendiz
  • *
Re:Anodizado paso a paso
« Respuesta #75 en: 28 Enero 2013, 23:35 »
 ::) creí que era para el lavado  :-X

Supongo que el Al le saldrán burbujitas por la corriente  ;D ;D

Un saludo

Egrojyos

• Visitante
« Respuesta #76 en: 29 Enero 2013, 10:04 »
En cuanto tenga un rato os cuelgo unas fotos de la cubeta que me he montado para anodizar.
Un saludo

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #77 en: 29 Enero 2013, 10:21 »
En el baño de anodizado las burbujas son muy perjudiciales.
 Se meten en las zonas concavas de las piezas y se queda sin anodizar esa parte, luego al teñir la pieza te salen esas zonas sin colorear.

Egrojyos

• Visitante
« Respuesta #78 en: 30 Enero 2013, 01:09 »
Tienes razon Neo, no deben quedar zonas sin cubrir por el baño. Pero es bueno que el baño tenga movimiento; lo que yo hago es colocar un tubo con perforaciones recorriendo todo el perimetro de la cuba. En ese tubo meto aire a presion que sale en vertical por los orificios del tubo y genera turbulencias que mueven el baño. Las piezas las coloco lo mas centradas posibles para evitar que las burbujas de aire las toquen.

Egrojyos

• Visitante
« Respuesta #79 en: 30 Enero 2013, 15:44 »
solucionado. He colocado una bomba-filtro de acuario que genera la corriente suficente en la cuba exterior, y asi mueve el agua pasando por el calentador (de acuario también)  y hace que la temperatura sea uniforme en la cubeta exterior. Ahora voy a ponerme con el sistema de refrigeracion... aun queda para el verano, pero no estaria de más ponerlo a funcionar.

El tubo negro que entra en la cubeta por la parte superior de la imagen mete aire a presión en la cubeta de ácido (la cubeta central), en el anillo cuadrado que tiene perfraciones para que salga el aire y cree turbulencias.
Por la parte superior izquierda de la imagen entran dos cables en la cubeta. Uno de ellos va al calentador de acuario de 200W (el tubo gris con extremo de goma negra).  Como ahora en mi zona estamos a unos 5 - 15 ºC, tengo que calentar el electrolito para trabajar con unos tiempos razonables; en verano lo tengo que enfriar. El otro cable va a la bomba sumergible (también de acuario) que hace circular el agua de la cubeta exterior para que pase por el calentador.
Los cables amarillos de la parte inferior son los que conecto a las piezas a anodizar, y el cable azul va al cátodo, una plancha de aluminio que no aparece en la imagen.
¿Alguna sugerencia?
« última modificación: 31 Enero 2013, 08:22 por Egrojyos »

Egrojyos

• Visitante
« Respuesta #80 en: 11 Febrero 2013, 09:45 »

jose oscar

• Visitante
« Respuesta #81 en: 12 Mayo 2013, 00:54 »
Saludos: quien me puede indicar que tipo de planta de eneregia se nesecita para anodizar aluminio en casa. Su capacidad maxima y minima en voltage y amperage. En siertas lecuturas  indica que se utilice un regulador que se pueda regular el voltage y el amperage. Pero no indican que capasidad de voltage y amperage debe de tener.Gracias por su coperacion

PacoM

• Visitante
« Respuesta #82 en: 12 Mayo 2013, 04:52 »
muy interesante el tema del anonizado,intentare probar yo tambien a ver que me sale.Gracias a todos.

robercel

• Visitante
« Respuesta #83 en: 29 Diciembre 2014, 06:56 »
Hola a todos,
he vuelto a ver si se reanima este tema 
No se  si nadie ha planteado el problema de la emision de hidrogeno del catodo ? Un ambiente grande y/o bien ventilado es suficiente para una pequeña configuracion ...pero a partir de cuando ( nivel de corriente, cantidad de piezas,...) se hacen imprescindibles sistemas de extraccion de aire? Cuales son los mas sencillos de realizar?
robercel

