Autor Tema: Preguntas a los propietarios de la Proxxon MF70  (Leído 102658 veces)

Desconectado alfredos

• Aprendiz
  • *
Re:Preguntas a los propietarios de la Proxxon MF70
« Respuesta #60 en: 17 Septiembre 2011, 08:35 »
Yo no he usado mucho mi fresa, pero no le he encontrado la gracia a usar las manivelas. Será por deformación profesional, pero prefiero teclear comandos o directamente usar las teclas de movimiento. Además, con los motores instalados, los ejes son más duros de mover y las manivelas son enanas.
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado frajagal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #61 en: 17 Septiembre 2011, 08:57 »
Muchas gracias por el enlace, este no lo habia visto, lo revisare con respecto al mio, a ver si encuentro diferencias.

Un saludo

argonauta

• Visitante
« Respuesta #62 en: 17 Septiembre 2011, 10:53 »
El kit ese italiano fué lo primero que compré y funcionar funcionaba, pero no me convenció mucho y lo desmonté salvo el eje Z que todavía lo tengo montado y es el que peor me funciona.

Claro que la relación de esfuerzo/resultados es muy buena. se monta en un rato y funciona mas que razonablemente bien. De hecho con ese kit realicé el resto de las piezas que luego fuí montando.

Saludos: Octavio

En ese me inspire yo para convertir la mia. Es un buen punto de partida. Fácil para cortar manualmente.

Yo me alegre de no volver a utilizar las manivelas  :D Acabe hasta las narices de contar vueltas mientras fresaba los soportes para los motores y los acoples con las manivelas. Tengo pendiente actualizar la conversión, y quitar las manetas acoplando directamente los acopladores al eje del husillo. Pero ando liado con la conversión de la X2,  y no creo que me meta hasta dentro de unas semanas.

También tengo pendiente fresar en aluminio mas ancho los laterales de cada eje de la mesa de coordenadas y meterle un rodamiento angular, para bajar un poco el backlash, aunque con la corrección por software del mactch3 va bien, y la precisión esta con la corrección esta por debajo de la centésima.

Yo utilice los mismos motores que tu y son mas que adecuados, también la misma placa interface del alemán de ebay  y los drivers micropaso me los hice yo, basándome en unos Chipset de Allegro.

un saludo y animo con la conversión a los que andáis liados con ella.

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #63 en: 17 Septiembre 2011, 15:33 »
Los drivers micropaso me los hice yo, basándome en unos Chipset de Allegro.

Drivers micropasos hechos, no podrias poner unas  .fotografo , algo de informacion o algun enlace .idea

Salu2

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #64 en: 18 Septiembre 2011, 11:40 »
Bueno, como la maquinilla no ha llegado aun, mi cerebro es un hervidero de ideas y ahora os planteo esto:
Os imaguinais disponer de la base (como repuesto) del pantógrafo dela MF70? Podríamos estirar el eje Y al tope de la maquina.

Por curiosidad, que distancia hay entre la fresa y la columna?

Salu2

Tomas
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado alfredos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #65 en: 18 Septiembre 2011, 17:47 »
Por curiosidad, que distancia hay entre la fresa y la columna?

Unos 83 mm del lado más cercano de las colas de milano al centro de la fresa.

Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #66 en: 18 Septiembre 2011, 19:14 »
Una modificación similar a la que propone Stilus es a la que le estoy dando vueltas y mostraba en este hilo.

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #67 en: 18 Septiembre 2011, 21:27 »
Unos 83 mm del lado más cercano de las colas de milano al centro de la fresa.

Entonces no tiene sentido lo que propongo, porque Octavio ya consiguió 80 sin tener que comprar esta base, otra cosa es lo que propone, de cambiar la estructura de la maquina, pero al menos yo lo veo fuera de mi alcance y conocimientos.

Salu2

Tomas

Desconectado asamnc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #68 en: 18 Septiembre 2011, 23:20 »
una pregunta:

más atrás se comentaba de roscar el agujero del acoplamiento para unirlo a la rosca del eje de la proxxon....pero, habrá que hacer algún sistema para que no se afloje ¿no?
He estado viendo esta web:
http://www.civade.com/post/2008/05/10/32-conversion-cnc-cam-d-une-micro-fraiseuse-proxxon-mf-70
que hablan de bastantes opciones, tanto caseras como comerciales, y entre el acoplamiento y el eje tienen una pieza con un pasador......

