Lamento que mi comentario previo, que pretendía ser una advertencia a la integridad física de los que no saben afilar una broca y desean aprender, se tome como una afrenta personal.
Lo primero que dice el autor del video origen de la polémica, al que no tengo el gusto de conocer, es lo siguiente “Hola a todos, esto es un vídeo para enseñaros a afilar brocas…”
Por eso he intervenido para dar mi opinión.
Por tener una intención didáctica que me parece peligrosa, no porque las brocas queden mal o bien afiladas.
Elgato299,
Me parece fenomenal que me des tu punto de vista. Creo que de eso se trata en los foros, de compartir opiniones. Y si se basan en experiencias propias es estupendo.
Además, si las opiniones son diferentes y variadas, aún mucho mejor.
De modo que desde luego no me has molestado lo más mínimo; todo lo contrario.
Creo que lo de si duele más una herida de cutter que una de esmeril no tiene cabida discutirlo, puesto que hablamos de un esmeril y no de un cutter u otra cosa… y te aseguro que duele y mucho.
Para afilar brocas no hay métodos mágicos. Bastan unas sencillas reglas y mucha, mucha práctica.
Rafael Nadal puede explicar con minuciosidad su método para jugar al tenis, pero eso no crea un Nadal si no hay condiciones propias y muchísimo trabajo a la espalda del que desea ser buen tenista.
Como digo, afilar brocas no es algo difícil ni mucho menos, pero sí lleva una carga de mucha práctica para conseguirlo.
Lo siento; no tengo vídeos ni fotos. Pero creo que el que ha colgado Manrique es bastante instructivo. Lástima que los comentarios estén en inglés.
En realidad, ese buen hombre juega con ventaja a la hora de afilar brocas grandes (mayores de unos 20mm) porque en vez de emplear una electroesmeriladora usa una lijadora de banda, pero en esencia es lo mismo:
-Utiliza y recomienda plantillas angulares e incluso marcas rotuladas en el soporte.
-Efectúa el afilado (brocas de unos 13 y de unos 25 mm aproximadamente) con un movimiento desde la arista de corte a la de desprendimiento. (*)
-No apoya en ningún momento ningún dedo sobre la máquina y se puede percibir fácilmente que si afilara la broca que tiene sujeta en el tornillo (de unos 60-70mm, diría yo) le estorbaría el soporte, al tener que mantener la broca más alta de lo debido sobre el punto de tangencia del eje de la muela.
- Si utilizara el método de apoyar el dedo en el soporte, para esa broca de 24- 25mm (aproximadamente) la vibración sobre el dedo haría incontrolable la sujeción de la broca y PELIGROSA la operación de afilado.
Tou,
Vuelvo a repetir que no hay métodos mágicos y que lo importante es la práctica.
Uno de los peores accidentes que puede haber en un taller mecánico es la rotura de una muela de esmeril.
He conocido el caso de una víctima mortal.
Efectivamente, la humedad es malísima para las muelas.
Una precaución básica cuando hace tiempo que no se emplea es darle unos golpecitos con un martillo: el sonido ha de ser metálico, si es “seco” o “sordo”… mucho cuidado.
Fedvac,
Me parece que he sido educado y respetuoso al dar mi opinión y a la vista de tu respuesta creo que lo mejor es no contestarte…
* Por cierto, en el vídeo que ha colgado Manrique se aprecia bastante bien que el material es un acero aleado y no dulce; por la chispa.
** El señor no es zurdo, pero trabaja como tal en el afilado. Algo a tener en cuenta para los diestros, porque lo normal es sujetar con la derecha y hacer el movimiento pendular de afilado con la izquierda.
*** El primer vídeo del hilo es instructivo para ver que la muela está embotada (minuto 2) y tiene entalla en el centro; necesita un rectificado.
Manrique, muy bueno tu vídeo, gracias.
Salud a todos