Egrojyos

• Visitante
« Respuesta #84 en: 29 Diciembre 2014, 21:51 »
Hola Robercel
Pues yo hasta ahora no he tenido problema. La cantidad de hidrógeno que se produce es muy pequeña... y he trabajado a 12 Amperios. También es cierto que el techo de mi taller está a unos 6m de altura y que yo no trabajo con sulfúrico sino con bisulfato de sodio.
Sí que es aconsejable algún sistema de extracción o una buena ventilación, sobretodo si usas agitación por aire ya que los vapores son algo corrosivos... tengo un juego de brocas que guardaba cerca de mi miniplanta de anodizado y da pena verlo. Me han aconsejado que utilice agitación mecánica, moviendo el ánodo (las piezas a anodizar), pero aún no me he puesto con ello. Me da tan buenos resultados el sistema que tengo, que me da pereza cambiar cualquier cosa.
Un saludo
« última modificación: 30 Diciembre 2014, 21:14 por Egrojyos »

robercel

• Visitante
« Respuesta #85 en: 01 Enero 2015, 19:31 »

Gracias  Egrojyos por tus consideraciones interesantes, veo en tu foto de arriba las mismas problematicas donde estoy metido yo en este momento pero no tengo un ambiente de 6m de alto!!! Por eso lo de un  sistema de extraccion sencillo y seguro.

"sobretodo si usas agitación por aire ya que los vapores son algo corrosivos..."

Pero incrementa tanto los vapores tu sistema ( muy bueno:)!)  de la foto? En mi minibaño de 4L solo a veces ponia un tubito con aire empujado por pompa de acuario sin darle mucho peso. Pero ahora quiero doblar el tamaño del baño  y pasar a los 12 A!

"moviendo el ánodo (las piezas a anodizar) ..."

No lo habia leido en ninguna parte para sets caseros, dicho asi parece muy complicado(?!)
robercel

Egrojyos

• Visitante
« Respuesta #86 en: 05 Enero 2015, 11:05 »
Para el sistema de aire insuflado yo utilizo una aspiradora que tiene la opción de insuflar aire, por lo que las burbujitas de mi sistema son realmente una corriente bastante bruta... cuando lo conecto parece una holla hirviendo a todo gas. Así el baño se mueve y mucho, pero claro el aire arrastra los vapores y bueno... no es irrespirable, de hecho cuando tengo el sistema trabajando estoy en la habitación sin problemas, pero si que he comprobado que los elementos metálicos que dejo cerca se empiezan a ver afectados. Un consejo... todo lo metálico que utilices para los elementos del baño que sean de inox, aluminio o titanio.

Lo de mover el ánodo no es tan complicado. Si coges todas las piezas a anodizar en una varrilla de plástico, y esa varilla la conectas mediante un sencillo engranaje a un motor con reductora lo tienes solucionado. Yo ahora estoy con otro proyectito; cuando lo acabe me pondré a mejorar otra vez el sistema de anodizado y quiero implementar el agitador mecánico a ver que tal funciona. Ya pondré fotos.

GEGM

• Visitante
« Respuesta #87 en: 08 Febrero 2016, 22:23 »
Buenas tardes, hice todos los pasos que lleva el proceso, he estado revisando mucha info sobre este tema, cdo hice la prueba con un anodo de aluminio y un catodo tambien de aluminio, al sacar la pieza la misma estaba mucho mas brillante que cuando la coloque y ademas de eso se habia desintegrado una parte, el espesor de la pieza habia disminuido. Puede ser esto porque deje la pieza demasiado tiempo o porq la concentracion de acido era demasiada? gracias

Egrojyos

• Visitante
« Respuesta #88 en: 15 Febrero 2016, 11:49 »
Hola GEGM
El electrólito debe ser una disolución al 20% no más, y la pieza debe estar dentro solo el tiempo necesario, no la dejes dentro si no estás anodizando.
El cátodo debe tener una SUPERFICIE superior a la superficie de la pieza, contando todos sus agujeros etc... ten en cuenta que si la pieza tiene un veteado o rugosidades para agarre aumenta mucho la superficie: la zona puede tener el doble o el triple de superficie si es rugosa frente a si es lisa, y deberás aumentar proporcionalmente la corriente aplicada y aumentar el cátodo si no tienes suficiente.
El tiempo de anodizado normal está en torno a las 2h; mírate la regla 720, hay por ahí incluso un programita que hizo un compañero.