qwertyu

Autor Tema: cilindrado en cónico  (Leído 14467 veces)

Desconectado cornelius sagan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: barcelona
cilindrado en cónico
« en: 15 Agosto 2011, 17:51 »
Muy buenas... estoy haciendo mis primeras pruebas con el torno y me surge una pequeña duda. He cilindrado en cónico utilizando el carro superior, pero el tamaño del cono se reduce al desplazamiento que da el mismo (y en mi caso es bastante poco). He visto por ahí que para piezas más largas se pueden cilindrar desviando el contrapunto. He hecho una búsqueda en el foro, pero no me aparece ningún hilo sobre el tema (cosa extraña)...

Alguien podría indicarme el procedimiento? o incluir alguna referencia.
¿Cómo desvías el contrapunto?

Gracias.
Proxxon pd400, Proxxon pd200... y una piedra

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1552
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:cilindrado en cónico
« Respuesta #1 en: 15 Agosto 2011, 18:20 »
No todos los tornos tienen contrapunto desplazable. En cualquier caso no se suele usar mucho por lo engorroso de volverlo a poner en su sitio correcto. ¿Que modelo de torno tienes?
 

Desconectado cornelius sagan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: barcelona
Re:cilindrado en cónico
« Respuesta #2 en: 15 Agosto 2011, 20:22 »
pues tengo uno pequeñito recien adquirido de segunda mano, un proxxon 210. El contrapunto se quita relativamente bien con una allen.
Proxxon pd400, Proxxon pd200... y una piedra

Desconectado Nitinol

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 345
  • Ubicación: Vic, Barcelona
Re:cilindrado en cónico
« Respuesta #3 en: 16 Agosto 2011, 09:53 »
Cornelius,

para poder tornear un cono entre puntos necesitas poder desplazar el contrapunto, o desalinearlo respecto al eje del punto del cabezal.


Normalmente se consigue mediante dos tornillos uno en la parte frontal (la del operador) y el otro en la trasera  de la base del contrapunto, que empujan al mismo (T4 en la imágen).



Por lo que he visto en tu torno no hay dichos tornillos, o sea que creo que no es posible el torneado cónico entre puntos. O por lo menos con el sistema tradicional. 

Salud!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3100
  • Ubicación: Madrid - España
Re:cilindrado en cónico
« Respuesta #4 en: 16 Agosto 2011, 10:10 »
Si no puedes desplazar el contrapunto (que por lo que se ve no se puede) (y además como dice Delcano, es un engorro volverlo a alinear - y lo digo por experiencia-) lo que se puede usar es un útil que se acopla al contrapunto y es como un punto que se  desplaza sobre una guia". Tinene sus pegas (más que nada, tiene que estar perfectamente horizontal). Está en el foro, pero no se bajo que post estaba  :'(   :'(
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3098
  • Ubicación: Madrid
Re:cilindrado en cónico
« Respuesta #5 en: 16 Agosto 2011, 12:18 »
Tinene sus pegas (más que nada, tiene que estar perfectamente horizontal). Está en el foro, pero no se bajo que post estaba  :'(   :'(

Et voila, ahí está:

Descentrar el contrapunto para torneado cónico.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3100
  • Ubicación: Madrid - España
Re:cilindrado en cónico
« Respuesta #6 en: 16 Agosto 2011, 14:23 »
El alemán me mata !!! y encima he puesto yo comentarios !!! Aupa Luisito !! .yupi .yupi
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado epicteto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 161
  • Ubicación: Baleares
Re:cilindrado en cónico
« Respuesta #7 en: 16 Agosto 2011, 20:34 »
Hola, no nos dices si trabajas para la NASA, y lo que quieres hacer es una pieza de alta precisión para la estación espacial, o simplemente lo que quieres hacer es un adorno para algún cacharro de tu señora y poder justificar así la compra de tan cara herramienta.

Te digo todo esto porque me encontré en la misma tesitura, que cuando el carro llega a su tope, ahí se acaba el cono, y no hay más ni empujando.

 Pero…, si es para la segunda opción, (como era mi caso), se puede empujar un poco más.

Retiras la herramienta de la pieza.

Hechas el carro superior para atrás, a tope.

Avanzas el carro inferior hasta que la herramienta este a la altura del corte anterior.

Avanzas la herramienta hasta que toque en la pieza.

Y…, ya puedes sacarle viruta a otro cacho de cono.

Yo con esto ya tuve, si necesitas repetir muchas veces, tendrás que encomendarte a San Pancracio, para que el cono no te salga achurrascado.

Después, mucha lija, para eliminar cualquier imperfección visual, y la señora “to contenta”… .yupi

Si es para la primera opción y te pasa los estrictos controles de precisión de la susodicha Agencia, me lo dices (por privado) y lo patentamos, que eso no lo he visto apuntado en el foro.

A los maestros que hay por aquí, sed benévolos, que los novatos tenemos derecho a equivocarnos y a decir alguna burrada, aunque sea gorda (bueno, ...alguna vez).


