Autor Tema: Videotutorial - Instalacion de Ubuntu linux con EMC2  (Leído 12266 veces)

okabum

• Visitante
Hola.

Sencillo videotuto que muestra lo sencillo que es instalar ubuntu en un sistema con windows xp preinstalado. La distro se puede bajar de esta dirección, se tiene que grabar en un CD e instalar en un sistema que permita arranque desde CD.

http://www.linuxcnc.org/content/view/21/4/lang,english/

El enlace directo

http://www.linuxcnc.org/lucid/ubuntu-10.04-linuxcnc1-i386.iso

En aproximadamente 30 minutos está el sistema instalado y funcionando. En el siguiente capitulo, configuraremos el sistema con una CNC.

Instalar ubuntu EMC2 Parte 1

Instalar ubuntu EMC2 Parte 2

Saludos

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Videotutorial - Instalacion de Ubuntu linux con EMC2
« Respuesta #1 en: 11 Julio 2011, 13:48 »
 .bien
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #2 en: 11 Julio 2011, 15:59 »
Muy bueno, yo he usado el ubuntu desde el live pero no me animé a instalarlo  .brinda

Desconectado Sansui

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 11 Julio 2011, 16:26 »
Muy bueno okabum, pero no entiendo porque no pusiste la última versión estable de ubuntu; http://www.ubuntu.com/download, para los que tengan tarjetas de vídeo antiguo, el driver 96 Nvidia no les va a funcionar, pero con  el nouvau  va que se mata. Pues lo dicho okabum, muy buen aporte.
De momento no dispongo de maquinaria, todo se andará

okabum

• Visitante
« Respuesta #4 en: 11 Julio 2011, 16:36 »
es muy sencilla la explicación. Esta versión de ubuntu tiene lo justo y necesario para rular un cnc y no necesita mas. En las FAQs dicen que no actualices los paquetes ya que puede dejar de funcionar EMC. Es mas facil que actualices un driver de video que no tener que andar quitando modulos y servicios innecesarios.

jmlbjm

• Visitante
« Respuesta #5 en: 11 Julio 2011, 17:43 »
Un saludo a todos.

Muy buen aporte, yo  tambien tengo un portatil dell de estos el 6400.
Como anotacion yo dire que tambien tengo linux instalado, pero linuxmint, que lo deja todo niquelado y listo para trabajar. Esta basado en ubuntu pero te instala lo que ubuntu tienes que hacer luego.
y a mi me gusta que arranque desde la particion donde instalo el sistema linuxmint, por que asi esta todo junto el sistema operativo y el gestor de arranque, y como al encender el pc solo encontrara windows despues de hacer esto, tengo un gestor de arranque llamado gag que es gratuito y lo reconce todo.
Con esto consigo que si windows picia de alguna manera y lo tengo que reinstalar, no me borrara el gestor de arranque de linux, dejara esa particion como esta con su gestor de arranque y no tendre que buscarme la vida con la complicacion de usar algun sistema para recuperar el linux.
lo que molesta tener que reinstalar luego las cosas en linux por que windows la picio.
Todos los windows cuando los instalas o reinstalas, no reconocen particiones linux, y asumen que solo son ellos. Borrando todo tipo de gestor de arranque ajeno al suyo. En ese momento te borraran el sector de arranque que es uno de linux y ahi pondrar el suyo windows que no reconocera nada mas que windows.
En ese momento tienes que coger un disco de linux, arrancar con el, montar la particion del disco duro  y reinstalar el gestor de arranque, que ahora sera linux pero reconocera los windows y te dejara elegir que sistema operativo arrancar.
ESa es la razon de que cuando instalo linux tal como el video, hay una opcion para poner el gestor de arranque en la particion que hemos hecho del linux. y luego instalo el gag, que es un arranque ni de linux, ni de windows, que lo reconce todo. El mismo se instala en el primer sector del disco de la primera particion para asi ser el gestor de arranque general del pc. Desde donde elegiremos sistema.

Con esto mantengo siempre el pc en condiciones de trabajar, salvo roturas de algun aparato interno del portatil.

Un saludo

okabum

• Visitante
« Respuesta #6 en: 11 Julio 2011, 17:53 »
Tienes el link para esa distro? viene con EMC listo para trabajar o hay que instalarlo despues?

gracias

jmlbjm

• Visitante
« Respuesta #7 en: 11 Julio 2011, 21:46 »
Un saludo a todos.

Sinceramente no se que es emc, pero esta distro esta basada totalmente en ubuntu, si ubunto lo lleva esta tambien. Ademas de cosas y drivers y programas que ubuntu no lleva siendo tambien ligera y para gente que  no quiere complicarse la vida.

linuxmint    http://www.linuxmint.com/download.php

sistema de arranque gag      http://gag.sourceforge.net/es-index.html

UN saludo

okabum

• Visitante
« Respuesta #8 en: 11 Julio 2011, 22:02 »
Nada. Esa distro no lo lleva y segun he leido no funciona luego igual de bien que la que ya viene en la ubuntu que lo trae.   ;)

MANDRIL

• Visitante
« Respuesta #9 en: 20 Julio 2011, 16:41 »
Yo tengo el cd desde el año pasado y para ciertas cosas es perfecto, arranca directamente desde el disco o lo instalas en el ordenador como se desee, el tema es que te facilita mucho la cosa.

Desconectado alfredos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 15 Agosto 2011, 22:58 »
El CD de EMC creo recordar que tiene solo dos peculiaridades: El almacén de emc configurado en /etc/apt/sources.list, y las extensiones de tiempo real del kernel.

Ahora ando intentando compilar esto último para poder usar ubuntu 10 en mi viejo ordenador de la fresa, y las paso canutas, canutillas...
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

okabum

• Visitante
« Respuesta #11 en: 15 Agosto 2011, 23:44 »
Y para que quieres ubuntu 10?

Desconectado alfredos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 16 Agosto 2011, 19:30 »
Manías ;)
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

rmonje

• Visitante
« Respuesta #13 en: 21 Agosto 2011, 11:38 »
Muchas gracias por los videos, una cosa mas pone en el segundo video que hay un tercero de como configurar el Emc.

Lo hay? me pondrias el enlace.

Gracias.

Un saludo

okabum

• Visitante
« Respuesta #14 en: 21 Agosto 2011, 13:23 »
lo tengo pendiente, tengo unos asuntillos que me van a tener liados los proximos dias, pero es algo que tengo pendiente porque la maquina esta parada.  .bien