Muchas gracias,
Samuel

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #69 en: 21 Septiembre 2011, 15:05 »
 .yupi .yupi YA ME LLEGO .yupi .yupi
Ahora a trastear con ella, por cierto, no es tan pequeña como esperaba, sera que como lo he leído tanto
 :o

Salu2

Tomas

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #70 en: 21 Septiembre 2011, 15:38 »
una pregunta:

más atrás se comentaba de roscar el agujero del acoplamiento para unirlo a la rosca del eje de la proxxon....pero, habrá que hacer algún sistema para que no se afloje ¿no?

Si te fijas en esta foto, el acoplamiento negro está roscado sobre el eje y simplemente apretado con su propio tornillo. En este caso el apriete del acoplamiento es de tipo mordaza.

« última modificación: 22 Septiembre 2011, 10:48 por Octavio »

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #71 en: 21 Septiembre 2011, 20:39 »
Ahora toca la electronica
Con estos driver me ir sobrado?

Creo que finalmente llevara Nema 23 de 270 Oz/in, todo depende de las horas extras  ;D

Salu2

Tomas

Desconectado asamnc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #72 en: 22 Septiembre 2011, 00:10 »
una pregunta:

Si te fijas en esta foto, el acoplamiento negro está roscado sobre el eje y simplemente apretado con su propio tornillo. En este caso el apriete del acoplamiento es de tipo mordaza.

Ok..muchas gracias. Me queda claro ;)
« última modificación: 22 Septiembre 2011, 10:49 por Octavio »

argonauta

• Visitante
« Respuesta #73 en: 23 Septiembre 2011, 09:32 »
Ahora toca la electronica
Con estos driver me ir sobrado?

Creo que finalmente llevara Nema 23 de 270 Oz/in, todo depende de las horas extras  ;D

Salu2

Tomas

Tiene muy buena pinta el driver, por lo que ponen los switches llega a hasta 128 micropasos por vuelta y 4.2A mas que de sobra, si tienen reducción de corriente cuando el eje no esta siendo utilizado ya serian la caña, dependiendo del precio. Los que te comentaba de Allegro solo llegan hasta 16 micropasos  y 2A.

un saludo

« última modificación: 23 Septiembre 2011, 21:41 por carpin »

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #74 en: 23 Septiembre 2011, 11:24 »
No os obsesionéis con los micro pasos que en una máquina como la MF70 no sirven para nada.

Me explico, para empezar cuando se trabaja con micro pasos se pierde fuerza en los motores pero eso no es lo importante.

Lo importante es lo siguiente, un motor de 200 pasos por revolución nos dará un desplazamiento mínimo de la mesa de 1mm/200 pasos o lo que es lo mismo 0,005mm/paso o lo que es lo mismo 5 micrómetro/paso. Digamos que como precisión es mas que suficiente. Aceptemos pulpo y vamos a ponerlo a 400Pasos/revolución y con eso ya tendremos una precisión teórica de 2,5 µm/paso... ¡Vamos, ni de coña!

Lo segundo es que, supongamos, que nuestro controlador puede darnos pulsos d control a una cadencia de 25KHz ( 25.000 pulsos por segundo ) o si tenemos un buen ordenador limpio de polvo paja y drivers molestos y le sacamos 50 KHz.

Pues esos 50.000 pulsos los tendremos que dividir por los pulsos que necesitemos por revolución para saber la velocidad máxima teórica de nuestro sistema.  si tenemos un motor de 200 pasos por vuelta y le ponemos 128 micropasos necesitaremos 25600 pulsos para que nuestro eje de una vuelta y por lo tanto para que avance un mm.

Digamos que a 50KHz ( y es difícil conseguir ese ritmo cono un pc viejete ) conseguiremos 2 revoluciones por segundo y por lo tanto 2mm por segundo o lo que es lo mismo unos 120 mm por minuto... para aburrirse.

Mi experiencia.

Mi mach3 está a 25KHz

Los motores los tengo 400 pasos por revolución y consigo ( con un correcto ajuste de la aceleración en el Mach3 y buen ajuste mecánico y engrase ) hasta los 450mm/min aunque lo tengo puesto a 300mm/min.

Desde luego no todo puedo trabajarlo a esas velocidades, hay muchos plásticos que se puede y sobra, el aluminio de fresado fácil ( como yo le llamo ) lo mecanizo a unos 100mm con pasadas de 1mm a 1.2mm con fresas de 3mm de Proxxon.

Perdón por no haber estructurado un poco mejor el ladrillo pero lo escribo sobre la marcha y en un ratito que me ha quedado libre.

Saludos
« última modificación: 23 Septiembre 2011, 12:06 por Octavio »