Desconectado cornelius sagan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: barcelona
Re:cilindrado en cónico
« Respuesta #8 en: 16 Agosto 2011, 20:48 »
Gracias por las respuestas.
Necesito hacer dos barras cónicas de 15cm cada una. En un extremo tienen que tener 9mm de diametro y en el otro extremo 6. Son las columnapara una caldera tipo Carles Roussignol . 
Veo que tendré que buscarme un accesorio para desplazar el contrapunto... ¿aben donde puedo conseguir uno?... supongo que no serán baratos. He estado buscando en webs de tornos pero no localizo ninguno...


« última modificación: 16 Agosto 2011, 21:02 por cornelius sagan »
Proxxon pd400, Proxxon pd200... y una piedra

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3100
  • Ubicación: Madrid - España
Re:cilindrado en cónico
« Respuesta #9 en: 17 Agosto 2011, 08:26 »
Con las medidas que das, además tines que buscar algo que te evite la flexión al tornear. Cuando hice el escariador, no veas como pandeaba (el mío era de 12 a 8 mm y 370 mm de largo), y eso que llevaba una luneta móvil. Aunque el mío era más largo, tenía un "poco" de más material.
a propósito, de que material vas a hacerlo?
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado cornelius sagan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: barcelona
Re:cilindrado en cónico
« Respuesta #10 en: 17 Agosto 2011, 14:49 »
Para seguir abusando...  dos preguntas:

-¿cómo se calcula en qué ángulo se debe poner la herramienta cuando se tornea en cónico sobre el carro superior?

- ¿Cómo se calcula la desviación que se le debe dar al contrapunto si optamos por este segundo método?

por último... recuerdo que en algún hilo se comentaba una web en la que el autor hacía unos cañones de modelismo como ejercicio... alguien la recuerda (era española)...

« última modificación: 17 Agosto 2011, 15:57 por cornelius sagan »
Proxxon pd400, Proxxon pd200... y una piedra

Desconectado cornelius sagan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: barcelona
Re:cilindrado en cónico
« Respuesta #11 en: 17 Agosto 2011, 16:13 »
Estoy leyendo  "sujeción de piezas en el torno" y en su pg 25  habla del torneado cónico.
A modo de respuesta de la segunda pregunta:

"El contrapunto se sitúa desplazado, hacia el operador si el extremo de la pieza en él colocado debe resultar de menor diámetro, y viceversa; la magnitud del desplazamiento debe ser la mitad de la conicidad diametral requerida. Así, si se desa un cono de 1/8" por pie (10,42mmm por metro) en un árbol de 6" (152,4mm) de longitud, el contrapunto debe desplazarse 1/32" (0,79mm). ???
Proxxon pd400, Proxxon pd200... y una piedra

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:cilindrado en cónico
« Respuesta #12 en: 17 Agosto 2011, 16:28 »
Estoy leyendo  "sujeción de piezas en el torno" y en su pg 25  habla del torneado cónico.
A modo de respuesta de la segunda pregunta:

"El contrapunto se sitúa desplazado, hacia el operador si el extremo de la pieza en él colocado debe resultar de menor diámetro, y viceversa; la magnitud del desplazamiento debe ser la mitad de la conicidad diametral requerida. Así, si se desa un cono de 1/8" por pie (10,42mmm por metro) en un árbol de 6" (152,4mm) de longitud, el contrapunto debe desplazarse 1/32" (0,79mm). ???

Si siempre que el cono vaya de punta a punta, si el cono solo es en una parte, además tocaria utilizar una simple regla de tres

Desconectado sistito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: buenos aires
Re:cilindrado en cónico
« Respuesta #13 en: 23 Agosto 2011, 03:02 »
hola amigo:
si es posible hacerlo entre puntos y con arrastre,se suelen usar ambos puntos con bolita de acero,dado que este tipo de trabajo,produce
recalentamiento.si no tenes registro en la contrapunta.se le adapta un centro desplazado a la cola conica de una mecha,que entre en el contrapunto...suerte que todo va a salir bien.

Desconectado JosepArias

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 27
  • Ubicación: Martorell
Re:cilindrado en cónico
« Respuesta #14 en: 23 Agosto 2011, 08:24 »
Hola.
En varias ocasiones tuve que mecanizar unas piezas realtivamente largas (1300mm.) con una lijera conicidad, en total entre 0,4 y 0,8 mm.
Para evitar tener que desplazar el contrapunto para obtener la inclinación adecuada, inserté gruesos de papel, sólo en un lado, entre el cono del contrapunto y su alojamiento obteniendo así el desplazamiento necesario.
Con ello evité mover el centraje del contrapunto que lo tenía prácticamente a cero.
Naturalmente ello sirve para conos con muy poca inclinación y en piezas largas.
He utilizado el método en bastantes ocasiones obteniendo muy buenos resultados.

Saludos.
Torno Nodo 105-D.Fresadora Wabeco F1200 E.Taladro de mesa y soldadura autogena y electrica.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20